viernes, 29 de mayo de 2009

Como hacer frente al cada vez mayor patrimonio inmobiliario que está en manos de las entidades financieras.

Las novedades del nuevo marco normativo, la Ley del Suelo, la comercialización de activos y la colaboración de las empresas de Project Management con el sector bancario serán las máximas del encuentro.Un nutrido grupo de expertos abordará, el próximo miércoles, 3 de junio, en Madrid, los problemas que se plantean en la actualidad para hacer frente al cada vez mayor patrimonio inmobiliario que está en manos de las entidades financieras. La jornada, buscará soluciones a un problema que está cambiando el funcionamiento del sector inmobiliario español.
La actual situación del mercado inmobiliario español ha provocado que los bancos y cajas pasen a gestionar activos inmobiliarios, procedentes de particulares y promotoras que no han podido hacer frente a sus deudas.
Este nuevo panorama hace necesario que las entidades financieras tengan que reforzar los equipos dedicados a gestionar el gran volumen de activos, algo que en muchas ocasiones plantea problemas y dudas al respecto.
Con el fin de aclarar y ofrecer soluciones a este tema y otros muchos derivados de la actual situación, numerosos profesionales del panorama del sector inmobiliario, empresarial, financiero y bancario participarán en este encuentro que pretende ser un foro de análisis sobre los problemas urbanísticos, técnicos, operativos, económicos, legales y de gestión que se plantean. El objetivo es que los asistentes puedan obtener la información necesaria así como las posibles soluciones a este nuevo escenario inmobiliario español.
Emilio Vidal asegura que “las empresas de Project Management ya han comenzando a trabajar con las entidades financieras para dar salida a los activos inmobiliarios aplicando su conocimiento en la gestión de proyectos, a través del adecuado control del coste, plazo y calidad de los inmuebles ya terminados, o de proyectos o promociones en marcha. La jornada permitirá, por tanto, conocer de primera mano las claves para optimizar el patrimonio inmobiliario que las entidades financieras se han visto obligadas a adquirir.

Un imputado por fraude inmobiliario participará en un curso de Urbanismo (Málaga Hoy)

El director del área municipal de Planeamiento de Marbella, investigado por estafa y receptación, asiste como ponente a un seminario en el que colabora el Ayuntamiento


zoom

Un coche de la Policía custodia las oficinas del Área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Marbella.



El actual director del área de Planeamiento del Ayuntamiento de Marbella e imputado por un delito de estafa inmobiliaria, F. G. C., participará como ponente en un seminario sobre gestión de suelo y reparcelación que organiza la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico, en el que colabora el propio Consistorio, por el que cada alumno deberá pagar 150 euros.

El topógrafo intervendrá en una mesa redonda titulada el proyecto de reparcelación: incidencias en su tramitación e inscripción en un curso que tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Palacio de Congresos de Marbella.

Pero se da la circunstancia de que el funcionario está imputado por los presuntos delitos de estafa y receptación en el marco de un fraude inmobiliario que se remonta a 2001. En concreto, los delitos que se le imputan al jefe del área de Planeamiento de Marbella fueron presuntamente cometidos en junio de 2002 cuando, según el auto del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga que investiga los hechos, adquirió con otras dos personas y "a sabiendas de su ilícita procedencia" tres fincas que aparecían inscritas en el Registro de la Propiedad de Marbella número 3.

La causa, en la que están imputadas además otras once personas, surgió a raíz de las denuncias presentados por varios afectados en operaciones inmobiliarias en las que supuestamente se compraban y vendían propiedades mediante la falsificación de poderes notariales e identidades. En el seminario de urbanismo participarán también abogados, técnicos y registradores de la propiedad y el precio de la inscripción es de 150 euros, aunque se desconoce si Guardabrazo cobrará por su asistencia.

El trabajador municipal fue también director de Planeamiento del Ayuntamiento de Estepona entre 1999 y 2001, periodo gobernado por el cuatripartito -PSOE, PP, PA e IU- que presidía el socialista Antonio Caba.

El alcalde firma el convenio para obtener los terrenos del hospital y la desaladora. Mijas (La Opinión)

 El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció ayer que "ya se ha firmado el convenio por el cual el Ayuntamiento recibirá en 20 días los terrenos para la desaladora y el hospital". El acuerdo con los propietarios permite al Consistorio obtener 103.000 metros cuadrados para la construcción de ambas infraestructuras.
Una vez que las parcelas sean de titularidad municipal, el equipo de gobierno cederá los terrenos a Acuamed para que construya la desaladora. Este proyecto ya está licitado y adjudicado en más de 61 millones de euros. "Este equipamiento garantiza la disponibilidad de agua en Mijas y la Costa del Sol, tanto para los ciudadanos como para el turismo, incluso en épocas de sequía", aseguró Sánchez.
En lo que respecta al hospital, el Ayuntamiento se pone en marcha para encargar el proyecto básico de ejecución, que recogerá las indicaciones técnicas de la Consejería de Salud de la Junta. Al estar ya en posesión de los terrenos, el regidor afirmó que "se estrecharán las relaciones entre la administración autonómica y local para definir las características del centro hospitalario y acelerar el proceso".
El alcalde quiso destacar que "en ningún momento el dinero utilizado para la construcción del hospital saldrá del bolsillo de los mijeños ya que los fondos procederán del convenio de desarrollo urbanístico firmado para la zona, en el cual tienen cabida 2.655 viviendas protegidas".

Marbella ultima un registro público de pactos urbanísticos. Marbella (La Opinión)

Hoy recibirá el impulso definitivo. La corporación municipal del Ayuntamiento de Marbella debatirá hoy en pleno la creación de un registro público que les permita a los ciudadanos hojear a través de internet los convenios o pactos urbanísticos que se suscriban.
"Es un paso capital para la ciudad que contrasta con lo que sucedió en el pasado –bajo el mandato del Grupo Independiente Liberal– con convenios que incluso desaparecieron y que, a día de hoy, aún no se han encontrado", recordó ayer el portavoz municipal del PP, Félix Romero, para defender la iniciativa, que parte del grupo popular.
Además de los acuerdos urbanísticos, este instrumento incluirá los bienes y espacios catalogados por el Consistorio y que supondrá, por tanto, abrir el inventario de bienes públicos al que hasta ahora resultaba difícil acceder.

Adjudicadas las obras del centro de interpretación ´Las Viñas´. Manilva (La Opinión)

 La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, ha firmado junto a responsables de la empresa constructora San José SA el contrato de adjudicación de las obras de construcción del Centro de Interpretación ´Las Viñas´. Este proyecto supondrá una inversión de 899.000 euros de los que 700.000 será aportados por la Junta de Andalucía a través del Plan Qualifica y el resto por el Consistorio. 
El concejal de Obras e Infraestructuras, Mario Jiménez, explicó que la empresa Constructora San José SA ha presentado una la mejor propuesta económica y, además, mejoras al proyecto cuantificadas en casi 30.000 euros. 
La cultura de la vid. El Centro de Interpretación ´Las Viñas´ de Manilva es un ambicioso proyecto que servirá tanto para la venta de productos artesanales, como para la formación en todo lo relacionado con la uva y el vino. También será un lugar de visita obligado para los turistas que elijan Manilva para pasar sus días de ocio. Además, contará con salas de archivo, una bodega y un área formativa, entre otros muchos departamentos.

Las alegaciones al PGOU de Marbella llegan hasta Bruselas (La Opinión)

La Comisión de Peticiones ha admitido a trámite la primera queja, remitida por una vecina de Puerto Banús que reclama un parque público en la zona

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las alegaciones al Plan General de Urbanismo de Marbella también se estudiarán en Bruselas. El Parlamento Europeo ya cuenta con la primera, remitida por una vecina de Puerto Banús que recurrió a la cámara europea por "impotencia". Desde hace seis años, lucha por disfrutar del parque público que debería ubicarse por ley frente a su urbanización, Jardines del Puerto, y en la que hoy se levanta una gasolinera.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, aprobado en 1986, establece que la parcela situada en la esquina entre las avenidas Julio Iglesias y José Banús es una zona reservada para parques y jardines y, por tanto, no urbanizable. Una calificación que según la denunciante, Dolores Hernández, no se ha cumplido nunca. Y tampoco está previsto su cumplimiento en el nuevo documento urbanístico en trámite. De ahí su queja.
Modificación. El gobierno municipal del PP ha borrado el color verde de los planos. "Ahora está contemplada como un sistema de interés público social", explicó a este diario otro de los más de 200 vecinos afectados por el cambio y también redactor de la alegación, el arquitecto Alberto Díaz. Tanto él como los demás residentes, en su mayoría ocasionales, tienen en la cabeza las últimas declaraciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre estos terrenos. "Quería hacer un equipamiento sanitario", recordó.
El problema no es que construya un equipamiento en la zona, "podría ser un ambulatorio pequeño con un jardín alrededor", sino que temen que la pérdida de la condición de no urbanizable derive en el tristemente utilizado comodín del ´todo vale´.
"Yo compré mi casa, que es absolutamente legal, porque tenía vistas a la entrada de Puerto Banús y no quiero que me las quiten con un edificio de ocho plantas que incluya en los bajos un hospital", indicó Dolores Hernández, quien sostiene que una infraestructura de este tipo no es necesaria en la zona, eminentemente turística. "La mayoría son segundas residencias, no hay masificación de vecinos y lo más necesario son zonas verdes de esparcimiento, ya que no hay ni una sola pública en todo el puerto".
La Comisión de Peticiones de la Unión Europea si ha oído su petición, al contrario que el Ayuntamiento, y ha admitido a trámite su alegación, que estudiarán y debatirán próximamente. De sobra conocida es ya la postura del Parlamento Europeo ante los afanes urbanísticos que se mueven en Marbella y a Hernández no le extrañaría que su alegación no sea la última.

El PGOU se cambiará para excluir la central de Endesa del Guadalhorce (La Opinión)

Todos los grupos aprueban una moción para impedir que la empresa pueda construir en la desembocadura del río

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "excluir de manera expresa" que se pueda construir una central eléctrica de ciclo combinado en la zona de la desembocadura del Guadalhorce, donde Endesa pretende levantar una instalación de este tipo en unos terrenos de su propiedad.
El acuerdo tomado en el pleno de ayer por unanimidad va más allá de la moción planteada en principio por el grupo popular, que, partiendo de un rechazo a la construcción de una central eléctrica en esa zona, instaba al Gobierno y a la Junta de Andalucía "a que denieguen cualquier tipo de propuesta que posibilite la construcción de una central".
Fue el portavoz del grupo de IU, Pedro Moreno, el que forzó al PP a radicalizar su propuesta y acordar finalmente un cambio en el PGOU para "excluir" que en ese suelo pueda levantarse una central eléctrica. El argumento de Pedro Moreno fue claro al recordarle al PP que no bastaba con oponerse a la construcción de la central o con criticar que el Gobierno y la Junta estén a su favor, "ya que mientras el PGOU mantenga ese suelo como sistema técnico Endesa podrá montar allí una central eléctrica". Por tanto, espetó el portavoz de IU al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, "son ustedes los que han posibilitado que la central se pueda construir, los que han permitido esto".
Moreno también le recordó al grupo popular que en dos ocasiones anteriores IU había presentado mociones para pedir el rechazo a la construcción de la central térmica de Endesa "y el PP ha votado en contra".
Esto hizo que el concejal del PP, que había criticado que "el Gobierno central y la Junta están tramitando la declaración de utilidad publica y el impacto de estudio ambiental necesarios para su autorización", ahondase en su propuesta y añadiera un nuevo punto a su moción en el que se comprometía a modificar el PGOU para "excluir" que en esos suelos pueda construirse una central eléctrica de ciclo combinado.

Abastecida. El grupo socialista también intervino en la discusión para señalar, por boca de su concejal Sergio Brenes, que "estamos en contra de que en la desembocadura del Guadalhorce se construya una central de ciclo combinado"; por eso "venimos pidiendo desde hace años que se busquen unos suelos que no afecten a los ciudadanos, que no afecten a la ciudad consolidada para construir este tipo de centrales". 
La discusión la remató el propio alcalde, que incidió en el argumento de que con una central de ciclo combinado "la ciudad queda abastecida durante muchos años, ayudándonos también de otras energías alternativas".

El pleno demanda a la Junta y al Gobierno que costeen el bulevar (La Opinión)

El Ayuntamiento plantea que el 70% de su coste se financie con fondos Feder. El pleno aprueba también impulsar el plan para peatonalizar la Carretera de Cádiz

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer pedir a la Junta de Andalucía que incluya el proyecto del bulevar que se pretende construir sobre el soterramiento de las vías del tren en los planes de financiación de fondos europeos Feder, así como que el 30 por ciento restante del coste total sea sufragado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. De igual modo, se acordó que estas administraciones impulsen y financien la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, ya que se trata de una actuación que está muy relacionada con dicho bulevar. 
El pleno votó en relación a ello una moción presentada por el equipo de gobierno y otra planteada anteriormente por IU que salieron adelante con la abstención en un caso del PSOE y en otra con su abstención.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, abogó por la construcción de "este bulevar múltiple para el transporte público y privado, para carriles bici y sobre todo para uso y disfrute ciudadano", ya que "es básico para mejorar la calidad urbana de Málaga y otros espacios congestionados de la ciudad como la avenida Velázquez". Incidió en que este nuevo eje permitiría, además, conectar la ronda Oeste y la estación, "facilitando la movilidad metropolitana".
Tanto el PSOE como IU le reprocharon al PP que aún no existe ni proyecto ni anteproyecto redactado para el bulevar. En este sentido, Manuel Díaz informó de que a finales de junio o principios de julio estará listo el anteproyecto, tras lo que los ciudadanos podrán hacer sugerencias, de manera que el proyecto pueda licitarse a finales de año y, nada más terminar las obras del soterramiento de las vías férreas, se pueda continuar con el bulevar.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, se mostró de acuerdo con la propuesta de IU de semipeatonalización en la zona de Carretera de Cádiz, pero criticó las formas del equipo de gobierno del PP, especialmente que "haya tardado 14 meses en contestar al anteproyecto de la Junta".
Fuentes aseguró que una vez que exista un proyecto "los 12 concejales del PSOE seremos los primeros en ir a pedir el dinero, a la Junta, al Estado o donde haga falta". Por ello, propuso una enmienda, que fue rechazada, para que en un plazo de dos meses se llegase a un acuerdo al respecto con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y con los vecinos, tras lo que "se solicitaría apoyo financiero a otras administraciones".
Por su parte, el portavoz de IU,?Pedro Moreno, apostó por que el proyecto de semipeatonalización de la Carretera de Cádiz aborde la movilidad desde una perspectiva integral, garantizando el transporte público, el tránsito interno de los residentes y los accesos a los garajes y comercios, así como de los servicios de emergencias y de limpieza, aspectos que contaron con el apoyo del PP y del PSOE.

Fomento no quiere ´batallitas´ con la propiedad del Benítez y confirma el proyecto del museo (La Opinión)

Justificar a ambos ladosEl secretario de Estado de Infraestructuras insiste en el Senado en que no importa quién sea el propietario del terreno, sino que se destine a uso público

LA OPINIÓN. MÁLAGA El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer que le "da lo mismo" quién sea el titular de los terrenos del campamento Benítez, donde el Ministerio de Fomento creará un Museo del Transporte y de la Obra Pública, siempre y cuando sean públicos y "los puedan disfrutar los malagueños".
Durante una comparecencia en la comisión de Fomento del Senado, Morlán rechazó así entrar en "batallitas", como él las calificó, ante los tribunales, que, aunque "legítimas", sirvan sólo para deslindar "qué diferencia existe entre que sean titularidad del Ayuntamiento o de la Administración Pública", en referencia al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Málaga ante la Audiencia Nacional para solicitar que los terrenos sean devueltos a la ciudad y que finalmente fue desestimado.
"Si todos tenemos los objetivos de que los terrenos sean públicos, coincidirán en que lo que interesa es el uso de los terrenos, pero si detrás de eso hay otro tipo de intenciones no estaremos de acuerdo", apuntó el responsable de Infraestructuras.
Morlán explicó en la Cámara Alta el recorrido de este proyecto y al respecto anunció que, una vez que se obtuvo el informe favorable del abogado del Estado, de los ministerios de Fomento y Cultura y de la Junta de Andalucía, el pasado mes de abril se llevó a la comisión delegada del Gobierno para Política Autonómica la solicitud de autorización para la firma del convenio para crear el consorcio para el museo. "Únicamente está pendiente la autorización por parte de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno", subrayó.
Críticas del PP. La senadora del PP Patricia Navarro acusó al Ministerio de Fomento de haber cometido un "agravio comparativo" con la no cesión a la ciudad de los terrenos si se tiene en cuenta que el Ministerio de Defensa sí devolvió a Barcelona el Palacio de Montjuic, "un caso muy parecido" al de Málaga. Así, defendió que es "razonable, legítimo y justo" que el espacio le sea devuelto "en propiedad a la ciudad".
La senadora valoró que el proyecto siga adelante pese a la marcha de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: "Celebro que el museo no era, como algunos nos temíamos, tan sólo un monumento a su persona, sino que en su departamento se pueden ir las personas y con ellas sus vanidades pero permanecen los proyectos". Navarro acusó a la ex ministra de decidir la ubicación en el Benítez de un museo "sin consultar con nadie, como acostumbra a hacer".

PP e IU denuncian que no hay dinero para urbanizar los terrenos del hospital. Cártama (SUR)

El Ayuntamiento de Cártama necesita unos 3 millones para costear las obras
El alcalde rechaza que este problema vaya a retrasar todavía más el proyecto

PP e IU denuncian que no hay dinero para urbanizar los terrenos del hospital
La Plataforma, en el Parlamento andaluz. / SUR
El proyecto del hospital comarcal del Guadalhorce parece que no las tiene todas consigo para iniciar las obras este año. A pocos días de que se resuelva el contrato de adjudicación (la apertura de ofertas se ha fijado para el día 9), ahora las dudas vienen por la falta de financiación para urbanizar los terrenos donde se ubicará el centro, trámite que corre a cargo del Ayuntamiento de Cártama, según el convenio firmado en su día.
PP e IU han denunciado que el Consistorio no tiene dinero para acometer estos trabajos, cuyo coste podría rondar los tres millones de euros. El coordinador comarcal de Izquierda Unida y portavoz de la Plataforma Pro Hospital, Miguel Esteban Martín, recalcó que es necesario entregar los terrenos urbanizados antes de iniciarse las obras de construcción del edificio, por lo que instó a todas las administraciones a que arrimaran el hombro para evitar que este problema retrase todavía más un proyecto que se viene reivindicando desde hace años.
Martín hizo estas declaraciones después de que varios miembros de la Plataforma Pro Hospital visitaran el miércoles el Parlamento andaluz, donde se reunieron con los representantes de los grupos de IU y PP, que pedirán la comparecencia de la consejera de Salud para que explique la situación actual del futuro hospital.
Parcela grande
Por su parte, el Partido Popular de Cártama dio a conocer que ha solicitado al Ayuntamiento «información detallada» de las gestiones que se están realizando para urbanizar la parcela del centro, de unos 50.000 metros cuadrados. El alcalde cartameño, José Garrido, lamentó la «demagogia» de los dos grupos políticos y aseguró que la responsabilidad del Consistorio en cuanto a los terrenos no implicará un nuevo retraso para el proyecto. Con todo, Garrido reconoció que el Ayuntamiento carece por sí solo de capacidad financiera para costear estos trabajos, ya que su coste podría rondar los tres millones, según el propio regidor. «Desde el Ayuntamiento estamos teniendo los contactos oportunos para conseguir que todo siga adelante y no se atrase más», declaró el primer edil, quien admitió que habrá que pedir ayudas a otras instituciones.

Tres empresas optan a construir 152 VPO. Torrox (SUR)

Tres empresas han presentado ofertas al Ayuntamiento de Torrox para hacerse con dos parcelas en la zona de Barranco de El Puerto, para construir allí 152 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Está previsto que este próximo lunes se reúna la mesa de contratación para abrir las plicas y proceder a la adjudicación provisional de los terrenos, que cuentan con una superficie de 18.000 metros cuadrados y con un coste de salida de 800.000 euros. Las 152 viviendas sociales se harán en bloques de baja más tres plantas. El 25% de las casas serán de régimen general, otro 25% de iniciativa municipal y autonómica, y el 50% restante, de régimen especial para jóvenes en venta. Los precios de estos inmuebles, que tienen un plazo de ejecución previsto de 25 meses, se situarán en una horquilla entre los 80.000 y los 140.000 euros.

El Ayuntamiento negocia con los dueños de los terrenos donde se hará la estación de autobuses. Nerja (SUR)

El Consistorio prepara un convenio para ceder la parcela a la Junta, que construirá el equipamiento 
El Ayuntamiento negocia con los dueños de los terrenos donde se hará la estación de autobuses
Antonio Miguel Navas, ayer. / E. C.
El Ayuntamiento de Nerja está en negociaciones con los propietarios de los terrenos situados en la zona de Los Pinos, junto al monumento del Rapto de Europa, para conseguir la titularidad, con el objetivo de poner a disposición de la Junta de Andalucía estas parcelas, para que la Administración andaluza construya allí la nueva estación de autobuses de la localidad.
El concejal de Transportes, Antonio Miguel Navas (PP), explicó ayer que las negociaciones avanzan «a buen ritmo», por lo que confió en que pronto podrán conseguirse los terrenos, de manera que la Delegación Provincial de Transportes podrá iniciar los trámites para ejecutar y financiar el proyecto.
El edil dio ayer estas explicaciones después de que el pasado lunes la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dolores Fernández, en una visita a Nerja, advirtiera al Consistorio de que la parcela propuesta no cuenta con la calificación adecuada para la ejecución del proyecto. «Es cierto, pero ya le dijimos en una reunión mantenida hace un mes y medio, que estamos negociando para conseguir la titularidad y poder cedérsela», manifestó.
Seis propietarios
Navas detalló que en la zona existen media docena de dueños de terrenos, con una superficie aproximada total de 4.000 metros cuadrados. Entre ellos está la cooperativa Balcón de Europa, a la que el Ayuntamiento ya ha ofrecido una parcela en el polígono industrial de Castillo Alto, para que se trasladen allí. La intención del Consistorio nerjeño es firmar convenios urbanísticos con estos dueños, similares a los ya rubricados para conseguir los terrenos para el nuevo centro de salud o el parque de Bomberos.

La localidad inaugurará este verano su segundo 'parking' público subterráneo. Nerja (SUR)

El Consistorio abre una bolsa de trabajo para el nuevo recinto de El Chaparil 
La localidad inaugurará este verano su segundo 'parking' público subterráneo
El nuevo aparcamiento tiene 279 plazas. / E. C.
Cuenta atrás para que Nerja cuente con su segundo aparcamiento público subterráneo. En estos días se están dando los últimos retoques en las obras de construcción del nuevo 'parking' de El Chaparil, situado en la avenida Antonio Ferrandis 'Chanquete', y con entrada por el parque Verano Azul, justo al lado del emblemático barco 'La Dorada'. El recinto dispondrá de 279 plazas, que previsiblemente serán inauguradas para este verano, según avanzó ayer el concejal de Aparcamientos y Personal, Antonio Miguel Navas (PP).
El Ayuntamiento de Nerja ha invertido alrededor de 2,4 millones de euros en la construcción de este segundo aparcamiento público, que al igual que el del Balcón de Europa, situado justo detrás de la Casa Consistorial y que cuenta con unas 800 plazas, dispondrá de estacionamientos para vecinos y en rotación, con cobro por minutos. Para la apertura de este nuevo aparcamiento, el Consistorio ha abierto el plazo para inscribirse en el proceso de concurso-oposición para crear una bolsa de trabajo con destino a cubrir los puestos de vigilantes.
Según detalló el concejal, los únicos requisitos son tener cumplidos los 16 años y aprobar un examen teórico de un temario sobre legislación. El plazo para presentar las solicitudes para participar en este proceso concluye el próximo martes día 2 de junio. Todos los inscritos que aprueben el examen y entren a formar parte de la bolsa, trabajarán como vigilantes, con contratos laborales de seis meses.
Hasta el próximo martes
Las bases y los requisitos para los aspirantes están expuestas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en la página web municipal, en la dirección www.nerja.org. Las solicitudes deberán dirigirse al presidente de la corporación y se presentarán antes del próximo martes en el registro de entrada, situado en la planta baja del Consistorio nerjeño.
El concejal de Aparcamientos estimó que, inicialmente, se harán seis o siete contratos de seis meses, para cubrir todos los turnos, de mañana, tarde y noche.

Fomento estudia elevar el puente de la A-7 que cruza el Camino de Coín (SUR)

Mejorar la seguridad de los miles de conductores que a diario transitan por la A-7 a su paso por Mijas es el objetivo que persigue una propuesta municipal realizada al Ministerio de Fomento que se va a estudiar. En ella, se solicita la elevación del puente por el que discurre la autovía en la zona del parque acuático para así unificar las dos rotondas que en esa zona existen y ampliar a dos carriles por sentido todo el tramo de la intersección, reduciendo con ello los atascos en Las Lagunas.
Para el concejal de Obras de la localidad, Juan Cruz, esta propuesta permitiría además de mejorar el tráfico al eliminar el cuello de botella existente en la salida del Camino de Coín, «una transformación que también incidiría de forma positiva en la fluidez del tráfico de la red viaria del entorno», apuntó. Según los datos aportados por la administración local a la central, esta nueva configuración contribuirá además a evitar las habituales inundaciones bajo el puente, ya que para ejecutar los trabajos habría que elevar tanto la calzada inferior como la propia autovía.
La actuación ya fue sugerida en su día al ministerio, y ahora los técnicos municipales están elaborando una memoria para sustentar y argumentar la petición oficial, que cursará el propio alcalde de la localidad, Antonio Sánchez.
En este sentido, tanto la concejalía de Urbanismo como la oficina técnica municipal están aportando propuestas con el objetivo de mejorar los proyectos, dado su conocimiento directo de la realidad y de las necesidades de las infraestructuras viarias del término municipal.
Otras actuaciones
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ya está tramitando varios trabajos a lo largo del tramo de la A-7 que discurre por Mijas. Entre ellos figuran una serie de actuaciones que persiguen mejorar la seguridad de los conductores a la hora de utilizar las incorporaciones y salidas de la autovía, que en algunos casos del trazado actual, sobre todo los situados junto a pequeñas urbanizaciones, carecen de carriles de aceleración y deceleración. En muchas otras ocasiones estos viales de acceso discurren de forma perpendicular al trazado de la autovía, con el peligro que ello supone para los conductores.

Créditos a 90 años (SUR)

Cuando la cuenta bancaria entra en números rojos y los escasos ingresos impiden pagar la cuota hipotecaria, la primera idea que se le pasa al agobiado propietario de la vivienda es negociar con su banco. Las opciones que suelen ofrecer las entidades se reducen a bajar el tipo de interés o alargar el plazo de amortización. Sin embargo, la fuerte caída del euríbor elimina la primera alternativa, por lo que el cliente, en muchos casos sólo tiene la esperanza de que le permitan aumentar los años de vida del préstamo.
Ante este panorama, ya hay alguna entidad bancaria en Málaga que está dispuesta a ampliar el plazo hasta los 90 años para clientes que pasan por serios apuros económicos. Así lo confirmó ayer Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Málaga, que está manteniendo conversaciones con diferentes entidades bancarias dentro del servicio de asesoramiento lanzado por la Diputación para jóvenes hipotecados. En estas negociaciones un conocido banco ha mostrado su disposición a permitir que algunos clientes puedan devolver el dinero prestado hasta en nueve décadas.

El Ayuntamiento se opone ahora a la eléctrica a la que dio el visto bueno en el PGOU (SUR)

Los tres grupos instan a la Junta y al Gobierno a que denieguen los permisos para la construcción de este equipamiento
El Consistorio mantendrá los terrenos en el PGOU como sistema técnico, pero prohibirá que se levante esta planta en el Guadalhorce

El Ayuntamiento se opone ahora a la eléctrica a la que dio el visto bueno en el PGOU
Los terrenos donde se prevé instalar la central se encuentran junto a la estación depuradora del Guadalhorce. / SUR
Donde dije digo, digo Diego. Este proverbio se puede aplicar a la postura que ha mantenido el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga respecto al proyecto para construir una central eléctrica de ciclo combinado en la desembocadura del río Guadalhorce. Una planta que de manera explícita e implícita recibió las bendiciones en el plan general impulsado y aprobado por los populares y a cuya construcción ahora se oponen con el respaldo de la oposición.
PP, PSOE e IU aprobaron sendas mociones -presentadas por los populares y la formación de izquierdas- en las que rechazan que la empresa Endesa, propietaria de los terrenos, levante esta planta, que sería la segunda de sus características en la ciudad tras la de Campanillas. Para ello, instan al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que denieguen los permisos para la construcción de este equipamiento y a la Administración autonómica a que suprima del plan metropolitano la propuesta de que se ubique en la capital una central de ciclo combinado.
Pero las obligaciones también afectan al equipo de gobierno que tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, mantendrá, tal y como se establece en la aprobación provisional del documento, la calificación de este suelo como sistema técnico (una consideración que permitiría establecer en el terreno instalaciones de varios tipos entre ellas una central eléctrica) aunque con la prohibición expresa de que se pueda construir una central de ciclo combinado o de usos análogos en dicha parcela.
Un acuerdo que se alcanzó tras un tenso debate entre el grupo de gobierno y la oposición con reproches mutuos por el papel jugado por unos y otros en lo relacionado con la central y después de que intervinieran los representantes de los vecinos. El presidente de la asociación Puerta de Málaga, Pedro Cabrera, defendió que la ciudad no necesita una nueva central eléctrica, expuso los efectos «perniciosos» para la salud y anunció que si prospera el proyecto no descartan movilizaciones de los residentes en Carretera de Cádiz y Churriana, los más cercanos a la planta.
Necesidad energética
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, calificó de «inaceptable» que se levante esta planta y justificó su posición en el rechazo y malestar vecinal y en que Málaga ya tiene cubiertas sus necesidades energéticas. «Lo podemos decir más alto, pero no más claro: de forma taxativa estamos en contra de la construcción de una planta de ciclo combinado», dijo el edil. Mientras tanto, el alcalde, Francisco de la Torre, instó a la Junta y al Gobierno a que «no animen, sino corten» este proyecto.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, acusó a los populares de incorporarse «tarde y con titubeos» al carro de la oposición a este proyecto y denunció que la calificación del suelo como sistema técnico ha posibilitado que la parcela se destine a la construcción de esa planta. Mientras que el concejal del PSOE Sergio Brenes subrayó que el PP ha cambiado de postura cuando ha visto que los vecinos están movilizándose y recordó que el Consistorio tiene mecanismos «más que suficientes» para que la central no se construya en ese lugar.

La «batallita» del campamento Benítez (SUR)

La pugna por la titularidad de los suelos para el Museo del Transporte llega al Senado. El Gobierno mantiene el proyecto y dice que sólo falta un último trámite para crear un consorcio 

La «batallita» del campamento Benítez
Fomento ha realizado labores de desbroce en los suelos del Benítez. / CARLOS MORET
El campamento Benítez sigue siendo escenario de la batalla que mantienen el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central por la titularidad de los terrenos, en los que el Ministerio de Fomento ha previsto la construcción del Museo del Transporte. La última de las contiendas se disputó ayer en el Senado a raíz de una pregunta de la ex concejala malagueña Patricia Navarro sobre la fase en que se encuentra el proyecto para poner en valor los suelos del desmantelado acuartelamiento.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, reiteró en su comparecencia la voluntad del Gobierno para construir el Museo del Transporte en el Benítez pero sin entrar en «batallitas» sobre la titularidad de los terrenos, que son, en todo caso, «públicos», dijo. Así, aseguró que le «da lo mismo» quién sea el titular de los suelos, siempre y cuando sean públicos y «los puedan disfrutar los malagueños», señaló. Morlán comentó que la pugna ante los tribunales emprendida por el Ayuntamiento para reclamar el suelo, aunque «legítima», sólo sirve para deslindar «qué diferencia existe entre que sea titularidad del Ayuntamiento o de la administración pública».
El Consistorio ha recurrido al Tribunal Supremo un fallo de la Audiencia Nacional en el que desestima que el campamento sea devuelto al Consistorio y asegura que es propiedad del Gobierno central.
«Si todos tenemos los objetivos de que los terrenos sean públicos, coincidirán en que lo que interesa es el uso de los terrenos, pero si detrás de eso hay otro tipo de intenciones, no estaremos de acuerdo», apuntó el responsable de Infraestructuras.
Morlán explicó en la Cámara Alta el recorrido del proyecto y al respecto, anunció que, una vez que se obtuvo el informe favorable del abogado del Estado, de los ministerios de Fomento y Cultura y de la Junta de Andalucía, el pasado mes de abril se llevó a la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica la solicitud de autorización para la firma del convenio en virtud del cual se creará el consorcio para el museo. «Unicamente está pendiente la autorización por parte de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno», subrayó, un puesto que ostenta el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Por su parte, Patricia Navarro acusó a Fomento de haber cometido un «agravio comparativo» con la no cesión a la ciudad de los terrenos si se tiene en cuenta que Defensa sí devolvió a Barcelona el Palacio de Montjuic, «un caso muy parecido» al de Málaga. Así, defendió que es «razonable, legítimo y justo» que el espacio le sea devuelto «en propiedad a la ciudad».

Fomento avisa de que no cederá el suelo del bulevar sin compensación (SUR)

El Adif insiste en exigir derechos urbanísticos a cambio de liberar el pasillo del soterramiento. Niega que el acuerdo se cerrar con el plan Vialia para la estación

Fomento avisa de que no cederá el suelo del bulevar sin compensación
Por el pasillo ya sólo pasa una vía. / CARLOS MORET
La disposición del suelo se convierte en el primer escollo para desbloquear el proyecto de bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren que, al margen de esta cuestión, aún no tiene diseño ni financiación definida. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, insiste en exigir una compensación urbanística por la cesión a la ciudad de los terrenos que han quedado liberados con la construcción del túnel para el AVE y el resto de líneas ferroviarias. El Adif sustenta esta posición, que fue adelantada por este periódico el pasado martes, en que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento para la construcción de la estación María Zambrano y la remodelación de su entorno «afecta sólo a dicho contexto», recalcó ayer la empresa estatal.
«El soterramiento del ferrocarril en su último tramo de acceso a Málaga es para Adif absolutamente independiente de las actuaciones desarrolladas en la estación María Zambrano y su entorno», insistió para rebatir el argumento ofrecido por el equipo de gobierno para negar que sea necesario pagar a Fomento con derechos urbanísticos por la cesión del suelo. Hay que recordar que el Consistorio sostiene que esos terrenos ya quedaron compensados con el hotel y los dos bloques de viviendas permitidos junto a la estación, cuyo plan urbanístico (reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente de 1997) abarca no sólo el llamado plan Vialia, sino también el eje del soterramiento hasta la Ronda Oeste.
Un nuevo convenio
Sin embargo, esta postura no es válida para el Adif, que pide «la firma de un nuevo convenio o acuerdo específico en el que se regulen las condiciones de la cesión de los terrenos desafectados de la explotación ferroviaria, así como las adecuadas contraprestaciones o compensaciones». Para ello, también argumenta que el soterramiento se integra en el marco de una reordenación urbanística que está diseñada por el Ayuntamiento, «sin que Adif sea responsable de esa planificación urbanística», insiste.
«Desde esta perspectiva, parece razonable pensar que de la buena disposición de Adif en la cesión de sus terrenos debiera derivarse la correspondiente y justa compensación», recalcó la empresa estatal, que se muestra dispuesta a dialogar con el equipo de gobierno para llegar a la redacción de un convenio en el que se especifiquen las condiciones de cesión de los terrenos del pasillo ferroviario.
«En ningún caso queremos oponernos a la planificación urbanística de Málaga ni perjudicar a sus ciudadanos, por lo que estamos totalmente dispuestos a negociar y dialogar para resolver este asunto de forma justa y adecuada», comentaron fuentes del Adif. «La posible disparidad inicial de criterios no tiene por qué enturbiar la colaboración entre Adif y el Ayuntamiento», agregaron.
Indignación vecinal
Del acuerdo entre ambos depende, por lo tanto, en primer lugar el que pueda acometerse el proyecto para acabar con la cicatriz urbana del tren, una actuación que fue acordada a mediados de 2004 y que, pese al tiempo transcurrido desde entonces, aún presenta numerosos flecos por resolver. Como informó este periódico (ver SUR 20/5/2009), los vecinos de los barrios más cercanos al solar de dos kilómetros que ha dejado el soterramiento, como San Rafael, El Copo, Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, se muestran indignados por el retraso de este proyecto y las incertidumbres que todavía se ciernen sobre él.
Por el momento, ninguno de los argumentos lanzados por el Consistorio para defender que los terrenos sobre el túnel del AVE pueden quedar ya a disposición de la ciudad han sido aceptados por el Adif. Ni siquiera que uno de los puntos del convenio que firmaron en 2004 Fomento, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la obra del soterramiento señale expresamente que Renfe aporta los activos patrimoniales que quedan liberados por esta actuación.