martes, 2 de octubre de 2007

El Ayuntamiento cifra en 20 millones el arreglo de la carretera de la Azucarera (SUR)

La Junta de Andalucía se mostró dispuesta a colaborar en la reconstrucción del vial, por el que pasan al día unos 50.000 vehículos, entre ellos muchos camiones El deterioro del firme en este eje de los polígonos se hace cada día más evidente

LA MEJORA
El proyecto para mejorar la carretera Azucarera-Intelhorce se divide en dos tramos:
Primero
Trayecto: Desde el enlace con la avenida de Velázquez hasta el pasaje Arcipreste de Talavera.
Tramo único: En este tramo habrá cuatro rotondas circulares, ajardinadas y de 25 metros de radio cada una, para resolver las intersecciones con las calles Herman Hesse, Concepción Arenal, Castelao y Joaquín Vargas.
Segundo
Trayecto: Desde el pasaje Arcipreste de Talavera hasta la avenida de Ortega y Gasset (antigua Carretera de Cártama).
Primer tramo: Desde la avenida de Ortega y Gasset hasta la rotonda del camino de Los Prados habrá dos calzadas de siete metros con arcenes de 0,5 metros y separadas por una mediana de 2 metros. En la acera de la margen Este, que tendrá 2,5 metros de anchura, se prevé también un carril para bicicletas.Segundo tramo: Desde la intersección con el camino de Los Prados hasta la altura del camino de la Huerta Santa Cruz, igual que en el tramo anterior, salvo que el carril bici se traslada a la acera Oeste. Las rotondas que limitan este tramo se resuelven con isletas circulares.
Tercer tramo: Desde el anterior punto hasta la intersección con la calle César Vallejo, a las calzadas centrales se le añaden dos vías de servicio de cuatro metros de anchura y con aparcamientos en línea de dos metros de ancho. Se mantiene el carril bici en la margen Oeste.
Cuarto tramo: Desde el punto anterior hasta el giro hacia la depuradora del Guadalhorce, mantiene el tronco principal de dos calzadas y el vial de servicio de la margen Este, ya que el del Oeste se elimina. El carril para bicicletas se mantiene hasta el final de la actuación.
Es una de las vías de la capital con más tráfico y al mismo tiempo una de las que se encuentra en peor estado. Un recorrido por la carretera Azucarera-Intelhorce basta para descubrir la gran cantidad de baches que presenta su pavimento y el deterioro de su asfalto, por el que pasan a diario unos 50.000 vehículos, de los que un 15% son camiones. La falta de una señalización adecuada y la acumulación de basuras en sus márgenes completan la deficitaria situación de este eje viario, para el que el Ayuntamiento ha planteado su reconstrucción. Según pudo conocer este periódico, esa obra está valorada inicialmente en casi 20 millones de euros.En su visita a la ciudad del pasado día 16 de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantuvo un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, en el que se mostró dispuesto a que el Gobierno andaluz colabore con los proyectos para mejorar los accesos a los polígonos industriales de Málaga y, en especial, al del Guadalhorce y sus adyacentes. En esa intención entra la actuación para remodelar la carretera Azucarera-Intelhorce, cuyo deterioro se hace cada vez más evidente a lo largo de sus tres kilómetros y medio de longitud, con el consiguiente riesgo para los vehículos que circulan por ella.Seguridad«Las intensidades actuales de tráfico del vial Azucarera-Intelhorce, junto con la baja capacidad portante del firme e insuficiente sección estructural, determinan la necesidad de reconstruirla, para garantizar el tráfico de vehículos en condiciones de seguridad», indica el Consistorio en el informe sobre el proyecto para rehacer el vial, que se ha introducido en la petición de fondos europeos del programa Feder.También en esa solicitud, y cuantificada dentro de los 20 millones de euros para el eje Azucarera-Intelhorce, se incluye la finalización de un puente sobre la línea del AVE que enlazará la avenida de Ortega y Gasset (antigua Carretera de Cártama) con la Azucarera-Intelhorce. Para ese paso ya se realizaron unos pilares, pero quedan por ejecutar los terraplenes de acceso al puente y la losa de éste, que se encuentra a la altura de la futura barriada de Sánchez-Blanca, al este de los bloques de viviendas de Intelhorce.La remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce pretende mantener su actual sección, aunque mejorada sustancialmente. Así, el nuevo pavimento estaría formado por dos calzadas de 7,5 metros cada una separadas por una mediana ajardinada de cuatro metros de anchura. Junto a las dos calzadas se realizarán aceras de ancho variable. Además, se prevé el establecimiento de un carril para bicicletas durante todo el recorrido, así como la incorporación de vías de servicio en los tramos en que sea posible.

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