sábado, 22 de diciembre de 2007

El cine Albéniz pasa a propiedad municipal para convertirse en teatro (SUR)


Urbanismo aprueba hoy un gasto de seis millones de euros para la compra, incluida en un plan para la ladera norte de la Alcazaba
PLAN URBANÍSTICO

Cine Albéniz: Se prevé su expropiación para que pase a ser un equipamiento cultural de la ciudad. El Ayuntamiento plantea la conversión en teatro de su sala principal.
Edificios de viviendas: Se mantendrán en la zona.
Solares vacíos junto a la explanada de Mundo Nuevo: Se construirán edificios de uso cultural para tapar las medianeras. No obstante, las nuevas edificaciones no superarán las dos plantas de altura.
Reconstrucción de la muralla: Reconstrucción del cerco desde el pie de la torre norte de la Alcazaba.

El último de los cines con más historia de la ciudad pasará a manos del Ayuntamiento. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que hoy se celebra aprobará la expropiación del Albéniz por un importe de 6.107.280 euros, una cantidad por la que el Consistorio se hará con un edificio ubicado en una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo, en la calle Alcazabilla, entre el Museo Picasso y la Alcazaba. La expropiación forma parte de un plan urbanístico que ya fue aprobado por el Consistorio y que pretende poner en valor la manzana existente entre el Teatro Romano y la plaza del túnel de Mundo Nuevo.Según figura en el expendiente urbanístico que hoy será debatido en Urbanismo, la propiedad del edificio ha aceptado en principio el precio fijado por el Consistorio para la compra que, no obstante, no se hará efectiva hasta dentro de varias semanas, ya que antes debe pasar por un trámite de exposición pública de 20 días. Hasta entonces, sus propietarios no prevén cerrar el cine, según indicaron a este periódico. Además, mantienen el acuerdo con el Festival de Cine de Málaga para la cesión del edificio en abril del año próximo con motivo de los actos de este evento cultural.
Reforma
El destino del inmueble no está aún del todo definido, aunque sí parece seguro que su sala principal, ubicada en la primera planta, será reformada para convertirla el teatro. Fuentes municipales indicaron que, de este modo, vendría a sustituir al espacio de la Sala Gades, emplazada en el Conservatorio de Danza junto a la iglesia de Santo Domingo, que es propiedad de la Junta de Andalucía y que ya no ejerce como escenario complementario a los espectáculos del Teatro Cervantes. En cualquier caso, no está claro aún si el cine quedaría en manos del Consistorio o si éste sacaría a concurso su gestión por parte de una empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario