La iniciativa reclama al Gobierno, la Junta y el Consistorio que paguen el 30% del coste, y el resto se costee con fondos de la UE
Villalobos insta a los diputados del PSOE a respaldar la propuesta y aFomento a cumplir sus compromisos y no ser «cicatero»
El debate sobre la financiación del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren llegará al Congreso de los Diputados. La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley para debatirla en la próxima reunión de la Comisión de Fomento en la que se solicita al Gobierno central que alcance un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para pagar el 30% del coste de esta obra (cifrada en unos treinta millones de euros) y que el 70% restante se cubra con cargo a los fondos europeos.
Asimismo, se reclama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que el Ministerio de Fomento ponga a disposición del Consistorio los terrenos en superficie ganados al tren tan pronto como finalicen las obras del soterramiento, según se recoge en la propuesta que ayer dieron a conocer Villalobos, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo.
Villalobos instó a los diputados del PSOE, en especial a la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, a que respalden esta propuesta y exigió a Fomento a que cumpla los compromisos que se suscribieron y no sea «cicatero».
Francisco de la Torre insistió en que la ciudad ya compensó en su día a Fomento con los aprovechamientos urbanísticos ferroviarios, residenciales, comerciales y hoteleros en la zona de la estación María Zambrano, por lo que se preguntó cómo ahora tiene «la osadía» de pedir una compensación por los terrenos del soterramiento.
Sobre la diferencia de posturas en cuanto a la compensación, el regidor dejó abierta la posibilidad de dirimir esta cuestión «desde la lealtad institucional» en los tribunales, pero, eso sí, sin que ello suponga un retraso en las obras del bulevar. En este sentido, incluso amagó con una movilización «cívica» porque, a su juicio, los vecinos no entienden que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, pida dinero.
Por su parte, Elías Bendodo criticó a la Junta y al PSOE por no dar fondos europeos a la capital para desarrollar proyectos de ciudad y exigió a la Administración regional que abandone su política «antimalagueña». Además, reivindicó el «papel protagonista» de Málaga en Andalucía y España.
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