viernes, 8 de junio de 2012

Málaga presenta el proyecto de la Manzana Verde en Italia (La Opinión)


Málaga lideró la reunión organizada por el Programa Med del Cluster sobre Modelos Urbanos Sostenibles y Cambio Climático


LA OPINIÓN El proyecto de la Manzana Verde de El Duende ha sido presentado internacionalmente esta semana en dos de los principales eventos que en el marco de la Cooperación Territorial Europea tienen lugar en el Mediterráneo, según informó ayer el Ayuntamiento. A través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, el Consistorio ha presentado el proyecto en la Sustainablegrowth in Europe, organizada por INTERACT en Florencia durante el 5 y 6 de Junio, junto con los representantes de la Comisión Europea DG de Política Regional para el Desarrollo Urbano, Cohesión Territorial y de Covenant of Mayors (Pacto de Alcaldes).

Los constructores piden un plan urgente de obra pública (La Opinión)


Alertan de la pérdida de 44.000 empleos y defienden que las infraestructuras tienen un retorno fiscal de hasta el 80% de la inversión

 




El presidente de la ACP de Málaga, José Prado, ayer.
El presidente de la ACP de Málaga, José Prado, ayer.  L.O.
JAVIER GARCÍA RECIO El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, demandó ayer urgentemente a las administraciones públicas un nuevo plan de infraestructuras que acabe con la situación «agónica» que sufre el sector, que en los últimos años ha mandado a más de 44.000 trabajadores al paro por la paralización del segmento de viviendas y de la propia obra pública. Actualmente el sector, que llegó a dar empleo en Málaga a casi 100.000 personas, sobrevive con apenas 34.000

Viviendas sociales faltas de inspección (La Opinión)


El IMV achaca los problemas a la falta de financiación de la Junta de Andalucía







El presidente de la asociación de vecinos, Juan Romero, en la calle Trinidad, el corazón del barrio.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Romero, en la calle Trinidad, el corazón del barrio.  Diego Vera
ALFONSO VÁZQUEZ «Me vino una señora a decirme que le habían robado las tuberías del gas ciudad de la terraza y vi que en la terraza de al lado, por donde habían entrado, había una moto desguazada, dos puertas de coches y basura», describe Juan Romero, presidente de la asociación de vecinos de la Trinidad, que atiende las quejas de los inquilinos de las viviendas sociales.
Los inmuebles son propiedad de la Junta pero están gestionados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aunque por poco tiempo, ya que el IMV está entregando los pisos a la Administración autonómica y terminará de hacerlo en septiembre.

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 20 millones a una promotora (La opinión)


La empresa no pudo construir viviendas junto al mercado del Carmen por los retrasos de esta obra







Terrenos junto al mercado del Carmen donde se preveía la edificación de Baensa.

Terrenos junto al mercado del Carmen donde se preveía la edificación de Baensa.  L.O.

El barrio de El Duende recupera el modelo urbano de la ciudad clásica mediterránea (SUR)


El proyecto de la Manzana Verde de El Duende ha sido presentado internacionalmente esta semana en dos de los principales eventos que, en el marco de la Cooperación Territorial Europea, tienen lugar en el Mediterráneo. Se trata de un proyecto para que las ciudades pongan en marcha a pequeña escala un modelo urbano de recuperación de la ciudad clásica mediterránea.
Estos modelos de ciudad presentan unos especiales niveles de complejidad y se caracterizan por la proximidad a los servicios básicos, lo que permite mitigar los efectos del cambio climático en un entorno de cohesión territorial y social que al mismo tiempo mejore la habitabilidad y la calidad de vida de sus habitantes. La Manzana Verde de Málaga, situada en El Duende, va a ser próximamente aprobada por la Junta de Gobierno Municipal a nivel de Avance del Plan Especial que la desarrolla, iniciándose tres meses de información pública.
A través del Servicio de Programas Europeos OMAU, el Ayuntamiento de Málaga presentó el proyecto en la Sustainablegrowth in Europe, organizada en Florencia durante el 5 y 6 de Junio. Asimismo, ayer fue presentada en Roma en la sesión inaugural del Congreso Internacional Capitale Conoscenza.
El proyecto CAT_Med, que lideró el Ayuntamiento de Málaga a través del Servicio de Programas OMAU, obtuvo la mayor puntuación técnica en la primera convocatoria, quedando primera entre los 530 proyectos presentados y obteniendo el mayor importe aprobado, superando los dos millones de euros, y el máximo nivel de ejecución conseguido (98 por ciento). Esta activa participación del Ayuntamiento en el programa ha hecho que Málaga sea designada para capitanear el Cluster sobre Modelos Urbanos Sostenibles y Cambio Climático.

Bancos y promotoras recurren a la seguridad privada para evitar el fenómeno 'okupa' (SUR)


Los desahucios y la falta de recursos económicos disparan los casos de familias que se instalan ilegalmente en pisos vacíos

Bancos y promotoras recurren a la seguridad privada para evitar el fenómeno 'okupa'
Alhaurín. Tres adosados fueron ocupados en marzo. :: A. C.
Tres adosados en Alhaurín de la Torre, un bloque de viviendas en la Trinidad o una urbanización entera en Torremolinos. Diferentes escenarios que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos meses por el mismo motivo: varias familias han ocupado de forma ilegal estos inmuebles vacíos que no han logrado ser comercializados por sus propietarios, ya sean bancos o promotoras, y han provocado gran malestar entre los vecinos de la zona, preocupados por que se produzca un 'efecto llamada'.
Tres casos en apenas tres meses que, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Málaga, no son más que la punta del iceberg de un nuevo fenómeno mucho mayor y que podría convertirse en masivo a corto plazo: el de familias desahuciadas por impagos de hipotecas o alquileres que se instalan en los que fueron sus pisos o en otros que nunca han estados habitados. El colectivo calcula que hay varias decenas de casos repartidos por la provincia, aunque no se conoce el número exacto porque «a los bancos no les interesa que salgan a la luz, ya que dañan su imagen y dificultan la venta de sus propiedades», explica Sara Vázquez, asesora jurídica.

La construcción de viviendas cae a niveles de hace cincuenta años (SUR)


La Asociación de Promotores califica de «agónica» la situación del sector y denuncia la drástica caída de la inversión pública
08.06.2012 - 
GEMA MARTÍNEZ
 
MÁLAGA.

La construcción de viviendas cae a niveles de hace cincuenta años
Las viviendas visadas el año pasado en Málaga cayeron un 50% en relación a 2010. :: SUR
La productividad en el sector de la construcción ha caído en la provincia a niveles de hace cincuenta años, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado.
«La paralización del sector es de tal magnitud que nos hemos quedado sin parámetros de referencia para medir la productividad en el sector», ha indicado el representante de los constructores malagueños, que ha puesto como ejemplo que en 1960, primer año registrado en las estadísticas del sector, se construyeron 2.004 viviendas, mientras que el pasado año esta cifra tan solo alcanzó las 1.186 viviendas visadas, un 50% menos que en 2010.
Además ha asegurado que es la primera vez que la construcción de viviendas de autopromoción (487 el pasado año) supera a las viviendas plurifamiliares (299).
El pasado año se vendieron en la provincia 9.286 viviendas de obra nueva que, según el presidente de los constructores «fueron todas de estocaje». En este sentido calculó que en estos momentos podrían quedar otras 10.000 viviendas por vender. «Las empresas están sobreviviendo de sus ahorros y de estas ventas, con precios que han bajado hasta un 35%». Además aseguró que los empresarios del sector están abriendo mercado en países como Rusia, «que compró el 19% de las 4.000 viviendas vendidas a no residentes».
Pérdida de empleo
Prado ha alertado del «estado agónico del sector» y ha recordado que en los cuatro años de crisis se han perdido 65.000 puestos de trabajo. De ellos, 44.000 corresponden «a la paralización en la construcción de viviendas» y 22.500 «a la falta de inversiones en infraestructuras».
En este sentido ha dado datos correspondientes a la caída en la inversión en obras públicas, que ha cifrado en un 55,6% en 2011. La inversión de la administración local ha caído un 54,60% en el último año, situándose en 2011 cerca de los 129 millones de euros. La administración autonómica por su parte ha invertido en la provincia un 22% menos en 2011, situándose en los 53,6 millones de euros, mientras que la administración central ha invertido un 64% menos en relación a 2010, con cerca de 99 millones de euros.
Para José Prado, estas cifras ponen de manifiesto «la impasividad de la administración ante el derrumbe de un sector del que todavía viven 34.000 familias en la provincia» y ha asegurado que «recortar en inversión pública es el mayor de los recorte sociales que se puede hacer». En esta misma línea ha asegurado que «por cada millón de euros que se deje de invertir pierden su empleo 18 personas».
En cuanto a las empresas contratistas, Emilio López, presidente del Grupo de Constructores de la ACP, aseguró que «los contratistas están yendo a la contratación de la obra en los precios más bajos y reduciendo la estructura y los gastos de la empresa al mínimo».

Condenan al Ayuntamiento a 20 millones por frustrar una promoción de viviendas (SUR)


El Consistorio recurrirá la sentencia que le responsabiliza de que el proyecto no se ejecutara por el retraso en las obras del mercado del Carmen

Los cuatro años de retraso acumulados en la construcción del nuevo mercado del Carmen y el consiguiente derribo del antiguo (finales de 2011) le pueden salir muy caros al Ayuntamiento de Málaga. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha fallado a favor de la demanda presentada por la promotora Baensa ante la imposibilidad de levantar el conjunto residencial que tenía proyectado en la zona mientras el antiguo zoco no fuese demolido. La sentencia, recibida hace unos días en la Casona del Parque y que va a ser recurrida, obliga al Consistorio a abonar 19,9 millones (18,3 más la actualización del IPC) a la entidad vasca en concepto de responsabilidad patrimonial por el perjuicio causado. No en vano, su filial Los Lagos Siglo XXI acabó renunciando al proyecto en 2009, ya en pleno parón inmobiliario, por su incapacidad para hacer frente a la hipoteca concedida por Unicaja para la ejecución de 230 pisos, oficinas y locales comerciales en Callejones del Perchel.

Constructores critican la "pasividad" de las instituciones ante el "derrumbe" del sector (Málaga Hoy)


La patronal malagueña ACP reclama la aprobación de un plan de inversiones en obra pública y señala que el retorno de ese desembolso de las administraciones es del 80%
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.06.2012 - 01:00
zoom

José Prado, presidente de ACP, y Emilio López, presidente del área de constructores, ayer.

Los promotores y constructores de la provincia, como el resto de los españoles, están con el agua al cuello y exigen a las administraciones que no paralicen la inversión en obra pública para no acabar con este sector. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, denunció ayer la "pasividad de las administraciones ante el derrumbe del sector" y reclamó a las instituciones "un plan de estímulo económico para la provincia" que permita a las empresas tomar aire ya que, en su opinión, "la situación actual es gravísima y el 2012 no va a ser mejor". 

Un juez declaró nula la licencia del apartahotel ilegal de Benalmádena (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento y la promotora recurrieron la sentencia y aún no hay resolución
R. GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.06.2012 - 01:00
zoom

Enrique Bolín.

Un juez declaró nula la licencia urbanística concedida en julio de 2005 por un decreto del entonces alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, para la construcción de un apartahotel de 63 apartamentos y 14 aparcamientos en la zona de Montealto, y que ha motivado la imputación de diez personas por parte de la Guardia Civil por un presunto delito de ordenación contra el territorio. La sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Málaga, publicada el 15 de julio del año 2008, a la que ha tenido acceso este periódico, concluyó que la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Benalmádena para esa obra "no cumple el ordenamiento urbanístico", por lo que dictaminó que "no se ajusta a derecho" y que debía quedar sin efecto. 

Urbanismo tendrá que pagar 18 millones a Baensa por retrasar una promoción (Málaga Hoy)


Los tribunales dan la razón a la firma, que reclamó una compensación por no poder construir 230 viviendas en El Perchel porque el Ayuntamiento tardó cuatro años más de lo previsto en trasladar el mercado de El Carmen
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.06.2012 - 01:00
zoom

Imagen de archivo del suelo objeto de litigio, antes de que se trasladase el mercado de El Carmen.

Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Málaga. La empresa Baensa acaba de recibir el aval de los tribunales en la demanda que interpuso contra la Gerencia de Urbanismo por obstaculizarle durante casi cuatro años la construcción de una promoción de 230 viviendas en una parcela de El Perchel. El fallo obliga al equipo de gobierno del PP a compensar con 18 millones de euros a la firma, que no pudo impulsar esta edificación porque el Consistorio incumplió el compromiso de trasladar el mercado de El Carmen a finales de 2007, paso que no formalizó hasta octubre de 2011. 

La ética de lo invisible (Málaga Hoy)


Esta semana los corralones de la Trinidad y el Perchel se visten de gala, y con ellos la propia esencia de la ciudad, secuestrada a base de olvido y decadencia l Pocos testimonios evidencian en tal grado el modo en que Málaga es capaz de darse la espalda a sí misma
| ACTUALIZADO 08.06.2012 - 01:00
zoom

No es un patio de Córdoba, sino un corralón en la calle Jara: un milagro dada la ruina que prende de puertas afuera.

HACE dos días volví a los corralones. La Trinidad y el Perchel celebran su Semana Popular y había que descubrirlos como si fuese la primera vez, con su estallido de colores, sus flores y sus macetas, su música, su agua resulta en corrientes efímeras, sus motivos artesanos, su tradición y su sabor, por más que los vecinos insistan en que sus patios están así todo el año. Tienen razón. He visitado los corralones fuera de los ganchos del calendario y su dignidad y hermosura son las mismas, propias de territorios edénicos abiertos en plena decadencia. Pasea uno por las calles Martinete, Jara, el Llano de la Trinidad, la Plaza Montes y Trinidad y encuentra aceras levantadas, solares