viernes, 5 de junio de 2009

Rehabilitar Tabacalera será más caro y lento (La Opinión)

Las obras para instalar varios museos se encarecen en 5 millones de euros para reforzar la cimentación del edificio

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento lleva a cabo en el viejo edificio de Tabacalera para instalar en él un complejo museístico y cultural van a sufrir un aumento tanto en su costo como en el tiempo de ejecución del proyecto, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, al ser interpelado al respecto por el edil socialista Sergio Brenes. 
Las obras, presupuestadas en 29.899.999 de euros, se incrementarán en 4,9 millones más, mientras que a los 24 meses de obras habrá que añadir otros seis más. Lo peor es que el concejal de Urbanismo reconoce en un escrito remitido al PSOE que "habida cuenta de los problemas surgidos, es imposible en el momento actual concretar una fecha de finalización de las obras".
La causa principal de todo ello es el mal estado de algunos de los edificios históricos de Tabacalera, especialmente el situado más a la izquierda, con la cimentación muy deteriorada.
Las pruebas realizadas han demostrado que la cimentación actual no está en condiciones de resistir la carga que deben soportar los edificios, por lo que es necesario reforzar la cimentación con cuatro micropilotajes, uno por cada una de las zapatas que recalzan las vigas portantes.
En espera de que el proyecto para esta operación esté redactado, las obras se encuentran "paradas parcialmente", según aseguró el concejal de Urbanismo, por lo que ahora mismo se trabaja "a medio gas".
El PSOE se apresuró a reiterar sus críticas a esta actuación, que supone que "el edificio de Tabacalera cueste a los malagueños 35 millones de euros para mantener expectativas de negocio privados, aunque sean marqueses y duques". 

Museístico. Según el socialista Sergio Brenes, "resulta difícil de creer que no supieran en qué condiciones se encontraba la cimentación de este edificio antes de acometer las obras".
El proyecto del Ayuntamiento supondrá que los tres grandes edificios históricos que componen la fábrica estén destinados a uso museístico. En el ala izquierda irá el Museo del Automóvil, que abarcará unos 7.000 metros cuadrados, mientras que el resto del inmueble albergará el complejo museístico denominado Art Natura, que comprende un museo de gemas y piedras preciosas, otro de tapices y un tercero denominado Museo de las Ciencias, con subdivisiones destinadas al mundo de los minerales, la creación de la tierra y una amplia colección de restos paleontológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario