viernes, 29 de mayo de 2009

Fomento avisa de que no cederá el suelo del bulevar sin compensación (SUR)

El Adif insiste en exigir derechos urbanísticos a cambio de liberar el pasillo del soterramiento. Niega que el acuerdo se cerrar con el plan Vialia para la estación

Fomento avisa de que no cederá el suelo del bulevar sin compensación
Por el pasillo ya sólo pasa una vía. / CARLOS MORET
La disposición del suelo se convierte en el primer escollo para desbloquear el proyecto de bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren que, al margen de esta cuestión, aún no tiene diseño ni financiación definida. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, insiste en exigir una compensación urbanística por la cesión a la ciudad de los terrenos que han quedado liberados con la construcción del túnel para el AVE y el resto de líneas ferroviarias. El Adif sustenta esta posición, que fue adelantada por este periódico el pasado martes, en que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento para la construcción de la estación María Zambrano y la remodelación de su entorno «afecta sólo a dicho contexto», recalcó ayer la empresa estatal.
«El soterramiento del ferrocarril en su último tramo de acceso a Málaga es para Adif absolutamente independiente de las actuaciones desarrolladas en la estación María Zambrano y su entorno», insistió para rebatir el argumento ofrecido por el equipo de gobierno para negar que sea necesario pagar a Fomento con derechos urbanísticos por la cesión del suelo. Hay que recordar que el Consistorio sostiene que esos terrenos ya quedaron compensados con el hotel y los dos bloques de viviendas permitidos junto a la estación, cuyo plan urbanístico (reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente de 1997) abarca no sólo el llamado plan Vialia, sino también el eje del soterramiento hasta la Ronda Oeste.
Un nuevo convenio
Sin embargo, esta postura no es válida para el Adif, que pide «la firma de un nuevo convenio o acuerdo específico en el que se regulen las condiciones de la cesión de los terrenos desafectados de la explotación ferroviaria, así como las adecuadas contraprestaciones o compensaciones». Para ello, también argumenta que el soterramiento se integra en el marco de una reordenación urbanística que está diseñada por el Ayuntamiento, «sin que Adif sea responsable de esa planificación urbanística», insiste.
«Desde esta perspectiva, parece razonable pensar que de la buena disposición de Adif en la cesión de sus terrenos debiera derivarse la correspondiente y justa compensación», recalcó la empresa estatal, que se muestra dispuesta a dialogar con el equipo de gobierno para llegar a la redacción de un convenio en el que se especifiquen las condiciones de cesión de los terrenos del pasillo ferroviario.
«En ningún caso queremos oponernos a la planificación urbanística de Málaga ni perjudicar a sus ciudadanos, por lo que estamos totalmente dispuestos a negociar y dialogar para resolver este asunto de forma justa y adecuada», comentaron fuentes del Adif. «La posible disparidad inicial de criterios no tiene por qué enturbiar la colaboración entre Adif y el Ayuntamiento», agregaron.
Indignación vecinal
Del acuerdo entre ambos depende, por lo tanto, en primer lugar el que pueda acometerse el proyecto para acabar con la cicatriz urbana del tren, una actuación que fue acordada a mediados de 2004 y que, pese al tiempo transcurrido desde entonces, aún presenta numerosos flecos por resolver. Como informó este periódico (ver SUR 20/5/2009), los vecinos de los barrios más cercanos al solar de dos kilómetros que ha dejado el soterramiento, como San Rafael, El Copo, Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, se muestran indignados por el retraso de este proyecto y las incertidumbres que todavía se ciernen sobre él.
Por el momento, ninguno de los argumentos lanzados por el Consistorio para defender que los terrenos sobre el túnel del AVE pueden quedar ya a disposición de la ciudad han sido aceptados por el Adif. Ni siquiera que uno de los puntos del convenio que firmaron en 2004 Fomento, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la obra del soterramiento señale expresamente que Renfe aporta los activos patrimoniales que quedan liberados por esta actuación.

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