lunes, 10 de diciembre de 2012

Málaga cuenta con 19.000 viviendas por vender (La Opinión)


Málaga tenía 19.013 viviendas sin vender a principios de año, cifra que se espera que baje muy poco al cierre de 2012







MIGUEL FERRARY La provincia de Málaga contaba a principios de este año con 19.013 viviendas vacías y sin vender, una cifra alta pero que se ha ido reduciendo de forma significativa en los últimos años. De hecho, pese a representar el 2,81% del stock nacional –el décimo más alto del país–, la caída experimentada entre 2010 y 2011 fue del 11,33%, la segunda más alta de Andalucía al colocar en el mercado 2.330 residencias en un año, según datos del Ministerio de Fomento.

El aspecto a favor de la situación de la provincia malagueña es el enorme tirón turístico que mantiene y que hace que un volumen importante de este stock sea vendido como segunda residencia. De hecho, gran parte de las viviendas sin vender fueron construidas con este objetivo en los distintos municipios de la Costa del Sol.
La presencia de este stock no es masiva en la provincia, donde no se puede hablar de un sobrexceso de oferta, ya que representan el 1,79% del total de las residencias construidas. Esta cifra está por debajo del 2,60% de media en España.
La madurez de este destino y el frenazo en seco de la construcción en el año 2009 han permitido dar salida a parte de esta bolsa de viviendas, al contrario de lo que ocurre en Almería, donde contaba a principios de 2011 con 25.187 viviendas sin vender, un 6,43% más que un año antes. La menor demanda de este destino y la inercia del sector han empujado esta bolsa a crecer en 1.500 viviendas más, al contrario de la tendencia del resto de las provincias andaluzas, donde prima la reducción de este stock para liberar de lastre al sector de la construcción y el financiero, propietario de la gran mayoría de estas viviendas.
Barcelona, Castellón, Alicante, Madrid y Valencia son las provincias que concentran los mayores stock de viviendas vacías, acumulando entre estas cinco provincias el 36,22% de las residencias sin vender de toda España, que se sitúa en 676.038 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario