martes, 3 de noviembre de 2009

El alcalde critica que la Junta no invierte en los proyectos pendientes (La Opinión)

De la Torre lamenta que los presupuestos de 2010 no incluyen partidas para el bulevar o para el macrohospital


Soterramiento. El bulevar ocupará el terreno soterrado.
Soterramiento. El bulevar ocupará el terreno soterrado. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó ayer que en los Presupuestos de la Junta para 2010 no se incluyan "señales de compromiso" con proyectos tan relevantes para la ciudad como el macrohospital, las viviendas de esta zona, el bulevar del soterramiento o la remodelación de la Carretera de Cádiz.
El regidor municipal aseveró a Europa Press que echa en falta "alguna cantidad" para, "al menos", el anteproyecto del macrohospital. La inclusión en los presupuestos de una partida para tal fin "hubiera sido una señal de compromiso para con ese tema del que se lleva hablando un año", añadió.
En la zona del nuevo hospital, también existe el proyecto para impulsar viviendas para insertar la población de esa barriada, que sin embargo tampoco aparecen en las cuentas de la administración autonómica para el próximo año, lamentó el alcalde.
Por otra parte, De la Torre criticó que tampoco incluyan cantidad alguna para la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la estación y que, a su juicio, es un proyecto "muy interesante y consecuencia del esfuerzo que hicimos Junta y Ayuntamiento para soterrar el ferrocarril".
De la Torre subrayó que hace pocas semanas acordó con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que Junta y Ayuntamiento colaborarían en este proyecto asumiendo la financiación al 50% pero, pese a ello, "no hay ninguna cantidad dispuesta".
El alcalde defendió que el proyecto del nuevo bulevar que conectará la estación con la ronda Oeste y servirá para vertebrar una espacio que ha estado dividido por la infraestructura ferroviaria, es muy relevante para la ciudad e interesa especialmente a Renfe, por lo que, de existir presupuesto, podría desarrollarse en gran medida a lo largo del próximo año.
De la Torre lamentó también la ausencia de inversiones para Carretera de Cádiz y que el corredor ferroviario de la Costa del Sol, al que las cuentas de la pública destinan cinco millones de euros para el año que viene, "esté tan poco presente". "Ha habido unas previsiones muy escasas frente a un reto de inversión grande. Debería de haber una coordinación entre la inversión de la Junta y la del Estado sobre un tema que se viene hablando de años y que avanza muy despacio", señaló.
El alcalde consideró que las previsiones de presupuesto deberían contemplar "más a fondo" el tema del abastecimiento de agua y prever que se pueda dirigir agua allí donde se necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario