Celia Villalobos presentará una proposición no de ley para que el 70% de este proyecto se aporte de los fondos Feder y el resto entre las tres administraciones
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El PP llevará al Congreso de los Diputados el debate sobre quién pagará la obra de construcción del previsto bulevar sobre el terreno que libere el soterramiento de las vías del tren. El Ayuntamiento de Málaga tiene muy avanzada la redacción de este proyecto que, por ahora, se ha encontrado sin apoyo institucional para poner los 29 millones de euros necesarios para recuperar, de forma efectiva, estos espacios.
La diputada nacional del PP Celia Villalobos anunció ayer que presentará una proposición no de ley en el Congreso en la que instará al Gobierno a que negocie la concesión de fondos europeos para financiar el 70% de esta actuación y que el 30% restante sea aportado a partes iguales por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.
Esta proposición no de ley se debatirá en la próxima Comisión de Fomento. De cara a la votación, Villalobos afirmó: "Espero que Miguel Ángel Heredia aporte los votos socialistas en el Congreso y se cumplan los compromisos que no se han querido cumplir hasta ahora". De salir aprobada esta proposición del PP, cada administración implicada aportaría 3 millones de euros, mientras que los 20 millones de euros restantes correrían a cargo de los fondos europeos.
Sobre las compensaciones que pide el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Villalobos recordó que en el acuerdo firmado en 1998, cuando ella era alcaldesa de Málaga, el Ayuntamiento cedió terrenos para la construcción de un hotel, un centro comercial y bloques de viviendas en la estación de trenes como compensación por las plusvalías de los terrenos. Por eso calificó de "sorpresa" que Fomento "no quiera cumplir su compromiso y pida una compensación por liberar los terrenos del bulevar".
El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, que acompañó a Villalobos y al alcalde durante el anuncio de esta proposición no de ley, apuntó que si Málaga no recibe ahora dinero "los proyectos no se acometerán porque se acaba el plazo para financiarlos".
Los fondos Feder a los que se quiere acoger el proyecto del bulevar se deben invertir en el plazo 2006-2013 "y ya estamos en 2009", recordó Bendodo.
La situación de este proyecto es paradójica. A pocas semanas de que se acaben las obras de soterramiento, el Ayuntamiento se ha encontrado solo a la hora de sacar adelante el bulevar que permitirá darle una utilidad a los nuevos suelos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en que hasta el año 2004 había consenso sobre la cofinanciación de la actuación, "pero hubo un cambio de criterio en ese momento y se perdió". De la Torre subrayó que este consenso se puede recuperar "porque es de sentido común que se hará porque el soterramiento era para conseguir esto".
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