viernes, 29 de mayo de 2009

Las alegaciones al PGOU de Marbella llegan hasta Bruselas (La Opinión)

La Comisión de Peticiones ha admitido a trámite la primera queja, remitida por una vecina de Puerto Banús que reclama un parque público en la zona

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las alegaciones al Plan General de Urbanismo de Marbella también se estudiarán en Bruselas. El Parlamento Europeo ya cuenta con la primera, remitida por una vecina de Puerto Banús que recurrió a la cámara europea por "impotencia". Desde hace seis años, lucha por disfrutar del parque público que debería ubicarse por ley frente a su urbanización, Jardines del Puerto, y en la que hoy se levanta una gasolinera.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, aprobado en 1986, establece que la parcela situada en la esquina entre las avenidas Julio Iglesias y José Banús es una zona reservada para parques y jardines y, por tanto, no urbanizable. Una calificación que según la denunciante, Dolores Hernández, no se ha cumplido nunca. Y tampoco está previsto su cumplimiento en el nuevo documento urbanístico en trámite. De ahí su queja.
Modificación. El gobierno municipal del PP ha borrado el color verde de los planos. "Ahora está contemplada como un sistema de interés público social", explicó a este diario otro de los más de 200 vecinos afectados por el cambio y también redactor de la alegación, el arquitecto Alberto Díaz. Tanto él como los demás residentes, en su mayoría ocasionales, tienen en la cabeza las últimas declaraciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre estos terrenos. "Quería hacer un equipamiento sanitario", recordó.
El problema no es que construya un equipamiento en la zona, "podría ser un ambulatorio pequeño con un jardín alrededor", sino que temen que la pérdida de la condición de no urbanizable derive en el tristemente utilizado comodín del ´todo vale´.
"Yo compré mi casa, que es absolutamente legal, porque tenía vistas a la entrada de Puerto Banús y no quiero que me las quiten con un edificio de ocho plantas que incluya en los bajos un hospital", indicó Dolores Hernández, quien sostiene que una infraestructura de este tipo no es necesaria en la zona, eminentemente turística. "La mayoría son segundas residencias, no hay masificación de vecinos y lo más necesario son zonas verdes de esparcimiento, ya que no hay ni una sola pública en todo el puerto".
La Comisión de Peticiones de la Unión Europea si ha oído su petición, al contrario que el Ayuntamiento, y ha admitido a trámite su alegación, que estudiarán y debatirán próximamente. De sobra conocida es ya la postura del Parlamento Europeo ante los afanes urbanísticos que se mueven en Marbella y a Hernández no le extrañaría que su alegación no sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario