sábado, 22 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento licita la obra del parking de El Carmen por 11,7 millones

El edificio incluye 343 plazas, de las que 275 saldrán a la venta para los residentes de la zonas.
La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) acaba de sacar a licitación las obras de construcción de un aparcamiento bajo el mercado de El Carmen, que dispondrá de 343 plazas de estacionamiento. De acuerdo con los datos publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), el precio inicial de las actuaciones ronda los 11,7 millones de euros y el periodo de ejecución es de 16 meses. El plazo disponible para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas es el 31 de marzo.El edificio, que forma parte del tercer plan de aparcamientos impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, dispondrá de cuatro plantas de sótano, el primero de los cuales, con 68 estacionamientos, estará habilitado especialmente para los usuarios del mercado, así como para la carga y descarga. El resto de niveles albergarán 275 estacionamientos, que saldrán a la venta para residentes del entorno.

Benalmádena tendrá un apeadero del Cercanías en Carvajal (Málaga Hoy)

Será la tercera parada de la línea del tren entre Fuengirola y Málaga capital

Benalmádena dispondrá de un tercer apeadero en la línea de Cercanías que une Fuengirola con Málaga capital, que se ubicará en la zona de Carvajal, en el entorno del complejo hotelero Holiday World. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Javier Carnero (PSOE), tras dar el visto bueno a la cesión de unos terrenos de titularidad municipal donde se ubicará la nueva estación a la empresa Reserva de Marbella S.A., propiedad del promotor Cristóbal Peñarroya, que será la encargada de llevar a cabo esta actuación.En las cláusulas para la entrega de los terrenos se establece que el promotor deberá habilitar un vial de penetración desde la carretera del Sol (antigua Nacional 340), así como la construcción de un aparcamiento de 40 plazas. La estación además deberá contar con accesos para minusválidos desde el vial de entrada y otra de acceso general hasta el aparcamiento a construir. Esta nueva parada del tren de Cercanías se une a las existentes en la Urbanización Torremuelle y en el centro de Arroyo de la Miel.Carnero valoró muy positivamente esta propuesta, ya que se podrán beneficiar todas las personas que vivan en este entorno que hasta ahora tenían que desplazarse hasta Torremuelle o hasta Fuengirola. "Nosotros vamos a acelerar este trámite administrativo pero ahora debe ser el promotor y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quienes acuerden las características del apeadero", concluyó Carnero.

Acusan a Urbanismo de ignorar una sentencia de paralización de obras (Málaga Hoy)

Los vecinos de La Victoria que denunciaron la invasión de un pasaje particular han logrado que la Justicia les dé la razón, pero no que la Gerencia haga cumplir el fallo

Las cuatro familias que residen en el Pasaje Obispo González García, en el barrio de La Victoria, han logrado que la Justicia falle a su favor y paralice las obras que se realizan en una vivienda cercana y que amenazan con invadir esta vía, que según consta en el Registro de la Propiedad es una "calle particular". Lo que no consiguen estos vecinos, según afirman, es que la Gerencia de Urbanismo haga cumplir el fallo judicial pese a sus múltiples peticiones a raíz de que los promotores de esos trabajos incumplieran la sentencia y retomaran la construcción.Hasta tres fallos judiciales han dado la razón a los residentes en este pasaje peatonal que tiene su entrada por la calle Obispo González García tras denunciar en este mismo periódico, hace un año, el "atropello" que suponían las obras autorizadas por Urbanismo en una vivienda de la calle anexa. La reforma proyectada incluye abrir puertas y ventanas en el muro del pasaje y, más concretamente, sobre la escalera privada que da acceso a la vivienda de Amalia Roldán, una de las afectada.Pero los tres mandatos judiciales -de diciembre de 2006, julio de 2007 y noviembre pasado- no han sido respetados. Las obras se han reanudado para indignación de los denunciantes, "impotentes" ante este incumplimiento y que acusan al Ayuntamiento de no atender sus requerimientos. "La Policía Local ha venido tres veces. Ellos hacen su informe y lo remiten a Urbanismo, pero no nos hacen ni caso. Aquí no ha venido ni un sólo inspector y les hemos avisado por activa y por pasiva", atestiguó Roldán, que estudia demandar también a la Gerencia por la supuesta dejadez en sus funciones de control urbanístico.El concejal de Urbanismo del Consistorio, Manuel Díaz Guirado, indicó a este diario que durante la próxima semana se entrevistará con los vecinos para conocer con precisión su caso antes de tomar alguna decisión al respecto. La sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga de 5 de julio no dejaba lugar a dudas al establecer que las obras denunciadas "menoscaban directamente el normal y constante derecho de la actora para acceder a su propiedad, causándole un perjuicio directo". De ahí que la titular de este jugado, Consuelo Fuentes, ratificara la paralización de la obra que ya había sido acordada en diciembre de 2006, tras comprobar in situ la veracidad de la denuncia. El incumplimiento de este fallo motivó la tercera y última vista, de noviembre pasado, en la que se condenó a los denunciados a una multa de 800 euros por "una falta de desobediencia a agentes de la autoridad" del artículo 634 del Código Penal. Pero este dictamen tampoco ha surtido efecto. Los trabajos siguen, por lo que el día 26 volverá a celebrarse un nuevo juicio.

Calatrava plantea una torre de 353 metros para el AVE en Huelva (Málaga Hoy)


El arquitecto, que hasta ayer no conocía la capital onubense, presentó la estación con la que quiere elevar el edificio más alto de España

Dos estructuras "enormemente artificiales y audaces" rodeadas de árboles. Ésa es la propuesta icónica de Santiago Calatrava para la estación del AVE de Huelva, la dotación estrella del futuro Ensanche Sur de la ciudad y que ayer presentó junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la sede de la Diputación. El proyecto consta de un edificio de viajeros con zona comercial, compuesto por una gran marquesina de vidrio, junto a una torre de 353 metros de altura que albergaría un hotel. La torre se erigiría en una plaza de acceso al recinto ferroviario. Un paseo peatonal, en varios niveles, encuadraría este "lugar de bienvenida". Entre la arboleda, junto al hotel y la estación, destacaría una laguna artificial redonda; y en los márgenes del conjunto, una rotonda con forma de elipse. "Nos hemos preocupado por dotar a Huelva de una infraestructura de futuro y modernidad, y anclar la estación hacia la ciudad; al margen de la pretensión, desde el punto de vista icónico, de crear un hito vertical en relación con otro horizontal, prácticamente réplicas el uno del otro, que marcan un ritmo en el paisaje entre árboles", explicó el arquitecto que confesó que, hasta ayer, no había visitado la ciudad en la que quiere elevar el edificio más alto de España.La futura estación ferroviaria de Huelva contará con un total de cinco vías y tres andenes de 420 metros de longitud. Las vías estarán equipadas con traviesa polivalente (para doble ancho) y, en principio, serán de ancho nacional para pasar posteriormente tres de ellas a ancho internacional que necesita el AVE. Las dos restantes quedarían para trenes convencionales. Fomento no precisó ni plazos ni un presupuesto. Álvarez optó por no facilitar estos datos "después de lo que ha pasado en Cataluña". Para la ministra, la estación es una empresa "ambiciosa e ilusionante, un atractivo añadido a la ciudad por su brillante diseño, que encaja perfectamente en lo que va a significar el AVE para Huelva". El futuro edificio es una actuación que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el desarrollo de las obras para transformar la red ferroviaria de Huelva.

La estación marítima empieza a operar a finales enero tras 27 millones inversión (Málaga Hoy)

La nueva estación tiene dos plantas, que suman una superficie de 7.923 metros cuadrados. El próximo domingo, Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, será la encargada de inaugurarla

La primera fase de la estación marítima de Levante del puerto de Málaga y el atraque Sur comenzarán a operar a finales del próximo enero tras la finalización de las obras, que han supuesto una inversión cercana a 27 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. Ambas infraestructuras, que se consideran claves para aumentar el tráfico de cruceros en la ciudad y que ésta se convierta en puerto base, serán inauguradas el próximo domingo por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El nuevo atraque, cuyas obras han sido ejecutadas por la constructora Sando, cuenta con doce metros de calado y ha supuesto un desembolso de 11,2 millones de euros. Por su parte, los trabajos de la primera fase de la estación marítima fueron adjudicados a la empresa Necso, y han supuesto una inversión de 15,7 millones de euros. La nueva estación tiene dos plantas, que suman una superficie de 7.923 metros cuadrados, en las que están distribuidos vestíbulos, equipajes, almacenes, oficinas de operadores, controles, vestuarios y aseos. Durante la visita de la estación, Linde ha explicado a los periodistas que la estación será gestionada por la sociedad "Cruceros Málaga SA", creada tras el acuerdo suscrito el pasado agosto entre el puerto de Málaga y la empresa Creurs del Port de Barcelona, que por primera vez invierte fuera de esa ciudad. La construcción de los atracaderos Norte y Sur y el edificio ha sido cofinanciada por la Autoridad Portuaria y la Unión Europea, a través de los fondos Feder. El atraque Norte se encuentra actualmente en obras, mientras que la segunda fase de la estación marítima se llevará a cabo cuando lo aconseje la demanda de cruceros, ya que con la primera fase se calcula que es suficiente para un periodo mínimo de cinco años. Según Linde, con la nueva estación marítima se abren unas buenas perspectivas para impulsar el tráfico de cruceros en Málaga a medio plazo, ya que esta infraestructura requiere un periodo de "maduración". Antes de su puesta en funcionamiento, los datos sobre turismo de cruceros han mejorado, ya que se prevé cerrar 2007 con 285.000 cruceristas, un 27 por ciento más que en 2006. La estación ha sido diseñada para que el puerto pueda atender a cinco cruceros al día y unos 5.000 cruceristas, de forma que podrían pasar por Málaga anualmente 500.000 viajeros. Además, se prevé que esta infraestructura beneficie al sector turístico, dado que la potenciación de Málaga como puerto base de cruceros supondrá un aumento de estancias hoteleras, las de aquellos viajeros que pernoctarán el día antes de la salida de su barco. La puesta en marcha de la línea de alta velocidad (AVE) entre Córdoba y Málaga también incrementa el atractivo de la ciudad, ya que brinda a los turistas la posibilidad de hacer excursiones a otras ciudades, ha indicado Linde. Durante la pasada edición de la feria Seatrade Europe, celebrada en Hamburgo (Alemania), algunas navieras confirmaron que repetirán en 2008 sus escalas base en el puerto de Málaga e incorporarán otras en los dos próximos años, caso de MSC, cuyo crucero Lírica eligió Málaga como origen de sus itinerarios en 2007. Para que los malagueños puedan conocer la estación marítima, entre los próximos días 26 y 30 se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas.

Alhaurín el Grande amplía el parque Huertas Altas (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha inaugurado la última fase del parque Huertas Altas, situado en el sector residencial paralelo al Camino de Málaga, entre las calles Camilo José Cela y Rafael Alberti. La nueva zona verde tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y, junto con el otro parque ya existente, conforma un total de 5.600 metros cuadrados de superficie. Las obras han costado 145.000 euros que han sido sufragados en un 60 por ciento por la Diputación Provincial de Málaga y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento. De la extensión reseñada del nuevo parque, un millar de metros cuadrados son zonas verdes y los 600 restantes se han destinado a paseos y áreas de descanso. Además, se ha instalado un alumbrado público con farolas, una zona de pérgolas, un moderno parque infantil y su correspondiente mobiliario urbano. Según declaró el concejal de Medio Ambiente, Diego Navas, las próximas inauguraciones previstas por el equipo municipal de gobierno serán también zonas verdes públicas: el parque del Palomar, el de la calle Iglesias y el de Huerto Mateo. «Seguiremos siendo el pueblo líder en árboles plantados y el que más invierte en zonas verdes para mejora de la calidad de vida de los vecinos», añadió el edil popular.

Abren 150 plazas en el aparcamiento subterráneo del Llano de Torroba. Rincón de la Victoria (SUR)


Se trata de una medida provisional durante las fechas navideñas para facilitar el acceso a la zona comercial La inauguración definitiva del primer 'parking' público está prevista para el próximo mes de febrero
LOS DATOS
Aparcamiento subterráneo del Llano de Torroba
Número de plazas: 725.
Plantas: Un total de cuatro. Dos niveles se destinarán a vehículos en rotación. La tercera planta será para venta y alquiler. La cuarta se utilizará exclusivamente para pernoctaciones.
Apertura provisional: Hasta el 15 de enero se han habilitado de forma provisional las 150 plazas de la primera planta.
Venta: La lista de espera para comprar una parcela en régimen de concesión administrativa supera las 200 personas.
Precio: La plaza cuesta 14.500 euros. El bono mensual de alquiler, 60 euros. Hasta el 15 de enero aparcar cuesta 0,50 euros la hora.

Desde ayer y hasta mediados del próximo mes de enero va a permanecer abierta de forma provisional la primera planta del aparcamiento público subterráneo que el Ayuntamiento está construyendo en el Llano de Torroba. En concreto, se trata de 150 plazas que vienen a sumarse a las 80 que el Consistorio habilitó en superficie el pasado verano. El objetivo de la medida es aliviar la falta de plazas de aparcamiento que existe en el centro de la localidad y facilitar el acceso a la zona comercial durante las navidades. El coste será de 0,50 euros la hora y los vehículos podrán permanecer estacionados hasta un máximo de 24 horas.El alcalde, José Miguel Fernández, se ha mostrado satisfecho y espera que en breve se pueda llevar a cabo la inauguración definitiva de las instalaciones.La apertura oficial está prevista para finales de enero o principios de febrero. Y es que aún está pendiente la instalación de las máquinas de cobro, los sistemas contraincendios y la rotulación, según ha indicado el responsable de la explotación de aparcamientos del grupo Sando, Javier Aguirre, encargado de ejecutar la obra.
Medidas de Seguridad
Aguirre ha indicado que la apertura provisional de la primera planta del aparcamiento subterráneo cumple con todas las medidas de seguridad. «Ya está funcionando la sustracción de humo y tiene vigilancia las 24 horas del día», ha explicado el responsable de Sando. Y es que hasta que no se realice la inauguración oficial, serán los miembros de la Asociación de Minusválidos de Rincón de la Victoria (AMIRAX), los que se encargarán de realizar el servicio. La edificación consta de cuatro plantas subterráneas y dispone de 725 plazas. En la parte superior del aparcamiento está prevista la ejecución de una gran plaza pública. Este proyecto ha sufrido varios retrasos y ha sido necesario elaborar un nuevo proyecto. El presupuesto municipal del próximo ejercicio incluye una partida con esta finalidad.En junio de 2005 el Ayuntamiento firmó el contrato para la ejecución de las obras del primer aparcamiento público de la localidad. Unos meses después, la aparición de restos arqueológicos obligaron a realizar una nueva valoración del proyecto.
Superficie
Tras un estudio exhaustivo de las piezas se concluyó que se trataba de muros de mampostería del arrabal de la población musulmana de Bezmiliana, sin suficiente valor como para paralizar el proyecto. El edificio subterráneo cuenta con una superficie total de 25.000 metros cuadrados.El Consistorio tiene previsto realizar otro aparcamiento subterráneo en La Cala del Moral. Tendrá capacidad para unos 195 vehículos. La iniciativa está unida a la ejecución de un museo municipal que contará con 1.600 metros cuadrados.

Aprueban la cesión de suelo para una tercera parada del tren de cercanías. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento autoriza a un promotor a usar una parcela de la zona de Carvajal, donde un convenio con Renfe permitirá crear un apeadero
EL PROYECTO
Objetivo: Construir una tercera parada del tren de cercanías que conecta Málaga con Fuengirola.
Contenido: El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 573 metros cuadrados a un promotor, que tiene un convenio firmado con el Ministerio de Fomento para cofinanciar este nuevo apeadero.
Ubicación: En la zona costera de Carvajal, junto al complejo hotelero Holiday World.
Fórmula: El promotor tiene que compensar con una parcela de zona verde de la misma superficie.
Fases: El empresario deberá ahora ejecutar el proyecto con Renfe.

Benalmádena contará con una tercera parada del tren de cercanías que conecta Málaga capital con Fuengirola. El Ayuntamiento ha autorizado la cesión de una parcela de uso público de 573 metros cuadrados a un promotor, para que éste construya, en colaboración con el Ministerio de Fomento, la nueva infraestructura. El futuro apeadero se ubicará en la zona costera de Carvajal, junto al complejo hotelero Holiday World.El promotor de Reserva de Marbella solicitó al Consistorio autorización para hacer uso de estos terrenos, donde tiene previsto ejecutar un convenio firmado con Renfe por el que se prevé la construcción de una parada del cercanías, junto a estos establecimientos hoteleros. Así, la localidad pasará a contar con una tercera parada del tren, además de las de Arroyo de la Miel y Torremuelle.«Consideramos que es un proyecto muy ventajoso para los vecinos de la zona costera de Carvajal, que ya no tendrán que desplazarse hasta las otras paradas», comentó ayer el alcalde, Javier Carnero (PSOE), quien explicó que la autorización concedida por el Ayuntamiento recoge la obligación, por parte del promotor, de compensar al Consistorio con una parcela de idénticas dimensiones (573 metros cuadrados) de zona verde.
Minusválidos
Asimismo, en las cláusulas de la autorización se establece que el suelo cedido sólo podrá destinarse a la ejecución del convenio firmado con Fomento. «No se podrá impedir la circulación peatonal ni rodada», comentó el regidor municipal, quien añadió que el promotor deberá asegurar la limpieza de esta superficie. Además, el empresario cederá un vial situado en la urbanización La Morera, donde deberá acometer trabajos de reasfaltado, una vez que concluyan las obras de un aparcamiento.Por último, la cesión de suelo está condicionada a la creación de rampas de acceso para minusválidos desde el vial de entrada hasta el acceso a la estación. En el suelo cedido deberán crearse, como mínimo, 40 plazas de aparcamiento, con las correspondientes para personas con minusvalía física.El empresario deberá ahora contactar con el Ministerio de Fomento para acordar los términos exactos en los que se acometerá este proyecto de apeadero.

Fomento instalará pantallas acústicas en la A-7 entre Fuengirola y Mijas Costa (SUR)


El Gobierno estudiará el nivel de ruido como primera respuesta a la petición de soterramiento efectuada por Mijas
Con el objetivo de eliminar la contaminación acústica y acabar con la actual cicatriz que divide a Las Lagunas, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, envió recientemente un escrito al Ministerio de Fomento en el que solicitaba el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por este núcleo urbano. Por el momento, el departamento que dirige Magdalena Álvarez ha cogido el guante, aunque sólo en parte, ya que, como respuesta a la misiva, la Dirección General de Carreteras ha puesto en marcha un estudio para conocer los niveles de ruido de la autovía para posteriormente desarrollar unos planes de acción que incluirán las medidas necesarias para que éstos no sea superiores a los permitidos por la legislación actual (65 decibelios de día y 55 de noche en las zonas residenciales; y 60 y 55 decibelios en las inmediaciones de hospitales y colegios).Unos planes que consistirán en la instalación en 2008 de pantallas acústicas en la A-7 a su paso por Fuengirola y Mijas Costa, tal y como confirmó a este periódico el diputado socialista Luis Tomás.Esta medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas por Fomento para reducir los niveles de ruido en varios tramos -unos 70 kilómetros en total- de la autovía por la provincia. Así, se instalarán pantallas en los términos municipales de Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas Costa y la capital hasta Rincón de la Victoria por el crecimiento constante del tráfico en estas vías, que discurren junto a zonas habitadas. Para ello, hay un presupuesto de unos 22 millones de euros.
Viario intermedio
Por otra parte, Carreteras está estudiando la viabilidad de las propuestas viarias del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, que incluyen la construcción de un viario intermedio entre la autopista de peaje AP-7 y la A-7 que permita la especialización funcional de los itinerarios. De este modo, la autopista asumiría (con la creación de nuevos tramos) la canalización de los desplazamientos de largo recorrido; el eje intermedio, los de medio recorrido; y los tramos más urbanos de la actual A-7, los tráficos locales y de agitación. Ello permitirá, según Fomento, la integración territorial urbanística y paisajística de la actual A-7, resolviendo muchos de los problemas actualmente existentes, sobre todo si se incluyen vías transversales que permitan distribuir los tráficos entre los tres itinerarios longitudinales costeros.

El Consistorio prevé recaudar el año próximo 40 millones por licencias e impuesto de construcciones. Estepona (SUR)


La oposición considera que el presupuesto es «irreal» y recuerda que se ha recaudado una cuarta parte de los que se preveía por estos conceptos
Las cuentas municipales para el próximo ejercicio no convencen a la oposición. El equipo de gobierno aprobó ayer en solitario el presupuesto para 2008, que supera los 213 millones de euros (casi el doble de las cuentas del año anterior). La oposición consideró que las cifras que contempla el documento son «irreales» y que no se va a conseguir recaudar los ingresos previstos. En este sentido, el concejal del PES, Manuel Reina, consideró que las cuentas mantienen una fuerte dependencia de la actividad urbanística. Lo cierto es que el Consistorio prevé percibir casi 40 millones por el impuesto de construcciones y por la expedición de licencias urbanísticas. En el ejercicio anterior se contemplaban 25 millones por estos conceptos; si bien, sólo se ha conseguido recaudar este año unos 4,8 millones, según explicó Reina. El edil también criticó que la ejecución de futuras inversiones se condicionen a la obtención de los ingresos procedentes de convenios urbanísticos de gestión. Por este apartado, el Consistorio prevé obtener 32,2 millones de euros. «La actividad urbanística ha bajado y no podemos aumentar con desmesura las previsiones por estos conceptos», agregó Reina, que anunció que su grupo estudiará presentar alegaciones al documento.
Préstamos
Los populares se pronunciaron en el mismo sentido. El concejal del PP, Ignacio Mena, aseguró que el presupuesto es un documento técnico que necesita el Ayuntamiento para seguir negociando con las entidades bancarias y que no garantiza la ejecución de inversiones. «Con previsiones irreales, los proyectos futuros van a ser irreales», esgrimió el concejal popular. Por su parte, la concejala de Estepona 2007, Rosa Díaz, cuestionó que se vayan a cumplir las previsiones de las cuentas públicas. El concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, defendió el presupuesto y aseguró que se trata de un documento «equilibrado» donde los gastos corrientes se sufragan con los ingresos corrientes. El responsable del área indicó que la reforma tributaria y la lucha contra el fraude fiscal justifican el aumento en los ingresos. El pleno de la Corporación se pronunció a favor de un informe de la Junta de Andalucía sobre la idoneidad del proyecto de crear un gran establecimiento comercial en la zona de Cancelada. Se trata de un edificio que se comenzará a construir durante el próximo año y que albergará varios establecimientos minoristas, según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. El equipo de gobierno -con el apoyo del PP y Estepona 2007- dio luz verde también a la creación de la primera ordenanza reguladora de subvenciones. El PES criticó que no se incluyan a miembros de la oposición en las comisiones para otorgar las ayudas.

Polémica por una urbanización que se prevé en zona inundable. Alhaurín de la Torre (SUR)


La aprobación por parte del Ayuntamiento de una nueva urbanización con más de 300 viviendas en la zona de El Romeral ha generado el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE e IU), que han alertado de que la promoción se ubica en una zona calificada como inundable por la Junta de Andalucía.El equipo de gobierno del Partido Popular aseguró que, antes de continuar los trámites, se hará un estudio a fondo del terreno.

El cine Albéniz pasa a propiedad municipal para convertirse en teatro (SUR)


Urbanismo aprueba hoy un gasto de seis millones de euros para la compra, incluida en un plan para la ladera norte de la Alcazaba
PLAN URBANÍSTICO

Cine Albéniz: Se prevé su expropiación para que pase a ser un equipamiento cultural de la ciudad. El Ayuntamiento plantea la conversión en teatro de su sala principal.
Edificios de viviendas: Se mantendrán en la zona.
Solares vacíos junto a la explanada de Mundo Nuevo: Se construirán edificios de uso cultural para tapar las medianeras. No obstante, las nuevas edificaciones no superarán las dos plantas de altura.
Reconstrucción de la muralla: Reconstrucción del cerco desde el pie de la torre norte de la Alcazaba.

El último de los cines con más historia de la ciudad pasará a manos del Ayuntamiento. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que hoy se celebra aprobará la expropiación del Albéniz por un importe de 6.107.280 euros, una cantidad por la que el Consistorio se hará con un edificio ubicado en una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo, en la calle Alcazabilla, entre el Museo Picasso y la Alcazaba. La expropiación forma parte de un plan urbanístico que ya fue aprobado por el Consistorio y que pretende poner en valor la manzana existente entre el Teatro Romano y la plaza del túnel de Mundo Nuevo.Según figura en el expendiente urbanístico que hoy será debatido en Urbanismo, la propiedad del edificio ha aceptado en principio el precio fijado por el Consistorio para la compra que, no obstante, no se hará efectiva hasta dentro de varias semanas, ya que antes debe pasar por un trámite de exposición pública de 20 días. Hasta entonces, sus propietarios no prevén cerrar el cine, según indicaron a este periódico. Además, mantienen el acuerdo con el Festival de Cine de Málaga para la cesión del edificio en abril del año próximo con motivo de los actos de este evento cultural.
Reforma
El destino del inmueble no está aún del todo definido, aunque sí parece seguro que su sala principal, ubicada en la primera planta, será reformada para convertirla el teatro. Fuentes municipales indicaron que, de este modo, vendría a sustituir al espacio de la Sala Gades, emplazada en el Conservatorio de Danza junto a la iglesia de Santo Domingo, que es propiedad de la Junta de Andalucía y que ya no ejerce como escenario complementario a los espectáculos del Teatro Cervantes. En cualquier caso, no está claro aún si el cine quedaría en manos del Consistorio o si éste sacaría a concurso su gestión por parte de una empresa privada.

La nueva estación marítima duplicará la llegada de cruceristas y convertirá el puerto en referente del Mediterráneo (SUR)


Entrará en funcionamiento a finales de enero y permitirá recibir a 6.000 viajeros al día. Se ubica en el dique de Levante, a dos kilómetros del Centro y estará comunicado mediante autobuses
ESTACIÓN MARÍTIMA

Así es la nueva terminal de cruceros del Puerto de Málaga:
¿Para qué sirve?: Es una estación para la llegada y salida de cruceristas de la capital.
¿Cómo es?: El edificio tiene dos plantas, y está dotado de restaurante, aseos, terminal de espera y zona de equipajes. Integra en su estructura parte del antiguo morro, y emplea materiales de lujo.
Comunicaciones: Los visitantes que embarquen y salgan por la terminal podrán acceder al Centro mediante autobuses-lanzadera, taxis y coches de caballo.
¿Quién puede utilizarlo?: Sólo los cruceristas. Por motivos de seguridad, las instalaciones estarán cerradas salvo cuando atraque un buque, y no se permite el acceso público. Sin embargo, los ciudadanos que lo deseen lo podrán conocer sin necesidad de embarcar entre el 26 y el 30 de diciembre, en unas jornadas de puertas abiertas.
¿Qué ocurre con el resto de viajeros?: Los usuarios del Melillero seguirán utilizando la terminal ya existente, que se someterá próximamente a una serie de reformas para aumentar la capacidad de la sala de preembarque y mejorar la climatización.

En un escenario monopolizado por el aeropuerto y el AVE como principales cauces de entrada de turistas en la provincia, el puerto de Málaga gana posiciones y enfila el futuro con las mejores perspectivas. No tanto por la cantidad de visitantes, sino por el alto poder adquisitivo de éstos.La puesta en funcionamiento de la nueva estación marítima y del cuarto punto de atraque para cruceros (el del Sur), suponen un nuevo avance para cumplir una larga aspiración: hacer de Málaga un puerto base de salida y llegada de viajeros. Las instalaciones, ya concluidas, entrarán en funcionamiento a finales de enero, y supondrán duplicar la llegada de viajeros, al pasar de los 285.000 pasajeros anuales con que se cerrará este ejercicio a unos 500.000 cruceristas en el horizonte de cinco años, según indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.Los responsables del proyecto realizaron ayer un recorrido por el nuevo edificio en compañía de los periodistas. Linde precisó que la estación está preparada para atender hasta cinco cruceros y hasta 6.000 personas cada día. El edificio tiene casi 8.000 metros cuadrados de superficie en dos plantas, con vestíbulos, zona de equipajes y almacenes de 'handling', oficinas, controles, vestuarios y aseos.Esta nueva infraestructura reforzará además el posicionamiento de Málaga como puerto base. Hasta noviembre, un total de 10.563 pasajeros de cruceros partieron y finalizaron en la ciudad, frente a los 4.113 de todo 2006. Linde destacó la repercusión económica de los cruceristas en la capital, fundamentalmente en el comercio y la hostelería, y dijo que el posicionamiento como puerto base tiene el añadido del factor hotelero: «En muchas ocasiones el viajero tiene que hacer noche en Málaga antes de embarcar al día siguiente».Las compañías que ya han hecho de Málaga su puerto base son MSC y Vision. Linde adelantó que el próximo año, con la puesta en marcha de la estación marítima, aumentarán los buques con salida desde Málaga, aunque aún no está completamente cerrada la planificación.La instalación sólo estará operativa en las jornadas en las que atraquen buques en el puerto, y no será de uso público, dadas las fuertes medidas de seguridad que controlan la gestión de estas sedes. Para que los ciudadanos puedan conocer sus instalaciones, permanecerá abierta al público del 26 al 30 de diciembre.Se encuentra a unos dos kilómetros de distancia del Centro, por lo que la Autoridad Portuaria habilitará autobuses lanzadera hasta su sede, frente al aparcamiento de la plaza de la Marina. También podrán hacerlo mediante taxis e incluso en coches de caballo.La estación fue adjudicada a la empresa Necso, con un presupuesto de 15,7 millones de euros, bajo el diseño de los arquitectos José Manuel Barrio Losada y Miguel Valverde, sobre un estudio previo de Bermello, Ajamil & Partners. La ampliación del recinto está prevista, aunque sin fecha de inicio. El atraque sur, obra de gran complejidad técnica, es el cuarto de estas características que está operativo. Fue ejecutada por Sando por 11,2 millones de euros. El atraque norte, que completará los cinco disponibles, ya está en obras y quedará concluido en 2009, según explicó Juan Pablo Gómez, jefe de Infraestructuras de la Autoridad.
Gestión
La estación será gestionada por la sociedad 'Cruceros Málaga', creada tras el acuerdo firmado en agosto entre el puerto y la empresa Creuers del Puerto de Barcelona, la principal especialista nacional en este tipo de actividades. Ambas infraestructuras serán inauguradas el próximo 23 de diciembre y, tras unos días de rodaje, está previsto que comience a operar a finales de enero.El puerto continúa su consolidación como polo de atracción turística y cerrará este ejercicio con un 27% más de turistas. Al tiempo, en un año se ha pasado de 4.000 a 10.500 tránsitos entre Málaga y el Norte de África.

El Ayuntamiento destina tres millones de euros para ayudas a la rehabilitación (SUR)


Una tercera parte de los fondos se otorgan al Obispado y las cofradías El IMV crea nuevos cargos directivos

SUBVENCIONES

Barriadas
Ayudas: 907.660 euros.
Actuaciones: Se subvencionan un total de 17 proyectos en las avenidas de Velázquez, Molière y el camino de Suárez, entre otros.
Rehabilitación especial
Ayudas: 1.697.127 euros.
Actuaciones: Proyectos de mejora del Palacio del Obispo y la Agrupación de Cofradías, así como otros en las calles Carretería, Molina Lario, Granada y Panaderos, entre otras.
Rehabilitación integral
Ayudas: 347.445 euros.
Actuaciones: En las calles Bolsa (número 7), Frailes (número 13), plaza de Félix Sáenz (número 10) y Hermanos Oliver (número 8).

El Ayuntamiento no ha querido dejar que finalice el año para aprobar las últimas subvenciones en materia de rehabilitación de 2007. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha convocado un consejo para el próximo día 26 en el que se aprobarán ayudas para la recuperación de inmuebles por un importe total de 2.952.232 euros. De esa cantidad, más de una tercera parte se destinará a dos intervenciones relacionadas con el Obispado y las cofradías que suman 1.192.797 euros en aportaciones.Al Obispado se concederán 559.200 euros para la reparación de las cubiertas del Palacio de Obispo que, según se indica en un informe, «presentan falta de estanquidad» y es necesario acometer un proyecto para la correcta evacuación de las aguas de los tejados hacia los servicios públicos de saneamiento. En conjunto, la aportación municipal supone el 45% del importe de los trabajos.Por otro lado, el IMV aprobará una ayuda de 633.597 euros a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa para la cuarta fase de las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de su sede, en la calle Muro de San Julián, que acogerá el Museo de las Cofradías. De este modo, el Ayuntamiento cubre el 50% de los trabajos.
Barriadas
Por otro lado, el consejo autorizará 907.660 euros para subvenciones a la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de 17 bloques de viviendas de diferentes barriadas, y 347.445 euros para apoyar la reforma integral de cuatro inmuebles.Por otra parte, el IMV aprobará la creación de nuevos cargos directivos en su organigrama. Serán los de gerente adjunto, que será ocupado por el arquitecto técnico José María López Cerezo, que trabajó en la Gerencia de Urbanismo de Vélez-Málaga, y el de jefe de servicio de personal. Además, el cargo existente de jefe del departamento de gestión promocional será ocupado por Luis Miguel Navidad.