La Asociación de Promotores califica de «agónica» la situación del sector y denuncia la drástica caída de la inversión pública
08.06.2012 -
La productividad en el sector de la construcción ha caído en la provincia a niveles de hace cincuenta años, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado.
«La paralización del sector es de tal magnitud que nos hemos quedado sin parámetros de referencia para medir la productividad en el sector», ha indicado el representante de los constructores malagueños, que ha puesto como ejemplo que en 1960, primer año registrado en las estadísticas del sector, se construyeron 2.004 viviendas, mientras que el pasado año esta cifra tan solo alcanzó las 1.186 viviendas visadas, un 50% menos que en 2010.
Además ha asegurado que es la primera vez que la construcción de viviendas de autopromoción (487 el pasado año) supera a las viviendas plurifamiliares (299).
El pasado año se vendieron en la provincia 9.286 viviendas de obra nueva que, según el presidente de los constructores «fueron todas de estocaje». En este sentido calculó que en estos momentos podrían quedar otras 10.000 viviendas por vender. «Las empresas están sobreviviendo de sus ahorros y de estas ventas, con precios que han bajado hasta un 35%». Además aseguró que los empresarios del sector están abriendo mercado en países como Rusia, «que compró el 19% de las 4.000 viviendas vendidas a no residentes».
Pérdida de empleo
Prado ha alertado del «estado agónico del sector» y ha recordado que en los cuatro años de crisis se han perdido 65.000 puestos de trabajo. De ellos, 44.000 corresponden «a la paralización en la construcción de viviendas» y 22.500 «a la falta de inversiones en infraestructuras».
En este sentido ha dado datos correspondientes a la caída en la inversión en obras públicas, que ha cifrado en un 55,6% en 2011. La inversión de la administración local ha caído un 54,60% en el último año, situándose en 2011 cerca de los 129 millones de euros. La administración autonómica por su parte ha invertido en la provincia un 22% menos en 2011, situándose en los 53,6 millones de euros, mientras que la administración central ha invertido un 64% menos en relación a 2010, con cerca de 99 millones de euros.
Para José Prado, estas cifras ponen de manifiesto «la impasividad de la administración ante el derrumbe de un sector del que todavía viven 34.000 familias en la provincia» y ha asegurado que «recortar en inversión pública es el mayor de los recorte sociales que se puede hacer». En esta misma línea ha asegurado que «por cada millón de euros que se deje de invertir pierden su empleo 18 personas».
En cuanto a las empresas contratistas, Emilio López, presidente del Grupo de Constructores de la ACP, aseguró que «los contratistas están yendo a la contratación de la obra en los precios más bajos y reduciendo la estructura y los gastos de la empresa al mínimo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario