viernes, 5 de junio de 2009

La Junta adquirirá VPO y las alquilará con opción a compra para darles salida (La Opinión)

La Consejería de Vivienda, a través de su empresa EPSA, comprará viviendas protegidas de promociones viables, pero bloqueadas por no tener acceso a préstamos algunos de sus compradores, y se las alquilará con opción a compra por unos 324 euros al mes y de ellos el 70% se le descontaría luego del precio.
Es una de las tres medidas de un paquete que van a impulsar para ofrecer casas asequibles a familias con problemas para lograr financiación, hacer aflorar viviendas libres sin vender y reactivar la economía, que el titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, detalló ayer a empresarios y sindicatos. Para hacer frente a estas medidas, EPSA deberá aumentar su capacidad de endeudamiento en 400 millones.

Rescate. Con la medida de fomento de alquiler con opción a compra se intentarán "rescatar" 191 promociones con 5.800 VPO que se calificaron en 2007 y 2008.
La segunda medida persigue que "aflore" el parque de vivienda libre sin vender que tienen promotores privados y entidades financieras (entre 100.000 y 158.000 viviendas). Para incentivar que salgan a la venta convocarán "en dos o tres semanas" un anuncio público para que "en no más de dos meses", los promotores o entidades que quieran puedan ofrecer viviendas en la web de EPSA.
Las condiciones fijadas es que su valor sea en torno a 180.000 y 200.000 euros, que tenga entre 60 y 120 metros cuadrados y que su precio final de venta sea el valor de la hipoteca concedida para su construcción, además de que no habrá que pagar entrada. Para conseguir que "afloren", Espadas dijo que analizarán con las entidades financieras la creación de productos financieros específicos.
La tercera medida para familias con pocos recursos y en riesgo de desahucio de su casa habitual por no poder afrontar la hipoteca, es que EPSA calificará su vivienda como protegida y la adquirirá "para que puedan seguir en ella pagando un alquiler y con opción a recompra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario