viernes, 5 de junio de 2009

Guillermo Solana: «La colección permanente del Thyssen será la protagonista» (La Opinión)

El experto dice que la pinacoteca abrirá con la colección española y andaluza de la baronesa. "Habrá 3 muestras temporales al año", dice

M. ALBARRAL. FUENGIROLA Las obras del Museo Thyssen de Málaga ya han comenzado. Para el otoño de 2010 la ciudad contará con un nuevo referente pictórico internacional. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid, visitó ayer Fuengirola para ofrecer una conferencia sobre ´El dolor en el arte´. El historiador avanzó que la colección permanente será la auténtica protagonista en los primeros meses de andadura y destacó también que se celebrarán al menos tres exposiciones temporales al año.

–Las obras del Museo Thyssen ya han comenzado ¿Para cuándo esa esperada inauguración?
–Está programado que el museo abra sus puertas a finales de 2010. A más tardar en los primeros meses de 2011 verá la luz.
–¿Cómo se plantea la dirección artística?
–Durante los primeros meses tendremos la colección permanente como gran protagonista. Esperaremos a que el público disfrute de ellas, para después iniciar un programa expositivo que se hará en colaboración con el museo de Madrid.
–¿Está ya diseñado el programa de exposiciones?
–Tomás Llorens está trabajando en Málaga como asesor junto al Ayuntamiento y ya tiene diseñado un programa de exposiciones. Nosotros desde Madrid colaboraremos para hacerlo posible y realizar al menos tres exposiciones al año, tanto centradas en la colección de la baronesa como en artistas más internacionales. 
–¿Qué características alberga la colección permanente?
–Son unas 200 obras donde está lo mejor de la colección española de la baronesa, incluyendo el grupo de pintura andaluza, costumbrista y de paisaje de los siglos XIX y XX. Es una colección que no ha sido expuesta en Madrid, sino que ha itinerado de un lugar a otro hasta que al final ha encontrado su sede en Málaga.
–¿Contará con obras de autores malagueños?
–Sí, la colección de pintura incluirá obras de pintores malagueños o de artistas que pintaron en Málaga.
–¿Qué le parece este enclave para la construcción del museo?
–Por población, por potencial económico y por el importante hecho de poseer un aeropuerto internacional, Málaga se convierte en la mejor sede para ubicar un museo que atraiga a visitantes de toda Europa. Tenemos previsto realizar exposiciones internacionales y todo ello necesita de una infraestructura. Esta ciudad es un sitio donde si logramos difundir la actividad del museo fuera de nuestras fronteras, puede hacer que un viajero desde Liverpool o Zurich llegue a Málaga en un par de horas. Nosotros nos beneficiamos del prestigio turístico de Málaga y, a su vez, la ciudad verá aumentado su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario