lunes, 12 de diciembre de 2011

Un tercio de los municipios no ha vendido ni una sola vivienda nueva en lo que va de año (SUR)


Promotoras y bancos consiguen reducir el 'stock' de inmuebles terminados y listos para entrar a vivir hasta situarlo en unos 15.000
12.12.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Un tercio de los municipios no ha vendido ni una sola vivienda nueva en lo que va de año
Las promotoras se han visto obligadas a rebajar considerablemente los precios de la vivienda para intentar dar salida al 'stock'. :: SUR
Ahora parece muy lejano, pero hasta hace tan solo cinco años entraba dentro de lo normal que una promotora vendiera la práctica totalidad de las viviendas antes incluso de poner la primera piedra. Eran los tiempos dorados de las constructoras, los años del 'boom' inmobiliario, aquéllos en los que los pisos se los quitaban de las manos,... Pero entonces llegó la crisis y se encargó de dar la razón a quienes venían advirtiendo del estallido de la burbuja dejando más de veinte mil viviendas terminadas en manos de las propias empresas o los bancos. Un 'stock' que, teniendo en cuenta que la construcción sigue en caída libre (el Colegio Oficial de Arquitectos únicamente visó 908 inmuebles en los nueve primeros meses del año) empieza a soltar lastre, aunque con cuentagotas. Según la estimación de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, la cifra se rebajará al cierre del año hasta las 15.000. «El 'stock' se va acabando porque llevamos tres años prácticamente sin construir y, aunque sea poco, siempre se va vendiendo algo», afirma el presidente de la patronal, José Prado.
Ese 'algo' se puede cuantificar con exactitud: 3.116. Ése es el número de inmuebles de nueva construcción que han encontrado dueño hasta septiembre de este año, frente a las 9.176 de segunda mano , según las estadísticas de transacciones inmobiliarias que maneja el Ministerio de Fomento. La relación pormenorizada de transmisiones de viviendas en cada uno de los municipios de la provincia permite constatar que en un importante número de pueblos no es que se construya poco o nada, es que ni siquiera se vende lo que se edificó y quedó listo para entrar a vivir. Hasta 32 localidades malagueñas no han registrado ni una sola compraventa de pisos nuevos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, tratándose de pueblos pequeños del interior entre los que destacan Alfarnatejo, Alpandeire, Benarrabá, Faraján, Genalguacil, Júzcar y Totalán por estar en blanco también en la de segunda mano. A estos habría que sumar otra docena en los que solo se ha vendido una casa (Casabermeja, Ardales, Monda o Riogordo), otros cinco con únicamente dos (Teba, Atajate o Villanueva del Trabuco) y ocho con tres (Yunquera, Guaro, Periana o Tolox). En cualquier caso, hay 69 municipios en los que no se han vendido más de diez inmuebles.
Dándole la vuelta al 'ranking', la lógica también se impone al ser la capital la que más transacciones inmobiliarias ha registrado en este periodo, aunque tan solo se esté hablando de 734. Por población y peso en la provincia, Marbella debería ocupar la segunda posición, pero con apenas 165 operaciones se ve superada por otras ciudades como Vélez-Málaga (332), Benalmádena (284), Rincón de la Victoria (234), Estepona (228) y Mijas (198).
En barrena
Las 3.116 viviendas nuevas comercializadas en los primeros nueve meses se sitúan a años luz de las 11.382 del mismo periodo de 2008, cuando la crisis dejó de ser un temor y se metió de lleno en las economías domésticas. La consecuencia directa de esta entrada en barrena de las ventas es que las promotoras se han lanzado a ofrecer grandes descuentos para intentar aligerar su 'despensa', pero ni por esas el mercado levanta. De hecho, también está pasando con más pena que gloria la rebaja del IVA (del 8 al 4%) que desde agosto al próximo 31 de diciembre está aplicando el Gobierno para dar salida al 'stock', a pesar de que el comprador de una vivienda media de 180.000 euros se ahorraría 7.200 euros. «No ha servido para nada porque el problema ya no está tanto en el precio, que hemos bajado al de hipoteca, sino en la falta de confianza en la situación socioeconómica actual, que frena a la gente a la hora de comprar un piso ante el temor a quedarse sin trabajo; pero también por las dificultades que se encuentran para que los bancos les concedan un crédito», asegura Prado, quien aun así reclama al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que prorrogue la reducción del IVA durante todo 2012 con la esperanza de que la situación vaya a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario