viernes, 5 de junio de 2009

Problemas de cimentación obligan a retrasar las obras en Tabacalera (SUR)

Los pilares de los antiguos pabellones de la fábrica de tabacos deberán ser reforzados para soportar el peso de los museos que albergarán
Urbanismo prepara una ampliación de cinco millones de euros para el presupuesto de la obra, que no finalizará al menos hasta mediados del año que viene

Las obras para convertir los edificios históricos de la antigua fábrica de tabacos en museos experimentarán un retraso de al menos seis meses sobre la fecha prevista, por lo que no estarán finalizadas hasta mediados del año que viene. Así se dio a conocer ayer en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo a raíz de una pregunta realizada por el grupo municipal del PSOE, quien denunció que los trabajos se encuentran paralizados. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que eso no es cierto, pero sí admitió que las labores para poner en valor los inmuebles de la Tabacalera se han ralentizado debido a la necesidad de efectuar mejoras en la cimentación de sus pilares.
En concreto, los técnicos del departamento de Arquitectura de Urbanismo han encontrado que las bases de estos pilares no están preparadas para soportar los usos museísticos que prevé el proyecto. En concreto, está prevista la implantación de un museo de piedras preciosas y de las ciencias y de una colección de coches antiguos. Por ello, es necesario reforzarlos con unos apoyos que supondrán un sobrecoste del presupuesto inicial.
Modificación
La remodelación de la Tabacalera se adjudicó a finales de 2007 a la empresa Ferrovial por un importe de 24.599.319 euros, y un plazo de ejecución de 16 meses, más dos para la redacción del proyecto. Debido a los refuerzos necesarios para la estructura de los edificios, el precio de la obra se verá incrementado en unos 4,9 millones de euros y su realización no estará lista hasta mediados de 2010. Urbanismo tiene previsto aprobar el mes que viene una modificación del presupuesto para dar cabida legal a esta ampliación.
El edil del PSOE Sergio Brenes criticó ayer que los museos de Tabacalera cuesten finalmente treinta millones de euros «para mantener expectativas de negocio de unos privados», dijo, ya que las colecciones serán explotadas por las sociedades privadas que las ceden. Brenes señaló que el museo del automóvil tenía un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que debería haber abierto sus puertas en febrero de este año. «Resulta difícil de creer que no supieran en qué condiciones se encontraba la cimentación de este edificio antes de acometer las obras», indicó.
Tabacalera albergará la colección de coches Magalhaes, una de las más importantes de Europa, y el proyecto Art Natura, complejo que aglutina museos destinados a la colección de tapices, esculturas y piedras preciosas, al mundo de los minerales, su formación y colección de restos paleontológicos, y al de ciencias y seres vivos.
Sede de la Gerencia
Por otro lado, el concejal de Urbanismo reconoció que todavía no se ha llegado a una solución para reactivar los trabajos de la nueva sede de la Gerencia, junto al paseo marítimo de Antonio Machado. Las obras se encuentran a medio gas porque el Ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo con la constructora sobre un sobrecoste del proyecto. El Consistorio sacó a concurso la construcción de este edificio por un importe cercano a los 30 millones de euros, pero lo adjudicó por unos 20 millones.
En abril del año pasado, autorizó una primera ampliación del presupuesto del 20%. Sin embargo, ese incremento no fue suficiente y la constructora ha vuelto a solicitar a Urbanismo un aumento de los precios para mejorar la calidad de los elementos de la fachada y la distribución interna. Por el momento, aún no hay un acuerdo entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario