martes, 7 de octubre de 2008

SIMed 2008, V edición de Salón Inmobiliario del Mediterráneo

El próximo día 9 de octubre comienza SIMed 2008, V edición de Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cita que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga.

El Ayuntamiento opina que el rechazo de la Junta al hotel de Moneo es "una oportunidad perdida" para la ciudad (SUR)

El concejal de Urbanismo cree que el proyecto serviría para poner en valor esta zona del centro

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, consideró hoy que el rechazo por parte de la Junta de Andalucía al proyecto del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, que se ubicaría en la zona de Hoyo de Esparteros, supone "una oportunidad perdida" para la capital.

Díaz entendió que es "una pena" que "se pueda perder la posibilidad de construcción de un edificio singular realizado por un arquitecto de prestigio internacional" y, aunque reconoció que el Consistorio asume la decisión del Gobierno andaluz, recordó que la puesta en marcha del proyecto serviría "para regenerar y poner en valor esta zona del centro, que está un poco degradada".
Insistió, por tanto, a Europa Press en que se trata de "una oportunidad perdida", aunque mostró su optimismo en conseguir la colaboración institucional necesaria que permita el desarrollo de otros proyectos culturales, como la ampliación de la Casa Natal de Picasso o el Museo Thyssen-Bornemisza, que "ampliarían la oferta cultural de Málaga".

En el informe emitido por la Delegación Provincial de Cultura, de carácter vinculante, se argumenta que la construcción del edificio supondría un impacto negativo en el centro, ya que, además del incremento de altura --con ocho plantas más bajo y ático--, se eliminaría la calle Pasillo de Atocha, según publica hoy SUR.

Proyecto de caché
Por su parte, el concejal de Turismo y portavoz adjunto del equipo de gobierno del PP, Elías Bendodo, consideró que la postura de la Junta supone "un atraso" y acusó al Gobierno andaluz de "seguir intentando que Málaga no crezca y lo hemos visto en muchos proyectos".

En este sentido, hizo hincapié en que el hecho de que Málaga tenga un nuevo establecimiento hotelero con la firma de Rafael Moneo "es algo de repercusión nacional porque nos da caché", por lo que lamentó que "la Junta nos diga nuevamente que no".

Así, Bendodo señaló a los medios que "no sé si algún día se darán cuenta el PSOE y la Junta de que la estrategia que utilizan contra Málaga únicamente lo que hace es que pierdan elecciones tras elecciones" en la ciudad.
Por tanto, demandó que, "de una vez por todas, piensen en Málaga, en los malagueños y en el bien de la ciudad", ya que, según sentenció, "últimamente todas las noticias que nos vienen de la Junta de Andalucía son negativas".

Teatinos, el barrio que registra la mayor caída del precio de la vivienda en un año (SUR)

El coste del metro cuadrado construido retrocede casi un 6% en la capital

El precio de la vivienda de nueva construcción, al igual que el número de proyectos de pisos que autoriza el Colegio Oficial de Arquitectos, mantiene su retroceso. Según el último informe de la empresa Salvago Inmobiliaria, el precio del metro cuadrado acumulaba un descenso del 5,4% a finales de septiembre, respecto a la misma fecha del año pasado. De media en la provincia, el coste del metro cuadrado ha pasado de 2.611 a 2.470 euros.

En la capital, esta disminución es algo mayor y llega al 5,8% de bajada, con un precio medio de 2.775 euros por metro cuadrado construido frente a los 2.947 euros de hace un año. Por zonas, Teatinos es la que experimenta una mayor caída, ya que el precio de los pisos baja un 9,3%. Este sector, que en los últimos años ha abanderado la expansión residencial de la capital, registra ahora una rebaja del metro cuadrado, que se coloca en 2.337 euros, según Salvago.

El retroceso de los costes resulta más acentuado en la costa oriental que en la occidental. Así, en Rincón de la Victoria, los precios caen un 9%. En cambio, se mantienen prácticamente iguales en Marbella y Estepona, las dos únicas localidades de toda la Costa en las que no disminuyen.

Por otro lado, los datos de proyectos de viviendas visados por el Colegio de Arquitectos revelan que la producción de casas ha descendido un 54% de media en la provincia de enero a septiembre, respecto al mismo periodo de 2007. En la capital, este retroceso se cuantifica en un 65%, ya que de los 4.955 hogares proyectados en los primeros nueve meses del año pasado se ha pasado a 1.720 en el mismo plazo de 2008.

Esta caída en la construcción residencial es todavía más acusada en localidades del litoral occidental de la provincia como Benalmádena y Mijas, donde registra bajadas del 80%. Únicamente Torremolinos y Manilva presentan una evolución positiva en el número de viviendas visadas, con incrementos en torno al 50%.

Los pisos en el edificio del CINE ASTORIA se venderán a un millón de euros (SUR)

El diseño del edificio ha sido rechazado inicialmente por la Administración andaluza

Un millón de euros es el precio de algunos de los pisos de tres dormitorios que se habilitarán en el edificio que sustituirá a los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced. La promoción, comercializada e impulsada por el grupo Baensa, presenta una tabla de precios que abarca desde los 554.504 euros en que está valorada una vivienda de dos dormitorios y 74 metros cuadrados de superficie, hasta los 1.089.020 euros del ático con 118 metros cuadrados y orientación a la Alcazaba.

No obstante, la tramitación de este proyecto se encuentra actualmente paralizada hasta que la Consejería de Cultura confirme o no su rechazo inicial al diseño de la actuación. Su desautorización supondría la anulación del convenio que los promotores firmaron con el Ayuntamiento y que prevé la reserva de un espacio en la entreplanta para la ampliación de la Fundación Picasso. Además, según este acuerdo, la empresa iba a realizar mejoras en la plaza de la Merced y la renovación urbana del sector Nicasio Calle, Moreno Monroy y Fresca, obras estimadas en 900.000 euros.

Para salvar el 'no' de la Junta, la promotora le ha presentado cuatro alternativas. Tres de ellas no prevén espacio para la fundación.


Valor de los pisos en la promoción que sustituirá al Astoria:

Dos dormitorios: Entre 554.504 euros (74 metros cuadrados) y 637.525 euros (84 metros).

Tres dormitorios: Entre 861.389 euros (111 metros cuadrados) y 1.017.120 euros (133 metros).

Ático: 1.080.000 euros, aproximadamente (118 metros cuadrados).

El proyecto del metro por el Centro deberá elaborarse en diez meses (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado por algo más de 1,5 millones de euros el proyecto del tramo del Metro de Málaga entre el río Guadalmedina y La Malagueta, que corresponde al trazado por el centro urbano de la capital malagueña: Alameda Principal, plaza de la Marina, paseo del Parque y plaza del General Torrijos.

El plazo para la elaboración del proyecto es de diez meses desde su adjudicación, y la recepción de ofertas terminará el 25 de noviembre.

Este tramo, de 1,6 kilómetros de longitud, es subterráneo y constará de las estaciones plaza de la Marina y La Malagueta, cuya localización exacta quedará reflejada en el proyecto, al igual que el trazado, la ubicación de las estaciones y la técnica constructiva. Para ello, se elaborará de forma paralela un estudio geotécnico de la zona, que junto al proyecto permitirán determinar el plazo y presupuesto para la ejecución de las obras.

El PP tacha de «expropiación encubierta» el deslinde de las vías pecuarias (SUR)

El PP de Coín ha denunciado el «oscurantismo» de la Junta de Andalucía en los trámites para deslindar las vías pecuarias del término municipal, operación que, para el portavoz local, Fernando Fernández Tapia, es una «expropiación encubierta», pues supondría la apropiación de miles de hectáreas de terreno por parte de la administración autonómica.

El presidente del PP en la localidad recordó que hay numerosos propietarios afectados por el deslinde del Cordel del Rincón y la Vereda de Valdeperales. «La falta de información por parte de la Junta ha provocado alarma y preocupación entre los vecinos, que ven como estas acciones van a desembocar en una expropiación de sus tierras, ya que se quieren recuperar unas vías pecuarias que muchos ni siquiera sabían que existían», declaró Fernández Tapia, que pidió que se redujera la anchura de estos caminos hasta los seis metros.

El PSOE denuncia que la sede de Urbanismo costará cuatro millones más (SUR)

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, denunció ayer que el equipo de gobierno ha redactado un proyecto modificado el edificio de la futura sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en El Bulto, por un importe de cuatro millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Hexa Servicios y Obras por un importe de 19.908.305 euros, y un plazo de ejecución de 21 meses. Fuentes criticó la «falta de previsión y mala gestión» del gobierno local al incrementar el presupuesto en un 19,98%, apurando el límite legal del 20%. Además, señaló que esto supondrá un mayor retraso para las obras.

La concejala socialista María del Mar Zamora explicó que la mayor parte de la ampliación del presupuesto se dedica a reforzar la cimentación del edificio tras evaluar su comportamiento sísmico. Además, criticó que, en el pasado mandato del PP, se ampliaron los costes de varias obras contratadas por el Ayuntamiento por un valor global de 18 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, defendió que el modificado responde a razones «justificadas» de estructura y cimentación del edificio. Además, tachó de «incoherencia total» las declaraciones del PSOE , puesto que «todas las administraciones llevan a cabo modificados», dijo.

Acusan al PP de aprobar subidas por 25 millones en obras municipales (MALAGA HOY)

El PSOE denuncia un incremento en el coste de la nueva sede de Urbanismo de 4 millones, lo que supone un 20%

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer al equipo de gobierno del PP de aprobar en los últimos cuatro años incrementos presupuestarios en varias obras municipales por valor de casi 25 millones de euros. La cifra expuesta por el portavoz de la formación, Rafael Fuentes, y la concejal socialista María del Mar Zamora, es resultado de alrededor de una treinta de actuaciones sobre las que el gobierno local ha autorizado modificados en el coste.

El último ejemplo de esta acción, según los socialistas, se ha producido con la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, que se levanta en la zona de El Bulto, y cuya ejecución acabará por costar unos 4 millones de euros más que el precio por el que fueron adjudicados los trabajos, unos 20 millones. Ello supone un incremento del 20%.

Esta variación, que hoy será ratificada en la comisión de cuentas del Ayuntamiento, motivó la crítica de Fuentes, que recordó que supone el doble del dinero que pretende ahorrar el equipo de gobierno con el plan de austeridad anunciado para 2009. "Esto muestra la falta de previsión, la falta de planificación y la mala gestión del PP", apostilló. Asimismo, se quejó de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya convertido en "habitual" algo que debería ser "excepcional".

En respuesta a las acusaciones del PSOE, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, consideró justificado el incremento que han sufrido los trabajos, dados los problemas surgidos en la estabilidad de la cimentación. Al tiempo, recordó que otras administraciones públicas, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central, también aprueban modificados de presupuesto de forma habitual. El edil popular, además, calificó de "demagoga" y "oportunista" la actitud de los socialistas.

La Junta exige que las obras del Metro en la Alameda no dañen los árboles (MALAGA HOY)

Es uno de los aspectos en los que tendrá que hacer hincapié el proyecto constructivo de este tramo, que acaba de salir a concurso • Los trabajos afectarán al puente de Tetuán y al parking de La Marina

El horizonte del Metro de Málaga parece despejarse ya de manera definitiva. Más de dos años después de que se iniciasen los trabajos constructivos en la zona de Carretera de Cádiz y a pocos meses de que se cumpla el plazo oficial dado para la inauguración del suburbano, febrero de 2009, la Junta de Andalucía acaba de impulsar el concurso que permitirá disponer para septiembre del próximo año del proyecto constructivo del tramo que más incógnitas ha despertado hasta la fecha, Guadalmedina-La Malagueta (1,6 kilómetros de longitud), que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

El documento, que sale a licitación por casi 1,6 millones de euros y que fija el cierre para la presentación de ofertas el 25 de noviembre, tendrá que dilucidar interrogantes como el plazo de ejecución de la obra y el coste de la misma, así como el método que se empleará para dar forma a los túneles en esta parte del trazado. Sobre este último aspecto, la posición de partida del ente Ferrocarriles Andaluces es la de utilizar los muros pantalla, que ya se emplea en la línea 2 (Martín Carpena-La Malagueta), en lugar de la tuneladora. Esto supone una variación sustancial respecto al planteamiento original de la Administración autonómica, que planteaba en un inicio el topo.

No obstante, antes incluso de la redacción del proyecto constructivo, hay algunos elementos clave de la intervención que ya se conocen, como la afección que el desarrollo de la obra tendrá sobre el puente de Tetúan, situado a la entrada de la Alameda Principal, y sobre el aparcamiento de la Plaza de la Marina. Así lo aseguraron a este periódico fuentes cercanas a la actuación, que concretaron que el uso de las pantalladoras para dar forma a los túneles obligará a suprimir el lateral norte del paso elevado, mientras el sur se mantendrá abierto al tráfico rodado, y a cerrar una parte del parking subterráneo durante el tiempo que duren las obras.

Pero más allá de la incidencia de la intervención, el pliego de condiciones técnicas que rige el concurso iniciado por la Consejería de Obras Públicas hace especial hincapié en la necesidad de que la adjudicataria incluya como parte del documento un plan específico para tratar de minimizar las afecciones sobre los árboles de la Alameda y de Paseo del Parque.

"El adjudicatario deberá identificar y evaluar para cada una de las alternativas, tanto de trazado como de sistema constructivo, las posibles afecciones o impactos al arbolado", dice textualmente el documento, en el que se añade que dichas incidencias "no sólo deben restringirse a las que puedan producirse al sistema radicular de cada uno de los ejemplares, sino también a la parte área y al sistema hidrogeológico". En este sentido, deberán plantearse medidas correctoras y protectoras "con el fin de minimizar los efectos negativos que pudieran producirse".

La importancia que se le otorga a este aspecto es tal que desde Ferrocarriles Andaluces se exige que las ofertas que concurran al concurso dispongan de la colaboración de un especialista o un grupo de especialistas "de reconocido prestigio" que evalúe la posible incidencia sobre estos ejemplares.

Al interés por salvaguardar los árboles, que son una seña de identidad del centro histórico de Málaga, se suma el de preservar los restos arqueológicos que pudieran hallarse en el subsuelo durante las excavaciones. Para ello, también se considera indispensable que la oferta ganadora disponga del asesoramiento de un especialista en la materia. En este punto, cabe recordar que el trazado del suburbano se ha adaptado para no afectar a la muralla nazarí existente bajo la Plaza de la Marina.

Otro de los puntos a resolver es la zona por la que discurrirá el recorrido del ferrocarril urbano. Las fuentes consultadas descartaron la posibilidad de que el trazado discurra por el lateral sur de la Alameda Principal, al ser la zona donde la obra se encontraría mayor número de servicios afectados (telefonía, electricidad, canalizaciones de saneamiento y abastecimiento...).

De este modo, se duda entre la parte central de la vía o el lado norte, sin que de momento se haya adoptado una decisión total. Cabe recordar que previendo esta doble alternativa, el contrato del tramo anterior, entre Renfe y la estación Guadalmedina, que ha sido licitado hace unas semanas por la Junta, ya contempla llevar el túnel justo hasta la fachada principal del edificio de Correos, quedando embocado para ir en dirección al centro de la Alameda o al lateral norte.

La obra del tramo final del metro de Málaga no empezará antes del año 2010 (LA OPINIÓN)

La Junta saca a concurso la elaboración del proyecto de la parte más compleja, que pasa bajo la Alameda y el Parque

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Con una obra tan compleja como el metro de Málaga es difícil hacer una previsión de plazos. Y más complicado es hacer que se cumplan. Hace tres años, la Junta de Andalucía puso una fecha para la inauguración del suburbano: febrero de 2009. Luego dijo que finales de ese año. Sin embargo, parece que la fecha definitiva se aleja todavía más, ya que las obras del tramo más complejo, entre el río Guadalmedina y La Malagueta, no empezarán antes de 2010. A partir de ahí habrá que contar, al menos, otros dos años más de obras hasta que sea operativo ese tramo.
Al menos ya se sabe que empiezan a correr los trámites tras cerca de dos años esperando a dar un movimiento. La Junta de Andalucía sacó ayer a contratación la redacción del proyecto para este tramo, de 1,6 kilómetros de longitud y dos paradas, entre el río Guadalmedina y La Malagueta.
Este paso permite desbloquear un tramo muy complejo técnicamente, ya que hay que resolver el paso del túnel bajo la Alameda y el Parque, zonas con un terreno muy inestable e importantes afecciones a la superficie, tanto en cuanto al tráfico como a las plantas y árboles.
Éste es uno de los tres tramos asumidos por la administración autonómica y retirados de la responsabilidad de la concesionaria Metro Málaga, para reducir el aumento del presupuesto que reclamaba la empresa.
La redacción del proyecto tendrá un plazo de 10 meses, a contar desde la adjudicación del contrato, que se espera que esté resuelta para principios del año próximo. El presupuesto destinado es de 1,5 millones para esta fase.
El diseño de este túnel definirá el trazado definitivo, aunque la tendencia es a que discurra bajo la calzada central de la Alameda. Además, también se tendrá que decidir el método del túnel, que en los anteproyectos originales estaba planteado mediante una tuneladora. Una vez descartada por sus problemas técnicos y alto coste, está por ver cómo se plantean los muros-pantalla y la organización del tráfico en esta arteria, con un tráfico medio diario de 44.000 vehículos.
Las paradas previstas en este tramo se ubicarán en la plaza de la Marina y en el paseo de Reding, aunque su situación definitiva se decidirá en la redacción del proyecto. El traslado de la última parada al paseo de Reding, desde la plaza de Torrijos, es una de las mejoras introducidas por Ferrocarriles Andaluces para optimizar la conexión.