miércoles, 15 de diciembre de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento derriba tras 12 años el mayor desafío a la legalidad urbanística. (MALAGAHOY)

POLÉMICA URBANÍSTICA PUNTO FINAL A LA OBRA IRREGULAR EJECUTADA EN PINARES DE SAN ANTÓN

rbanismo actúa en el centro ruso de Pinares de San Antón tras recibir autorización judicial · Los trabajos pueden prolongarse dos meses y afectan a 3.500 metros cuadrados construidos · Vladimir Beniachvili estaba ausente, de viaje en Moscú

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.12.2010 - 01:00
zoom
Doce años. Este es el tiempo que las máquinas del Ayuntamiento de Málaga han tenido que esperar para entrar en la finca del que fuera promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, e iniciar la demolición de lo construido de forma irregular en Pinares de San Antón. Ayer, varios responsables de la Gerencia de Urbanismo, encabezados por la jefa de Disciplina, Teresa Domingo; un buen número de operarios de la empresa Detecsa, a la que el Consistorio tiene adjudicados los trabajos de derribo de obras ilegales, y casi una veintena de agentes de la Policía Local, accedieron a su parcela para acometer las tareas de desmontaje y derribo de lo que desde finales de 1998 ha ido levantando este empresario sin autorización municipal y, en gran parte, sobre suelo no urbanizable.

El paso adelante adoptado por la Administración local tiene lugar después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga diese luz verde el pasado 1 de diciembre a la petición que Urbanismo realizó hace meses para poder entrar en la parcela y actuar de forma subsidiaria. Los trabajos podrían prolongarse unas tres semanas, sólo en la fase de derribo, a lo que habría que sumar otro mes en la recogida de los materiales. Todo ello está valorado en unos 300.000 euros, dinero cuyo pago le será exigido al propio empresario.

Desde el Ayuntamiento, se explicaba ayer que fue el pasado viernes cuando se notificó al propietario la necesidad de "desalojar y retirar de forma inmediata" los enseres del interior de lo edificado, bienes que, a primera hora, seguían en su interior. Esta circunstancia fue criticada por el abogado de Beniachvili, Fernando Taboada, quien expuso que el lunes demandó a Urbanismo la suspensión de la actuación para dar más tiempo para retirar los objetos y que se esperase a que estuviese presente su defendido, de viaje en Moscú. Se espera que hoy Beniachvili regrese a la capital.

En cuanto a las acciones irregulares, los técnicos municipales hablan de una superficie construida de 3.500 metros y que, como comprobó este periódico, incluía dos grandes edificaciones, una de ellas con una cafetería-bar, seis apartamentos, sala de instalaciones y hasta una pista de ballet de 200 metros cuadrados, y otra, de hasta cuatro plantas, con cinco apartamentos dúplex, un gimnasio, varias saunas, cuatro viviendas más y una zona común que incorpora una piscina, así como una amplia terraza mirador y una vivienda con salón, entre otros.

A ello, se suman movimientos de tierra ilegales de 12.640 y 11.000 metros cúbicos, que permitieron crear una explanada de 3.200 metros cuadrados. Todo, apuntaron desde Urbanismo, sin que se haya dado "nunca" licencia para actuar en suelo no urbanizable.

El alcalde, Francisco de la Torre, defendió la intervención del Ayuntamiento porque "actúa en coherencia con lo que hemos dicho". "Recuperar la legalidad supone demoler lo ilegal, además de las sanciones", insistió. Hay que recordar que fue el propio regidor del PP el que llegó a asegurar hace casi un año que esta demolición iba a ser inminente. "Estamos cumpliendo con nuestro deber", afirmó y agregó: "Destruir no es grato, pero demoler algo que es ilegal es cumplir nuestra obligación y es un mensaje de ejemplaridad; ese es el camino en el que se encontrará cualquier construcción que sea ilegal, que, además, ha estado en permanente acción de ir creciendo sin el permiso correspondiente".

En cualquier caso, el inicio de la demolición tiene lugar sin que el equipo de gobierno del PP haya contestado al ofrecimiento que hizo Beniachvili de ceder a la ciudad todo lo construido con el fin de que fuese usado como espacio cultural y deportivo, a lo que sumaba la entrega de terrenos para poder levantar un hospital. Según dijo el propio promotor a este periódico, su objetivo era que estas instalaciones sirviesen para albergar una gran escuela de fútbol europeo.

Sin Beniachvili, fue su abogado el que hizo las veces de portavoz. "El Ayuntamiento ha hecho caso omiso de la petición que hice de aplazar la actuación hasta que estuviese este señor (en alusión a su defendido)", comentó, y recordó que ha recurrido la orden del juzgado de permitir la entrada en la parcela. No obstante, precisó que ello no impide la acción del Consistorio.

"Me ha parecido desproporcionado que haya una dotación de casi veinte policías; es una actuación desproporcionada y con un desprecio absoluto a los derechos de este señor", añadió. "En el auto judicial se dice que se autoriza la entrada pero con los medios mínimos indispensables, garantizando la tranquilidad de los moradores, pero por lo que dice la propia esposa han llegado sin avisar; a mí tampoco me dijeron nada", añadió Taboada, que consideró que se podía haber actuado con más prudencia.

"Ha habido un interés un poco desmedido en esta actuación y el final lo estamos viendo", declaró. Además, predijo la posibilidad de que en no mucho tiempo se conozca la decisión del juzgado sobre uno de los recursos impulsado por Beniachvili y que, de acuerdo con los intereses de su defendido, podría acarrear la consideración como urbano de los terrenos ahora no catalogados como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario