Casi un tercio están relacionadas con el mercado inmobiliario. En mayo de 2009 se crearon 162 sociedades menos que en el mismo mes de 2008
IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El número de sociedades mercantiles constituidas durante mayo de 2009 descendió un 34,9% respecto al mismo mes de 2008, al crearse 301 respecto a las 463 que surgieron el año pasado, según la Estadística de Sociedades Mercantiles, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía. Lo que llama poderosamente la atención es que, con la que está cayendo, aún hoy, la gran mayoría de las empresas nuevas se dediquen a la construcción y al mercado inmobiliario, cuando es uno de los principales causantes de la crisis económica y sus efectos más pronunciados han sido provocados, precisamente, por el descalabro del ladrillo.
Según el último informe del IEA, del total de 301 empresas creadas la provincia de Málaga durante el pasado mes de mayo, casi un tercio se dedican a la construcción (en concreto, 56, cuando en mayo de 2008 fueron 88); o a actividades inmobiliarias (25, la mitad que hace un año, cuando se fundaron 52).
Para poner en marcha todas estas empresas en la provincia malagueña, los propietarios han invertido para ello algo más de 4,5 millones de euros, un capital que también ha sido considerablemente menor que hace un año, en concreto, un 18,5%. Entonces, se alcanzó los 5,5 millones de euros.
En Andalucía se crearon en mayo un total de 1.037 sociedades mercantiles. Málaga continúa a la cabeza de la comunidad autónoma, ya que en la provincia se constituyeron el 29% de estas sociedades, seguida de Sevilla con el 27% por ciento. Esto supone un descenso del 33,3% respecto al mismo mes de 2008 en el marco andaluz. El capital invertido superó los 36,3 millones de euros, un 18,4% que en mayo de 2008, según el mismo informe estadístico.
La forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 98,5% de las sociedades constituidas, porcentaje similar al malagueño, ya que de las 301 nuevas empresas en la provincia, 294 se fundaron bajo esa forma jurídica (97,6%).
Sin embargo, al contrario que en Málaga, los servicios a empresas y otras actividades de servicios concentraron el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 22,7%, a los que sigue comercio y reparación, con el 18,8%.
En cuanto al número de socios, el 66,5% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 15,4% por dos socios y el 18,1% restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica). El 75,5% del total de socios fueron hombres y el 24,5% mujeres, quienes contaron con una presencia relativa superior a la media en servicios a empresas y otras actividades de servicios y transportes y comunicaciones.
Del total de nuevas empresas en Andalucía, el 62,4% fueron constituidas sólo por hombres y el 17,9% sólo por mujeres.
Asimismo, en mayo ampliaron capital 389 sociedades mercantiles, un 23,3% menos que el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 315 millones, mientras que las que redujeron capital fueron 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario