viernes, 29 de mayo de 2009

El pleno demanda a la Junta y al Gobierno que costeen el bulevar (La Opinión)

El Ayuntamiento plantea que el 70% de su coste se financie con fondos Feder. El pleno aprueba también impulsar el plan para peatonalizar la Carretera de Cádiz

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer pedir a la Junta de Andalucía que incluya el proyecto del bulevar que se pretende construir sobre el soterramiento de las vías del tren en los planes de financiación de fondos europeos Feder, así como que el 30 por ciento restante del coste total sea sufragado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. De igual modo, se acordó que estas administraciones impulsen y financien la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, ya que se trata de una actuación que está muy relacionada con dicho bulevar. 
El pleno votó en relación a ello una moción presentada por el equipo de gobierno y otra planteada anteriormente por IU que salieron adelante con la abstención en un caso del PSOE y en otra con su abstención.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, abogó por la construcción de "este bulevar múltiple para el transporte público y privado, para carriles bici y sobre todo para uso y disfrute ciudadano", ya que "es básico para mejorar la calidad urbana de Málaga y otros espacios congestionados de la ciudad como la avenida Velázquez". Incidió en que este nuevo eje permitiría, además, conectar la ronda Oeste y la estación, "facilitando la movilidad metropolitana".
Tanto el PSOE como IU le reprocharon al PP que aún no existe ni proyecto ni anteproyecto redactado para el bulevar. En este sentido, Manuel Díaz informó de que a finales de junio o principios de julio estará listo el anteproyecto, tras lo que los ciudadanos podrán hacer sugerencias, de manera que el proyecto pueda licitarse a finales de año y, nada más terminar las obras del soterramiento de las vías férreas, se pueda continuar con el bulevar.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, se mostró de acuerdo con la propuesta de IU de semipeatonalización en la zona de Carretera de Cádiz, pero criticó las formas del equipo de gobierno del PP, especialmente que "haya tardado 14 meses en contestar al anteproyecto de la Junta".
Fuentes aseguró que una vez que exista un proyecto "los 12 concejales del PSOE seremos los primeros en ir a pedir el dinero, a la Junta, al Estado o donde haga falta". Por ello, propuso una enmienda, que fue rechazada, para que en un plazo de dos meses se llegase a un acuerdo al respecto con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y con los vecinos, tras lo que "se solicitaría apoyo financiero a otras administraciones".
Por su parte, el portavoz de IU,?Pedro Moreno, apostó por que el proyecto de semipeatonalización de la Carretera de Cádiz aborde la movilidad desde una perspectiva integral, garantizando el transporte público, el tránsito interno de los residentes y los accesos a los garajes y comercios, así como de los servicios de emergencias y de limpieza, aspectos que contaron con el apoyo del PP y del PSOE.

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