martes, 3 de noviembre de 2009

La recuperación económica llegará a finales de 2010 (La Opinión)

El director del Instituto Fiscal ha afirmado en Málaga que prevé que PIB crezca en el tercer trimestre


EFE El director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, José María Labeaga, ha afirmado hoy que habrá una tasa positiva de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del próximo año.

Labeaga, que ha ofrecido hoy en Málaga una conferencia titulada "La economía española: situación actual y perspectivas de futuro", ha explicado a los periodistas que también se espera que el crecimiento anual del próximo año sea en torno a "alguna décima negativa", pese a ese crecimiento positivo a final de año.

Ha reiterado que el compromiso del Gobierno central con la Unión Europea es llegar el próximo año a un déficit del tres por ciento -se prevé que a finales de año se alcance un déficit del 9,5 por ciento del PIB-, por lo que la subida de los impuestos es "imprescindible" para aumentar los ingresos.

El director general del IEF ha aseverado que la subida tanto del IVA reducido -que pasa del 7 al 8 por ciento- como del general -del 16 al 18 por ciento- "no va afectar de una manera muy grande al consumo, ya que el incremento es muy pequeño".

Labeaga ha afirmado que actualmente el consumo está "absolutamente restringido" y ha añadido que se prevé que el consumo agregado disminuya a lo largo del año con un acumulado del cinco por ciento.

Ha añadido que la subida ponderada de los productos que integran la cesta de la compra sufrirán una subida en torno al 0,61 por ciento, un incremento que, según Labiaga, "no es muy importante".

Ha aseverado que con el aumento de los impuestos "la presión fiscal indirecta todavía estará por debajo de la media de Europa, aunque menos de lo que está ahora".

Por otro lado, el director general del IEF, ha explicado que la supresión el año pasado del impuesto del patrimonio ha supuesto dejar de recaudar 1.800 millones de euros.

Respecto al incremento del paro en 98.906 personas en octubre, hasta llegar a los 3.808.353 desempleados -datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración- Labeaga ha señalado que son datos "malos", aunque ha reconocido que "se esperaba un aumento del desempleo".

Asimismo ha resaltado que el paro durante octubre de 2009 "ha sido mejor" que los datos recogidos durante el mismo mes del año pasado.

También ha dicho que se prevé que hasta final de año el desempleo continúe aumentado y que en 2010 comience una recuperación del empleo "muy lenta", ya que las previsiones económicas para el próximo año "no dan crecimiento aunque sí un ligero decrecimiento".

Por otro lado, Labeaga ha insistido en que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no se contempla ningún recorte para las I+D+i, sobre todo para las inversiones destinadas a proyectos puestos ya en marcha o consolidados, aunque ha indicado que sí puede afectar a proyectos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario