jueves, 22 de septiembre de 2011

Caída de los ingresos urbanísticos (La Opinión)


Los 12 millones de ingresos que presupuestó Urbanismo en 2008 se han quedado por debajo de los 3,5 millones el actual

 




MIGUEL FERRARY La caída de la actividad inmobiliaria es fruto de la profunda depresión en la que se encuentra sumido el sector de la construcción, que ha dejado de ser el generador de empleo e inversión de antaño. Sin embargo, sus consecuencias también se han dejado sentir en los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha reducido drásticamente los ingresos previstos por los trámites de expedición de licencias de obra mayor y menor. Así, mientras que en 2008 se llegó a presupuestar 12 millones de euros de ingresos, para este año la cifra se quedó por debajo de los 3,5 millones de euros.

La evolución a la baja ha sido constante en los últimos años y fruto de la desviación encontrada entre las previsiones iniciales y la recaudación finalmente conseguida. De hecho, en los presupuestos previstos entre 2010 y 2011 la caída de las previsiones de ingresos rondó el 55%, pasando de los 7,5 millones de euros de 2010 a los 3,43 millones de este año. Hay que recordar que la previsión se realiza en función de los resultados obtenidos en el año anterior y de la evolución de la actividad que se prevé para los siguientes meses.

Estos menores ingresos han tenido un efecto directo en inversiones y capacidad de gasto de la Gerencia de Urbanismo, que ha reducido sus costes de forma notable durante estos cuatro últimos años. La entrada en vigor del PGOU, sin embargo, es la baza con la que juegan para volver a recuperar ingresos y proyectos a medio plazo. M. f. Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario