sábado, 22 de diciembre de 2007

El Consistorio prevé recaudar el año próximo 40 millones por licencias e impuesto de construcciones. Estepona (SUR)


La oposición considera que el presupuesto es «irreal» y recuerda que se ha recaudado una cuarta parte de los que se preveía por estos conceptos
Las cuentas municipales para el próximo ejercicio no convencen a la oposición. El equipo de gobierno aprobó ayer en solitario el presupuesto para 2008, que supera los 213 millones de euros (casi el doble de las cuentas del año anterior). La oposición consideró que las cifras que contempla el documento son «irreales» y que no se va a conseguir recaudar los ingresos previstos. En este sentido, el concejal del PES, Manuel Reina, consideró que las cuentas mantienen una fuerte dependencia de la actividad urbanística. Lo cierto es que el Consistorio prevé percibir casi 40 millones por el impuesto de construcciones y por la expedición de licencias urbanísticas. En el ejercicio anterior se contemplaban 25 millones por estos conceptos; si bien, sólo se ha conseguido recaudar este año unos 4,8 millones, según explicó Reina. El edil también criticó que la ejecución de futuras inversiones se condicionen a la obtención de los ingresos procedentes de convenios urbanísticos de gestión. Por este apartado, el Consistorio prevé obtener 32,2 millones de euros. «La actividad urbanística ha bajado y no podemos aumentar con desmesura las previsiones por estos conceptos», agregó Reina, que anunció que su grupo estudiará presentar alegaciones al documento.
Préstamos
Los populares se pronunciaron en el mismo sentido. El concejal del PP, Ignacio Mena, aseguró que el presupuesto es un documento técnico que necesita el Ayuntamiento para seguir negociando con las entidades bancarias y que no garantiza la ejecución de inversiones. «Con previsiones irreales, los proyectos futuros van a ser irreales», esgrimió el concejal popular. Por su parte, la concejala de Estepona 2007, Rosa Díaz, cuestionó que se vayan a cumplir las previsiones de las cuentas públicas. El concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, defendió el presupuesto y aseguró que se trata de un documento «equilibrado» donde los gastos corrientes se sufragan con los ingresos corrientes. El responsable del área indicó que la reforma tributaria y la lucha contra el fraude fiscal justifican el aumento en los ingresos. El pleno de la Corporación se pronunció a favor de un informe de la Junta de Andalucía sobre la idoneidad del proyecto de crear un gran establecimiento comercial en la zona de Cancelada. Se trata de un edificio que se comenzará a construir durante el próximo año y que albergará varios establecimientos minoristas, según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte. El equipo de gobierno -con el apoyo del PP y Estepona 2007- dio luz verde también a la creación de la primera ordenanza reguladora de subvenciones. El PES criticó que no se incluyan a miembros de la oposición en las comisiones para otorgar las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario