martes, 3 de noviembre de 2009

Proyectan 200 plazas de parking sobre el túnel del Metro en Eguiluz (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento apuesta por aprovechar el espacio vacío que quedará entre el paso soterrado y la calle · La opción quedó descartada, por su coste, en Carretera de Cádiz



El Ayuntamiento de Málaga estudia la posibilidad de destinar parte del espacio superior del túnel del Metro a la construcción de plazas de aparcamiento. Esta idea, que se puso sobre la mesa hace algunos meses coincidiendo con los trabajos de ejecución del suburbano en la zona de Carretera de Cádiz, cobra de nuevo fuerza en el pequeño tramo del ferrocarril urbano en la calle Eguiluz. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en las Avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, donde la opción ha quedado definitivamente descartada, todo indica que la actuación se llevará a cabo en la localización más próxima a la estación de Renfe.

Fuentes municipales informaron a este periódico de que en la parte superior del túnel de calle Eguiluz se dispone de un espacio adecuado para poder aprovechar el espacio que hay entre el túnel y la superficie de la calle (unos cuatro metros de altura) para dar cabida a unas 200 plazas de estacionamiento. Según precisaron, el paso soterrado en esta parte del tramo común de las líneas 1 y 2 tiene una anchura próxima a los 18 metros, lo que hace viable técnicamente la ejecución de los aparcamientos.

Esta circunstancia no se daba en Carretera de Cádiz, dado que la dimensión disponible de la parte superior del túnel era de apenas 10 metros de ancho, lo que impedía el desarrollo de la iniciativa. "La estrechez que había hizo que hubiese problemas técnicos, porque había que meter un vial para el paso de vehículos y como mucho se podía meter una sola fila de aparcamientos, en forma de espina de pez, con unos 45 grados de inclinación", explicaron las fuentes.

Precisamente, hace unos días el propio concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, comentó que el coste medio de construcción de cada uno de los estacionamientos propuestos en el túnel de Carretera de Cádiz se elevaba a unos 30.000 euros.

Todos estos condicionantes se suavizan en el caso de calle Eguiluz, admitieron las fuentes consultadas, que recordaron que es en este punto donde se proyecta la ejecución de la denominada solución Bustinduy, que permitirá el intercambio de una a otra línea del suburbano en la estación de calle Mendívil. La realización de esta actuación garantiza una anchura del túnel de 18 metros, superficie suficiente para albergar unas 200 plazas.

A ello se une la opción de unir este aparcamiento con el previsto en el nuevo Centro Tecnológico de Formación y Empleo que el Ayuntamiento ubicará en el antiguo Centro de Exposiciones Sur. Este aparcamiento contará con cinco plantas de sótano y unos 608 estacionamientos.

No obstante, si bien el Ayuntamiento parece tener clara la idea de aprovechar el espacio vacante entre el túnel del Metro y la calle, las fuentes consultadas admitieron la existencia de un problema: el de la gestión y explotación de estos aparcamientos. La solución a este escollo la deberán buscar los responsables municipales y de Ferrocarriles Andaluces, al objeto de determinar si será directamente la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) la que se hace cargo de estos estacionamientos.

El planteamiento que se hace ahora en Málaga capital ya está sobre la mesa en Granada, donde la Junta impulsa desde hace meses la obra del suburbano. Los responsables de la obra estudian aprovechar la cámara de espacio vacío, de un kilómetro de longitud, que queda en Camino de Ronda, para construir un aparcamiento subterráneo en el espacio que sobra, con unas 440 plazas.

De la Torre pedirá que la Junta incluya el bulevar en los presupuestos (Málaga Hoy)

El regidor ha señalado que, si el Gobierno andaluz se comprometió a financiar el 50% el soterramiento de las vías del tren, el compromiso debe quedar establecido la inversión para 2010




El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado hoy que espera que haya una enmienda en los presupuestos de la Junta de Andalucía en 2010 para que se incluya una partida concreta para el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren.

"He notado una ausencia de una partida específica para el bulevar, y no se puede argumentar diciendo que el suelo no está disponible, porque esta ahí", ha manifestado en rueda de prensa el regidor.

En este sentido, ha señalado que, si la Junta se comprometió hace meses a financiar el cincuenta por ciento del bulevar, el compromiso debe quedar establecido en los presupuestos.

"Además, para eso hicimos el convenio, para que no se viera el tren con el soterramiento y hubiese un bulevar que fuese un elemento vertebrador de esa zona de la ciudad", ha precisado.

Respecto a la intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que haya una compensación por los terrenos por los que discurre la vía soterrada, De la Torre ha informado de que desde el Consistorio estudiarán si hay antecedentes de esta situación y, en el caso de que no haya, pedirán explicaciones.

Investigan otra posible construcción ilegal en Ronda (La Opinión)

Actualmente hay diez obras denunciadas que están en manos de jueces y fiscales


Tribunales. Los tres juzgados de Ronda, junto con la Fiscalía de Málaga, investigan los diez casos.
Tribunales. Los tres juzgados de Ronda, junto con la Fiscalía de Málaga, investigan los diez casos. B.G.

BLAS GIL. RONDA El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha abierto diligencias previas en relación a una denuncia planteada contra el Ayuntamiento por autorizar la construcción de una edificación en unos terrenos próximos al complejo arqueológico de Acinipo, que están catalogados como suelo no urbanizable y sobre la que, al parecer, la Junta de Andalucía había emitido un informe desfavorable.
La edificación denunciada es una vivienda unifamiliar situada en el partido rural de Peñacerrada y ahora la juez solicita al secretario del Ayuntamiento la copia literal del acta de l sesión del Pleno del día 9 de octubre de 2007, donde se aprobó este proyecto.
Se solicita igualmente que se aporte el sentido del voto de los ediles asistentes, así como el nombre del concejal delegado de Obras y Urbanismo que en fecha del 3 de octubre de 2008 concedió la licencia de obras. Finalmente la juez solicita una copia del decreto del alcalde, Antonio Marín, por el que delega dichas competencias.
En el citado pleno, votaron a favor de esta construcción los concejales del PA y PP (que en aquel momento participaban en el equipo de gobierno), se pronunció en contra el PSOE y se abstuvo IU.
Los tres juzgados rondeños, así como la Fiscalía de Málaga, están investigando en estos momentos un total de diez actuaciones urbanísticas dentro del término municipal, que han sido denunciadas por incumplir la Ley vigente, según informa Ecologistas en Acción. Recientemente, el alcalde ha tenido que comparecer en los Juzgados en calidad de imputado por su presunta implicación en dos de estas actuaciones urbanísticas. Se da la circunstancia de que algunos de estos casos se denunciaron en el año 2003 y aún no han sido resueltos por los tribunales, que mantienen abiertas las correspondientes diligencias.
El punto más caliente en cuanto a la proliferación de edificaciones, presuntamente ilegales, está situado en la Hoya del Tajo. Y es que en este lugar se han abierto diligencias previas para averiguar si cuatro inmuebles de reciente construcción incumplen la Ley, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción y las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
De esta forma, además del caso que investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, sobre la presunta obra ilegal del Puerto de la Muela, consistente en un centro de equitación, y por la que han sido acusados diez ediles de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación, ahora se quiere averiguar si existen más edificaciones irregulares en la misma zona, concretamente dos chalés y una nave agrícola.
Las diligencias previas abiertas en los tres juzgados rondeños corresponden a los expedientes 546/08; 538/08; y 574/08.
A juicio de los ecologistas, la infracción urbanística estaría en que estas cuatro edificaciones se habrían levantado en una zona que está catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda como de protección integral.
Por otra parte hay otras dos construcciones que están siendo analizadas por los fiscales y jueces: una nave, utilizada como bodega, que se ha situado en unos parajes muy cercanos a las ruinas romanas de Acinipo; así como un chalet (sobre el que ahora se han abierto las diligencias previas) en la misma zona, estando catalogados los terrenos donde se asientan como suelo no urbanizable común.
En cuando a la séptima actuación urbanística denunciada, apunta a ka zona denominada como el Tajo del Abanico donde se ha levantado un chalet en un suelo también protegido.
En el Puerto de Los Tejares están localizadas otras dos construcciones presuntamente ilegales. Una de ellas fue denunciada en el año 2003. Se trata de un chalet ubicado en terreno no urbanizable de especial protección.
La décima denuncia se centra en la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento para el complejo urbanístico de Los Merinos (campos de golf), a pesar de los informes negativos emitidos por la Junta. La denuncia fue interpuesta por IU contra el alcalde, Antonio Marín, y algunos técnicos municipales por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación. En todas estas presuntas infracciones están implicados alcaldes, delegados de Obras, concejales, técnicos municipales y los propios promotores. Los ecologistas sostienen que con este elevado número de casos denunciados e investigados se demuestra que en "los últimos años las cosas no se han hecho bien en Ronda en materia urbanística" y piden que se aclaren los hechos.

El éxito del salón inmobiliario de Barcelona supera las expectativas (La Opinión)

El Barcelona Meeting Point podría haber generado un volumen del negocio por encima de los 2.100 millones de euros


EP / El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) clausuró hoy su decimotercera edición con 150.000 visitantes, entre profesionales y público general, lo que representa un 15% más que el año pasado, pese a que el evento ofrecía casi la mitad de expositores que en 2008.

La organización del BMP calculó que 22.105 profesionales visitaron los palacios 5 y 8 del recinto ferial de Montjuïc desde el martes, y estimó que el volumen de negocio que podría haber generado el salón está situado por encima de los 2.100 millones de euros.

El presidente de BMP, Enric Lacalle, afirmó en un comunicado que los negocios inmobiliarios cerrados en el salón "se irán concretando en los próximos meses", y aseguró que han representado un "gran incremento de las operaciones internacionales, especialmente en países árabes, Rusia, Panamá y Brasil".

Lacalle consideró que las cifras de 2009 representan "un éxito de público y de ventas", y añadió que el volumen de visitantes superó sus expectativas. "Demuestra el interés que continúa habiendo por el sector inmobiliario y la necesidad de comprar", añadió.

Anunció que en 2010 se estrenará dentro del BMP un área denominada 'Americas Meeting Point', donde se concentrará toda la oferta inmobiliaria de América del Norte, Central y Latinoamérica, dado el éxito que esas zonas han tenido en la negociación de operaciones este año.

El stock de Banesto obliga al banco a rebajar sus pisos un 40% (La opinión)

La entidad financiera pondrá a la venta 1.200 viviendas durante el mes de noviembre



EP / Banesto pondrá a la venta a partir de hoy y sólo durante noviembre 1.200 viviendas en toda España con descuentos de hasta el 40% con el objetivo de dar salida "a un precio ventajoso" a una cuarta parte de su cartera de inmuebles.

Las rebajas se aplican sobre el precio de tasación de este año, periodo en el que la entidad se ha hecho con la mayoría de las propiedades, en línea con el resto del sector, para tener bajo control los posibles impagos. En caso de venderlas todas, la operación le reportará cerca de 110 millones de euros. Del total de la cartera ofertada por Banesto, el 23% de las viviendas se encuentran en Andalucía, el 13% en la Comunidad de Madrid, el 12% en Cataluña, el 12% en la Comunidad Valenciana y el 9% en Castilla la Mancha.

Banesto pondrá a la venta a partir de hoy lunes 1.200 viviendas de segunda mano en toda España con descuentos de hasta el 40% con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y deshacerse de una cartera inmobiliaria por valor total de 110 millones de euros. La campaña, que se desarrollará durante el mes de noviembre, ofrecerá a los compradores hipotecas con condiciones preferentes como una financiación hasta el 90% a un tipo de interés preferencial, comisiones de apertura del 0,20% y plazos de pago de hasta 40 años, así como el obsequio de los gastos notariales de la compraventa, descuentos especiales o cheques-regalo.

Para acercar sus ofertas al público, Banesto abrirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana 150 de sus oficinas en toda España, celebrará un total de 66 jornadas de puertas abiertas en estas sucursales, convocará rastrillos inmobiliarios en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga y publicará sus ofertas en el portal www.casaktua.com.

Los descuentos de hasta el 40% se aplicarán respecto al valor de tasación de la vivienda en el momento de la adquisición, lo que supone que las rebajas se harán a precios de 2009, ya que la cartera que sale a la venta se ha adquirido durante este año.

El 38,5% de las viviendas en oferta cuentan con un descuento de entre el 25% y el 30%, para el 29,3% la rebaja va de entre un 20% y un 25%, el 13,5% de la cartera cuenta con descuentos de entre el 15% y el 20%, el 12,2% de las casas tienen una rebaja de entre el 30% y el 35% y, por último, el 6,5% de la cartera contará con una oferta de entre un 35% y un 40% menos del precio de tasación.

Así, el rango de precios establece que el 44,2% de las viviendas ofertadas se sitúan entre los 75.000 y 125.000 euros, el precio del 36,8% de las casas estará por debajo de los 75.000 euros, el 9,9% entre los 125.000 y 150.000 euros, el 6,9% entre los 150.000 y 200.000 euros, el 1,6% entre los 200.000 y los 300.000 euros y, por último, el 0,4% entre los 300.000 y los 400.000 euros.

La mayor oferta, en Andalucía

Del total de la cartera ofertada por Banesto, el 23% de las viviendas se encuentran en Andalucía, el 13% en la Comunidad de Madrid, el 12% en Cataluña, el 12% en la Comunidad Valenciana y el 9% en Castilla la Mancha.

Por tipología de vivienda, el 85% son primeras residencias y el 15%, segundas. El 53,3% de las casas ofertadas poseen tres habitaciones, el 25,5% dos habitaciones, el 14,3% cuentan con más de tres habitaciones y el 6,8% cuentan con una.

Actualmente, Banesto cuenta con un total de 4.000 viviendas en cartera pendientes de venta más unas 200 casas en proceso de saneamiento para su posterior salida al mercado. En lo que va de año, la entidad financiera se ha desprendido ya de 1.500 viviendas con un volumen total de recaudación de 240 millones de euros.

Comienzan las obras de un nuevo polideportivo en el extrarradio. Estepona (La Opinión)

Este es otro proyecto financiado con cargo al Plan Proteja que invertirá en la localidad un un millón de euros


N. ANDRADE. ESTEPONA Ya han comenzado las obras de un nuevo centro deportivo en Estepona. Se trata de un polideportivo abierto que el Ayuntamiento va a construir en la zona de Nueva Atalaya, en el extrarradio de la localidad. Este es otro de los 34 proyectos que son financiados con cargo al Plan Proteja que invertirá en la localidad más de un millón de euros.
Según explicaron el alcalde, David Valadez, y la concejala de Extrarradio, Cristina Rodríguez, durante la visita que realizaron ayer al recinto, las obras estarán concluidas para finales de diciembre y se han adjudicado a la empresa Construcciones y Fontanerías Canales por un importe de 120.000 euros. Este proyecto ocupará una parcela municipal de 2.160 metros cuadrados de superficie, y consistirá en la adaptación de la parcela para la construcción de un polideportivo abierto dotado con una pista de fútbol sala y otra pista de baloncesto, reservándose otra zona para la posterior construcción, en un futuro, de dos pistas de pádel.
Inversión. Para el alcalde, estas obras en el extrarradio ponen de manifiesto el interés del equipo de gobierno por invertir en las zonas más alejadas al núcleo urbano. En este sentido, declaró que el extrarradio ha sido el gran beneficiado de los fondos estatales porque también era el gran olvidado. Además, destacó que se han creado nuevos puestos de trabajo porque la empresa ha contratado a 9 personas desempleadas.

La recuperación económica llegará a finales de 2010 (La Opinión)

El director del Instituto Fiscal ha afirmado en Málaga que prevé que PIB crezca en el tercer trimestre


EFE El director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, José María Labeaga, ha afirmado hoy que habrá una tasa positiva de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del próximo año.

Labeaga, que ha ofrecido hoy en Málaga una conferencia titulada "La economía española: situación actual y perspectivas de futuro", ha explicado a los periodistas que también se espera que el crecimiento anual del próximo año sea en torno a "alguna décima negativa", pese a ese crecimiento positivo a final de año.

Ha reiterado que el compromiso del Gobierno central con la Unión Europea es llegar el próximo año a un déficit del tres por ciento -se prevé que a finales de año se alcance un déficit del 9,5 por ciento del PIB-, por lo que la subida de los impuestos es "imprescindible" para aumentar los ingresos.

El director general del IEF ha aseverado que la subida tanto del IVA reducido -que pasa del 7 al 8 por ciento- como del general -del 16 al 18 por ciento- "no va afectar de una manera muy grande al consumo, ya que el incremento es muy pequeño".

Labeaga ha afirmado que actualmente el consumo está "absolutamente restringido" y ha añadido que se prevé que el consumo agregado disminuya a lo largo del año con un acumulado del cinco por ciento.

Ha añadido que la subida ponderada de los productos que integran la cesta de la compra sufrirán una subida en torno al 0,61 por ciento, un incremento que, según Labiaga, "no es muy importante".

Ha aseverado que con el aumento de los impuestos "la presión fiscal indirecta todavía estará por debajo de la media de Europa, aunque menos de lo que está ahora".

Por otro lado, el director general del IEF, ha explicado que la supresión el año pasado del impuesto del patrimonio ha supuesto dejar de recaudar 1.800 millones de euros.

Respecto al incremento del paro en 98.906 personas en octubre, hasta llegar a los 3.808.353 desempleados -datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración- Labeaga ha señalado que son datos "malos", aunque ha reconocido que "se esperaba un aumento del desempleo".

Asimismo ha resaltado que el paro durante octubre de 2009 "ha sido mejor" que los datos recogidos durante el mismo mes del año pasado.

También ha dicho que se prevé que hasta final de año el desempleo continúe aumentado y que en 2010 comience una recuperación del empleo "muy lenta", ya que las previsiones económicas para el próximo año "no dan crecimiento aunque sí un ligero decrecimiento".

Por otro lado, Labeaga ha insistido en que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no se contempla ningún recorte para las I+D+i, sobre todo para las inversiones destinadas a proyectos puestos ya en marcha o consolidados, aunque ha indicado que sí puede afectar a proyectos futuros.

El alcalde critica que la Junta no invierte en los proyectos pendientes (La Opinión)

De la Torre lamenta que los presupuestos de 2010 no incluyen partidas para el bulevar o para el macrohospital


Soterramiento. El bulevar ocupará el terreno soterrado.
Soterramiento. El bulevar ocupará el terreno soterrado. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer que en los Presupuestos de la Junta para 2010 no se incluyan "señales de compromiso" con proyectos tan relevantes para la ciudad como el macrohospital, las viviendas de esta zona, el bulevar del soterramiento o la remodelación de la Carretera de Cádiz.
El regidor municipal aseveró a Europa Press que echa en falta "alguna cantidad" para, "al menos", el anteproyecto del macrohospital. La inclusión en los presupuestos de una partida para tal fin "hubiera sido una señal de compromiso para con ese tema del que se lleva hablando un año", añadió.
En la zona del nuevo hospital, también existe el proyecto para impulsar viviendas para insertar la población de esa barriada, que sin embargo tampoco aparecen en las cuentas de la administración autonómica para el próximo año, lamentó el alcalde.
Por otra parte, De la Torre criticó que tampoco incluyan cantidad alguna para la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la estación y que, a su juicio, es un proyecto "muy interesante y consecuencia del esfuerzo que hicimos Junta y Ayuntamiento para soterrar el ferrocarril".
De la Torre subrayó que hace pocas semanas acordó con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que Junta y Ayuntamiento colaborarían en este proyecto asumiendo la financiación al 50% pero, pese a ello, "no hay ninguna cantidad dispuesta".
El alcalde defendió que el proyecto del nuevo bulevar que conectará la estación con la ronda Oeste y servirá para vertebrar una espacio que ha estado dividido por la infraestructura ferroviaria, es muy relevante para la ciudad e interesa especialmente a Renfe, por lo que, de existir presupuesto, podría desarrollarse en gran medida a lo largo del próximo año.
De la Torre lamentó también la ausencia de inversiones para Carretera de Cádiz y que el corredor ferroviario de la Costa del Sol, al que las cuentas de la pública destinan cinco millones de euros para el año que viene, "esté tan poco presente". "Ha habido unas previsiones muy escasas frente a un reto de inversión grande. Debería de haber una coordinación entre la inversión de la Junta y la del Estado sobre un tema que se viene hablando de años y que avanza muy despacio", señaló.
El alcalde consideró que las previsiones de presupuesto deberían contemplar "más a fondo" el tema del abastecimiento de agua y prever que se pueda dirigir agua allí donde se necesite.

El corralón de las Dos Puertas: cerco a los vecinos (La Opinión)

Los inquilinos cuentan la vida en uno de los últimos corralones de Málaga y las presiones de la propiedad


La lucha por sobrevivir. Las 16 familias que viven en el corralón denuncian la dejadez de la propiedad para lograr echarles del corralón.
La lucha por sobrevivir. Las 16 familias que viven en el corralón denuncian la dejadez de la propiedad para lograr echarles del corralón. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Para la Oficina del Defensor del Ciudadano, el del corralón de las Dos Puertas, en la calle Curadero, 6, es un caso ´de libro´ de acoso inmobiliario y de hecho, es uno de los recogidos en el informe de 2008 ´El acoso inmobiliario. Una lucha desigual´.
La desigualdad la padecen los vecinos de este corralón centenario, en la calle Curadero, 6, en la Cruz del Molinillo, desde comienzos de 2001, cuando se hace cargo del edificio una empresa y solicita de inmediato la ruina.
El relato de los vecinos es de película de terror: "El propietario vino un día a las 12, no se me olvidará el mal rato, y nos dijo que teníamos que empacar las cosas y dejar la casa para la semana que viene", cuenta Encarna González, que lleva viviendo en el corralón desde su nacimiento hace 74 años.
Los vecinos cuentan además cómo una noche llegó un chatarrero, mandado por la propiedad, y comenzó a desmontar el techo. "El techo raso lo echó abajo y porque ya nos dimos cuenta los vecinos, si no nos hubiera echado abajo el tejado", cuenta Encarna.
Para Francisco Jesús Pendón, que lleva desde 1992 en este corralón del Molinillo, "el propietario quiere echarnos para sacar dinero al negocio".
De hecho, desde la llegada de esta empresa en 2001, los vecinos cuentan que son los encargados de mantener el corralón. "Nosotros lo arreglamos todo, si se rompe un grifo, si una cañería se atora, él sólo se encarga de venir y cobrar", destaca Francisco Jesús.
Mientras tanto, la propiedad ha continuado con su objetivo y aunque, según informa el Ayuntamiento, en 2002 la Gerencia de Urbanismo no declaró la ruina del edificio, este acuerdo fue recurrido en vía contenciosa administrativa, dando lugar a sentencia firme el 30 de noviembre de 2005, por el que se declaraba el estado de ruina. La Gerencia acató la sentencia en marzo de 2006. El propietario presentó en noviembre de 2006 una demanda en el juzgado para conseguir el desahucio de las 16 familias que quedan en el corralón y al Ayuntamiento no le consta aún resolución judicial.
Para el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, estamos ante un proceso que en Málaga se produce con demasiada frecuencia: "La propiedad no hace obras, el edificio se va deteriorando y el problema es el de siempre".
De cumplirse la sentencia, podría desaparecer además el único corralón de vecinos que queda en toda la zona y uno de los pocos centenarios que todavía se mantienen en pie en Málaga (en El Perchel se mantiene como testimonio arquitectónico el de Santa Sofía, mientras que los de La Trinidad son modernos, según señala la asociación de vecinos del barrio).
Por todo ello, Francisco Gutiérrez recalca la necesidad de proteger y recuperar el corralón de las Dos Puertas (con una puerta a la calle Curadero y la otra a Rosal Blanco). "Merece la pena, aunque sólo sea por la cultura el conservarlo", recalcó.
Por su parte el arquitecto malagueño Pablo Farfán, que restaura ´corralas´ en Madrid, visitó este corralón la semana pasada y comparó las cerca de 800 ´corralas´ que quedan en la capital con los pocos y ´acosados´ corralones que se mantienen en Málaga, sobreviviendo como pueden a los intereses inmobiliarios.
Los 74 años pasados por Encarna González en el corralón de las Dos Puertas dan para mucho. En su niñez sacaba agua del pozo con una jarrilla y lavaba la ropa en un lebrillo, mientras las 42 familias que entonces vivían en el corralón sólo tenían dos servicios públicos a su disposición.
"Aquí ha habido siempre muy buena unión entre los vecinos" y pone como ejemplo las recolectas de comida cuando alguno no tenía que comer. De momento, esta reliquia de la arquitectura popular está en manos del juez.

Más de 1.300 familias han reformado su casa desde 2005 con ayuda de la Junta. Antequera (SUR)

Más de un millar de familias antequeranas con recursos limitados han reformado su casa desde 2005 tras acogerse a los programas de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía. Concretamente han sido en estos años 1.307 los beneficiarios de la medida con la cual se han podido transformar infraviviendas, además de edificios y otras casas particulares.
Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido desde 2005 cerca de 3,6 millones de euros en Antequera. Además, la delegación provincial estima que estas obras han generado unos 180 puestos de trabajo directo y otros tanto indirectos en el municipio, con lo que se ha contribuido a reactivar el sector de la construcción.
El objetivo de estos programas es atender y ofrecer mejoras de las condiciones de habitabilidad, tanto de viviendas individualizadas, como de edificios de vecinos, e incluso de zonas de núcleos de infraviviendas o de barrios degradados. Bajo esa premisa, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía ofrece diferentes programas con los que se atienden a beneficiarios que pueden ser propietarios de las viviendas o edificios o inquilinos. Las ayudas están destinadas a conseguir la seguridad estructural o las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales, mejorar los elementos comunes de los bloques, adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad o realizar actuaciones integradas en ámbitos degradados.
Los destinatarios de estas ayudas han sido vecinos cuyos ingresos familiares anuales no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (40.000 euros), aunque el límite en algunos programas es de 7.100 euros.

Condenado a seis meses por construir una vivienda sin licencia en Benagalbón (SUR)

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre de 35 años de edad a seis meses de prisión por construirse una vivienda en Benagalbón, que pertenece al núcleo municipal de Rincón de la Victoria, sin la preceptiva licencia y en suelo no urbanizable.
El tribunal ordena además la demolición de la edificación, que deberá hacerla el propio condenado en un plazo de seis meses, según indica la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.
Hechos reconocidos
Durante la celebración de la vista oral, el procesado reconoció que se hizo una casa y que la acabó en el 2008. También admitió que, en su momento, sólo pidió licencia de obra menor pese a que iba a construirse una vivienda.
La vivienda unifamiliar, de 300 metros cuadrados de superficie, está distribuida en dos plantas y la construcción, según la Audiencia Provincial de Málaga, no es susceptible de legalización de modo alguno, tal y como mantuvo durante el juicio el abogado defensor.
Otros casos
Además, el tribunal hace un reproche al argumento esgrimido por el letrado de la defensa, que mantuvo que hay otras viviendas en idénticas condiciones que la de su cliente; en la misma zona y sobre las que no se ha acometido actuación penal alguna.
En este sentido, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial aclara que «no existe derecho a la igualdad de trato en las situaciones de ilegalidad» en la edificación de viviendas sin la preceptiva licencia.

Vía libre para la creación de una zona residencial junto a la A-7 en Torremolinos (SUR)

El proyecto, que ha tardado cinco años en tramitarse, contempla la construcción de 677 viviendas, un tercio de ellas de VPOUna franja de árboles amortiguará el ruido procedente de la autovía
03.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS

Vía libre para la creación de una zona residencial junto a la A-7 en Torremolinos
Los terrenos, entre la villa deportiva y la A-7. /SUR
Algo más de cinco años han tenido que transcurrir para que el Ayuntamiento de Torremolinos pueda impulsar el desarrollo urbanístico de una pastilla de terreno de 165.000 metros cuadrados en la zona de El Pozuelo (entre la villa deportiva y la autovía), donde está prevista la construcción de 677 viviendas, de las que un tercio serán de protección oficial, tal y como establece la Ley del Suelo de Andalucía. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación de elementos del PGOU de Torremolinos (data de 1996) para la clasificación como suelo urbanizable de unos terrenos que hasta ahora eran no urbanizables.
La principal piedra que esta iniciativa municipal se ha encontrado en el camino ha sido la declaración de impacto ambiental, y más concretamente lo referente a los ruidos dada su proximidad a la autovía. De hecho, a la hora de dar luz verde a la modificación del PGOU, el órgano dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta pone como condición que el uso residencial del sector se limite al ámbito más alejado de la A-7, donde se garantice un nivel sonoro inferior a los 45 decibelios en horario nocturno. Una exigencia que trae consigo una reducción del número de viviendas previstas, ya que cuando arrancó la tramitación se contemplaban 760.
Además, para amortiguar la contaminación acústica, el estudio ambiental propone la creación de una franja de árboles, desestimándose finalmente la opción de instalar pantallas antisónicas
Edificabilidad
Una vez salvado el estudio de impacto ambiental, y tras contar previamente con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras y la Agencia Andaluza del Agua, y con un informe de incidencia territorial que deja claro que la urbanización de la parcela no afecta al modelo de ciudad, el Ayuntamiento ya tiene vía libre para poner en marcha el Plan Parcial necesario para el desarrollo del sector, que contará con techo edificable de 79.500 metros cuadrados, y para el que se destinarán 15.000 metros de terreno para parques, jardines y espacios de uso público.
El proyecto es fruto de un convenio firamdo en 2004 con Arenal 2000 por el que el Ayuntamiento se embolsaría 10,4 millones de euros (la mitad ya se ha cobrado) y recuperaría la propiedad de varios solares que suman 4.161 metros cuadrados en el centro de la ciudad, donde se ubica la plaza Ruiz Picasso y donde está prevista la construcción del Museo Histórico de Torremolinos.
Además, permitirá liberar una parcela de 25.000 metros cuadrados que se reservarán para la ampliación hacia el norte de la villa deportiva.

La Junta destina una partida para el estudio definitivo sobre el río Guadalmedina (SUR)

Los presupuestos prevén 300.000 euros, cuya finalidad es ampliar el primer informe que está concluyendo el Cedex

La Junta destina una partida para el estudio definitivo sobre el río Guadalmedina
El estudio abordará las soluciones técnicas al lecho del Guadalmedina. / SUR
El futuro sobre el Guadalmedina es como el Guadiana, aparece y desaparece del primer plano de la actualidad. Ahora vuelve a ser noticia ya que la Junta de Andalucía ha consignado en sus presupuestos para Málaga de 2010 una partida de 300.000 euros para el estudio definitivo sobre el cauce del río y su integración en la ciudad; un objetivo largamente anhelado y sobre el que se han escrito ríos de tinta desde hace siglos.
En las partidas de la Agencia Andaluza del Agua -organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente- aparece recogida esta partida que, según fuentes consultadas del Gobierno regional, irá destinada a un informe que ampliará el que actualmente está concluyendo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). «Con este dinero queremos visualizar que el proyecto de recuperar el río sigue adelante», añadieron.
Cabe recordar que a finales de noviembre de 2007, el Ayuntamiento, la Junta, la Subdelegación del Gobierno y la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) acordaron solicitar al Cedex -organismo dependiente del Ministerio de Fomento y especializado en materia hidrológica- un estudio sobre las futuras actuaciones urbanísticas a realizar en el cauce del río. Un informe que ya acumula un destacado retraso, aunque, según las fuentes, próximamente se prevé conocer su contenido.
Este informe del Cedex será sólo un primer avance que servirá como base para el estudio concluyente, al que irán destinado los 300.000 euros del presupuesto andaluz. Cantidad que se ampliará si fuera necesario, según indicaron las fuentes.
Un reto pendiente
La integración en la ciudad del Guadalmedina es un reto pendiente en Málaga desde hace varios siglos. Hace veinticinco años se abrieron unas nuevas expectativas para alcanzar una solución parecida a las que se ha dado en capitales como Valencia. En 1984 culminó la construcción de la presa de El Limonero, acabando con las avenidas que históricamente asolaron la ciudad. Comenzó entonces un largo y tortuoso camino que aún no ha culminado.
En este periodo se han dado pasos adelante y hacia atrás y el asunto se ha convertido en materia de confrontación política e institucional y arma electoral en no pocas ocasiones.
En 2005, el II Plan Estratégico de Málaga apostó por convocar un concurso internacional de ideas para la integración del cauce. Dos años después, cuando se cumplía un siglo de las famosas inundaciones de 1907, las administraciones consensuaron que el Cedex elabore un informe técnico sobre la mejor solución. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aboga por convertir el río en el mayor espacio peatonal de la capital. Mientras tanto, el río de la ciudad (significado de Guadalmedina) sigue esperando.

El Gobierno andaluz invertirá diez millones para terminar el plan Trinidad-Perchel (SUR)

El Ejecutivo autonómico tiene pendiente la construcción de un centenar de viviendas protegidas, que iniciará en su mayor parte el próximo año
03.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El Gobierno andaluz invertirá diez millones para terminar el plan Trinidad-Perchel
Algunos solares se emplean todavía como aparcamientos. / CARLOS MORET
La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), tiene todo a punto para que 2010 sea el año en el que arranquen las obras del centenar de viviendas que tiene pendientes en el denominado plan Trinidad-Perchel, que fue diseñado hace más de dos décadas para regenerar la zona centro de la ciudad situada al oeste del Guadalmedina. El plan está todavía inacabado y ha llenado a este sector de numerosos solares que lo han deteriorado notablemente en los últimos años. Hace cuatro, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento decidieron liberar un buen número de parcelas para que en ellas pudieran construir sus propietarios y reservar el resto para pisos de VPO. Algunos se iniciarán el año próximo.
Así lo espera la delegada provincial de la Consejería de Vivienda, Josefa López, quien detalló que están ya muy avanzados los trámites para tres promociones de 50, 28 y 14 viviendas, respectivamente. Las dos primeras serán de alquiler y la de 14 pisos, de venta.
López informó de que en conjunto suponen una inversión de más de 10 millones de euros para la Junta y generarán unos 275 puestos de trabajo durante su ejecución. Las primeras en iniciarse serán las 14 de los números 108 y 112 de la calle Trinidad, ya que disponen del permiso de obras y sólo falta un último visto bueno de la Junta. Para las 28 que se realizarán en uno de los laterales de la plaza de San Pablo, Vivienda ha pedido la licencia al Ayuntamiento y está a la espera de respuesta.
Litigios pendientes
Josefa López explicó que para completar este enclave queda pendiente un grupo de 19 viviendas que no puede desarrollarse aún porque se encuentra en una situación litigiosa con la propiedad de solares colindantes. Por ello, no se desarrollarán al mismo tiempo las tres fachadas de la plaza.
Por último, la promoción de 50 casas protegidas en alquiler que se levantará en el solar existente entre las calles Agustín Parejo, Cerrojo y Fuentecilla está pendiente de unos sondeos arqueológicos y de que la Gerencia Municipal de Urbanismo apruebe un estudio urbanístico.
La delegada de Vivienda destacó la «apuesta» de la Junta por revitalizar este sector y recordó que en el verano de 2010 se inaugurará la antigua Casa del Obispo como nueva sede de la EPSA, lo que también contribuirá a la recuperación de la parte más próxima al Perchel.
Asimismo, informó de que, en los últimos meses, la consejería ha invertido varios miles de euros en la limpieza de algunos solares que estaban llenos de basuras. No obstante, según relató, tras un reciente desescombro y vallado, han vuelto a ser tomados por algunos vecinos como lugar en el que depositar desperdicios, por lo que confió en que este tipo de conductas cesen para mantener la limpieza. «Hay que contar con la buena voluntad de los ciudadanos», dijo.