lunes, 12 de diciembre de 2011

Comienza la expropiación de suelo para el puerto seco de Antequera (SUR)


Si se cumplen los plazos, las obras de urbanización de la primera fase del área logística empezarán el próximo verano
12.12.2011 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Comienza la expropiación de suelo para el puerto seco de Antequera
Las mercancías serán transportadas por ferrocarril hasta distintos puntos del país. :: SUR
El puerto seco de Antequera parece salir a flote pese a la lentitud de los procesos administrativos en los que lleva años sumergido. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está avanzando en el desarrollo del proyecto al iniciar el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de la primera fase de los trabajos, que ocupará los sectores 1, 3 y 5, según publicaba el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el pasado viernes.
Una orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aprobaba el pasado 3 de enero el Plan Funcional del llamado Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico de Antequera, un proyecto que desde sus inicios se ha denominado puerto seco y que al ser de interés autonómico lleva aparejado «la declaración de la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución», recuerda la Administración autonómica en el Bopma.
Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició el expediente de expropiación forzosa de los terrenos el pasado 13 de octubre, siendo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) la beneficiaria de la actuación. El levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas serán los próximos 17, 18, 19, 24 y 25 de enero en el Ayuntamiento de Antequera. No obstante, podría darse también el acta de ocupación definitiva de algunas fincas si procediera. Igualmente, se abre hasta la fecha del levantamiento de actas previas un periodo de alegaciones por si se ha omitido en la lista a algún afectado.
La expropiación de los terrenos es un factor clave para poder iniciar las obras de urbanización de la primera fase, que se prevén que comiencen el próximo verano.
Desde 2005
El puerto seco de Antequera surgió a raíz de la iniciativa privada de varios promotores locales en 2005 que supieron ver el potencial logístico del municipio, donde convergen actualmente las autovías A-45 y A-92, diversas líneas de tren convencional y el AVE Málaga-Madrid.
Por su carácter estratégico, el proyecto despertó la admiración de la Junta de Andalucía, que lo declaró de Interés Autonómico. El 22 de julio de 2009, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera S. L., formada por Acotral, Vivencia, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas, firmaron un contrato de bases para la integración de los suelos en el proyecto, convergiendo así la iniciativa privada con la pública.
El área logística tendrá 3.365.290 metros cuadrados de superficie en los que habrá una terminal ferroviaria -que desarrollará la Junta-, naves industriales, una estación de servicio, aparcamientos para vehículos pesados y un centro administrativo y comercial, entre otras instalaciones. Para su desarrollo completo se necesitará una inversión de 361 millones de euros, según el Plan Funcional. La primera fase, que tendrá 110 hectáreas y necesitará una inversión de 180 millones, podrá estar operativa para finales de 2013.

Un tercio de los municipios no ha vendido ni una sola vivienda nueva en lo que va de año (SUR)


Promotoras y bancos consiguen reducir el 'stock' de inmuebles terminados y listos para entrar a vivir hasta situarlo en unos 15.000
12.12.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Un tercio de los municipios no ha vendido ni una sola vivienda nueva en lo que va de año
Las promotoras se han visto obligadas a rebajar considerablemente los precios de la vivienda para intentar dar salida al 'stock'. :: SUR
Ahora parece muy lejano, pero hasta hace tan solo cinco años entraba dentro de lo normal que una promotora vendiera la práctica totalidad de las viviendas antes incluso de poner la primera piedra. Eran los tiempos dorados de las constructoras, los años del 'boom' inmobiliario, aquéllos en los que los pisos se los quitaban de las manos,... Pero entonces llegó la crisis y se encargó de dar la razón a quienes venían advirtiendo del estallido de la burbuja dejando más de veinte mil viviendas terminadas en manos de las propias empresas o los bancos. Un 'stock' que, teniendo en cuenta que la construcción sigue en caída libre (el Colegio Oficial de Arquitectos únicamente visó 908 inmuebles en los nueve primeros meses del año) empieza a soltar lastre, aunque con cuentagotas. Según la estimación de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, la cifra se rebajará al cierre del año hasta las 15.000. «El 'stock' se va acabando porque llevamos tres años prácticamente sin construir y, aunque sea poco, siempre se va vendiendo algo», afirma el presidente de la patronal, José Prado.
Ese 'algo' se puede cuantificar con exactitud: 3.116. Ése es el número de inmuebles de nueva construcción que han encontrado dueño hasta septiembre de este año, frente a las 9.176 de segunda mano , según las estadísticas de transacciones inmobiliarias que maneja el Ministerio de Fomento. La relación pormenorizada de transmisiones de viviendas en cada uno de los municipios de la provincia permite constatar que en un importante número de pueblos no es que se construya poco o nada, es que ni siquiera se vende lo que se edificó y quedó listo para entrar a vivir. Hasta 32 localidades malagueñas no han registrado ni una sola compraventa de pisos nuevos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, tratándose de pueblos pequeños del interior entre los que destacan Alfarnatejo, Alpandeire, Benarrabá, Faraján, Genalguacil, Júzcar y Totalán por estar en blanco también en la de segunda mano. A estos habría que sumar otra docena en los que solo se ha vendido una casa (Casabermeja, Ardales, Monda o Riogordo), otros cinco con únicamente dos (Teba, Atajate o Villanueva del Trabuco) y ocho con tres (Yunquera, Guaro, Periana o Tolox). En cualquier caso, hay 69 municipios en los que no se han vendido más de diez inmuebles.
Dándole la vuelta al 'ranking', la lógica también se impone al ser la capital la que más transacciones inmobiliarias ha registrado en este periodo, aunque tan solo se esté hablando de 734. Por población y peso en la provincia, Marbella debería ocupar la segunda posición, pero con apenas 165 operaciones se ve superada por otras ciudades como Vélez-Málaga (332), Benalmádena (284), Rincón de la Victoria (234), Estepona (228) y Mijas (198).
En barrena
Las 3.116 viviendas nuevas comercializadas en los primeros nueve meses se sitúan a años luz de las 11.382 del mismo periodo de 2008, cuando la crisis dejó de ser un temor y se metió de lleno en las economías domésticas. La consecuencia directa de esta entrada en barrena de las ventas es que las promotoras se han lanzado a ofrecer grandes descuentos para intentar aligerar su 'despensa', pero ni por esas el mercado levanta. De hecho, también está pasando con más pena que gloria la rebaja del IVA (del 8 al 4%) que desde agosto al próximo 31 de diciembre está aplicando el Gobierno para dar salida al 'stock', a pesar de que el comprador de una vivienda media de 180.000 euros se ahorraría 7.200 euros. «No ha servido para nada porque el problema ya no está tanto en el precio, que hemos bajado al de hipoteca, sino en la falta de confianza en la situación socioeconómica actual, que frena a la gente a la hora de comprar un piso ante el temor a quedarse sin trabajo; pero también por las dificultades que se encuentran para que los bancos les concedan un crédito», asegura Prado, quien aun así reclama al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que prorrogue la reducción del IVA durante todo 2012 con la esperanza de que la situación vaya a mejor.

Urbanismo mantiene los planes para construir pisos en el estadio La Rosaleda (SUR)


El proyecto se planteó por si España era elegida sede de los mundiales y hacía falta un nuevo estadio, algo que quedó descartado hace un año
12.12.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Urbanismo mantiene los planes para construir pisos en el estadio La Rosaleda
La idea era que las plusvalías de la recalificación ayudaran a construir un estadio más grande en Puerto de la Torre, pero este equipamiento ya no es necesario. :: SALVADOR SALAS
Aunque hace ya un año que no es necesario, el equipo de gobierno municipal mantiene los planes para construir cuatrocientos pisos en los terrenos que hoy ocupa el estadio La Rosaleda -reconstruido hace cinco años-, en Martiricos, según se desprende de un expediente que será aprobado pasado mañana en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio. Esta opción, recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), se planteó para el caso de que España fuera seleccionada como sede de los mundiales de fútbol de 2018 o 2022, cuestión que en diciembre del pasado año quedó zanjada al designarse Rusia y Qatar para acoger, respectivamente, sendos eventos deportivos. Para el caso de que los mundiales hubieran recaído en la Península, se apuntó la necesidad de construir un estadio de mayores dimensiones, para lo que se reservaron en el PGOU unos terrenos en la zona de San Cayetano, al norte de Puerto de la Torre, así como la recalificación de la actual parcela de La Rosaleda, como ayuda para hacer viable la operación.
Esta actuación es una de las que la Junta de Andalucía suspendió el pasado mes de enero, dentro de la orden de la consejera de Obras Públicas para aprobar el nuevo Plan General, con el argumento de que en la ficha que la recoge no figura la ubicación y calificación concreta de los suelos para levantar el nuevo estadio de fútbol de la ciudad. Pues bien, a la hora de responder a las suspensiones que el Gobierno andaluz dictó sobre determinados proyectos del PGOU -entre los que también se encuentra la construcción de viviendas y hoteles en Churriana y la zona oriental-, la Gerencia Municipal de Urbanismo no olvida el asunto de La Rosaleda y, pese a que ya no resulta una prioridad, da respuesta a la solicitud de la Junta incluyendo en la ficha de La Rosaleda que «dadas las necesidades de obtención de un estadio de fútbol de mayor capacidad que el actual, una vez que se haya producido el previo traslado efectivo del mismo a su nueva ubicación, prevista en el sector 'Deportivo San Cayetano' (124.893 metros cuadrados), se procederá a la desafectación de su actual uso deportivo y su consecuente recalificación con los usos y determinaciones previstos en esta ficha para el nuevo ámbito denominado 'Rosaleda'». Es decir, la construcción de 404 viviendas, de las que 121 serán de protección oficial.
Alegaciones, durante un mes
Así figura en el expediente que será aprobado el miércoles, que tendrá que someterse a un periodo de alegaciones de un mes, y que será remitido posteriormente a la Junta para que levante la suspensión que pesa sobre el proyecto de La Rosaleda y sobre otros cuatro más del PGOU.
En el caso del estadio de fútbol, el Plan General ofrece el plazo de un año -se entiende que desde la entrada en vigor del documento, que se produjo el pasado 31 de agosto- para decidir si se construye o no un nuevo campo en función de lo que resulte para la candidatura ibérica a los mundiales. Sin embargo, descartada ya en 2010, el Consistorio da un paso que favorece la recalificación de La Rosaleda -llegó a cuantificarse entre 20 y 30 millones de euros-, que es propiedad del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta. Y todo ello al margen del proyecto del jeque Al-Thani, propietario del Málaga, para construir un nuevo estadio para el club, cuya ubicación no está aún totalmente definida, si bien se ha planteado en la zona de San Julián, al norte de Arraijanal.
¿Con qué intención mantiene entonces el Ayuntamiento los planes para recalificar La Rosaleda? La incógnita queda en el aire y amparada por el plazo de un año para decidir algo que ya no tiene mucho sentido.