martes, 3 de noviembre de 2009

Vía libre para la creación de una zona residencial junto a la A-7 en Torremolinos (SUR)

El proyecto, que ha tardado cinco años en tramitarse, contempla la construcción de 677 viviendas, un tercio de ellas de VPOUna franja de árboles amortiguará el ruido procedente de la autovía
03.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS

Vía libre para la creación de una zona residencial junto a la A-7 en Torremolinos
Los terrenos, entre la villa deportiva y la A-7. /SUR
Algo más de cinco años han tenido que transcurrir para que el Ayuntamiento de Torremolinos pueda impulsar el desarrollo urbanístico de una pastilla de terreno de 165.000 metros cuadrados en la zona de El Pozuelo (entre la villa deportiva y la autovía), donde está prevista la construcción de 677 viviendas, de las que un tercio serán de protección oficial, tal y como establece la Ley del Suelo de Andalucía. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado definitivamente la modificación de elementos del PGOU de Torremolinos (data de 1996) para la clasificación como suelo urbanizable de unos terrenos que hasta ahora eran no urbanizables.
La principal piedra que esta iniciativa municipal se ha encontrado en el camino ha sido la declaración de impacto ambiental, y más concretamente lo referente a los ruidos dada su proximidad a la autovía. De hecho, a la hora de dar luz verde a la modificación del PGOU, el órgano dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta pone como condición que el uso residencial del sector se limite al ámbito más alejado de la A-7, donde se garantice un nivel sonoro inferior a los 45 decibelios en horario nocturno. Una exigencia que trae consigo una reducción del número de viviendas previstas, ya que cuando arrancó la tramitación se contemplaban 760.
Además, para amortiguar la contaminación acústica, el estudio ambiental propone la creación de una franja de árboles, desestimándose finalmente la opción de instalar pantallas antisónicas
Edificabilidad
Una vez salvado el estudio de impacto ambiental, y tras contar previamente con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras y la Agencia Andaluza del Agua, y con un informe de incidencia territorial que deja claro que la urbanización de la parcela no afecta al modelo de ciudad, el Ayuntamiento ya tiene vía libre para poner en marcha el Plan Parcial necesario para el desarrollo del sector, que contará con techo edificable de 79.500 metros cuadrados, y para el que se destinarán 15.000 metros de terreno para parques, jardines y espacios de uso público.
El proyecto es fruto de un convenio firamdo en 2004 con Arenal 2000 por el que el Ayuntamiento se embolsaría 10,4 millones de euros (la mitad ya se ha cobrado) y recuperaría la propiedad de varios solares que suman 4.161 metros cuadrados en el centro de la ciudad, donde se ubica la plaza Ruiz Picasso y donde está prevista la construcción del Museo Histórico de Torremolinos.
Además, permitirá liberar una parcela de 25.000 metros cuadrados que se reservarán para la ampliación hacia el norte de la villa deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario