viernes, 9 de enero de 2009

La compraventa de viviendas baja un 30% (ADN)

La media de las hipotecas cae un 33%, hasta 138.000 euros
Un total de 2.266 operaciones de compraventa de viviendas se registraron en la provincia de Málaga durante el pasado mes de octubre, último con datos totales, lo que supone un descenso del 30% respecto al mismo mes de 2007.

De todas estas operaciones de compraventa en la provincia malagueña, 2.036 correspondieron a vivienda libre y 230 a vivienda protegida;1.303 a vivienda nueva y 963 a vivienda usada.

Por su parte, Andalucía, con 9.186 viviendas vendidas en octubre de 2008, fue la que más operaciones de compraventa registró en términos absolutos de todas las comunidades autónomas. Del total de viviendas vendidas, 8.336 eran libres y 850 protegidas, en tanto que 5.394 nuevas y 3.792 de segunda mano.

Se desploman las hipotecas

El importe medio de las fincas hipotecadas el pasado octubre en la provincia de Málaga se situó en 137.618 euros, lo que supone un 32,8% menos que en el mismo mes de 2007.

El número total de hipotecas constituidas en la provincia malagueña se redujo un 25,5% en octubre de 2008 respecto a octubre de 2007, hasta situarse en 4.468, y el capital total prestado bajó a la mitad, de 1.230 millones de euros a 614,8 millones. En el caso de las viviendas, el descenso del importe medio en Málaga en octubre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior fue del 23,4%, lo que situó la cifra en 138.608 euros.

En Andalucía, el importe medio de las hipotecas constituidas se situó en octubre pasado en 136.175 euros, un 6,9% menos que en el mismo mes de 2007. Las fincas urbanas hipotecadas ascendió a 12.578 en Andalucía en octubre y el capital prestado se elevó a 1.534,4 millones, la comunidad autónoma que registró más viviendas hipotecadas y por mayor importe.

45 empleados del ladrillo, sin cobrar. Vélez-Málaga (ADN)

Los 45 trabajadores de la fábrica de ladrillos El Prado en Vélez llevan más de seis meses sin cobrar, según denunció ayer en un comunicado el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Málaga, José Rivas, quien dijo que la Inspección de Trabajo ya ha hecho dos advertencias a la empresa por falta de pagos. Además, apuntó que los trabajadores le han comunicado que el empresario sólo tiene la intención "de aburrirles para desmantelar la fábrica".

Reyal Urbis hará frente a su deuda aunque no venda sus acciones de Colonial (El Mundo)

La empresa asegura que 'los ratios financieros exigidos seguirían cumpliéndose'
La firma canceló la venta de sus títulos de Colonial a Nozar y Global Cartera de Valores
Reyal Urbis descarta incumplimientos en las condiciones de sus contratos de financiación por el hecho de no haber cerrado el acuerdo de venta de las acciones de Colonial con que cuenta y no haber ingresado los 273,5 millones pendientes de cobro por esta operación.

"Los ratios financieros exigidos por los mencionados contratos seguirían cumpliéndose plenamente aun en el caso extremo de que se registrara una provisión por el 100% de las cuentas a cobrar" por dicha venta, indica la inmobiliaria en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, asegura que las necesidades de financiación previstas para 2008 estaban suficientemente cubiertas, con lo que el grupo inmobiliario es "capaz de financiar razonablemente sus operaciones". De igual forma, garantiza que dispone de tiempo para realizar desinversiones de activos o búsquedas de otras alternativas financieras.

La compañía tenía pendiente cobrar 273,5 millones el pasado 10 de diciembre por el cierre de la operación

--------------------------------------------------------------------------------
La compañía controlada y presidida por Rafael Santamaría tenía pendiente de cobrar 273,5 millones el pasado 10 de diciembre por el cierre de la operación acordada un año antes de venta de sus títulos de Colonial a Nozar y Global Cartera de Valores.

No obstante, días antes de que venciera el pago de dicho importe Global Cartera de Valores (sociedad controlada por un grupo de empresarios que lidera Domingo Díaz de Mera y varias cajas de ahorros, que ya es accionista de Colonial con un 5,9% de su capital) solicitó el concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a su parte (68,93 millones).

De su lado, Nozar entabló negociaciones con Reyal Urbis sobre el importe a pagar ante la devaluación que los títulos de Colonial registraron durante el pasado año en bolsa (el precio de compra se cerró a 3,41 euros por acción, cuando actualmente Colonial cotiza 0,17 euros). Fruto de dicha negociación, Nozar renunció a quedarse con las acciones de Colonial, con lo que Reyal no cobró los 205 millones pendientes, pero recibió una indemnización de 70,47 millones de euros.

La firma reconocerá en el resultado de 2008 el importe de la pérdida por no haber registrado el ingreso

--------------------------------------------------------------------------------
En el informe que Reyal remite a la CNMV sobre la situación de este pendiente de cobro, la inmobiliaria asegura que reconocerá en el resultado de 2008 el importe de la pérdida correspondiente por no haber registrado su ingreso. Asimismo, indica que las acciones con que cuenta de la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera se articularán como activo financiero disponible para la venta.

Reyal Urbis argumenta que no recogió en su informe de 2007 la incertidumbre sobre la recuperación de este importe por el hecho de que los "deudores son empresas de reconocida solvencia, que participan en el capital de empresas cotizadas y cuentan con un importante patrimonio y con un volumen de activos que deberían permitirles hacer frente a las obligaciones establecidas en el contrato de venta".

Gecina y Bami entran en el sector residencial para mayores al tomar el 25% de Sanyres (El Mundo)

La firma francesa contará con un 19,57% del capital del grupo y Bami con un 5,43%
Sanyres prevé cerrar 2008 con una facturación de 45 millones de euros
Gecina y Bami, inmobiliarias controladas por Joaquín Rivero, han entrado en el sector de la gestión de residencias para la tercera edad con la toma del 25% del capital social del grupo Sanyres, ha informado la empresa.

En concreto, la patrimonialista francesa Gecina contará con un 19,57% del capital de Sanyres y Bami con un 5,43%. El resto de socios de referencia de la compañía son CajaSur, Caixa Catalunya y grupo Prasa con un 25% cada uno de ellos.

Gecina, a través de su filial Gecimed, está ya presente en el negocio de hospitales con centros en Francia

--------------------------------------------------------------------------------
Gecina, a través de su filial Gecimed, está ya presente en el negocio de hospitales, dado que cuenta con centros en Francia que suman 4.200 camas y cinco proyectos más en desarrollo.

Su incorporación al grupo Sanyres, fundado hace diez años, aportará "solvencia y solidez" a la compañía "en un momento clave de su crecimiento y de apuesta por la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio", según ha apuntado la propia empresa.

Entre las nuevas líneas de negocio están los Senior Resorts y la Atención Domiciliaria para asistir a los mayores

--------------------------------------------------------------------------------
Entre estas nuevas líneas de negocio son los Senior Resorts y la Atención Domiciliaria, con las que persigue ofrecer servicios integrales y dar respuesta a las necesidades de los mayores desde su jubilación, tanto si necesitan o no asistencia con la idea de promover su autonomía personal e independencia el mayor tiempo posible.

En la actualidad, Sanyres cuenta con 18 residencias para mayores repartidas por toda España, un 'senior resort' de reciente apertura en Madrid y dos más que se pondrán en marcha en Huelva y León en los próximos meses. Su oferta supera las 3.600 plazas en residencia, cuenta con una plantilla de 1.600 trabajadores y prevé cerrar 2008 con una facturación de 45 millones de euros.

Los administradores de fincas piden proteger más al arrendatario para impulsar el alquiler (El Mundo)

También proponen flexibilizar el plazo mínimo de duración del contrato dueño-inquilino
Los administradores de fincas han reclamado mayor seguridad para el arrendatario como medida para incrementar la oferta de viviendas de alquiler en España, según informó el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

Recientemente, en representación del Consejo, Enrique Vendrell, trasladó sus peticiones al Congreso y propuso flexibilizar el plazo mínimo de duración del contrato de alquiler, que actualmente es de cinco años, siempre que se haga la alegación pertinente en el momento de la firma del contrato.

Los administradores de fincas abogaron por suprimir la prórroga forzosa del alquiler y reclamaron asegurar un buen uso del inmueble por parte del arrendatario y sus ocupantes. En este sentido, consideraron necesario que el propietario pueda realizar comprobaciones periódicas del inmueble.

La realidad de la crisis española (El País)

En menos de 18 meses, el sector inmobiliario ha pasado de la negación de la evidencia a la más profunda de las depresiones psicológicas. Del "aterrizaje suave" se ha pasado a previsiones apocalípticas sobre el sector residencial. Este conjunto de opiniones configura un panorama desolador que retroalimenta el pesimismo de los promotores y las entidades financieras, inmersos en procesos de refinanciación.

Tres son los factores sobre los que se fundamentan las decisiones de compra de viviendas: precio, confianza y financiación. En el momento en que confluyan precios bajos, confianza en el futuro y financiación razonable, comenzarán las ventas de viviendas y volverá la liquidez al mercado del suelo residencial.

Precio: la decisión de bajada de precios está actualmente asumida por los promotores inmobiliarios y sobre porcentajes muy significativos del 15%-30%, pero son imposibles de aplicar hasta que sus promociones no se terminen.

Confianza: la confianza es un componente intangible que cuesta años construir y que se destruye muy rápidamente. La contracción de nuestra economía desde crecimientos superiores al 3% hacia un escenario de recesión provoca que el ajuste que estamos experimentando sea brutal, con un crecimiento muy significativo del paro y una fuerte disminución del consumo.

Afortunadamente, parece que la inflación y el coste del dinero pueden evolucionar a corto plazo positivamente, permitiendo al menos incrementar la capacidad de ahorro de quienes no sufran el impacto del paro. Dicha capacidad de ahorro permitirá remansar capital para compras futuras de quienes demanden una vivienda en los próximos años.

Financiación: De los 310.000 millones que el sector financiero tiene prestados a los promotores inmobiliarios existe un muy alto porcentaje cuya recuperación depende de los acuerdos de refinanciación a los que se llegue caso por caso.

En nuestra opinión, no es previsible que dicho volumen disminuya en el medio plazo. La mayor parte de los promotores inmobiliarios se clasificarán bien en los que consiguen refinanciar su deuda a tres años o los que acaban en concurso de acreedores en los próximos meses. En ambos casos, el volumen de deuda pendiente de amortizar a las entidades financieras no debería sufrir una variación significativa: o se demora su devolución o no se puede amortizar.

Dado que dicha financiación va a permanecer "congelada" en el próximo trienio, las únicas vías de reducción vendrán por su traspaso a los compradores de viviendas o la cancelación de deuda por compra de activos por parte de los propios acreedores financieros. Dichas vías de reducción trasladan el saldo vivo de la deuda de una parte a otra del mercado, pero no disminuyen la exposición de las entidades financieras al riesgo inmobiliario. La única válvula de escape para reducir dicho riesgo debería venir por la amortización individual de los particulares de sus préstamos hipotecarios y la máxima reducción en la concesión de nuevos préstamos al sector y a los particulares.

Por tanto, consideramos improbable que una parte significativa de la liquidez otorgada por el Estado a las entidades financieras redunde en una mayor liquidez para el sector inmobiliario en el medio plazo.

No obstante lo anterior, cabe la posibilidad de que algunas entidades financieras aprovechen sus mayores niveles de solvencia para crecer en términos de cuota de mercado en el momento en el que el esfuerzo familiar de compra disminuya de forma significativa por los menores precios y la fuerte bajada del Euríbor, anticipando una cierta recuperación de la concesión de hipotecas a particulares solventes.

Conclusiones: Por todo lo expuesto, creemos que 2009 nos traerá un panorama económico preocupante, pero con indicios de que elementos esenciales de la recuperación del sector residencial evolucionan rápida y positivamente: ahorro, menores costes financieros y fuerte disminución de precios de venta.

Estamos convencidos de que las principales entidades financieras aprovecharán la disminución del esfuerzo familiar de compra para prestar de nuevo, con más cautela y menor apalancamiento, más pronto que tarde. Sin embargo, la recuperación de la confianza de los consumidores en el futuro -en la estabilidad del empleo fundamentalmente- estimamos que se demorará más allá del 2009, probablemente al año 2010.

No estamos pensando, por tanto, en la " historia interminable" en la crisis del sector residencial, sino que creemos en su recuperación en el propio año 2010. Lenta, paulatina, pero esperanzadora recuperación de un mercado que será más prudente, más pequeño y mucho menos endeudado en el largo plazo.

Mientras tanto, las promotoras inmobiliarias que luchen por su supervivencia tendrán que reducir significativamente su tamaño, su actividad y necesariamente su deuda financiera. El sector en su conjunto traspasará activos inmobiliarios a las entidades financieras acreedoras, que actualmente están gestando las bases de las principales inmobiliarias del próximo ciclo.

Mikel Echevarren es consejero delegado de la consultora Irea.

2009, el año de la supervivencia (El País)

El sector inmobiliario pierde un 61,4% de su valor en Bolsa en 2008
El castigo impuesto en 2008 al conjunto de las inmobiliarias cotizadas en la Bolsa ha sido severo, doloroso y, sobre todo, prolongado. Tras año y medio de calvario, las previsiones para 2009 no son halagüeñas y confirman que el sector seguirá expiando sus culpas. Si tras más de una década de bonanzas, 2007 se definió como un año para no recordar, el ejercicio que acaba de cerrar se caracteriza por ser un año para olvidar. Con las declaraciones de insolvencia de Habitat y Martinsa-Fadesa como telón de fondo, las cifras que dibuja el sector en el Mercado Continuo no albergan ninguna esperanza de recuperación a corto plazo.
Con una capitalización conjunta de 10.984 millones de euros, la cotización del sector más castigado durante 2008 en la Bolsa española por los efectos de la crisis crediticia acumula descensos de hasta un 92% -como en el caso de Colonial y Afirma- y vale hoy cuatro veces menos que en 2006. "Es muy llamativo que valga hoy lo que hace sólo un par años se pagaba por una compañía como Metrovacesa", asegura Marián Fernández, analista financiera de Inversis Banco.

Y es que durante la época de vacas gordas, el inmobiliario era capaz de desafiar todas las reglas del juego con prácticas que saltan hoy a la luz tras los procesos concursales como tasaciones manipuladas al alza por más de 3.000 millones de euros o apuntes contables con revalorizaciones escandalosas en el caso de Martinsa-Fadesa. Así, las fotos de sus artífices -quienes fueron coronados como nuevos magos de las finanzas- son hoy imágenes de ejecutivos que no pudieron evitar que miles de millones de euros se les esfumaran delante de las narices. Como ellos, miles de accionistas no han podido esquivar los embates de un año bursátil que el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, ha definido "como el más difícil desde el crash del 29".

Mientras el índice selectivo español se despide con el mayor retroceso de su historia, un 40,27%, el ranking de las mayores pérdidas durante 2008 lo lideran Inmobiliaria Colonial y Afirma, con un retroceso del 92%. Otras seis compañías del sector -Renta Corporación, Realia, Inbesós, Vallehermoso, Parquesol y Urbas- superan el 50% de desplome.

Valor a la baja

Por si esto fuera poco, dos de las más fuertes por capitalización, Metrovacesa y Reyal Urbis, han visto cómo su valor en Bolsa es hoy un 47% inferior al de hace doce meses. La única que se salva de la quema es Testa, que se revaloriza un 3,3% bajo los rumores de su posible venta por parte de Sacyr para sanear su asfixiante deuda.

Tras esta cascada de caídas, el conjunto del sector vale un 61,4% menos que a principio de año, y cuatro veces menos que en 2006. "Es el segundo año de castigo consecutivo, y algunas de las cotizaciones son ridículas", asegura Marián Fernández. Para evitar acabar como Martinsa-Fadesa o Hábitat, en concurso de acreedores con una deuda de 7.700 millones, muchas empresas han logrado acuerdos para alargar la vida de su deuda mientras amaina el temporal. Entre las afortunadas, Metrovacesa, Reyal Urbis, Afirma o Colonial han logrado un respiro a cambio de mayores garantías a la banca.

Las entidades se han convertido, en ocasiones, en dueños de activos inmobiliarios trofeo e incluso de la propiedad de las compañías, como es el caso de Metrovacesa y Colonial. Además, los analistas auguran un duro comienzo de 2009 en el que seguiremos viendo más concursos de acreedores.

Para Fernández, el inmobiliario es un sector muy correlacionado con el financiero para lo bueno y para lo malo. Por eso, las cotizaciones de las compañías reaccionaron al alza cuando los Gobiernos inyectaron dinero, pero lo preocupante es que los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto- han perdido más de un 25% de su valor en Bolsa en el primer año de la crisis de las hipotecas basura, afectados por la falta de visibilidad y las malas perspectivas sobre su negocio.

Esas seis entidades financieras han perdido 50.500 millones de euros desde agosto de 2007, cuando estalló el escándalo de las hipotecas basura o subprime de Estados Unidos. Los analistas no son nada optimistas para 2009. "Definitivamente no va a ser un buen año. En el sector inmobiliario, los ciclos son más largos y no se espera ninguna recuperación económica para el año que acaba de empezar. Aunque en Bolsa los ciclos se adelantan, es muy poco probable que las inmobiliarias cotizadas consigan un respiro", asegura Fernández.

Eroski ofrece 9,9 millones para comprar los terrenos del campo de fútbol. Ronda (Málaga Hoy)

El proyecto incluye la construcción de tres plantas de aparcamiento

La empresa rondeña Grupo Ruiz Jurado ha presentado una oferta económica de 9,966 euros para adquirir los terrenos del actual campo de fútbol, lo que suponer un euro más del mínimo establecido en el pliego de condiciones para la enajenación de estos terrenos por parte del Ayuntamiento de Ronda.

En el dossier presentado se especifica que será la empresa Eroski o alguna de sus sociedades participadas la que comercialice las instalaciones en el caso de resultar adjudicataria esta oferta, que también incluye la cesión de una parcela de 22.561 metros cuadrados junto a la carretera de circunvalación de la ciudad, donde se proyecta la construcción de una nueva estación de autobuses y un centro para vehículos de gran tonelaje.

Además, el proyecto también incluye la construcción de tres plantas de aparcamientos subterráneos, con una capacidad de 1.503 plazas, de las que 550 serán cedidas al Consistorio para su gestión, mientras las restantes serán destinadas a la venta a vecinos de la zona y al uso como estacionamiento de la primera gran superficie comercial de la Serranía.

En cuanto a la superficie total del centro comercial, será de 20.565 metros, aunque se permanece a la espera de que la Junta autorice el uso comercial del antiguo Real de la Feria

El IMV abrirá en febrero el plazo para pedir una VPO de alquiler (La Opinión)

El consejo aprobará el 10 de febrero las condiciones que deben reunir los solicitantes y el sistema de sorteo. Se adjudicarán 274 viviendas en Soliva

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un nuevo sorteo servirá para repartir la suerte entre los malagueños que opten a una VPO en régimen de alquiler. Será a mitad de año, pero el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) abrirá a finales de febrero el plazo para presentar la solicitud a una de las 274 viviendas que se sortearán.
Este sorteo será el primero desde finales de 2006, cuando se produjo el último para el reparto de unas 1.300 VPO en venta, la mayoría de ellas construidas en la finca de Soliva. Con este segundo sorteo se procederá a la concesión de las viviendas que se darán en régimen de alquiler, aunque con posibilidad de compra. A diferencia del caso de las VPO en venta, los requisitos económicos exigidos por el IMV serán menores.
Fuentes municipales señalaron que antes de convocar el sorteo, se aprobarán las normas que regirán este proceso y que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública. Este trámite finalizará el próximo 24 de enero y para el 10 de febrero se aprobarán los nuevos requisitos en el consejo de administración del IMV.
Las 274 VPO a sortear se están construyendo en la finca de Soliva y corresponden a cinco parcelas distintas. Dos de ellas se entregarán entre abril y junio de este año, con 62 y 30 viviendas. Las otras tres promociones se terminarán para el primer trimestre del año 2010, dos con 56 VPO cada una y otra con 70.
Unas 244 de estas VPO están destinadas a la integración social de familias con pocos recursos. De este modo, un 30% de ellas se reservará para familias que ganen igual o menos que el sueldo mínimo interprofesional, lo que suponen 7.236 euros anuales. El resto, un 70%, será para familias con ingresos que no sobrepasen los 32.567 euros al año.
Los alquileres que abonarán los adjudicatarios de estas viviendas oscilarán entre los 150 y los 350 euros al mes, en función del tamaño de la casa y de los ingresos de la familia.
Segundo sorteo. El IMV prevé un segundo sorteo de VPO en alquiler para finales de este año, con un montante de 188 viviendas protegidas, de las que 112 se están construyendo en Soliva, 59 en Rosal Carmesí y 17 en San Félix Cantalicio.
Antes de proceder a ambos sorteos, el IMV ofrecerá estas viviendas a las 54 familias que están incluidas en el programa de realojo y que incluye a malagueños que estuvieron en el Corralón de la Muñeca y en el callejón del Callao, entre otros edificios.

Las canteras cumplen su primera etapa del plan de reforestación. Alhaurín de la Torre (La Opinión)

En la zona de Pinos de Alhaurín se han plantado 1.680 árboles y arbustos y en la de Taralpe, 2.503 ejemplares

ANA GARCÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE La sierra de Alhaurín de la Torre empieza a recuperar su color. Hace un año comenzaron los trabajos de restauración de las canteras cerradas y ya se ha superado la primera fase del plan de reforestación, que durará siete años con la posibilidad de prorrogarse tres años más.
La edil de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha inspeccionado las dos canteras en proceso de restauración en Pinos de Alhaurín y Taralpe, para supervisar los trabajos, certificando la correcta marcha de las labores previstas.
En la cantera de Pinos de Alhaurín incluso se han iniciado ya los trabajos de la segunda fase. En la primera etapa se han remodelado ocho bancos de tierra, cuatro de ellos en proceso de reforestación. En total, se han plantado 1.680 árboles y arbustos y se han instalado 3.800 metros de tubería para el riego por goteo.
Además, se ha modificado el proyecto inicial para mejorar el aspecto de la sierra. Se trata de la revegetación de los taludes en las zonas de mayor impacto visual, en la parte superior de la cantera. En esta zona también se han incorporado líneas de riego localizado y en primavera se aportará sustrato acondicionado y mezclado con semillas para afianzar la revegetación.
Por otra parte, en la cantera de Taralpe, los trabajos de restauración han llegado a la cota de 520 metros, que marca el primer plan de etapas para este año.
En cuanto a los trabajos de reforestación, se está superando notablemente la programación prevista. La instalación previa de 4.000 metros de tubería del sistema de riego por goteo y las lluvias de este otoño han sido determinantes para adelantar la plantación. Hasta ahora, se han sembrado 839 árboles y 1.664 unidades de matorral. En total, 2.503 ejemplares.
No obstante, queda pendiente la plantación de parte del matorral y la siembra de árboles que se ejecutará en la próxima primavera.
En la cantera de Taralpe, que es la planta que ha explotado una mayor superficie de árido, hay cuatro bancos revegetados de entre 250 y 350 metros de altura y una anchura de entre seis y diez metros. Este mes comenzará la reforestación de un quinto bancal que se está finalizando.
Además de las labores de restauración, se han adoptado medidas para sustituir las plantas y árboles que no han arraigado o que fueron dañadas por las manadas de cabras monteses que hace un mes invadieron las zonas reforestadas y se alimentaron de los ejemplares recien plantados.
La edil de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha manifestado su satisfacción porque los planes de restauración se están desarrollando conforme a los plazos previstos, "avanzándose progresivamente en las tareas realizadas e incorporándose algunas mejoras, como el hecho de tender más los taludes y conseguir que puedan reforestarse".
El plan de restauración responde al acuerdo marco de las canteras aprobado entre las empresas y las administraciones para dar una solución a los problemas causados por las explotaciones. Las empresas reforestarán la sierra, previo permiso del Ayuntamiento y desembolso de dos millones de euros y comercializarán el árido sobrante. En total, son cuatro las canteras con orden de paralización, pendientes de la restauración.

El PP incluye 1.200 cambios en el PGOU, según el PSOE. Marbella (La Opinión)

Muñoz asegura que sólo 1.144 quejas son nuevas y los socialistas las vinculan a las modificaciones introducidas por el PP en el texto elaborado por la Junta

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las ´repes´ también cuentan. Pero incluso apartándolas del cómputo, los socialistas han encontrado explicación para las 1.144 nuevas alegaciones que acapara el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, de acuerdo con la clasificación establecida por su alcaldesa, Ángeles Muñoz. A juicio del PSOE, responden a los 1.200 cambios introducidos por el gobierno del PP.
"Los ciudadanos se han opuesto a todos los cambios realizados por los populares", argumentó ayer el concejal del PSOE Javier de Luis. Unas modificaciones que, en su opinión, se han introducido "caprichosamente" y en beneficio de los promotores y ediles del Partido Popular.
Responsabilidad. Ante estas declaraciones, los concejales populares no han permanecido callados. El edil del Ayuntamiento de Marbella y secretario general de PP en esta ciudad, Manuel Cardeña, pidió "responsabilidad política" a sus colegas socialistas para que se priven de "jugar" con un asunto "con el que no se puede ser frívolo, sino serio" y velen por los intereses de la localidad.
"Parece que les molesta que se hagan bien las cosas", lamentó el representante del PP al referirse a un Plan General de Ordenación Urbana que, desde su punto de vista, es necesario y beneficia a más de 10.000 familias en el municipio.
El documento urbanístico ha recibido más de 7.000 alegaciones, una cifra que aún no está cerrada, en su segundo periodo de exposición al público. Una fase que se inició tras la aprobación del documento modificado en el pleno municipal del pasado 23 de octubre, en el que, paradójicamente, coincidieron en el voto positivo tanto populares como socialistas. Únicamente Izquierda Unida votó en contra.
Una vez analizados los cambios, el PSOE recuerda que estas alegaciones no incluyen las peticiones de los compradores ´de buena fe´. Sus solicitudes representaron, durante la primera fase de exposición pública, un total de 4.950 escritos que afectaban a 48.000 personas, sostiene Javier De Luis: "por lo que la totalidad de las nuevas alegaciones rechazan sólo los cambios introducidos por el PP".
El edil considera que la alcaldesa ha menospreciado las cerca de 8.000 alegaciones que, según él, se presentarán contra el PGOU, al restar más de 4.600 que tacha de "reiteradas o copias de una misma alegación". Después de todo, "cada alegación es personal y el hecho de que miles de personas se opongan a un mismo cambio, revela que es perjudicial para el interés general", matizó.

El PP asegura que tenía encargados los anteproyectos de un total de tres aparcamientos. Vélez-Málaga (SUR)

La concejal del PP y ex delegada de la Empresa de la Vivienda, EMVIPSA, Concha Labao, aseguró ayer que el Ayuntamiento, durante el mandato del anterior equipo de gobierno, formado por PP y PA, había encargado los anteproyectos de los aparcamientos subterráneos previstos en Pozancón y calle San Francisco, en Vélez, y en plaza de la Paz en Torre del Mar.
Labao ha salido así al paso de las críticas del nuevo gobierno veleño formado por PSOE-IU y GIMPM, que les acusan de haber «vendido humo» con respecto a este tema. La edil popular ha explicado que se había establecido un plan dividido en tres fases. La primera de ella constaba de seis meses e incluía el estudio de mercado, el plan de mobilidad y tráfico y el plan de viabilidad. «También habíamos iniciado los contactos con los bancos porque queríamos financiar esos edificios para dar facilidades a los ciudadanos, pero la moción de censura truncó todo nuestro trabajo», ha recalcado Labao.

Piden garantías de que las casas de La Alberquilla quedarán excluidas de la zona industrial. Mijas (SUR)

El concejal del Grupo Mixto, José Antonio Sánchez, ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que garantice por escrito de que las viviendas de La Alberquilla no se verán afectadas por el desarrollo del área de oportunidad donde se ubicará el Parque Empresarial de Mijas. El edil y presidente de la Asociación Chaparral-Alberquilla aplaudió las recientes declaraciones en este sentido del alcalde, Antonio Sánchez, aunque recalcó que las competencias son de la Junta.

Adjudicada la obra para construir 12 VPO en Cancelada. Marbella (SUR)

Las viviendas supondrán una inversión de 828.954 euros y estarán finalizadas antes de que termine el año

La Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona adjudicó la construcción de las 12 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Cancelada a la empresa Tau Icesa por un importe de 828.954 euros. El edil del área, Eduardo Alarcón, anunció que espera que los trabajos se inicien a finales de este mes. El plazo de ejecución de la promoción, ubicada en las Lomas de Retamar, es de once meses y medio.
El proyecto contempla dos modelos de casas. El primero con viviendas de dos dormitorios en planta baja, y el segundo con tres dormitorios en dos alturas. Exteriormente, el edificio responde a la creación de una arquitectura de diseño simple. Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 55 y 80 metros cuadrados de superficie útil construida. El metro cuadrado de las casas está valorado en 1.212 euros, mientras que el de garajes y trasteros, en 727 euros. Un total de 26 solicitantes optaron a estas casas.
La Lobilla
La promoción de las 26 VPO de La Lobilla siguen pendientes de que se vuelva a adjudicar la obra de construcción de estos inmuebles. En este caso, los trabajos comenzaron en junio del año pasado pero se paralizaron a finales de año porque la empresa constructora entró en concurso de acreedores y no podía hacer frente a los costes de la misma. Alarcón indicó que están ultimando la liquidación del contrato y estimó que los trabajos se puedan licitar en un mes. El Consistorio pedirá a la nueva adjudicataria que agilice la construcción de estas casas para cumplir los plazos de ejecución.

Las obras para fomentar el empleo comenzarán por el paseo marítimo. Marbella (SUR)

El Gobierno central da luz verde a las tres primeras actuaciones de las 47 solicitadas por el Ayuntamiento por un importe superior a 3,2 millones de euros en total

La ciudad inicia el año en la primera fila de la lucha contra el paro. Las obras para fomentar el empleo local mediante el denominado 'plan Zapatero' comenzarán por el arreglo del paseo marítimo de Marbella y por la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, conocido popularmente como el Hospitalillo. El Gobierno central, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, ha dado luz verde a estas tres actuaciones, las primeras, de las 47 presentadas por el equipo de gobierno -por un importe total de 22,3 millones de euros- para poder acogerse al Fondo Estatal de Inversión.
Dos de los proyectos autorizados por el Ejecutivo corresponden a la remodelación del tramo del paseo marítimo de La Bajadilla y el que discurre entre el Don Pepe y El Ancón, con inversiones previstas de 930.000 y 1,1 millones de euros respectivamente. En cambio, para remozar el edificio del Hospitalillo y destinarlo a centro cultural, hay aprobada ya una partida de algo más de 1,2 millones de euros. Así, a la ciudad llegará en una primera tanda algo más de 3,2 millones de euros.
Tramitación
Tras la resolución anteayer del Ministerio de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento marbellí ha puesto a engrasar su maquinaria. Y es que desde la fecha de la aprobación, dispone de 30 días para sacar a concurso público las tres actuaciones que, según explica Pablo Moro, concejal delegado de Obras, se trata precisamente de las que encabezaban la lista de los 47 proyectos presentados. Los técnicos municipales están redactando ya los pliegos técnicos y administrativos para licitar los trabajos cuanto antes.
Desde el gobierno municipal, subrayan que Marbella se ha convertido en el primer ayuntamiento junto con el de Álora en recibir el visto bueno a las iniciativas presentadas. Para el Consistorio, tienen un doble objetivo: paliar el déficit de infraestructuras que arrastra la ciudad, tras 15 años de desidia de los anteriores responsables municipales, y por otro, combatir la elevada tasa de paro. Los responsables municipales confían en que en los próximos días reciban la resolución definitiva a la totalidad de las iniciativas. Los trabajos deberán estar concluidos antes del próximo 31 de diciembre.

De la Torre afirma que no es culpa del Ayuntamiento que al PGOU le falten informes (SUR)

El alcalde, Francisco de la Torre, declaró ayer que no es culpa del Ayuntamiento que al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) le falten informes de otras administraciones, motivo por el que la Junta de Andalucía ha paralizado su tramitación, como ayer adelantó este periódico. «Si las administraciones competentes no hacen los informes que les pedimos no es nuestra culpa», recalcó el regidor, quien confió en que esto no suponga una demora en la aprobación del Plan General. Además, anunció que habrá próximamente una reunión con la Consejería de Ordenación del Territorio en la que se verán cada uno de los puntos por los que detiene el expediente del PGOU. «En este asunto, como en otros muchos, procuramos que la relación con la Junta sea de la máxima normalidad y cordialidad, buscando siempre el consenso para que todo se resuelva en unos términos razonables», apostilló.