Tráfico, taxis, autobuses urbanos, bicicletas, peatonalización, viales, metro... El área de Movilidad es quizá una de las que más problemas potenciales puede contener en un Ayuntamiento. Juan Ramón Casero se encuentra al frente de ella desde el principio del mandato y hace un balance positivo de estos años.
–¿Qué aspecto destacaría de su gestión en estos dos últimos años?
–Sin ánimo de ser pretencioso, se está avanzando en todas las tareas encomendadas, aunque en algunas más que en otras. En el área de Tráfico estamos contribuyendo a mejorar la circulación, al igual que en seguridad con los radares, que permiten el autocontrol de los conductores en su pauta de conducta. Además, en este mes entrará el control de acceso al tráfico en el Centro.
–¿Y en el caso del transporte público?
–En el sector del taxi se ha avanzado mucho y se ha puesto algo de orden. De hecho, el martes se debatirán los nuevos estatutos del Instituto Municipal del Taxi y una estructura de costes de las tarifas, para que cada año se revisen de forma automática en función de los índices de referencia del Gobierno. También se ha aprobado un turno de descanso que se había perdido y queda el grano de la situación de los asalariados, que tiene difícil solución. La EMT continúa en la línea de incrementar los objetivos, aumentando usuarios, ofreciendo mejor servicio con nuevos autobuses y reduciendo la polución con combustibles adecuados.
–¿Cómo están las relaciones con el metro tras los problemas iniciales?
–Con Metro Málaga tenemos una relación más fluida y se estudia todo de forma conjunta para evitar los problemas que tuvimos al principio, quizá por falta de costumbre. Ahora, cuando se va a trabajar en el metro, ya están todos los desvíos hechos y las obras ocasionan menos incomodidades para los vecinos, dentro de las molestias propias de toda obra.
–Hay dos proyectos fundamentales para la movilidad que están pendientes, como el bulevar sobre el soterramiento y la remodelación de la Carretera de Cádiz. ¿Se podrán poner en marcha en este mandato?
–Sería deseable, porque ambos son básicos para la ciudad y para el área que me atañe. La movilidad la entiendo de forma que las mercancías y las personas circulen con rapidez, comodidad y con menos contaminación. Estas obras son cruciales. Debemos llegar a un acuerdo para el nuevo eje sobre el ferrocarril, muy importante por su conexión con la ronda Oeste y el carril Bus-Vao, y para remodelar la Carretera de Cádiz y recuperar espacio para el peatón.
–¿Y el soterramiento de Cánovas? ¿Es una utopía?
–Cuando se vaya a realizar el túnel del metro bajo la Alameda Principal, los muros-pantalla se deberán anclar sobre tierra firme a mucha profundidad y eso permitiría que en la misma galería circulen el Cercanías y el Metro. Así se podría remodelar la Acera de la Marina. Por el extremo de Cánovas, los estudios previos están muy avanzados y habría que acometerlo porque es un nudo muy congestionado de tráfico de difícil solución.
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