martes, 2 de octubre de 2007

El Ayuntamiento invertirá un total de 143.000 euros en la remodelación de una calle. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento de Fuengirola invertirá un total de 143.000 euros en la reforma de la calle Viñuela, situada en la zona norte de la ciudad, junto a la autovía. Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo vial y la creación de una pequeña plaza con nuevo acerado, árboles e iluminación.La concejala de Urbanismo, Ana Mula (PP), informó recientemente que un total de seis empresas optan a la ejecución de estos trabajos, que supondrán actuar sobre una superficie de 650 metros cuadrados. En esta zona se creará el citado vial, con una superficie de 109 metros cuadrados, y la plaza de 160 metros cuadrados. Las obras permitirán que la zona pase a contar con árboles -se plantarán cinco árboles en la calle y otros seis en la plaza-, nuevo alumbrado -cuatro farolas en el nuevo vial y una farola de cuatro brazos en el área de la plaza-, además de nuevo mobiliario urbano.Este último apartado incluirá cuatro bancos de fundición, el mismo número de papeleras, una fuente, pilonas y barandilla de protección con el logotipo de 'Un sol de ciudad' en el lugar donde existe un desnivel. Otro avance contemplado en esta actuación consiste en la instalación de islas ecológicas que permitirán eliminar los contenedores en superficie. Así, se instalarán dos conjuntos, uno con dos buzones para el depósito de basura orgánica y otro, también con dos bocas, para los envases. Construcciones Bonifacio Solís, Probisa, Torrumoti, Instaladora Zona Centro Norte, Imes-Api y Emin S.L. son las entidades que han presentado sus propuestas.Mejoras en Los BolichesPor otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una reforma integral de las calles situadas en la zona norte de la barriada de Los Boliches. Así lo anunció también hace unos días Mula, quien explicó que la primera actuación será la remodelación de la calle San Isabel, con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.El plan municipal incluye además la renovación de las calles San Pablo -en el tramo en que se puede actuar en la actualidad, ya que está prevista su ampliación en el futuro- Santa Lucía, Santa Ana y Santa Rosa. A esto hay que sumar la remodelación de la avenida de Los Boliches -en fase de licitación-, la prevista mejora de la avenida de Las Salinas y las obras efectuadas en la calle Virgen del Rocío. Las obras supondrán, a juicio de Mula «un cambio importantísimo para toda la zona, similar al experimentado por San Cayetano».

El proyecto para ampliar el Museo del Grabado se reactiva con unas catas arqueológicas. Marbella (SUR)

Las prospecciones se acometen en una casa colindante, cuyo espacio se incorporará al futuro recinto cultural El Consistorio buscará fórmulas para financiarlo

La ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, proyectada hace más de siete años, está cada vez más cerca. Esta actuación, en dique seco por falta de financiación, se ha reactivado con unas prospecciones arqueológicas en el edificio anexo, con el que el recinto museístico ganaría un tercio de la superficie actual. Una subvención concedida por el Ministerio de Cultura ha permitido desbloquear esta actuación, en dique seco por la falta de financiación municipal. De los 60.000 euros concedidos, 5.000 se han destinado a financiar las excavaciones arqueológicas que se realizan desde hace un par de semanas en el patio central de la casa número uno de la calle Hospital Bazán, que está pegada al museo. Estas catas constituyen un requisito obligatorio para acometer en un futuro la ampliación, al tratarse de un inmueble protegido que se levanta en un área de intramuros. Con la incorporación de esta vivienda, de propiedad municipal y con una superficie total de 366 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, se ganaría el espacio suficiente para poder exhibir al público las más de 3.000 obras que están ahora almacenadas por falta de superficie expositiva. Plazo de ejecuciónLos trabajos, dirigidos por la arqueóloga Inés de Torres Lozano, se prolongarán durante otras dos o tres semanas, como máximo, según estiman desde el área de Patrimonio de la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza. Juan Carlos García, responsable de este departamento, señala que desde el punto de vista arqueológico, la intervención que se acomete «ahonda en la dinámica urbana de la Marbella musulmana y su posterior desarrollo en la época cristiana, sin desdeñar la posibilidad de hallazgos o indicios de ocupación anterior». En estos trabajos, intervienen dos operarios municipales. «El espacio para profundizar es poco», destaca García. Pese a ello, las miras del Ayuntamiento están puestas en qué dejan al descubierto. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta será la encargada en una fase posterior de decidir qué hacer con los posibles restos que se hallen: conservarlos o no y, en caso afirmativo, de qué forma.«Hay que ver lo que surge. En función de esto, se continuaría con las investigación o se impulsaría la ampliación, con la rehabilitación del inmueble», explica Carmen Díaz, concejala delegada de Cultura y Enseñanza. Son los primeros pasos para una apuesta más ambiciosa y a largo plazo: ampliar el recinto expositivo con este edificio anexo, adquirido en su día por el Ayuntamiento. FinanciaciónEl proyecto, que data de principios de los años 90, requeriría una inversión millonaria, de unos 600.000 euros, según estimaciones de los responsables municipales. «La ampliación sería necesaria, ya que, daría más vida al museo. Ahora, por la falta de espacio, no se pueden exhibir las 3.000 estampas», agregó Díaz. El Consistorio velará por que se retome esta actuación añeja y se actualice la propuesta de ejecución. Los redactores de la misma planteaban ganar 366 metros cuadrados de superficie al espacio actual con la incorporación de la casa número uno, donde se está actuando. Es más, proponían que este nuevo bloque acogiera las exposiciones temporales, un taller de grabado, una sala de interpretación y un espacio para usos múltiples. También sugerían añadir los 282 metros cuadrados útiles de otra casa, la número diez, situada frente al museo, para las dependencias administrativas. Aún no está cerrado ni el proyecto definitivo ni la financiación.

El Ayuntamiento cifra en 20 millones el arreglo de la carretera de la Azucarera (SUR)

La Junta de Andalucía se mostró dispuesta a colaborar en la reconstrucción del vial, por el que pasan al día unos 50.000 vehículos, entre ellos muchos camiones El deterioro del firme en este eje de los polígonos se hace cada día más evidente

LA MEJORA
El proyecto para mejorar la carretera Azucarera-Intelhorce se divide en dos tramos:
Primero
Trayecto: Desde el enlace con la avenida de Velázquez hasta el pasaje Arcipreste de Talavera.
Tramo único: En este tramo habrá cuatro rotondas circulares, ajardinadas y de 25 metros de radio cada una, para resolver las intersecciones con las calles Herman Hesse, Concepción Arenal, Castelao y Joaquín Vargas.
Segundo
Trayecto: Desde el pasaje Arcipreste de Talavera hasta la avenida de Ortega y Gasset (antigua Carretera de Cártama).
Primer tramo: Desde la avenida de Ortega y Gasset hasta la rotonda del camino de Los Prados habrá dos calzadas de siete metros con arcenes de 0,5 metros y separadas por una mediana de 2 metros. En la acera de la margen Este, que tendrá 2,5 metros de anchura, se prevé también un carril para bicicletas.Segundo tramo: Desde la intersección con el camino de Los Prados hasta la altura del camino de la Huerta Santa Cruz, igual que en el tramo anterior, salvo que el carril bici se traslada a la acera Oeste. Las rotondas que limitan este tramo se resuelven con isletas circulares.
Tercer tramo: Desde el anterior punto hasta la intersección con la calle César Vallejo, a las calzadas centrales se le añaden dos vías de servicio de cuatro metros de anchura y con aparcamientos en línea de dos metros de ancho. Se mantiene el carril bici en la margen Oeste.
Cuarto tramo: Desde el punto anterior hasta el giro hacia la depuradora del Guadalhorce, mantiene el tronco principal de dos calzadas y el vial de servicio de la margen Este, ya que el del Oeste se elimina. El carril para bicicletas se mantiene hasta el final de la actuación.
Es una de las vías de la capital con más tráfico y al mismo tiempo una de las que se encuentra en peor estado. Un recorrido por la carretera Azucarera-Intelhorce basta para descubrir la gran cantidad de baches que presenta su pavimento y el deterioro de su asfalto, por el que pasan a diario unos 50.000 vehículos, de los que un 15% son camiones. La falta de una señalización adecuada y la acumulación de basuras en sus márgenes completan la deficitaria situación de este eje viario, para el que el Ayuntamiento ha planteado su reconstrucción. Según pudo conocer este periódico, esa obra está valorada inicialmente en casi 20 millones de euros.En su visita a la ciudad del pasado día 16 de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantuvo un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, en el que se mostró dispuesto a que el Gobierno andaluz colabore con los proyectos para mejorar los accesos a los polígonos industriales de Málaga y, en especial, al del Guadalhorce y sus adyacentes. En esa intención entra la actuación para remodelar la carretera Azucarera-Intelhorce, cuyo deterioro se hace cada vez más evidente a lo largo de sus tres kilómetros y medio de longitud, con el consiguiente riesgo para los vehículos que circulan por ella.Seguridad«Las intensidades actuales de tráfico del vial Azucarera-Intelhorce, junto con la baja capacidad portante del firme e insuficiente sección estructural, determinan la necesidad de reconstruirla, para garantizar el tráfico de vehículos en condiciones de seguridad», indica el Consistorio en el informe sobre el proyecto para rehacer el vial, que se ha introducido en la petición de fondos europeos del programa Feder.También en esa solicitud, y cuantificada dentro de los 20 millones de euros para el eje Azucarera-Intelhorce, se incluye la finalización de un puente sobre la línea del AVE que enlazará la avenida de Ortega y Gasset (antigua Carretera de Cártama) con la Azucarera-Intelhorce. Para ese paso ya se realizaron unos pilares, pero quedan por ejecutar los terraplenes de acceso al puente y la losa de éste, que se encuentra a la altura de la futura barriada de Sánchez-Blanca, al este de los bloques de viviendas de Intelhorce.La remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce pretende mantener su actual sección, aunque mejorada sustancialmente. Así, el nuevo pavimento estaría formado por dos calzadas de 7,5 metros cada una separadas por una mediana ajardinada de cuatro metros de anchura. Junto a las dos calzadas se realizarán aceras de ancho variable. Además, se prevé el establecimiento de un carril para bicicletas durante todo el recorrido, así como la incorporación de vías de servicio en los tramos en que sea posible.