lunes, 12 de diciembre de 2011

Urbanismo mantiene los planes para construir pisos en el estadio La Rosaleda (SUR)


El proyecto se planteó por si España era elegida sede de los mundiales y hacía falta un nuevo estadio, algo que quedó descartado hace un año
12.12.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Urbanismo mantiene los planes para construir pisos en el estadio La Rosaleda
La idea era que las plusvalías de la recalificación ayudaran a construir un estadio más grande en Puerto de la Torre, pero este equipamiento ya no es necesario. :: SALVADOR SALAS
Aunque hace ya un año que no es necesario, el equipo de gobierno municipal mantiene los planes para construir cuatrocientos pisos en los terrenos que hoy ocupa el estadio La Rosaleda -reconstruido hace cinco años-, en Martiricos, según se desprende de un expediente que será aprobado pasado mañana en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio. Esta opción, recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), se planteó para el caso de que España fuera seleccionada como sede de los mundiales de fútbol de 2018 o 2022, cuestión que en diciembre del pasado año quedó zanjada al designarse Rusia y Qatar para acoger, respectivamente, sendos eventos deportivos. Para el caso de que los mundiales hubieran recaído en la Península, se apuntó la necesidad de construir un estadio de mayores dimensiones, para lo que se reservaron en el PGOU unos terrenos en la zona de San Cayetano, al norte de Puerto de la Torre, así como la recalificación de la actual parcela de La Rosaleda, como ayuda para hacer viable la operación.
Esta actuación es una de las que la Junta de Andalucía suspendió el pasado mes de enero, dentro de la orden de la consejera de Obras Públicas para aprobar el nuevo Plan General, con el argumento de que en la ficha que la recoge no figura la ubicación y calificación concreta de los suelos para levantar el nuevo estadio de fútbol de la ciudad. Pues bien, a la hora de responder a las suspensiones que el Gobierno andaluz dictó sobre determinados proyectos del PGOU -entre los que también se encuentra la construcción de viviendas y hoteles en Churriana y la zona oriental-, la Gerencia Municipal de Urbanismo no olvida el asunto de La Rosaleda y, pese a que ya no resulta una prioridad, da respuesta a la solicitud de la Junta incluyendo en la ficha de La Rosaleda que «dadas las necesidades de obtención de un estadio de fútbol de mayor capacidad que el actual, una vez que se haya producido el previo traslado efectivo del mismo a su nueva ubicación, prevista en el sector 'Deportivo San Cayetano' (124.893 metros cuadrados), se procederá a la desafectación de su actual uso deportivo y su consecuente recalificación con los usos y determinaciones previstos en esta ficha para el nuevo ámbito denominado 'Rosaleda'». Es decir, la construcción de 404 viviendas, de las que 121 serán de protección oficial.
Alegaciones, durante un mes
Así figura en el expediente que será aprobado el miércoles, que tendrá que someterse a un periodo de alegaciones de un mes, y que será remitido posteriormente a la Junta para que levante la suspensión que pesa sobre el proyecto de La Rosaleda y sobre otros cuatro más del PGOU.
En el caso del estadio de fútbol, el Plan General ofrece el plazo de un año -se entiende que desde la entrada en vigor del documento, que se produjo el pasado 31 de agosto- para decidir si se construye o no un nuevo campo en función de lo que resulte para la candidatura ibérica a los mundiales. Sin embargo, descartada ya en 2010, el Consistorio da un paso que favorece la recalificación de La Rosaleda -llegó a cuantificarse entre 20 y 30 millones de euros-, que es propiedad del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta. Y todo ello al margen del proyecto del jeque Al-Thani, propietario del Málaga, para construir un nuevo estadio para el club, cuya ubicación no está aún totalmente definida, si bien se ha planteado en la zona de San Julián, al norte de Arraijanal.
¿Con qué intención mantiene entonces el Ayuntamiento los planes para recalificar La Rosaleda? La incógnita queda en el aire y amparada por el plazo de un año para decidir algo que ya no tiene mucho sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario