viernes, 10 de julio de 2009

Luz verde a la construcción de un almacén de productos alimenticios. Estepona (Málaga Hoy)

La nueva edificación incluye una nave sobre una parcela de 15.700 metros cuadrados




En plena crisis se abre una vía de escape para la economía local en Estepona. El Ayuntamiento del municipio concedió ayer la licencia de obras para la construcción de un almacén de productos alimenticios en la zona de Los Pedregales, en la carretera entre Estepona y Casares. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento, la nave, que también servirá de punto de distribución, tendrá una superficie de 2.246 metros cuadrados, el equivalente a siete naves del polígono industrial.

El almacén estará situado en una parcela de alrededor de 15.700 metros cuadrados en suelo no urbanizable común donde se contempla el almacén como uso compatible, una vez sea obtenida la declaración de su interés social.

Moreno Peralta liga la salida de la crisis con el modelo territorial (La Opinión)

Asegura que no se saldrá de la actual coyuntura sin una nueva concepción de la Costa del Sol. La renovación, a su juicio, requiere "romper la inercia"


Análisis. Salvador Moreno Peralta durante un momento de su conferencia en Ronda. Carlos Criado

L. MARTÍN. MÁLAGA El arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta, aseveró ayer en la sede de Turismo Andaluz que la salida de la crisis está intimamente ligada a una concepción distinta del territorio, lo que, a su juicio, resulta esencial en zonas dependientes de la industria turística como la Costa del Sol.
En su participación en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, donde impartió una conferencia, el especialista insistió en que no se entiende un desarrollo social y económico en la provincia sin una visión de conjunto que permita armonizar el respeto medioambiental con la puesta en marcha de recursos innovadores. En este sentido, apostó por mejorar las comunicaciones y las infraestructuras e integrar los paisajes naturales en el entorno urbano, lo que, en su opinión, favorecería su conservación.
La idea del urbanista estriba en reconocer la identidad de la Costa del Sol como espacio turístico y adaptarla a las necesidades de la industria conforme a sus propios parámetros, estrategia que prescribe el funcionamiento de la zona a modo de "macrociudad", perfectamente comunicada y sensible a las ofertas de ocio. "Estamos hablando de un área de actividades productivas y no una simple materia prima quemada en el hecho mismo de construir", precisó.
Durante su discurso, Moreno Peralta se refirió también al plan de modernización de la Costa del Sol promovido por la Junta de Andalucía, el Qualifica, del que aplaudió sus intenciones, aunque no sin augurarle un camino repleto de dificultades. En este punto, aludió a la inercia que arrastra el destino, que ya llevó al traste otros programas presuntamente innovadores en la década de los sesenta.
El especialista aseguró que los problemas de la Costa derivan de un modelo urbanístico incapaz de observar las necesidades del turismo y poco ducho en su especificidad. Para glosarlo, propuso como ejemplo las palabras del ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, que escandalizado ante una barrera de edificios alzada en Torremolinos preguntó quién había hecho eso. "Nosotros, señor ministro", le respondió alguien del séquito franquista.
En esta línea, el arquitecto recordó que las atrocidades urbanísticas que lastran a la provincia no son, en su mayoría, producto de la vulneración de las leyes, sino de la aplicación de opciones legales mal diseñadas. "Nunca el planificador urbano ha sabido entender la especificidad conceptual, fenomenológica, física, del espacio", reseñó.
En cuanto a la identidad turística de la Costa, criticó que no se haya sabido vender conjuntamente con la Serranía de Ronda y de las Nieves.

La mayoría de las empresas que se crean en Málaga se dedican a la construcción, pese a la crisis (La Opinión)

Casi un tercio están relacionadas con el mercado inmobiliario. En mayo de 2009 se crearon 162 sociedades menos que en el mismo mes de 2008

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El número de sociedades mercantiles constituidas durante mayo de 2009 descendió un 34,9% respecto al mismo mes de 2008, al crearse 301 respecto a las 463 que surgieron el año pasado, según la Estadística de Sociedades Mercantiles, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía. Lo que llama poderosamente la atención es que, con la que está cayendo, aún hoy, la gran mayoría de las empresas nuevas se dediquen a la construcción y al mercado inmobiliario, cuando es uno de los principales causantes de la crisis económica y sus efectos más pronunciados han sido provocados, precisamente, por el descalabro del ladrillo.
Según el último informe del IEA, del total de 301 empresas creadas la provincia de Málaga durante el pasado mes de mayo, casi un tercio se dedican a la construcción (en concreto, 56, cuando en mayo de 2008 fueron 88); o a actividades inmobiliarias (25, la mitad que hace un año, cuando se fundaron 52).
Para poner en marcha todas estas empresas en la provincia malagueña, los propietarios han invertido para ello algo más de 4,5 millones de euros, un capital que también ha sido considerablemente menor que hace un año, en concreto, un 18,5%. Entonces, se alcanzó los 5,5 millones de euros.
En Andalucía se crearon en mayo un total de 1.037 sociedades mercantiles. Málaga continúa a la cabeza de la comunidad autónoma, ya que en la provincia se constituyeron el 29% de estas sociedades, seguida de Sevilla con el 27% por ciento. Esto supone un descenso del 33,3% respecto al mismo mes de 2008 en el marco andaluz. El capital invertido superó los 36,3 millones de euros, un 18,4% que en mayo de 2008, según el mismo informe estadístico.
La forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 98,5% de las sociedades constituidas, porcentaje similar al malagueño, ya que de las 301 nuevas empresas en la provincia, 294 se fundaron bajo esa forma jurídica (97,6%).
Sin embargo, al contrario que en Málaga, los servicios a empresas y otras actividades de servicios concentraron el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 22,7%, a los que sigue comercio y reparación, con el 18,8%.
En cuanto al número de socios, el 66,5% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 15,4% por dos socios y el 18,1% restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica). El 75,5% del total de socios fueron hombres y el 24,5% mujeres, quienes contaron con una presencia relativa superior a la media en servicios a empresas y otras actividades de servicios y transportes y comunicaciones.
Del total de nuevas empresas en Andalucía, el 62,4% fueron constituidas sólo por hombres y el 17,9% sólo por mujeres.
Asimismo, en mayo ampliaron capital 389 sociedades mercantiles, un 23,3% menos que el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 315 millones, mientras que las que redujeron capital fueron 60.

Polarsol y El Faro de Mijas ganarán el dominio público de un arroyo, 34 VPO y un nuevo acceso a la autovía. Mijas (SUR)

Fomento ya tiene un proyecto provisional para crear una vía de servicio y una rotonda de enlace con la A-7 entre ambas urbanizaciones
Polarsol y El Faro de Mijas ganarán el dominio público de un arroyo, 34 VPO y un nuevo acceso a la autovía
Las salidas están casi en perpendicular a la A-7. /M.J.
Mejorar la seguridad de los conductores que circulan por la A-7 en las cercanías de la urbanización El Faro de Mijas Costa es el objetivo que persigue la puesta en marcha de un nuevo acceso entre éste núcleo de viviendas y el de Polarsol, conocido como el Club La Costa. Además, el desarrollo de un plan parcial en la zona permitirá ganar 34 VPO en el sector y recuperar el dominio y uso público de un arroyo que discurre entre ambos núcleos.
Este desarrollo, aprobado en la última sesión plenaria, y que forman parte del Plan N-340 que pretende eliminar los tamos y accesos más peligrosos del vial, se enmarca además en el desarrollo de un plan parcial del sector, que se hará posible gracias a la adaptación del PGOU a la LOUA. En cuanto al acceso, las entradas y salidas que existen actualmente desde la antigua N-340, dado su trazado, casi perpendicular a la carretera, suponen un peligro para vecinos y visitantes que conducen por la zona. La iniciativa, presentada a modo de proyecto provisional por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento, pretende eliminarlas y crear una vía de servicio junto a una rotonda de acceso al área de viviendas de la Costa.
Así, contempla una modificación de elementos en los solares en los que se construirá dichos elementos que, a su vez, repercutirá en la recuperación del dominio y uso público del arroyo que discurre por este sector. Y es que, según el edil de Obras Juan Cruz, a la hora de elaborar el documento se ha detectado «un cierto territorial y medioambiental» por lo que se propone «evitar construcciones sobre las laderas del norte de Polarsol, calificándolo como suelo urbano no consolidado». De esta manera se recupera el uso público del arroyo y se prolonga hasta alcanzar la autovía.
Más edificabilidad
A cambio de esta recuperación se ha tenido que realizar una compensación a los propietarios basadas en el aumento de la edificabilidad en algunas zonas. De esta manera, se podrá construir hasta 11.937 metros cuadrados más de los que hasta ahora estaban recogidos en el ordenamiento.
El aumento de la edificabilidad también repercutirá positivamente a la corporación local ya que los propietarios tienen la obligación de ceder un 10% del aprovechamiento de ese espacio. De esta manera, si se construyen 115 viviendas, 34 serán de VPO y otras 12 para el Ayuntamiento. Este incremento se debe, en palabras de Cruz «a un aumento de los sistemas generales de espacios libres».
La propuesta de desarrollo fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria aunque, el edil del Partido Popular, Manuel Navarro, destacó que «para tales avances será necesario la implicación de otras administraciones (los cauces de arroyos son gestionados por la Junta de Andalucía y los accesos a las autovías por el Ministerio de Fomento), por lo que será necesario instar a dichos organismos a que realicen las tramitaciones con la mayor celeridad».

Estepona busca profesionales para trabajos urbanísticos. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento abre una bolsa de empleo para redactar proyectos deplaneamiento y urbanización
Una bolsa de empleo para buscar profesionales que trabajen para el departamento de Urbanismo. El Ayuntamiento de Estepona, mediante la Empresa municipal de Planificación y Desarrollo Urbanístico de Estepona, SLU, pretende crear una bolsa para disponer de una base de datos de técnicos o empresas dispuestos a realizar trabajos de redacción de proyectos de planeamiento, urbanización y reparcelación.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Estepona pone en marcha una bolsa de empleo para la contratación de personal, según explicó el alcalde de Estepona, David Valadez. «Estepona nunca ha hecho un proceso selectivo para estas contrataciones», dijo el alcalde. El regidor indicó además que en el proceso de selección no hay presencia política y sólo participan técnicos y sindicatos. Esta bolsa de empleo se usará para contrataciones puntuales, según Valadez, que aseguró además que no supondrá un incremento de la ya abultada plantilla municipal.
Los interesados deberán presentar la documentación correspondiente en las dependencias de la citada empresa, ubicadas en el edificio Puertosol.
Entre la información que deberán aportar se encuentra la relación de trabajos similares ejecutados en los últimos tres años, detallando el cliente y el importe de los mismos. En el caso de los proyectos de urbanización deberán detallar la superficie del sector, el número de propietarios, viviendas y la fecha de realización, según explicaron desde el Consistorio en un comunicado. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 24 de julio.
Una planta de congelados
El Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras para la construcción de un almacén de distribución de productos de alimentación congelados. La planta estará situada en los Pedregales, en una parcela de 15.700 metros cuadrados en suelo no urbanizable común, donde la gran industria se contempla como uso compatible.
La nave tiene una superficie de 2.246 metros cuadrados (el equivalente a siete naves del polígono industrial) y se dividirá en tres zonas: cámaras frigoríficas, almacenamiento y administración. La zona de cámaras estará dividida en dos y se conectará con el exterior y con la zona de almacenamiento, dispondrá de otros tres muelles de carga, al igual que la zona de almacenamiento. El regidor destacó este tipo de iniciativas, que según dijo, contribuyen a diversificar y fomentar la economía del municipio, «apostando por industrias no contaminantes y la generación de nuevos puestos de trabajo».

Los abogados de Ávila Rojas siguen sin cobrar (SUR)

La subasta de los cuatro pisos entregados como garantía hipotecaria para pagar las minutas queda desierta por falta de ofertas
Los abogados de Ávila Rojas siguen sin cobrar
Tres de los pisos están en Las Chapas. /J- L
Los abogados del empresario granadino José Ávila Rojas, en prisión desde hace dos días por defraudar a Hacienda y procesado por cohecho en el 'caso Malaya', tendrán que esperar un poco más para cobrar las minutas atrasadas. De los cinco pisos de su promotora Naviro que salieron a subasta el 18 de junio para cubrir la deuda, sólo se ha vendido uno. Se trata de un inmueble ubicado en el término municipal de Marbella de 111 metros cuadrados con terraza valorado en 157.377,67 euros. El resto, cuatro viviendas, tres de ellas en Las Chapas, se han quedado sin comprador. Las cinco salieron a subasta por casi un millón de euros (965.443,52).
El bufete Pérez de Vargas Abogados S.L. de Estepona tendrá que acudir a una nueva subasta, el día 20, para cobrar los honorarios atrasados. El despacho ha llevado procedimientos civiles y contencioso-administrativos durante los últimos años a Naviro Inmobiliaria y después de varios pagarés incumplidos por falta de liquidez, ha decidido ejecutar la garantía hipotecaria que establecía el contrato entre ambas partes.
Peor momento
La subasta se produce en el peor momento. A la falta de compradores por la crisis económica y financiera se une la difícil situación por la que atraviesa el Grupo Ávila Rojas en general y su presidente en particular.
Desde hace un año las subastas suelen quedar desiertas. Si hace unos meses los juzgados de Primera Instancia de Marbella subastaban una vivienda al mes, ahora la media es de cinco. Los cinco pisos se han ofertado muy por debajo de su valor real de mercado y aun así no hay postores que quieran pujar por ellos.
A esto se une el problema de liquidez de muchas promotoras por la caída del ladrillo y la posterior crisis del mercado de la que Naviro no ha sido ajena. Una situación que se ha agravado por las urbanizaciones irregulares construidas fuera de planeamiento por el Grupo Ávila Rojas en Marbella, muchas de ellas objeto de investigación judicial.
José Ávila Rojas ingresó el miércoles en el penal de Albolote (Granada) en cumplimiento de una condena de ocho años de prisión por cuatro delitos consumados de defraudación a la Hacienda Pública en 2001 y 2002 a raíz dos operaciones inmobiliarias fraguadas en la ciudad. La condena también afecta directamente a su bolsillo ya que deberá asumir una multa que supera los diez millones de euros.
Un módulo «tranquilo»
El empresario fue trasladado ayer a un módulo general del centro penitenciario granadino tras haber pasado las entrevistas rutinarias. Instituciones Penitenciarias decidió ubicarlo en una de las áreas «más tranquilas» de la cárcel destinada a los penados que entran por primera vez en prisión y que gozan de buena conducta.

Un parque urbano de 80.000 metros cuadrados ocupará la travesía de San Pedro (SUR)

Una gran arboleda y rotondas con un diseño singular cobrarán protagonismo sobre el túnel
Se mantendrán dos carriles por cada sentido y habrá tres grandes rotondas para guiar el tráfico

Un parque urbano de 80.000 metros cuadrados ocupará la travesía de San Pedro
Las maquinaria ya campa a sus anchas para la construcción del túnel de un kilómetro en San Pedro. /JOSELE-LANZA
Las descomunales excavadoras se reparten desde hace meses a lo largo y ancho de la travesía de San Pedro Alcántara para dar forma al túnel que permitirá soterrar la autovía A-7 en un kilómetro a su paso por la localidad. Pero las miras ya empiezan a ponerse más allá, a un año y medio vista, cuando la actuación esté finiquitada. Lo que antaño era una carretera nacional por la que discurren hasta 60.000 vehículos al día que cubren cortos y largos trayectos sobre un mismo asfalto, pasará a ser un bulevar con viales más modestos y donde los peatones tendrán todo el protagonismo. Terminada la obra, quedará una cicatriz de enormes dimensiones pendiente de un tratamiento estético que cada vez está más claro.
El Ayuntamiento quiere que la superficie se transforme en un gran parque urbano lineal de unos 80.000 metros cuadrados que estará repleto de árboles y zonas verdes para el ocio y disfrute de los vecinos, según explicaron a este periódico fuentes municipales. El primer boceto ya está sobre la mesa. No es más que una declaración de intenciones a la que habría que dar más forma. Aún así, quieren mostrarlo a los responsables del Ministerio de Fomento -administración que se encarga de acometer la construcción del esperado túnel, que eliminará los tres cruces semafóricos actuales- para ir de la mano en el tratamiento que se le dará a la superficie.
El planeamiento municipal pasa por la fórmula del parque mixto, donde prime la vegetación pero que tenga unos costes de mantenimiento asumibles para el municipio. Así, se prevén en esta primera propuesta, aún incipiente, núcleos de árboles alineados y paralelos entre sí y en las zonas más cercanas a la carretera la plantación de palmeras o alguna especie similar. A ambos lados de este espacio verde, discurrirán dos carriles para cada sentido y en algunas zonas viales de servicios.
Marqués del Duero
Las rotondas también tendrán peso específico en el futuro bulevar, tanto que el Ayuntamiento quiere que en las tres que contempla el proyecto se ubiquen elementos arquitectónicos singulares. Al comienzo del túnel, pocos metros antes de la estación de autobuses de San Pedro, habrá una primera glorieta. Tras ella comenzaría el parque urbano, interrumpido por una segunda rotonda: la de Marqués del Duero, en el centro neurálgico de la localidad. Será la de mayores dimensiones. Por último, al final de la zona verde, se dispondrá la de El Ingenio. Fomento atendió con esta disposición las demandas vecinales y del propio Ayuntamiento, que presentaron alegaciones durante la exposición al público del proyecto del soterramiento de la travesía sampedreña.
Lo que no está tan claro, pese a ser lo más importante, es quién pagará la construcción del futuro parque. El Ayuntamiento pretende que sea el Ministerio de Fomento el que corra con los gastos pero hace ahora un mes la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero dejó entrever que su postura no va por esos derroteros: «El Gobierno central va a hacer la mejor autovía urbana de España y espero que el Ayuntamiento, con sus recursos, haga el mejor parque». En el equipo de gobierno, con todo, no se dan por vencidos. Las fuentes consultadas sostienen que es posible llegar a un entendimiento para que las arcas municipales, escasas, no tengan que pagar la factura, al menos no toda. La propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, instó a Rodríguez-Piñero en la reunión que mantuvieron en la Alcaldía a que el Gobierno central contemplara una partida para esta actuación «para que no hubiera malos entendidos». De momento, este importante fleco está en el aire, aunque por delante les quedan 17 meses para ponerse de acuerdo.
Esta es la fecha que maneja Fomento, finales de 2010 o principios de 2011, para que las obras del construcción de túnel y del paso inferior en el cruce de la carretera de Ronda, otro de los pilares fundamentales del proyecto, estén concluidas. En total, la actuación tiene una inversión que ronda los 65 millones de euros. Inicialmente la cifra era inferior pero las sucesivas modificaciones para adaptar el proyecto a las demandas vecinales y del Ayuntamiento elevaron en 24 millones de euros el presupuesto. Entre otros retoques, se amplió la longitud del túnel y se transformó la solución para el cruce de la carretera de Ronda, que inicialmente se solventaba con un puente.

Unos 260.000 jóvenes reciben ayudas para el alquiler o la compra de viviendas protegidas (SUR)

Unos 260.000 jóvenes han recibido ayudas para el alquiler o la compra de una vivienda protegida y deducciones fiscales con este fin desde 2005 hasta 2008 procedentes de las subvenciones para el fomento de la emancipación del Plan Junta Joven del Gobierno autonómico, según los datos presentados ayer en Málaga por la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Inquilinos de calle Hinestrosa se ven en la calle por el estado de ruina del edificio (SUR)

La historia se repite: un antiguo edificio en el Centro Histórico, un propietario que no muestra interés en rehabilitarlo, un expediente de ruina de Urbanismo y... los inquilinos a la calle. Eso es lo que ha ocurrido en el número 11 de la calle Hinestrosa, una vía peatonal que une Madre de Dios con Frailes. «Me veo en la calle y con tres hijos», dice entre sollozos Rocío Sánchez, que ya recibió la orden de desalojo de la Gerencia de Urbanismo por estado en ruinas del edificio. Ella y otro vecino, José Eulogio Aparicio, tienen que abandonar sus viviendas esta misma semana. Las otras siete familias que habitan el inmueble tendrán irse a partir de agosto.
El propietario del edificio no ha aparecido aún este mes a cobrar los alquileres. «No quiere dar la cara. No coge ni siquiera el teléfono», comenta una afectada. Todos los vecinos están al día de los pagos. Estos vecinos acudieron ayer a la Gerencia de Urbanismo acompañados del defensor provincial del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, en busca de una solución. Fueron atendidos por técnicos de los Servicios Sociales.

Renfe ficha al alma máter del metro (SUR)

Responsable del suburbano desde 2004, será director general de Desarrollo Estratégico de la compañía ferroviaria
Seguirá al frente del proyecto malagueño hasta septiembre

Renfe ficha al alma máter del metro
Urkijo ha dirigido el metro durante cinco años. / A. SALAS
Sonríe cuando habla de su «patria alternativa». La otra, Bilbao, la dejó hace ya casi cinco años para venir a dirigir las obras del metro de Málaga. Pero esta tampoco será la última parada. El camino de Enrique Urkijo Goitia (Durango, Vizcaya, 1951) seguirá por otros derroteros. Del Norte al Sur y, ahora, al Centro de la Península. Su nuevo despacho estará en Madrid, donde ocupará en breve el cargo de Director General de Desarrollo Estratégico de Renfe.
Cuando el cambio de puesto se haga plenamente efectivo, después de verano, dejará la línea 2 (Martín Carpena-Centro) con los túneles a un nivel muy avanzado de ejecución; mientras que en la línea 1 (Teatinos-Centro) ya han comenzado a excavarse los subterráneos. «Las obras ya son imparables», afirma, tajante.
Ante la pregunta sobre las razones para marcharse, su respuesta es sincera: «Me voy porque un amigo ha presionado mucho con un proyecto bonito y un reto muy importante». Se refiere a Teófilo Serrano, recientemente nombrado presidente de Renfe, quien ha puesto en sus manos la tarea de planificar la expansión del ferrocarril en España en los años venideros.
El próximo martes tomará posesión, aunque pasará el verano a caballo entre Madrid y Málaga. Por lo que, a partir de septiembre, estará dedicado plenamente a sus nuevo cometido. Este es el plazo que tiene la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta para elegir al nuevo responsable. Se va una persona de la que muchos coinciden en destacar su capacidad de diálogo y de trabajo para lograr el acuerdo con colectivos e instituciones. La misma que deberá tener su sucesor, sobre el que aún no se ha tomado ninguna decisión, expusieron a SUR fuentes de Ferrocarriles Andaluces. Ante sí tendrá un reto principal: lograr que el metro cuente con una estación en el Centro.
No se irá del todo, pues promete que desde su nuevo puesto mantendrá un compromiso firme con los proyectos ferroviarios pendientes en la provincia, como el tren litoral o las conexiones directas con Sevilla y Granada: «En todo lo que pueda hacer por Málaga desde mi nueva responsabilidad, estaré empujando».
Acogida ciudadana
De su trayectoria al frente de esta infraestructura se queda con el día del inicio de las obras -«la gente me daba las gracias por la calle»- y aplaude la labor desarrollada por los medios de comunicación en los momentos difíciles, «con un papel fundamental cuando hubo parones, defendiendo que este es un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad que no se puede detener». En el lado opuesto, lo peor fue la caída del barrio del Carmel de Barcelona, en 2005, por el miedo que produjo en la gente, «pero todo ha ido muy bien hasta ahora, y así seguirá».
Cuando haga la mudanza, un hueco será para el recuerdo de la acogida de los malagueños en todos estos años: «Estoy muy a gusto, todo el mundo me ha tratado de cine, estoy muy agradecido». Tanto es así que la ciudad está muy presente en sus planes de futuro: «Me gustaría comprarme un apartamento aquí y pasar la mitad del año cuando me jubile. Esta es mi patria alternativa, le tengo mucho cariño».

Astoria, una película de suspense (SUR)

El devenir del edificio del antiguo cine Astoria se parece cada vez más a una película de suspense en la que es muy complicado saber cuál va a ser el siguiente episodio de la historia. Por el momento, el capítulo actual del largometraje está marcado por el lamentable estado de abandono de un inmueble que se encuentra enclavado en plena ruta turística picassiana, ya que constituye una de las fachadas de la céntrica plaza de la Merced.
La historia comenzó con un convenio de la promotora Baensa con el Ayuntamiento para ceder parte del espacio de la futura promoción de viviendas de lujo, a la que dará paso el cine, a la Fundación Picasso. Sin embargo, el rechazo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al proyecto planteado dio al traste con el acuerdo y supuso una demora en el inicio de las casas, a las que ha cogido de lleno la crisis del sector inmobiliario.
Nuevo diseño
Desde la promotora informaron de que hace ya unos seis meses que presentaron el proyecto definitivo a la Gerencia Municipal de Urbanismo para obtener la licencia de obras, una vez descartada la operación para ceder parte del espacio al Consistorio. Sin embargo, el diseño todavía sigue en un proceso de revisión por parte de los técnicos municipales que no tiene un final cierto. No obstante, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que se está trabajando para que sea informado «cuanto antes».
El compás de espera sigue marcado por la pegada indiscriminada de carteles en las paredes del cine y la entrada de indigentes en su interior, cuestión que se ha intentado evitar recientemente con el sellado de sus puertas. Fuentes de Urbanismo comentaron que van a requerir a la propiedad que adopte más medidas para mejorar el aspecto del edificio -barajan la colocación de unas lonas-, pero lo que ésta reclama es la licencia de obras para poder proceder a su demolición en el menor plazo de tiempo posible. Se acercará entonces el desenlace de la última película en el Astoria.