viernes, 5 de junio de 2009

Leonor Muñoz, elegida presidenta del Colegio de Aparejadores de Málaga (La Opinión)

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga ha elegido a Leonor Muñoz Pastrana nueva presidenta de la entidad, tras las elecciones celebradas el pasado miércoles 3, en las que votó el 43 por ciento del censo, que asciende a 1.861 colegiados. Del total de votos escrutados, el 50,5 por ciento fueron ejercitados por correo. 
Leonor Muñoz Pastrana consiguió 392 votos (51,78%) frente a los 362 (48,22%) obtenidos por el otro candidato, Carlos Lamas.
Se trata de las primeras elecciones celebradas en el Colegio desde 1997 ya que en las anteriores sólo se presentó un único candidato. 
Leonor Muñoz Pastrana tiene 40 años y desde hace casi dos décadas está entregada a la profesión. En la actualidad trabaja en el Instituto Municipal de la Vivienda y en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La nueva junta de gobierno surgida de las elecciones contará con Leonor Muñoz en la presidencia; Manuel Angulo del Río, en el cargo de secretario; José María Salazar Vela, tesorero; Tomás Luzón Rodríguez, contador, y como vocales estarán José Antonio Conde Heredia, María Teresa de la Maza Alba, Francisco Bermúdez Aranda, Antonio Alberto Román León, María Teresa Paz Garrote y Justo Antonio Ruiz Hidalgo. 
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, con sede en el Paseo del Limonar, 41, fue fundado en 1940.

Decretan la libertad del ex alcalde de Alcaucín bajo fianza de 120.000 euros (Málaga Hoy)

El ex regidor podría abandonar hoy la prisión si su familia reúne la cantidad exigida por la juez · En las calles del municipio hay carteles solicitando "colaboración"




La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vélez-Málaga, responsable del caso Arcos, notificó ayer a los abogados del ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba el auto de libertad bajo fianza de 120.000 euros. Hasta ahora era el ex regidor era el único que quedaba encarcelado por la presunta trama de corrupción urbanística que la Guardia Civil destapó a finales del mes de febrero en el municipio axárquico. El jefe adjunto de los servicios de arquitectura de la Diputación Provincial, José Francisco Mora, abandonó la prisión de Alhaurín de la Torre hace tres semanas también bajo la fianza de 120.000 euros. 

Martín Alba fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo. El caso Arcos destapó una trama de construcción de viviendas en suelo no urbanizable con el supuesto beneplácito del entonces regidor socialista. Fuentes judiciales informaron ayer de la resolución judicial sobre su libertad con cargos para cuya fianza, según aportó la defensa, están colaborando familiares, amigos y vecinos de la localidad axárquica. 

Según comentaron responsables municipales y habitantes de Alcaucín, desde hace tres semanas -coincidiendo con la salida de prisión de José Francisco Mora- en algunas calles del pueblo y en comercios aparecieron carteles solicitando a los vecinos "una colaboración" para el que fuese alcalde, José Manuel Martín Alba. En ella, incluso, aparecía un número de cuenta. Si la familia reúne esta mañana los 120.000 euros, Alba podría abandonar la cárcel esta misma tarde. El ex regidor imputado fue detenido el pasado 27 de febrero por el caso Arcos y se ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza cuatro días después por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vélez-Málaga, del que es titular la jueza Irene Urbón. Ahora tendrá prohibido salir del territorio nacional y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando se le reclame, mientras que el caso continúa bajo secreto sumarial. 

Esta operación, que suma un total de 26 imputados, destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la comarca de la Axarquía. Entre ellos figuraban promotores de Alcaucín, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Huelva. A todos ellos les impuso la juez tras su declaración libertad bajo fianza de 120.000 euros. En el caso Arcos también fueron interrogadas las dos hijas del ex alcalde de Alcaucín, la de dos de los empresarios, un ex aparejador municipal, un asesor fiscal, un ex secretario municipal y varios arquitectos y aparejadores que trabajan en el ámbito privado.

La construcción acude al Sercla hoy por el conflicto del convenio (La Opinión)

 Las secciones sindicales de UGT y CCOO del sector de la construcción acudirán hoy al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar que la patronal aplique la subida salarial del 3,5% a los trabajadores que, a su juicio, corresponde con arreglo al convenio vigente.
Los sindicatos quieren que se parta del objetivo de inflación establecido por el Banco Central Europeo para 2009 (2%) que se completaría con el punto y medio que establece el convenio 2008-2011 como subida anual. La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, por contra, alega que aún no hay previsión oficial del Gobierno referente al IPC de finales de año, por lo que se niega a negociar con la base del 2%. El IPC armonizado, a mes de abril, está en el -0,8%. 

Atrasos. Sin embargo, UGT recordó que 37 provincias de las 52 del país ya han hecho efectiva esa subida salarial, recogida en el cuarto convenio colectivo general de construcción. Según los cálculos de UGT en Málaga, tan sólo en el mes de mayo los empresarios se han ahorrado 4,7 millones de euros en concepto de impago de nóminas y cotización a la Seguridad Social para los actuales 68.464 trabajadores del sector. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo) el importe total asciende a más de 23 millones en Málaga y a más de 110 en Andalucía. 
El sindicato insiste en que la aplicación de la subida salarial no repercutirá en la creación de empleo en uno de los sectores más castigados por la crisis, que ha perdido en un año 170.000 empleos.
Para UGT, los principales afectados por el retraso en la revisión de salarios son los trabajadores, particularmente los temporales que, tras vencer su contrato, abandonan la empresa sin cobrar las actualizaciones. "También puede ocurrir que la empresa para la que trabajaban haya desaparecido", dijo.
Los sindicatos criticaron la actitud de la patronal "por negarse a cumplir con lo que firmaron, pretender que la negociación colectiva se dilate en el tiempo y no se reclamen estas cantidades y que, una vez más, los trabajadores sean los que compensen sus pérdidas tras años de cuantiosos beneficios económicos".

Libertad para el ex alcalde de Alcaucín bajo fianza de 120.000 euros (La Opinión)

La defensa dice que pagará hoy la suma exigida y podría salir a lo largo de la tarde del penal. Está imputado por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez Málaga, Irene Urbón, decretó ayer la libertad provisional bajo fianza de 120.000 euros para el ex alcalde socialista de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, único imputado en el seno de la operación ´Arcos´ que permanecía en prisión desde su detención, el pasado viernes, 27 de febrero.
El ex regidor está imputado por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental. Era alcalde de Alcaucín por el PSOE desde 1991 y dimitió de su cargo a principios de marzo.
Su defensa afirmó ayer que hoy hará efectiva la fianza, lo que supone que su salida de la cárcel de Alhaurín de la Torre podría tener lugar a lo largo de la tarde. Sólo ha estado poco más tres meses entre rejas, lo que indica que la investigación sobre los hechos en los que pudiera estar implicado ya ha concluido.
No podrá salir de España y deberá comparecer ante la autoridad judicial cada vez que se le reclame por parte de la instructora. El secreto sumarial continúa vigente, aunque no por mucho tiempo.
En total, hay casi treinta imputados en este caso de corrupción urbanística investigado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por el fiscal Anticorrupción Valentín Bueno.
El otro encausado que recaló en prisión, ex jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, quedó en libertad a principios de mayo tras pagar una fianza idéntica. Está imputado por los supuestos delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.
Las pesquisas de este caso afectan a pequeñas promociones y casas aisladas en suelos rústicos o no urbanizables. La novedad, como ya se conoce, es que las mismas eran vendidas a personas residentes en el extranjero. Las construcciones, por supuesto, se levantaban en suelo no urbanizable.
Los cargos públicos, al mismo tiempo, hacían la vista gorda o encubrían los tejemanejes administrativos, por lo que recibían pagos dinerarios o en especie, según el caso.

Falsedad. Simultáneamente, según el instituto armado, los arquitectos arrestados emitían certificaciones falsas o manipulaban los informes al objeto de dar apariencia de legalidad a las anotaciones catastrales. Para extremar el sigilo con el que se desarrolló la operación, que estalló el 27 de febrero, los agentes de la UCO que la impulsaron, expertos en delitos urbanísticos, llegaron desde Madrid. Las pruebas recabadas sobre el terreno han sido esenciales para cerrar el círculo en torno a la trama de corrupción.
Mientras Martín Alba fue regidor, el Consistorio trató de reclasificar su extrarradio al completo con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta intención afectaba a 144.713 metros cuadrados de suelo no urbanizable. La comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía rechazó, en mayo de 2008, la petición del Ayuntamiento axárquico. Además, el avance del plan, que iba sin firmar, se elaboró en el Servicio de Arquitectura de la Diputación.

Rehabilitar Tabacalera será más caro y lento (La Opinión)

Las obras para instalar varios museos se encarecen en 5 millones de euros para reforzar la cimentación del edificio

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento lleva a cabo en el viejo edificio de Tabacalera para instalar en él un complejo museístico y cultural van a sufrir un aumento tanto en su costo como en el tiempo de ejecución del proyecto, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, al ser interpelado al respecto por el edil socialista Sergio Brenes. 
Las obras, presupuestadas en 29.899.999 de euros, se incrementarán en 4,9 millones más, mientras que a los 24 meses de obras habrá que añadir otros seis más. Lo peor es que el concejal de Urbanismo reconoce en un escrito remitido al PSOE que "habida cuenta de los problemas surgidos, es imposible en el momento actual concretar una fecha de finalización de las obras".
La causa principal de todo ello es el mal estado de algunos de los edificios históricos de Tabacalera, especialmente el situado más a la izquierda, con la cimentación muy deteriorada.
Las pruebas realizadas han demostrado que la cimentación actual no está en condiciones de resistir la carga que deben soportar los edificios, por lo que es necesario reforzar la cimentación con cuatro micropilotajes, uno por cada una de las zapatas que recalzan las vigas portantes.
En espera de que el proyecto para esta operación esté redactado, las obras se encuentran "paradas parcialmente", según aseguró el concejal de Urbanismo, por lo que ahora mismo se trabaja "a medio gas".
El PSOE se apresuró a reiterar sus críticas a esta actuación, que supone que "el edificio de Tabacalera cueste a los malagueños 35 millones de euros para mantener expectativas de negocio privados, aunque sean marqueses y duques". 

Museístico. Según el socialista Sergio Brenes, "resulta difícil de creer que no supieran en qué condiciones se encontraba la cimentación de este edificio antes de acometer las obras".
El proyecto del Ayuntamiento supondrá que los tres grandes edificios históricos que componen la fábrica estén destinados a uso museístico. En el ala izquierda irá el Museo del Automóvil, que abarcará unos 7.000 metros cuadrados, mientras que el resto del inmueble albergará el complejo museístico denominado Art Natura, que comprende un museo de gemas y piedras preciosas, otro de tapices y un tercero denominado Museo de las Ciencias, con subdivisiones destinadas al mundo de los minerales, la creación de la tierra y una amplia colección de restos paleontológicos.

Juan Ramón Casero: «Debemos resolver el eje sobre el tren y remodelar la Carretera de Cádiz» (La Opinión)

Tráfico, taxis, autobuses urbanos, bicicletas, peatonalización, viales, metro... El área de Movilidad es quizá una de las que más problemas potenciales puede contener en un Ayuntamiento. Juan Ramón Casero se encuentra al frente de ella desde el principio del mandato y hace un balance positivo de estos años.

–¿Qué aspecto destacaría de su gestión en estos dos últimos años?
–Sin ánimo de ser pretencioso, se está avanzando en todas las tareas encomendadas, aunque en algunas más que en otras. En el área de Tráfico estamos contribuyendo a mejorar la circulación, al igual que en seguridad con los radares, que permiten el autocontrol de los conductores en su pauta de conducta. Además, en este mes entrará el control de acceso al tráfico en el Centro.
–¿Y en el caso del transporte público?
–En el sector del taxi se ha avanzado mucho y se ha puesto algo de orden. De hecho, el martes se debatirán los nuevos estatutos del Instituto Municipal del Taxi y una estructura de costes de las tarifas, para que cada año se revisen de forma automática en función de los índices de referencia del Gobierno. También se ha aprobado un turno de descanso que se había perdido y queda el grano de la situación de los asalariados, que tiene difícil solución. La EMT continúa en la línea de incrementar los objetivos, aumentando usuarios, ofreciendo mejor servicio con nuevos autobuses y reduciendo la polución con combustibles adecuados.
–¿Cómo están las relaciones con el metro tras los problemas iniciales?
–Con Metro Málaga tenemos una relación más fluida y se estudia todo de forma conjunta para evitar los problemas que tuvimos al principio, quizá por falta de costumbre. Ahora, cuando se va a trabajar en el metro, ya están todos los desvíos hechos y las obras ocasionan menos incomodidades para los vecinos, dentro de las molestias propias de toda obra.
–Hay dos proyectos fundamentales para la movilidad que están pendientes, como el bulevar sobre el soterramiento y la remodelación de la Carretera de Cádiz. ¿Se podrán poner en marcha en este mandato?
–Sería deseable, porque ambos son básicos para la ciudad y para el área que me atañe. La movilidad la entiendo de forma que las mercancías y las personas circulen con rapidez, comodidad y con menos contaminación. Estas obras son cruciales. Debemos llegar a un acuerdo para el nuevo eje sobre el ferrocarril, muy importante por su conexión con la ronda Oeste y el carril Bus-Vao, y para remodelar la Carretera de Cádiz y recuperar espacio para el peatón.
–¿Y el soterramiento de Cánovas? ¿Es una utopía?
–Cuando se vaya a realizar el túnel del metro bajo la Alameda Principal, los muros-pantalla se deberán anclar sobre tierra firme a mucha profundidad y eso permitiría que en la misma galería circulen el Cercanías y el Metro. Así se podría remodelar la Acera de la Marina. Por el extremo de Cánovas, los estudios previos están muy avanzados y habría que acometerlo porque es un nudo muy congestionado de tráfico de difícil solución.

El PP pedirá en el Congreso que el bulevar sobre las vías se financie con fondos europeos (La Opinión)

Celia Villalobos presentará una proposición no de ley para que el 70% de este proyecto se aporte de los fondos Feder y el resto entre las tres administraciones

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El PP llevará al Congreso de los Diputados el debate sobre quién pagará la obra de construcción del previsto bulevar sobre el terreno que libere el soterramiento de las vías del tren. El Ayuntamiento de Málaga tiene muy avanzada la redacción de este proyecto que, por ahora, se ha encontrado sin apoyo institucional para poner los 29 millones de euros necesarios para recuperar, de forma efectiva, estos espacios.
La diputada nacional del PP Celia Villalobos anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Congreso en la que instará al Gobierno a que negocie la concesión de fondos europeos para financiar el 70% de esta actuación y que el 30% restante sea aportado a partes iguales por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
Esta proposición no de ley se debatirá en la próxima Comisión de Fomento. De cara a la votación, Villalobos afirmó: "Espero que Miguel Ángel Heredia aporte los votos socialistas en el Congreso y se cumplan los compromisos que no se han querido cumplir hasta ahora". De salir aprobada esta proposición del PP, cada administración implicada aportaría 3 millones de euros, mientras que los 20 millones de euros restantes correrían a cargo de los fondos europeos.
Sobre las compensaciones que pide el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Villalobos recordó que en el acuerdo firmado en 1998, cuando ella era alcaldesa de Málaga, el Ayuntamiento cedió terrenos para la construcción de un hotel, un centro comercial y bloques de viviendas en la estación de trenes como compensación por las plusvalías de los terrenos. Por eso calificó de "sorpresa" que Fomento "no quiera cumplir su compromiso y pida una compensación por liberar los terrenos del bulevar".
El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, que acompañó a Villalobos y al alcalde durante el anuncio de esta proposición no de ley, apuntó que si Málaga no recibe ahora dinero "los proyectos no se acometerán porque se acaba el plazo para financiarlos".
Los fondos Feder a los que se quiere acoger el proyecto del bulevar se deben invertir en el plazo 2006-2013 "y ya estamos en 2009", recordó Bendodo.
La situación de este proyecto es paradójica. A pocas semanas de que se acaben las obras de soterramiento, el Ayuntamiento se ha encontrado solo a la hora de sacar adelante el bulevar que permitirá darle una utilidad a los nuevos suelos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en que hasta el año 2004 había consenso sobre la cofinanciación de la actuación, "pero hubo un cambio de criterio en ese momento y se perdió". De la Torre subrayó que este consenso se puede recuperar "porque es de sentido común que se hará porque el soterramiento era para conseguir esto".

Guillermo Solana: «La colección permanente del Thyssen será la protagonista» (La Opinión)

El experto dice que la pinacoteca abrirá con la colección española y andaluza de la baronesa. "Habrá 3 muestras temporales al año", dice

M. ALBARRAL. FUENGIROLA Las obras del Museo Thyssen de Málaga ya han comenzado. Para el otoño de 2010 la ciudad contará con un nuevo referente pictórico internacional. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, visitó ayer Fuengirola para ofrecer una conferencia sobre ´El dolor en el arte´. El historiador avanzó que la colección permanente será la auténtica protagonista en los primeros meses de andadura y destacó también que se celebrarán al menos tres exposiciones temporales al año.

–Las obras del Museo Thyssen ya han comenzado ¿Para cuándo esa esperada inauguración?
–Está programado que el museo abra sus puertas a finales de 2010. A más tardar en los primeros meses de 2011 verá la luz.
–¿Cómo se plantea la dirección artística?
–Durante los primeros meses tendremos la colección permanente como gran protagonista. Esperaremos a que el público disfrute de ellas, para después iniciar un programa expositivo que se hará en colaboración con el museo de Madrid.
–¿Está ya diseñado el programa de exposiciones?
–Tomás Llorens está trabajando en Málaga como asesor junto al Ayuntamiento y ya tiene diseñado un programa de exposiciones. Nosotros desde Madrid colaboraremos para hacerlo posible y realizar al menos tres exposiciones al año, tanto centradas en la colección de la baronesa como en artistas más internacionales. 
–¿Qué características alberga la colección permanente?
–Son unas 200 obras donde está lo mejor de la colección española de la baronesa, incluyendo el grupo de pintura andaluza, costumbrista y de paisaje de los siglos XIX y XX. Es una colección que no ha sido expuesta en Madrid, sino que ha itinerado de un lugar a otro hasta que al final ha encontrado su sede en Málaga.
–¿Contará con obras de autores malagueños?
–Sí, la colección de pintura incluirá obras de pintores malagueños o de artistas que pintaron en Málaga.
–¿Qué le parece este enclave para la construcción del museo?
–Por población, por potencial económico y por el importante hecho de poseer un aeropuerto internacional, Málaga se convierte en la mejor sede para ubicar un museo que atraiga a visitantes de toda Europa. Tenemos previsto realizar exposiciones internacionales y todo ello necesita de una infraestructura. Esta ciudad es un sitio donde si logramos difundir la actividad del museo fuera de nuestras fronteras, puede hacer que un viajero desde Liverpool o Zurich llegue a Málaga en un par de horas. Nosotros nos beneficiamos del prestigio turístico de Málaga y, a su vez, la ciudad verá aumentado su encanto.

Arenas cree que el pago con suelo podría ser un delito (La Opinión)

El líder del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer de que el hecho de que el Estado compense el pago de la deuda histórica con cesiones de suelo podría ser "hasta delito". En un acto público en Jerez, lamentó que "27 años después" de que el Estado reconociera su deuda histórica con Andalucía se pretenda saldar la misma "con operaciones especulativas de un suelo que antes se regalaba".
En la misma línea, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "traicionar miserablemente" a Andalucía si acepta que el Gobierno central pague la deuda "con terrenos y solares".
Por su parte, el PSOE dijo que es "perfectamente posible" que la Junta cobre en suelo parte de la cantidad pendiente de percibir.

La Junta adquirirá VPO y las alquilará con opción a compra para darles salida (La Opinión)

La Consejería de Vivienda, a través de su empresa EPSA, comprará viviendas protegidas de promociones viables, pero bloqueadas por no tener acceso a préstamos algunos de sus compradores, y se las alquilará con opción a compra por unos 324 euros al mes y de ellos el 70% se le descontaría luego del precio.
Es una de las tres medidas de un paquete que van a impulsar para ofrecer casas asequibles a familias con problemas para lograr financiación, hacer aflorar viviendas libres sin vender y reactivar la economía, que el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, detalló ayer a empresarios y sindicatos. Para hacer frente a estas medidas, EPSA deberá aumentar su capacidad de endeudamiento en 400 millones.

Rescate. Con la medida de fomento de alquiler con opción a compra se intentarán "rescatar" 191 promociones con 5.800 VPO que se calificaron en 2007 y 2008.
La segunda medida persigue que "aflore" el parque de vivienda libre sin vender que tienen promotores privados y entidades financieras (entre 100.000 y 158.000 viviendas). Para incentivar que salgan a la venta convocarán "en dos o tres semanas" un anuncio público para que "en no más de dos meses", los promotores o entidades que quieran puedan ofrecer viviendas en la web de EPSA.
Las condiciones fijadas es que su valor sea en torno a 180.000 y 200.000 euros, que tenga entre 60 y 120 metros cuadrados y que su precio final de venta sea el valor de la hipoteca concedida para su construcción, además de que no habrá que pagar entrada. Para conseguir que "afloren", Espadas dijo que analizarán con las entidades financieras la creación de productos financieros específicos.
La tercera medida para familias con pocos recursos y en riesgo de desahucio de su casa habitual por no poder afrontar la hipoteca, es que EPSA calificará su vivienda como protegida y la adquirirá "para que puedan seguir en ella pagando un alquiler y con opción a recompra".

Multan a la propietaria de una vivienda con humedades. Ronda (SUR)

El Consistorio sanciona con 300 euros a una vecina de las Peñas al considerar que su casa es un foco de insalubridad 
Multan a la propietaria de una vivienda con humedades
Leonor asegura que no puede pagarla, ya que tan sólo cobra una pequeña pensión. / PLT
El Ayuntamiento de la ciudad del Tajo ha impuesto una multa de 300 euros a una vecina del barrio de las Peñas, Leonor Francés, por padecer un problema de humedad en su vivienda, ubicada en la calle Tomilla, número 36. De esta forma, el Consistorio ha insistido en que, a pesar de que la casa no tiene indicios de ruina, existen gran cantidad de humedades que han motivado la aparición de hongos y un fuerte olor a humedad, por lo que el inmueble no reúne las condiciones mínimas de salubridad para vivir en él, y consecuentemente, se podría convertir en un riesgo para los vecinos de la zona.
Fundamentalmente, las humedades están localizadas en las zonas en las que las cubiertas carecen de cualquier elemento impermeabilizante ni solería, debido a la carencia de medios económicos, según ha explicado Leonor, para acometer estos trabajos.
Imposibilidad de pago
De este modo, la afectada, de mediana edad, ha insistido en que no puede hacer frente a la sanción del Ayuntamiento, puesto que sus únicos ingresos económicos son los de una pensión de 300 euros, el mismo importe por el que se le ha impuesto la sanción. «En mi casa vivo yo y dos familiares, además, estoy enferma y no tengo ingresos para pagar esto, tengo que comer», ha dicho Leonor. Así, ha hecho hincapié, en que está dispuesta a solucionar y costear los problemas de humedades, aunque pide al Consistorio rondeño que le retiren la sanción.
Además, Leonor ha relatado que la multa se incrementará en 300 euros cada 15 días si finalmente no ejecuta los trabajos necesarios para arreglar las humedades. El informe del agente de la Policía Local, que se trasladó al domicilio de la afectada, por orden de la concejalía de Obras y Urbanismo, para comprobar el problema, insiste en que es necesario la impermeabilización de las cubiertas, la limpieza de los hongos y el pintado de las zonas afectadas.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, del Ayuntamiento de Ronda, el socialista Francisco Cañestro, ha afirmado que el Consistorio está estudiando actualmente la situación.

La constructora garantiza que la obra del pabellón de Joaquín Herrera estará en septiembre. Nerja (SUR)

La empresa constructora Jarquil, adjudicataria de las obras de construcción del nuevo pabellón cubierto del colegio público Maestro Joaquín Herrera de Nerja, se ha comprometido con el Ayuntamiento a que la actuación estará concluida para el comienzo del próximo curso escolar, en el mes de septiembre.
Así lo anunció ayer el concejal de Deportes, Andrés Márquez (PP), tras reunirse con la dirección del centro y con representantes de la Asociación de Padres y Madres, que el pasado martes denunciaron su «preocupación» por el retraso de un año y medio que acumulan las obras y reclamaron su finalización «inmediata».
«Les hemos explicado que los problemas no son económicos, sino técnicos, pero ya se han subsanado y está previsto que puedan estar concluidas para el inicio de próximo curso», declaró.

El Ayuntamiento se ofrece para «desbloquear» el proyecto del Museo de la Historia. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja ha recibido un escrito de la Mancomunidad en el que se le pide que presente para el próximo año el proyecto del nuevo Museo de la Historia para su financiación con cargo al Plan de Turismo Sostenible de la Junta, después de que esta propuesta fuera rechazada por el organismo tras la solicitud formulada por la Fundación que gestiona el monumento y está ejecutando el proyecto.
El alcalde, José Alberto Armijo (PP), mostró ayer su «sorpresa» por la petición, «cuando nosotros no estamos gestionando las obras del Museo, aunque sí hemos tenido siempre la mejor disposición, desde que tomamos la iniciativa de ceder el suelo», dijo. Así anunció que ha pedido una reunión con el presidente de la Mancomunidad y con el de la Fundación para ofrecer el apoyo del Ayuntamiento para «desbloquear» el proyecto, «dada la ineficacia del gerente», apostilló.

Un juzgado ordena que Yagüe empiece a cumplir cárcel por delito urbanístico. Marbella (SUR)

Envía un mandamiento a Soto del Real para que el ex edil pague año y medio de prisión por dos condenas pendientes 
El regreso del ex concejal de Marbella Juan Antonio Yagüe después de dos años y medio en busca y captura ha activado la pesada maquinaria de la Justicia. Un día después de entregarse e ingresar en la cárcel de Soto del Real, el juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha enviado un mandamiento a la prisión madrileña para hacer efectivo el cumplimiento de dos condenas que el ex edil tiene pendientes y que suman año y medio de cárcel: los casos 'Banana Beach' y 'Proinsa'.
El hermano de la que fuera alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, procesada en el 'caso Malaya', fue condenado por primera vez en 2005. El Juzgado de lo Penal 5 le impuso seis meses de cárcel junto a otros cinco ex ediles del GIL y al ex alcalde Julián Muñoz. Como miembros de la comisión de gobierno autorizaron en febrero de 1998 una licencia para la construcción del complejo 'Banana Beach', 1.238 viviendas que se levantaron en una parcela no urbanizable situada a pie de playa.
Al ser una pena inferior a dos años no llegó a pisar la cárcel. Pero su situación procesal se complicó cuando un año más tarde le cayó una nueva condena de 12 meses por el 'caso Proinsa'. Los siete repitieron banquillo. El mismo juzgado los sentenció por autorizar una licencia ilegal de obras en esta ocasión a Promociones de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una zona verde. Se trataba de un nuevo delito urbanístico cometido en 1999 cuando Yagüe era concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella con Julián Muñoz como alcalde accidental. Esta segunda condena implicaba que debían entrar en prisión.
La huida
Días antes de ingresar en el penal de Alhaurín de la Torre Juan Antonio Yagüe huyó de la acción de la Justicia alegando que se sentía como un «cabeza de turco» y se refugió, al parecer en Venezuela, país que carece de tratado de extradición.
El ex edil se presentó el pasado viernes en el Consulado de Caracas donde firmó un acta de manifestación y visado en la que expresaba su deseo de entregarse. Fue detenido en el aeropuerto de Barajas y conducido a la cárcel de Soto del Real, donde permanece.
Ahora deberá enfrentarse no sólo a las condenas pendientes también a varios procedimientos judiciales en curso. Entre ellos, tendrá que declarar en un juicio en el Penal 7 de la capital por el que ya fueron condenados otros ex ediles gilistas a entre un año y nueve meses de prisión no sustituibles por multa.
Se trata del 'caso Algabamar' por la concesión ilegal de licencias para la construcción de 250 viviendas en suelo rústico entre 1998 y 1999. En este juicio ya se aplicó el pacto alcanzado alcanzado entre la Fiscalía de Málagay los ex concejales de la primera y segunda corporación del GIL para rebajar la condena y agrupar todos los delitos urbanísticos a cambio de su confesión e ingreso en la cárcel.

Leonor Muñoz, nueva decana del Colegio de Aparejadores (SUR)

Es la primera mujer en ponerse al mando de un ente profesional de este gremio en Andalucía

Leonor Muñoz, nueva decana del Colegio de Aparejadores
Leonor Muñoz. / S. SALAS
El Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga estrena decana. Y por primera vez en la historia de este ente profesional es una mujer la que toma la vara de mando. Leonor Muñoz, de 40 años, es la protagonista de este hito, que asume con «ilusión», como confesó ayer a este periódico.
Su candidatura se impuso el pasado miércoles por una treintena de votos a la presentada por su oponente, Carlos Lamas, en unas elecciones reñidas y marcadas por la alta participación. Así, de los 1.800 colegiados que estaban llamados a las urnas más de 800 ejercieron finalmente su derecho a participar en el proceso.
Muñoz es madre de cuatro hijos y lleva 19 años de actividad profesional. Ha trabajado en diversos estudios de arquitectura y desde hace seis años está empleada en la Administración Local (IMV) y Gerencia de Urbanismo de Málaga. Antes de presentarse a candidata a decana, ya participó en la gestión del Colegio, siendo vocal y tesorera. Así, ha sido la persona más joven en integrar la Junta de Gobierno de este organismo.
Su proyecto para el Colegio sigue la estela de su antecesor, José María Gómez Aracil, con quien comparte la aspiración de fomentar la participación de los colegiados y el papel de la organización profesional como agente social.
Entre sus prioridades figura el que la Universidad de Málaga cree una escuela para la formación de estos profesionales.

Vecinos piden poder legalizar sus viviendas (SUR)

Un grupo de vecinos del núcleo diseminado del Cerro de Lanza, al norte de Puerto de la Torre, se concentraron ayer a las puertas de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo para pedir una reunión con el concejal Manuel Díaz y exponerle la situación por la que atraviesan. Se trata de un conjunto de más de un centenar de casas que se encuentran fuera de ordenación al haberse construido de manera ilegal. La mitad de este sector, que está habitado por unos trescientos vecinos, va a ser legalizada con la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, el resto de casas, sobre las que pesan algunas órdenes judiciales de derribo y cuantiosas multas, seguirán fuera de la ley. El concejal de IU, Antonio Serrano, señaló que, pese a reconocer su ilegalidad, el Ayuntamiento cobra a estos vecinos impuestos y les facilita servicios como la recogida de basuras. El edil de Urbanismo indicó ayer que estudiarán si se puede cambiar el PGOU para regularizar un mayor número de viviendas en esta zona.

El PP pedirá en el Congreso la financiación del bulevar (SUR)

La iniciativa reclama al Gobierno, la Junta y el Consistorio que paguen el 30% del coste, y el resto se costee con fondos de la UE
Villalobos insta a los diputados del PSOE a respaldar la propuesta y aFomento a cumplir sus compromisos y no ser «cicatero»

El PP pedirá en el Congreso la financiación del bulevar
La ex alcaldesa y el actual regidor escoltan al presidente provincial del PP. / SUR
El debate sobre la financiación del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren llegará al Congreso de los Diputados. La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley para debatirla en la próxima reunión de la Comisión de Fomento en la que se solicita al Gobierno central que alcance un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para pagar el 30% del coste de esta obra (cifrada en unos treinta millones de euros) y que el 70% restante se cubra con cargo a los fondos europeos.
Asimismo, se reclama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que el Ministerio de Fomento ponga a disposición del Consistorio los terrenos en superficie ganados al tren tan pronto como finalicen las obras del soterramiento, según se recoge en la propuesta que ayer dieron a conocer Villalobos, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo.
Villalobos instó a los diputados del PSOE, en especial a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, a que respalden esta propuesta y exigió a Fomento a que cumpla los compromisos que se suscribieron y no sea «cicatero».
Francisco de la Torre insistió en que la ciudad ya compensó en su día a Fomento con los aprovechamientos urbanísticos ferroviarios, residenciales, comerciales y hoteleros en la zona de la estación María Zambrano, por lo que se preguntó cómo ahora tiene «la osadía» de pedir una compensación por los terrenos del soterramiento.
Sobre la diferencia de posturas en cuanto a la compensación, el regidor dejó abierta la posibilidad de dirimir esta cuestión «desde la lealtad institucional» en los tribunales, pero, eso sí, sin que ello suponga un retraso en las obras del bulevar. En este sentido, incluso amagó con una movilización «cívica» porque, a su juicio, los vecinos no entienden que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, pida dinero.
Por su parte, Elías Bendodo criticó a la Junta y al PSOE por no dar fondos europeos a la capital para desarrollar proyectos de ciudad y exigió a la Administración regional que abandone su política «antimalagueña». Además, reivindicó el «papel protagonista» de Málaga en Andalucía y España.

Problemas de cimentación obligan a retrasar las obras en Tabacalera (SUR)

Los pilares de los antiguos pabellones de la fábrica de tabacos deberán ser reforzados para soportar el peso de los museos que albergarán
Urbanismo prepara una ampliación de cinco millones de euros para el presupuesto de la obra, que no finalizará al menos hasta mediados del año que viene

Las obras para convertir los edificios históricos de la antigua fábrica de tabacos en museos experimentarán un retraso de al menos seis meses sobre la fecha prevista, por lo que no estarán finalizadas hasta mediados del año que viene. Así se dio a conocer ayer en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo a raíz de una pregunta realizada por el grupo municipal del PSOE, quien denunció que los trabajos se encuentran paralizados. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que eso no es cierto, pero sí admitió que las labores para poner en valor los inmuebles de la Tabacalera se han ralentizado debido a la necesidad de efectuar mejoras en la cimentación de sus pilares.
En concreto, los técnicos del departamento de Arquitectura de Urbanismo han encontrado que las bases de estos pilares no están preparadas para soportar los usos museísticos que prevé el proyecto. En concreto, está prevista la implantación de un museo de piedras preciosas y de las ciencias y de una colección de coches antiguos. Por ello, es necesario reforzarlos con unos apoyos que supondrán un sobrecoste del presupuesto inicial.
Modificación
La remodelación de la Tabacalera se adjudicó a finales de 2007 a la empresa Ferrovial por un importe de 24.599.319 euros, y un plazo de ejecución de 16 meses, más dos para la redacción del proyecto. Debido a los refuerzos necesarios para la estructura de los edificios, el precio de la obra se verá incrementado en unos 4,9 millones de euros y su realización no estará lista hasta mediados de 2010. Urbanismo tiene previsto aprobar el mes que viene una modificación del presupuesto para dar cabida legal a esta ampliación.
El edil del PSOE Sergio Brenes criticó ayer que los museos de Tabacalera cuesten finalmente treinta millones de euros «para mantener expectativas de negocio de unos privados», dijo, ya que las colecciones serán explotadas por las sociedades privadas que las ceden. Brenes señaló que el museo del automóvil tenía un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que debería haber abierto sus puertas en febrero de este año. «Resulta difícil de creer que no supieran en qué condiciones se encontraba la cimentación de este edificio antes de acometer las obras», indicó.
Tabacalera albergará la colección de coches Magalhaes, una de las más importantes de Europa, y el proyecto Art Natura, complejo que aglutina museos destinados a la colección de tapices, esculturas y piedras preciosas, al mundo de los minerales, su formación y colección de restos paleontológicos, y al de ciencias y seres vivos.
Sede de la Gerencia
Por otro lado, el concejal de Urbanismo reconoció que todavía no se ha llegado a una solución para reactivar los trabajos de la nueva sede de la Gerencia, junto al paseo marítimo de Antonio Machado. Las obras se encuentran a medio gas porque el Ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo con la constructora sobre un sobrecoste del proyecto. El Consistorio sacó a concurso la construcción de este edificio por un importe cercano a los 30 millones de euros, pero lo adjudicó por unos 20 millones.
En abril del año pasado, autorizó una primera ampliación del presupuesto del 20%. Sin embargo, ese incremento no fue suficiente y la constructora ha vuelto a solicitar a Urbanismo un aumento de los precios para mejorar la calidad de los elementos de la fachada y la distribución interna. Por el momento, aún no hay un acuerdo entre ambas partes.