lunes, 10 de diciembre de 2012

El Gobierno prevé dar uso comercial y ferroviario a los torreones de Renfe (Málaga Hoy)


Adif opta por ampliar el abanico de posibles continentes para estos edificios tras contemplar sólo oficinas propias · Su rehabilitación ha supuesto 1,8 millones
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.12.2012 - 01:00
zoom

Estampa actual de los pabellones de Renfe tras su rehabilitación.

¿Podría un negocio privado ser parte del continente de los renovados torreones de Renfe? Sí. A la espera de que se concrete qué quiere hacer el propietario de estas edificaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con estas dos construcciones, la posición de partida abre la opción a que el uso de las mismas sea comercial. Así al menos consta en una reciente respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno central a pregunta del diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia. 

Auguran más promociones inmobiliarias con la llegada de rusos a la Costa (Málaga Hoy)

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha señalado que la llegada de inversores rusos a la Costa del Sol incidirá de manera positiva en el sector inmobiliario, para el que ha augurado nuevas promociones en la zona. Arranz afirmó a Efe que el

Retoman la reconstrucción de un edificio del XIX en la plaza de Camas (SUR)


Los trabajos para recuperar el inmueble, promovidos por Salsa Inmobiliaria, culminarán en el primer trimestre del año 2014

Retoman la reconstrucción de un edificio del XIX en la plaza de Camas
El edificio, cuyas obras han estado paradas más de un año, está en la calle Sebastián Souvirón. ::F. GONZÁLEZ
Después de más de un año paralizadas, las obras del edificio situado entre la calle Sebastián Souvirón y la plaza que ha dejado el desmantelamiento del mercado provisional de Camas, han sido retomadas por su promotora, la empresa Salsa Inmobiliaria. Se trata de una de las grandes manzanas que se construyeron en la Málaga del siglo XIX y de la que se mantienen sus fachadas a la espera de que vuelva a ser reconstruida por dentro, como es el caso de los edificios de la plaza del Teatro. En este caso, los obreros han vuelto al tajo para realizar una promoción de 37 viviendas y 53 aparcamientos distribuidos en tres plantas de sótano.
Según informaron desde Salsa, las obras se paralizaron en el mes de septiembre del año pasado porque se tenían que resolver una serie de aspectos técnicos relacionados con afecciones a edificios colindantes. «Una vez resueltos estos problemas, se han reiniciado el pasado 17 de septiembre», apuntaron.
El edificio data de finales del siglo XIX. No está documentada su autoría, pero todo apunta a que puede corresponder al arquitecto Jerónimo Cuervo, autor de otras construcciones de la época como el Teatro Cervantes, el Hospital Gálvez, la iglesia de San Pablo, la Abadía de Santa Ana, el Colegio de San Estanislao de Kostka y edificios residenciales en la plaza de Spínola. Desde la empresa apuntaron que se va a respetar la fisonomía original de la fachada mantenida en lo que respecta a huecos y configuración, y se recuperarán elementos que le dan carácter como la «magnífica» cerrajería de fundición de los balcones, los cierros, las cornisas, las jambas y los dinteles.
En total, el inmueble acogerá 37 viviendas. La mayor parte de ellas, 24 en concreto, serán de un solo dormitorio, y habrá seis de dos dormitorios y siete áticos. En la planta baja se habilitarán 547 metros cuadrados de locales comerciales y también se realizarán 53 aparcamientos distribuidos en tres plantas de sótano y 15 trasteros. Los precios de las casas oscilan entre 117.000 y 383.000 euros, y las plazas de 'parking' se pueden adquirir desde 38.000 euros.
Ventas
Hasta la fecha solo se han vendido la cuarta parte de los pisos. No obstante, desde Salsa consideran que, pese a la actual crisis que mantiene paralizado el mercado inmobiliario, la promoción ha tenido una buena acogida comercial y «se estima que la demanda de personas que quieren vivir en el Centro está en aumento». Además, apuntan que la urbanización de la calle Camas anunciada por el Ayuntamiento, la reciente remodelación del mercado de Atarazanas, la culminación de las obras para dar uso residencial al edificio que albergó unos grandes almacenes en la plaza de Félix Sáenz y el hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo para el Hoyo de Esparteros convierten a la zona en un lugar del Centro Histórico en claro auge. «Pensamos que debíamos continuar con la apuesta de poner en el mercado este tipo de producto a pesar del momento coyuntural, ya que estimamos que no le afecta tan directamente», añadieron desde la promotora.
Las obras, que suponen una inversión superior a los 10 millones de euros, están siendo ejecutadas por la empresa malagueña ORP Obras y Restauraciones Picaso. Se calcula que, cuando se encuentren en su momento álgido, ocuparán directamente a unas 40 personas. Además, por ellas pasarán más de 80 profesionales de diferentes oficios a lo largo de su desarrollo, todo ello sin contar el equipo técnico que las dirige y coordina. Salsa Inmobiliaria estima que podrán quedar concluidas para el primer trimestre de 2014.

Unos 96.000 malagueños perderán 163 euros de ayuda fiscal a la vivienda a partir de 2013 (La Opinión)


Las bonificaciones a las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006 aportaban 15,7 millones de euros al año en la provincia







Un cliente mira la oferta de viviendas en una pasada edición del salón inmobiliario Simed de Málaga.
Un cliente mira la oferta de viviendas en una pasada edición del salón inmobiliario Simed de Málaga.  Arciniega
MIGUEL FERRARY El anuncio casi ha pasado desapercibido, aunque tendrá un efecto directo en las declaraciones de la renta de más de 96.000 malagueños el año próximo. El Gobierno ha eliminado la bonificación fiscal que aplicaban a todas las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006 y que las compensaba por la reducción de las deducciones que fue aprobada en 2007.
Esta bonificación, que se dejará de aplicar a partir del 1 de enero de 2013, suponía una aportación media de 163,66 euros por malagueño en las deducciones de la declaración anual del IRPF. Para acceder a ella, la vivienda habitual debía estar adquirida antes del 20 de

Málaga cuenta con 19.000 viviendas por vender (La Opinión)


Málaga tenía 19.013 viviendas sin vender a principios de año, cifra que se espera que baje muy poco al cierre de 2012







MIGUEL FERRARY La provincia de Málaga contaba a principios de este año con 19.013 viviendas vacías y sin vender, una cifra alta pero que se ha ido reduciendo de forma significativa en los últimos años. De hecho, pese a representar el 2,81% del stock nacional –el décimo más alto del país–, la caída experimentada entre 2010 y 2011 fue del 11,33%, la segunda más alta de Andalucía al colocar en el mercado 2.330 residencias en un año, según datos del Ministerio de Fomento.