viernes, 29 de mayo de 2009

El PGOU se cambiará para excluir la central de Endesa del Guadalhorce (La Opinión)

Todos los grupos aprueban una moción para impedir que la empresa pueda construir en la desembocadura del río

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "excluir de manera expresa" que se pueda construir una central eléctrica de ciclo combinado en la zona de la desembocadura del Guadalhorce, donde Endesa pretende levantar una instalación de este tipo en unos terrenos de su propiedad.
El acuerdo tomado en el pleno de ayer por unanimidad va más allá de la moción planteada en principio por el grupo popular, que, partiendo de un rechazo a la construcción de una central eléctrica en esa zona, instaba al Gobierno y a la Junta de Andalucía "a que denieguen cualquier tipo de propuesta que posibilite la construcción de una central".
Fue el portavoz del grupo de IU, Pedro Moreno, el que forzó al PP a radicalizar su propuesta y acordar finalmente un cambio en el PGOU para "excluir" que en ese suelo pueda levantarse una central eléctrica. El argumento de Pedro Moreno fue claro al recordarle al PP que no bastaba con oponerse a la construcción de la central o con criticar que el Gobierno y la Junta estén a su favor, "ya que mientras el PGOU mantenga ese suelo como sistema técnico Endesa podrá montar allí una central eléctrica". Por tanto, espetó el portavoz de IU al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, "son ustedes los que han posibilitado que la central se pueda construir, los que han permitido esto".
Moreno también le recordó al grupo popular que en dos ocasiones anteriores IU había presentado mociones para pedir el rechazo a la construcción de la central térmica de Endesa "y el PP ha votado en contra".
Esto hizo que el concejal del PP, que había criticado que "el Gobierno central y la Junta están tramitando la declaración de utilidad publica y el impacto de estudio ambiental necesarios para su autorización", ahondase en su propuesta y añadiera un nuevo punto a su moción en el que se comprometía a modificar el PGOU para "excluir" que en esos suelos pueda construirse una central eléctrica de ciclo combinado.

Abastecida. El grupo socialista también intervino en la discusión para señalar, por boca de su concejal Sergio Brenes, que "estamos en contra de que en la desembocadura del Guadalhorce se construya una central de ciclo combinado"; por eso "venimos pidiendo desde hace años que se busquen unos suelos que no afecten a los ciudadanos, que no afecten a la ciudad consolidada para construir este tipo de centrales". 
La discusión la remató el propio alcalde, que incidió en el argumento de que con una central de ciclo combinado "la ciudad queda abastecida durante muchos años, ayudándonos también de otras energías alternativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario