lunes, 12 de diciembre de 2011

Comienza la expropiación de suelo para el puerto seco de Antequera (SUR)


Si se cumplen los plazos, las obras de urbanización de la primera fase del área logística empezarán el próximo verano
12.12.2011 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Comienza la expropiación de suelo para el puerto seco de Antequera
Las mercancías serán transportadas por ferrocarril hasta distintos puntos del país. :: SUR
El puerto seco de Antequera parece salir a flote pese a la lentitud de los procesos administrativos en los que lleva años sumergido. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está avanzando en el desarrollo del proyecto al iniciar el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de la primera fase de los trabajos, que ocupará los sectores 1, 3 y 5, según publicaba el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el pasado viernes.
Una orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aprobaba el pasado 3 de enero el Plan Funcional del llamado Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico de Antequera, un proyecto que desde sus inicios se ha denominado puerto seco y que al ser de interés autonómico lleva aparejado «la declaración de la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución», recuerda la Administración autonómica en el Bopma.
Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició el expediente de expropiación forzosa de los terrenos el pasado 13 de octubre, siendo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) la beneficiaria de la actuación. El levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas serán los próximos 17, 18, 19, 24 y 25 de enero en el Ayuntamiento de Antequera. No obstante, podría darse también el acta de ocupación definitiva de algunas fincas si procediera. Igualmente, se abre hasta la fecha del levantamiento de actas previas un periodo de alegaciones por si se ha omitido en la lista a algún afectado.
La expropiación de los terrenos es un factor clave para poder iniciar las obras de urbanización de la primera fase, que se prevén que comiencen el próximo verano.
Desde 2005
El puerto seco de Antequera surgió a raíz de la iniciativa privada de varios promotores locales en 2005 que supieron ver el potencial logístico del municipio, donde convergen actualmente las autovías A-45 y A-92, diversas líneas de tren convencional y el AVE Málaga-Madrid.
Por su carácter estratégico, el proyecto despertó la admiración de la Junta de Andalucía, que lo declaró de Interés Autonómico. El 22 de julio de 2009, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera S. L., formada por Acotral, Vivencia, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas, firmaron un contrato de bases para la integración de los suelos en el proyecto, convergiendo así la iniciativa privada con la pública.
El área logística tendrá 3.365.290 metros cuadrados de superficie en los que habrá una terminal ferroviaria -que desarrollará la Junta-, naves industriales, una estación de servicio, aparcamientos para vehículos pesados y un centro administrativo y comercial, entre otras instalaciones. Para su desarrollo completo se necesitará una inversión de 361 millones de euros, según el Plan Funcional. La primera fase, que tendrá 110 hectáreas y necesitará una inversión de 180 millones, podrá estar operativa para finales de 2013.

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