viernes, 29 de mayo de 2009

La «batallita» del campamento Benítez (SUR)

La pugna por la titularidad de los suelos para el Museo del Transporte llega al Senado. El Gobierno mantiene el proyecto y dice que sólo falta un último trámite para crear un consorcio 

La «batallita» del campamento Benítez
Fomento ha realizado labores de desbroce en los suelos del Benítez. / CARLOS MORET
El campamento Benítez sigue siendo escenario de la batalla que mantienen el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central por la titularidad de los terrenos, en los que el Ministerio de Fomento ha previsto la construcción del Museo del Transporte. La última de las contiendas se disputó ayer en el Senado a raíz de una pregunta de la ex concejala malagueña Patricia Navarro sobre la fase en que se encuentra el proyecto para poner en valor los suelos del desmantelado acuartelamiento.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, reiteró en su comparecencia la voluntad del Gobierno para construir el Museo del Transporte en el Benítez pero sin entrar en «batallitas» sobre la titularidad de los terrenos, que son, en todo caso, «públicos», dijo. Así, aseguró que le «da lo mismo» quién sea el titular de los suelos, siempre y cuando sean públicos y «los puedan disfrutar los malagueños», señaló. Morlán comentó que la pugna ante los tribunales emprendida por el Ayuntamiento para reclamar el suelo, aunque «legítima», sólo sirve para deslindar «qué diferencia existe entre que sea titularidad del Ayuntamiento o de la administración pública».
El Consistorio ha recurrido al Tribunal Supremo un fallo de la Audiencia Nacional en el que desestima que el campamento sea devuelto al Consistorio y asegura que es propiedad del Gobierno central.
«Si todos tenemos los objetivos de que los terrenos sean públicos, coincidirán en que lo que interesa es el uso de los terrenos, pero si detrás de eso hay otro tipo de intenciones, no estaremos de acuerdo», apuntó el responsable de Infraestructuras.
Morlán explicó en la Cámara Alta el recorrido del proyecto y al respecto, anunció que, una vez que se obtuvo el informe favorable del abogado del Estado, de los ministerios de Fomento y Cultura y de la Junta de Andalucía, el pasado mes de abril se llevó a la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica la solicitud de autorización para la firma del convenio en virtud del cual se creará el consorcio para el museo. «Unicamente está pendiente la autorización por parte de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno», subrayó, un puesto que ostenta el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Por su parte, Patricia Navarro acusó a Fomento de haber cometido un «agravio comparativo» con la no cesión a la ciudad de los terrenos si se tiene en cuenta que Defensa sí devolvió a Barcelona el Palacio de Montjuic, «un caso muy parecido» al de Málaga. Así, defendió que es «razonable, legítimo y justo» que el espacio le sea devuelto «en propiedad a la ciudad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario