jueves, 22 de septiembre de 2011

Urbanismo se plantea hacer rebajas a las promotoras por los grandes convenios (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento condiciona esa opción a los suelos en los que se demuestre que el valor actual es inferior al que tenían cuando se firmaron los acuerdos y apunta a La Térmica como un posible caso
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.09.2011 - 01:00
zoom

Vista de los antiguos terrenos de Repsol, donde se proyectan varias torres.

El Ayuntamiento de Málaga abre la vía a rebajar las cantidades económicas que deben pagar las empresas que, al albur del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, rubricaron importantes convenios de actuación en las parcelas de La Térmica, Martiricos y los antiguos suelos de Repsol y en los que se comprometieron a entregar algo más de 163 millones de euros a las arcas municipales. 

La opción ahora manejada por el Consistorio se suma a la determinación ya asumida de permitir a estas firmas el pago fraccionado, y en hasta seis años, de las mencionadas cuantías aduciendo las dificultades de afrontar estas consignaciones en plena crisis. Sin embargo, las facilidades planteadas desde la Casona del Parque chocan de lleno con la realidad de algunas de estas compañías, caso de Endesa (responsable del proyecto de La Térmica) y Novacaixagalicia (Repsol), que cerraron 2010 con 4.100 millones de beneficio neto, la primera, y de 146 millones después de impuestos, la segunda. 

La nueva vía de acción, puesta ayer sobre la mesa por el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, y admitida por el concejal del departamento, Diego Maldonado, parte de la necesidad de tener en cuenta el posible descenso que el valor del suelo ha tenido desde que se firmaron los acuerdos y el momento actual. "Allí donde podamos demostrar que las valoraciones son las mismas que hicimos y tuvimos en cuenta en el convenio, mantendremos la exigencia sobre el pago principal (en alusión a lo comprometido), con independencia del tiempo que se aplacen los pagos y de las actualizaciones; pero en los sitios donde la valoración hoy es distinta, inferior, a la que se hizo cuando se firmaron los convenios, estamos abiertos a revisar esos precios", señaló Gutiérrez Sordo a Málaga Hoy

La posición del Consistorio supone una vuelta de tuerca respecto a la que ha venido defendiendo desde que a mediados del año pasado se dejaron entrever las peticiones de algunas de las promotoras de los sectores antes señalados a abonar en tiempo y forma los pagos contemplados en los convenios. En cualquier caso, el gerente de Urbanismo matizó que esa opción será tenida en cuenta siempre que "se nos pueda demostrar que las valoraciones que se hicieron por metro cuadrado estaban vigentes en aquellos años y que no están de actualidad ahora". 

Cuestionado por los casos en los que esta vía puede tener más fuerza, Gutiérrez Sordo aludió a la situación de los terrenos de La Térmica, cuyos propietarios actuales, al frente de los cuales está Bolonia Real Estate, avalaron un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se comprometían a pagar 58 millones de euros a cambio de la posibilidad de ejecutar 773 viviendas y usos comerciales y terciarios. "Habrá unos casos en los que nos mantendremos en decir que el principal no se baja; en otros sitios, como ocurre en La Térmica, es posible que los precios ahora pueden ser inferiores a los que en su día se pactaron", insistió el gerente de Urbanismo. 

No obstante, un experto jurista en materia urbanística expresó sus dudas sobre el camino planteado desde el Consistorio, al entender que el cambio de valor de los terrenos forma parte del riesgo y ventura que asume el promotor al ratificar el convenio. 

Precisamente, la Comisión de Urbanismo rechazó ayer, con los únicos votos a favor del PP (IU y PSOE se abstuvieron), la petición de Bolonia Real Estate de resolver el convenio alegando la existencia de un deslinde fijado por el Ministerio de Medio Ambiente que afecta al sector de La Térmica. Desde el equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado descartó la demanda y confió en que en las próximas semanas se pueda resolver el problema con los responsables de Costas, con el fin de que el deslinde no tenga incidencia sobre la parcela. 

El de La Térmica, según el concejal de Urbanismo, es el único caso que se ha dado en el que los promotores reclaman la resolución del acuerdo. Se da la circunstancia de que la propuesta que hace semanas hizo llegar Bolonia Real Estate al Consistorio sobre el convenio fue rechazada de plano por "ser totalmente inaceptable", dado que proponían pagar una cuantía muy inferior a los 58 millones planteados. 

En este caso, como en el de Martiricos, la carta de pago ya ha sido remitida por la Gerencia, un paso necesario para que se formalicen los abonos acordados, pudiéndose exigir el cobro de las cantidades por vía ejecutiva una vez superado el plazo. Gutiérrez Sordo señaló que en el caso de Martiricos la fecha límite se cumplirá a finales de mes, aunque destacó que se mantienen contactos con la promotora de la operación para tratar de alcanzar un acuerdo. 

Los tres grandes convenios firmados con el nuevo PGOU como telón de fondo fijaban unos ingresos de 163,5 millones de euros (Repsol, 82,3; La Térmica, 58 millones, y Martiricos, 23,2 millones), de los que apenas se ha ingresado una pequeña parte. De hecho, según el textual de los acuerdos, la inmensa mayoría del montante tendrá que ser abonado por las firmas entre el primer y tercer mes transcurridos desde la entrada en vigor del planeamiento, lo que tuvo lugar a finales de agosto.

Urbanismo dejará solares para estudiantes de Arquitectura (La Opinión)


El Ayuntamiento promoverá un convenio con la Escuela de Arquitectura tras aceptar la idea del grupo socialista

 




Solar en malas condiciones en Cañada del Tesoro.
Solar en malas condiciones en Cañada del Tesoro.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO Una iniciativa del PSOE aceptada por el equipo de gobierno puede poner en el camino de la solución el problema de los solares sucios, abandonados o mal conservados que existen en el Centro y su entorno, pero también en muchas barriadas.

El Ayuntamiento va a promover un convenio con la Escuela de Arquitectura para dar cabida y desarrollar las ideas y proyectos que un grupo de estudiantes de Arquitectura ha concebido. Ocho equipos del llamado taller IV de Arquitectura, comandados por el profesor David Rodado, han pensado distintas ideas y alternativas sobre una serie de solares, enclavados en el Centro y su entorno. Se trata de propuestas para uso cultural, para la instalación de una zona de juego o para el desarrollo de actividades culturales o artísticas. Unas de ellas se ciñen a solares concretos y otras permiten ponerlas en marcha en lugares distintos.

La idea fue propuesta ayer por el grupo municipal socialista, conocedor de la iniciativa de los estudiantes de Arquitectura, y fue bien acogida y aceptada por el equipo de gobierno por lo que se acordó propiciar un convenio con la Escuela de Arquitectura para tal fin.

La propuesta socialista aprobada ayer plantea también que la Gerencia de Urbanismo proceda de «forma inmediata» a la limpieza y desbroce de los solares municipales que se encuentren en la actualidad en estado de abandono, insalubridad y riesgo de incendios; igualmente que se inste al propietario del solar situado en los antiguos terrenos de Repsol y a los de otros solares privados a que proceda a la limpieza de los escombros, basura y matojos que allí se encuentran y a su posterior vallado y solicitar a los propietarios de estos solares que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad. 

Las constructoras rehabilitan y reforman para mantenerse (La Opinión)


La mayor parte de la labor en la ciudad se centra en licencias de obra menor para pequeñas actuaciones

 




La rehabilitación de edificios y pequeñas reformas en viviendas centran la actividad de las constructoras.
La rehabilitación de edificios y pequeñas reformas en viviendas centran la actividad de las constructoras.  Carlos Criado

MIGUEL FERRARY La promoción de nuevas viviendas en la capital vive unos momentos de parálisis que apenas se ha suavizado durante el primer semestre de este año, con una pequeña subida en el número de licencias de obras solicitadas. Sin embargo, los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo muestran que la actividad del sector de la construcción se ha desplazado a las pequeñas reformas en las viviendas y rehabilitaciones, única forma de conseguir unos ingresos que aseguren la pervivencia de sus empresas.

Urbanismo tramitó, entre enero y junio de este año, 3.175 licencias de obra. Sin embargo, sólo un 5,6% correspondieron a permisos de obra mayor para nuevas promociones, mientras que el 94,4% fueron licencias de obra menor, referentes a pequeñas actuaciones de mejora.
La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, reconoce que muchas constructoras se están centrando en estos arreglos pequeños y en la rehabilitación para mantener su actividad. Además, apunta a que existe un cierto miedo en el ciudadano por adquirir una vivienda nueva, lo que lleva a muchos a optar por el arreglo de la existente.

Es indicativo que la Gerencia de Urbanismo haya tramitado entre enero y junio una cifra similar de licencia de obra menor que en el mismo periodo de 2008, con apenas cambios bruscos en los últimos cuatro años salvo un pequeño descenso en 2009 que prácticamente ya se ha recuperado. En este periodo se aprobaron 2.996 reformas de viviendas, frente a las 3.080 de 2008, con una gran estabilidad en los datos.

Por contra, las licencias de obra mayor, que hacen referencia a la construcción de un edificio de nueva planta, ascendieron a 179 durante el primer semestre de este año, con 86 proyectos aprobados entre enero y marzo, y otros 93 hasta junio. Esta cifra, con ser baja, supone al menos un incremento del 35% respecto al mismo periodo de 2010, cuando se tocó suelo en la actividad constructora en la ciudad con apenas 129 licencias tramitadas hasta junio.

La gerente de la ACP interpreta este leve incremento como un dato «no muy significativo» y considera que se puede considerar más un movimiento coyuntural y fruto del contraste con los niveles «tan bajos de 2010».

Sobre las perspectivas para el futuro, Aragón no se muestra muy optimista. Ni siquiera la aprobación del PGOU asegura, en su opinión, una recuperación de la actividad: «Es un punto de luz, pero la realidad es que el sector no se reactivará hasta que no se recupere el mercado y la financiación».

Violeta Aragón, al menos, subraya que los núcleos urbanos como Málaga son los que están sobrellevando mejor la crisis, ya que «existe menos producto a la venta y hay una demanda para comprar primera vivienda, no así la segunda residencia».

Licencias de primera ocupación

Muy significativa es la caída de las licencias de primera ocupación, consecuencia de la menor cantidad de obras iniciadas durante los años anteriores. El año pasado, entre enero y septiembre, se permitió la ocupación de 1.439 viviendas de renta libre, iniciadas entre 2007 y 2008. Este año, en seis meses, apenas llegan a 650 viviendas ocupadas.

Caída de los ingresos urbanísticos (La Opinión)


Los 12 millones de ingresos que presupuestó Urbanismo en 2008 se han quedado por debajo de los 3,5 millones el actual

 




MIGUEL FERRARY La caída de la actividad inmobiliaria es fruto de la profunda depresión en la que se encuentra sumido el sector de la construcción, que ha dejado de ser el generador de empleo e inversión de antaño. Sin embargo, sus consecuencias también se han dejado sentir en los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha reducido drásticamente los ingresos previstos por los trámites de expedición de licencias de obra mayor y menor. Así, mientras que en 2008 se llegó a presupuestar 12 millones de euros de ingresos, para este año la cifra se quedó por debajo de los 3,5 millones de euros.

La evolución a la baja ha sido constante en los últimos años y fruto de la desviación encontrada entre las previsiones iniciales y la recaudación finalmente conseguida. De hecho, en los presupuestos previstos entre 2010 y 2011 la caída de las previsiones de ingresos rondó el 55%, pasando de los 7,5 millones de euros de 2010 a los 3,43 millones de este año. Hay que recordar que la previsión se realiza en función de los resultados obtenidos en el año anterior y de la evolución de la actividad que se prevé para los siguientes meses.

Estos menores ingresos han tenido un efecto directo en inversiones y capacidad de gasto de la Gerencia de Urbanismo, que ha reducido sus costes de forma notable durante estos cuatro últimos años. La entrada en vigor del PGOU, sin embargo, es la baza con la que juegan para volver a recuperar ingresos y proyectos a medio plazo. M. f. Málaga

El Ayuntamiento vende cinco solares. Pizarra (SUR)

El Ayuntamiento de Pizarra ha sacado a subasta un total de cinco solares urbanizables con los que espera obtener algo menos de 180.000 euros. Se trata en concreto de cinco parcelas situadas en el sector UR-1, en la urbanización El Olivar, la zona de mayor expansión del municipio. Como presupuesto base de licitación, se ha fijado el mismo precio para todos los solares: 35.552,50 euros (IVA aparte), aunque la superficie varía entre los 8.966 y los 9.599 metros cuadrados.

Ecologistas denuncian que el Camino de Cornisa estimula las casas ilegales (SUR)



Ecologistas denuncian que el Camino de Cornisa estimula las casas ilegales
El vial tiene 5,6 kilómetros y une seis localidades axárquicas. :: E. C.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción, denunció ayer que el denominado Camino de Cornisa, una vía verde que transcurre por seis municipios de la zona, sólo sirve para «estimular y consolidar» viviendas irregulares. El presidente del GENA, Rafael Yus, criticó las características de este sendero de 5,6 kilómetros y situado a 650 metros de altura, en el que se han invertido 495.000 euros a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) y el Centro de Desarrollo Rural. Según los ecologistas, es «un enorme fiasco, a un precio que no se corresponde con la sencillez de la actuación desarrollada», ya que el proyecto se ha limitado a mejorar el camino para hacerlo más transitable para los residentes de la zona.

Arquitectos y urbanistas analizarán en unas jornadas las mejoras del PGOU. Marbella (SUR)


El Palacio de Congresos acogerá la próxima semana un encuentro técnico que persigue agilizar la tramitación del planeamiento
22.09.2011 - 
C. G.
 
MARBELLA.

Agilizar la tramitación del planeamiento urbanístico y dar a conocer las últimas modificaciones y mejoras técnicas introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Estos son dos de los objetivos de las jornadas que se celebrarán la próxima semana en Marbella y que, de momento, ya han atraído la atención de un centenar de profesionales. El delegado municipal de Urbanismo, Pablo Moro, presentó ayer el encuentro, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Málaga y que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos. Acompañado de la tesorera del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez, destacó que las jornadas persiguen la divulgación de la normativa y aspectos técnicos del PGOU «después de que haya transcurrido más de un año de su entrada en vigor y tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 17 de agosto la aprobación del documento de las mejoras técnicas».
El programa estará enfocado mayormente a arquitectos que desarrollan su actividad profesional en la zona y a técnicos directamente vinculados a la actividad edificatoria y urbanística. Sobre las ponencias, el concejal adelantó que abordarán aspectos como las normas de edificación, la inspección urbanística, las parcelaciones, la protección del patrimonio, la normalización y las licencias de obra.
En este punto, recordó el compromiso del equipo de gobierno por reducir los plazos para la obtención de los permisos. «Hemos pasado desde los hasta dos años que se llegaba a tardar a la llegada del Ejecutivo local al Consistorio a los dos o tres meses de la actualidad», destacó.
La alianza entre el Ayuntamiento de Marbella y el Colegio de Arquitectos de Málaga no será puntual. El concejal de Urbanismo avanzó que se prevén nuevos acuerdos en un futuro, caso de la implantación de la firma digital, lo que permitirá que los arquitectos puedan visar los proyectos de manera más ágil desde la sede del colegio de forma telemática, sin tener que desplazarse.
Por su parte, Gómez reconoció que tras la entrada en vigor del Plan General de Marbella se había detectado un creciente interés de los arquitectos con peticiones de información y de asesoramiento. «Marbella siempre ha sido la pionera tanto cuando disminuye como cuando hay un repunte de actividad y se vislumbra que hay movimiento», apuntó.

El Ayuntamiento pedirá cuarenta años más de concesión del Puerto Deportivo. Marbella (SUR)


El equipo de gobierno solicitará a la Junta de Andalucia que le prorrogue la gestión del recinto náutico, que caduca en el 2027
22.09.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
 
MARBELLA.

El Ayuntamiento pedirá cuarenta años más de concesión del Puerto Deportivo
Vista del Puerto Deportivo, ubicado en pleno centro de la ciudad. :: JOSELE-LANZA
La fecha ya está marcada en rojo en el calendario: 2027. Ese año el Ayuntamiento tendrá que entregar a la Junta de Andalucía las llaves del Puerto Deportivo de Marbella. El Consistorio explota en régimen de concesión administrativa la marina del centro de la ciudad y, por extensión, sus atraques y sus locales comerciales, pero el plazo va llegando a su fin. La situación no ha pasado inadvertida para el equipo de gobierno, que ya ha cogido el timón para que nadie le adelante por estribor. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que va a solicitar al Gobierno andaluz una ampliación de la concesión por un periodo de 40 años.
«Nos quedan 16 años más y lo que queremos es que haya un compromiso expreso por parte de la Junta para que sepamos que tenemos por delante no solamente los años que nos restan sino el máximo que nos permite la ley», apuntó la regidora tras reunirse con un grupo de empresarios para hacer balance del verano. Muñoz subrayó que detrás de esta petición se esconde la necesidad de revitalizar aún más el recinto náutico, en el que se han realizado importantes obras de mejora en los últimos meses, con el fin de que «se haga más interesante para las posibles inversiones por parte de los propietarios y por parte del propio Ayuntamiento».
Es una cuestión de plazos. No todos los locales del puerto están ocupados. Aunque muchos se han ido convirtiendo con el paso de los meses en cafeterías o en restaurantes, otros se topan con las reticencias de empresarios que no quieren comprar al Ayuntamiento concesiones que caducan en 16 años porque piensan en proyectos de más largo recorrido. «Es importante que se amplíe la concesión, que sepamos que hay voluntad por parte de todos para ampliarla ya que es beneficioso económicamente hablando para que se hagan inversiones», remarcó la primer edil.
Marinas compatibles
La alcaldesa desveló además que el Ayuntamiento plantó cara en su día al Ministerio de Medio Ambiente, que en su informe para autorizar la ampliación del puerto de La Bajadilla «nos exigía renunciar al Puerto Deportivo, que desapareciera». «Entendíamos que eran absolutamente compatibles y que si el problema era la estabilización de las playas, hay otros mecanismos que no sea que desaparezca el Puerto Deportivo», defendió para, renglón seguido, asegurar que «ahora tenemos que luchar para que se mantenga y porque se amplíe el plazo de concesión».
De momento no hay cerrada una reunión con la Agencia Pública para abordar el plazo de la concesión. La más próxima tiene otro orden del día: Batallar contra la «espectacular» subida del canon realizada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento por la gestión del recinto náutico y, que a su vez, repercute en los negocios. Según explicó el concejal delegado del Puerto Deportivo, Antonio Espada, el incremento es del 200 por ciento.
Ocupación del 90%
Sobre la temporada estival, los datos invitan al optimismo. La ocupación en los atraques ha rondado el 90 por ciento y ha alcanzado el cien por cien en el caso de los amarres de veinte metros. «Los objetivos se están viendo cumplidos debido a una importante inversión que ha estado acompasada por la realizada por los propios empresarios en sus locales», destacó la alcaldesa. En este punto, adelantó la intención del Ayuntamiento de sacar en alquiler o en venta las concesiones de todos los inmuebles que aún están vacíos en el recinto náutico. «Queremos que no quede ni uno sin ocupar», aseguró.
La mirada del equipo de gobierno está puesta en que el Puerto Deportivo se convierta en un lugar «emblemático» a nivel turístico, de ocio y de restauración. Así se lo transmitieron tanto la primer edil como el delegado del Puerto Deportivo y el delegado de Comercio, José Eduardo Díaz, a los empresarios de la zona en la reunión que mantuvieron ayer para repasar la actividad estival y las mejoras realizadas en el entorno, a las que seguirán más en los próximos meses. «Ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo», concluyó Muñoz. Y ahora quieren que la gestión les luzca 40 años más.

La plataforma Plaza de Camas pide hoy al Ayuntamiento que retire el mercado provisional (SUR)


No siempre las movilizaciones ciudadanas consiguen resultados inmediatos. La plataforma Plaza de Camas formada por vecinos y comerciantes del Centro Histórico y Huelin han conseguido cinco meses después uno de los objetivos de su nacimiento: reunirse con el Área de Comercio para tratar el desmantelamiento del mercado provisional de Atarazanas. Hoy representantes del colectivo y Ayuntamiento se reúnen para debatir una solución acorde a las peticiones de vecinos y comerciantes, enfocadas a recuperar el espacio como uso ciudadano.
Desde la asociación Centro Antiguo, principal impulsora de la plataforma, esperan que la reunión «sea para concretar el calendario de desmantelación y traslado de la estructura provisional del mercado, ante la negativa de los vecinos al proyecto cultural del Mercado de las Artes en el mismo edificio».
Así, María José Soria quiso destacar que «el falso debate creado sobre la utilización de la estructura en el lugar del espacio público en el que se encuentra, se dio por terminado hace meses», dijo la presidenta tras considerar que «nunca debió surgir esta polémica si la intervención del alcalde sobre la misma hubiese sido más contundente, aunque en intervenciones posteriores se decantó del lado vecinal».
Pendientes
en Huelin
Por su parte, en Huelin siguen muy de cerca este asunto, ya que el desmantelamiento del mercado de Camas supondría un impulso al proyecto del zoco de Carretera de Cádiz, prometido hace dos legislaturas. De ahí que tres colectivos de Huelin -Torrijos, Parque del Mar y Estrella del Sur-se unieran a la plataforma de Camas «para dar el uso previsto por el Ayuntamiento a un edificio que costó tres millones de euros y se iba a utilizar para albergar a los comerciantes de mercados necesitaran ser reformados».

Un juzgado inhabilita al exalcalde de Cómpeta por delito urbanístico (SUR)


Es la segunda condena que recibe por conceder licencias para la construcción de viviendas en terrenos no urbanizables
22.09.2011 - 
EFE
 
MÁLAGA.

El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López (PP) ha sido inhabilitado para empleo o cargo público durante siete años por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder una licencia no adecuada a derecho. El exregidor también ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga a doce meses de multa con una cuota diaria de diez euros, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.
En el fallo también se condena a la misma inhabilitación y multa a dos concejales y al arquitecto municipal debido, éste último, a que informó favorablemente tanto la concesión de la licencia como la aprobación del proyecto de actuación.
El juez considera probado que el alcalde, pese a conocer un informe de la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía «categórico y claro» sobre la no adecuación de la licencia, procedió a otorgarla.
Los hechos se remontan a noviembre de 2004, cuando una mujer solicitó al Ayuntamiento de Cómpeta la aprobación del proyecto de actuación para la construcción de una vivienda unifamiliar en Pago de El Cerro, una zona no urbanizable. En marzo de 2005 la Junta de Andalucía formuló informe desfavorable al proyecto de actuación para la construcción de la vivienda al no ajustarse a lo establecido en la ley.
Además, entre otras irregularidades, la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio no consideraba la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas, forestales o ganaderos de la finca.
«Categórico y evidente»
No obstante, y a pesar de lo anterior, E.A.Y., actuando como asesor técnico municipal, emitió un informe favorable «realizando una interpretación torcida y convenida de la normativa urbanística, ignorando de manera voluntaria las causas en virtud de la cuales se emitió el informe negativo de la Junta». Así, el 28 de septiembre de 2005, la comisión de gobierno de la corporación municipal otorgó la licencia pese a conocer «el informe categórico, claro y evidente de la Junta de Andalucía».
Esta es la segunda condena para Leovigildo López, al que en marzo de 2008 el Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga le impuso siete años de inhabilitación por otra licencia concedida en 2001 para construir sobre suelo no urbanizable. Leovigildo López fue doce años alcalde de Canillas de Albaida y dieciséis de Cómpeta.