jueves, 14 de octubre de 2010

Rebajas del 40% en el SIMed para drenar el stock de 22.600 pisos de Málaga. (LAOPINION)

El sector espera que el salón, que se celebra del 21 al 24 de octubre con un catálogo de 2.000 casas, mejore las cifras de 2009

07:45
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Juan Cobalea, Diego Maldonado, José Prados, Manuel Díaz y Yolanda Aguilar, ayer en el Palacio.
Juan Cobalea, Diego Maldonado, José Prados, Manuel Díaz y Yolanda Aguilar, ayer en el Palacio. Carlos Mendoza

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El lastre de 22.700 viviendas acabadas y sin vender que acumula la provincia de Málaga desde hace más de dos años, heredado del desenfrenado ritmo de construcción de los años del boom inmobiliario, provocará que el próximo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) llegue de nuevo con rebajas jugosas. El evento, que celebra del 21 al 24 de octubre su séptima edición en el Palacio de Ferias de Málaga ofertará 2.000 viviendas con rebajas de entre el 40% y el 50% y precios desde 84.700 euros.
El esperanzador repunte de ventas que observa el sector en este 2010, según aseguró ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, hace de este SIMed un evento clave para saber si es posible ir dando salida a ese importante stock de viviendas que mantiene al sector paralizado, tal y como demuestran las paupérrimas cifras de visados conocidas la pasada semana, y que devuelven a Málaga a ritmos constructores de 1960. Y es que en la provincia hay 1.423 viviendas sin vender por cada 100.000 habitantes, una media que asusta, aunque sea ligeramente mejor que las 1.472 que se registran a nivel nacional.


Como datos positivos, Prados señaló que, según el Ministerio de la Vivienda, en el segundo trimestre de 2010 se vendieron 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo del pasado año, y que se firmaron casi 12.200 hipotecas en el primer semestre, un 1% más. También en la primera mitad de 2010 hubo 1.814 compras por parte de no residentes, un 20% más.


Para Prados, la recuperación de este segmento de mercado viene marcada por el retorno de los compradores alemanes y holandeses que, una vez que sus países parecen superar la crisis, vuelven a estar interesados en comprar vivienda en el extranjero. No obstante, a esa tendencia, que en los años álgidos llegó a representar un 40% de las compras en la provincia de Málaga, todavía le faltaría la pata del mercado británico, que no se reactivará mientras se mantenga la debilidad de la libra frente al euro.

«Menos apalancamiento»
Sin embargo, el propio presidente de la ACP admitió que el repunte de ventas detectado apenas ha servido para disminuir el stock, ya que muchas de las ventas han sido de casas de segunda mano o embargadas por los bancos. En cambio, la salida de pisos nuevos se ha compensado con la salida del mercado de nuevas viviendas acabadas. Resultado: el problema sigue por resolver, aunque el sector espera que el SIMed sirva para plasmar lo que consideran un cambio de tendencia. «Creemos que el apalancamiento que existe desde 2007 en el mercado se está aflojando, relajando», apuntó Prados, que cree que el inminente salón superará las 180 ventas de la pasada edición de 2009 y las 160 del SiMed Oportunidades, celebrado a finales de abril.

Un 50% más de expositores
Por lo pronto, el SIMed 2010 mejora el número de promotoras en un 50% con respecto al año pasado. En total, serán 45 los stands que se congregarán en los 3.000 metros cuadrados que ocupará la feria, entre ellos 22 promotoras, 7 entidades financieras, 5 instituciones, 9 inmobiliarias y 2 empresas de servicios. Entre la nutrida oferta, más de 2.000 viviendas de tipo libre, de venta sobre plano, VPO, alquiler con opción a compra, inmuebles de lujo, segunda mano y otro tipo de productos no residenciales como naves industriales.


El horario del SIMed será de 11.00 horas a 20.00 horas, de jueves a domingo y con entrada gratuita para el público, ya que la feria está encaminada a vender, el objetivo número uno de las empresas asistentes. Junto al SIMed se celebra Inmoenergética, una iniciativa pionera en Andalucía centrada en el ahorro energético en la edificación y los espacios públicos, todo ello enmarcado en la apuesta general del sector público y privado por convertir las urbes en espacios más sostenibles y habitables.


El SIMed, promovido por las patronales ACP y Fadeco y el propio Palacio, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y la Junta de Andalucía. Las jornadas técnicas del SIMed contarán el jueves 21 con un debate sobre economía entre los ex ministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla, bajo el lema «¿Qué estamos haciendo? ¿Qué queda por hacer?».

MALAGA. La construcción reduce la obra nueva en Málaga. (LAOPINION)

Cae un 55% la petición de licencias para nuevos inmueble. En cambio, las reformas repuntan un 7,2%

La actividad de la construcción en la capital está cayendo de forma continuada desde hace dos años, aunque están repuntando las reformas y rehabilitaciones.
La actividad de la construcción en la capital está cayendo de forma continuada desde hace dos años, aunque están repuntando las reformas y rehabilitaciones. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El horizonte lleno de grúas de obra ha quedado como un paisaje del pasado. Al menos no con la profusión con la que se veía en los años previos a la crisis. El sector de la construcción en la capital malagueña está reenfocando su actividad a la rehabilitación, reduciendo al mínimo la ejecución de nuevas promociones de viviendas, que han caído un 55% en apenas dos años.

El termómetro de la construcción que tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo en la petición de licencias de obras mayor marca a la baja la promoción de nuevos edificios. De hecho, la caída ha sido muy dura en el primer semestre de este año, con apenas 122 licencias tramitadas para obra nueva, frente a las 271 en el mismo periodo de 2008.

Esta tendencia contrasta con la seguida por las licencias de obra menor y menor abreviada, que se centran en la rehabilitación de los edificios antiguos o en las pequeñas reformas de las viviendas, que van al alza.

El caso más paradigmático lo representan las licencias de obra menor, que han experimentado un repunte durante el primer semestre de este año y respecto al mismo periodo de 2009. Estas autorizaciones crecieron un 7,2%, con 2.988 autorizaciones tramitadas durante el primer semestre del año, frente a las 2.786 del mismo periodo de 2009. Este incremento recorta la pérdida de los dos últimos años de forma apreciable y sólo está un 3% por debajo de las registradas entre enero y junio de 2008.

Pero esta evolución al alza parece que se va a mantener durante la segunda mitad del año y es previsible que la subida vaya en aumento, ya que entre enero y septiembre la cifra total se elevó a 4.305 licencias solicitadas, que es el 82% de lo que se gestionó en todo el año 2009 y a falta de todo un trimestre con una clara tendencia positiva.

Estas obras menores suponen rehabilitaciones en toda regla de los inmuebles, incluido cambios en la tabiquería. Son actuaciones más profundas que las autorizadas por las licencias de obra menor abreviada, que no implica grandes cambios en la distribución interna del edificio.

Versión abreviada

Estas últimas también llevan una evolución al alza. De hecho, entre enero y septiembre, Urbanismo tramitó 3.250 licencias, una cifra muy similar a las 3.360 que resolvieron durante todo el año 2009 y a las 3.623 licencias del año 2008. Las previsiones de la Gerencia para este año es que se superen ampliamente los datos de los dos últimos años.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que esta tendencia es muy acusada este año con un amplio descenso de la petición de licencias de obra mayor frente a un repunte de la obra menor y abreviada respecto a los dos últimos años. «Se rehabilita más que se construye vivienda nueva», apuntó Díaz, quien destacó la buena evolución de las VPO en los últimos años, que han centrado gran parte de la actividad de la construcción.

La venta de pisos se anima en agosto, con una subida del 37%. (LAOPINION)

OSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El mes de agosto trajo una espectacular subida interanual de viviendas, tanto nueva como de segunda mano, de casi el 37% en la provincia de Málaga, con un registro de 2.359 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto, las ventas de vivienda nueva subieron un 44% (un total de 1.453) y las de vivienda usada un 27% (990).

Sin embargo, el cómputo acumulado del año 2010 sigue presentando guarismos negativos respecto a 2009. Entre enero y agosto de este año se han vendido en Málaga 14.772 viviendas, lo que supone un -3,9% menos que en el mismo periodo de hace un año. Eso sí, el comportamiento es muy distinto de vivienda nueva a usada. La nueva cae un -11,6% con 7.575 compraventas, mientras que la segunda mano sube un 6% y acumula 7.197. La conclusión sigue siendo que el mercado de la vivienda usada, que engloba a pisos más baratas y a los embargados por los bancos a bancos o particulares, es el que mantiene una mejor dinámica, lo que contribuye a paliar la caída de la vivienda nueva y, en definitiva, a sostener el mercado.

Panorama en España

En España, la compraventa de viviendas creció en agosto un 29,6% en términos interanuales, la mayor subida desde que se empezó a registrar esta tasa en enero de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. La razón de esta subida, según los expertos consultados, debe buscarse tanto en la búsqueda de ahorro fiscal de los compradores, ante el fin de la desgravación en 2011, como en las progresivas bajadas de precios.

También habría influido la subida en julio del IVA del 7 al 8% para transacciones inmobiliarias, ya que aunque los datos son de agosto se refieren a registros de operaciones efectuadas en meses anteriores.
Según los expertos, el hecho de que los promotores, acuciados por problemas financieros, estén más abiertos a bajar los precios que los particulares influye en que la venta de viviendas nuevas sea superior a la de usadas.

MALAGA. La recuperación alemana y el alza de ventas 'despierta' a los promotores. (MALAGAHOY)

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que comienza el día 21, tendrá más expositores que el año pasado · Los empresarios se muestran "optimistas" pero lanzarán descuentos de hasta el 40% para reducir el 'stock'

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.10.2010 - 07:04
zoom

Un grupo de potenciales clientes observa diversas promociones junto a vendedores en la pasada edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

zoom

Un momento, ayer, de la presentación oficial del Simed.

En el sector inmobiliario, como en el conjunto de la economía, la confianza lo es casi todo. Es más importante incluso que los datos estadísticos de un mes u otro. Tras tres años predicando en el desierto, parece que los promotores y constructores empiezan a mirar el futuro con algo más de optimismo. Un buen termómetro es el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que celebrará su séptima edición la semana que viene. Este año habrá 45 expositores frente a los 30 del año anterior y estarán presente 22 promotoras, entre las que se encuentran las principales firmas locales y nacionales como Sando, Alei, Edipsa, Myramar, Salsa, Vallehermoso, Level o Iberdrola, entre otras. También los bancos intentarán vender las viviendas adquiridas de los promotores y habrá siete expositores de este tipo de entidades, entre los que se encuentran Santander, BBVA o Caja Madrid.

En Simed se ofertarán más de 2.000 viviendas con descuentos de hasta el 40% y el inmueble más barato cuesta 84.700 euros. El año pasado se vendieron 180 viviendas, un número que se confía en superar en la presente edición.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), afirmó ayer que los empresarios afrontan este salón con "alegría e ilusión" y justifica ese optimismo en el aumento de ventas. "En el segundo trimestre del año se han vendido en Málaga 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior, y en el primer semestre de este año se ha incrementado un 20% las ventas a turistas no residentes, pasando de 1.437 operaciones a 1.814", destacó. El presidente de la ACP aseguró que están llegando a Málaga los mismos turistas residenciales que en 2007 y precisó que está habiendo una importante recuperación en el mercado alemán y en el holandés, aunque sigue estancando el británico y el irlandés.

El sector inmobiliario local vive, en gran parte, del turista extranjero. De hecho, en los años de bonanza, acaparaban el 40 y el 50% de las ventas, de ahí que sea clave la recuperación económica de esos países. Prado precisó que, según un estudio de la Unión Europea, en los países europeos "hay 32 millones de personas que quieren vivir en un clima mediterráneo" y, tras un parón de dos años, se están reactivando las operaciones en España, Algarve o Turquía.

El cliente local es el que lidera el resto de las ventas. Desde la ACP se reiteró ayer que el precio de la vivienda no va a bajar más porque, en muchos casos, ya está en precio de hipoteca y se espera que el repunte en el segundo trimestre del año no sea sólo por el efecto de la subida del IVA en julio o por la eliminación de deducciones fiscales a partir de 2011.

El sector es, ahora, más optimista que hace unos meses pero eso no quiere decir que todo esté arreglado. Al contrario. El stock de viviendas, en torno a 22.000 en la provincia, se mantiene y los promotores denuncian que sigue habiendo muchos problemas para la concesión de créditos a los compradores. En las viviendas protegidas ocurre lo mismo. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, destacó que en los próximos proyectos van a eliminar la opción de venta directa y darán la de alquiler con opción a compra "para eliminar la barrera del acceso financiero", y explicó que, desde el pasado viernes, sólo han recibido 71 solicitudes para comprar una VPO en Soliva de aquellas que no han podido ser compradas por los adjudicatarios en el concurso por no obtener el préstamo.

Antequera contará con el mayor complejo de pádel de la provincia. (MALAGAHOY)

Ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y será inaugurado el viernes 22 · Acogerá un torneo internacional

JAVIER FLORES / ANTEQUERA, INFRAESTRUCTURAS | ACTUALIZADO 14.10.2010 - 05:01
zoom

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ayer.

Antequera contará con el mayor complejo deportivo para la práctica del pádel de la provincial de Málaga. Además, será una realidad la próxima semana, y es que está prevista su inauguración para el próximo día 22 de octubre. Seguidamente se abrirá un período de pruebas gratuito la próxima semana, además de la celebración de un torneo internacional de pádel, que contará con los campeones del mundo en esta modalidad deportiva.

Para la construcción de las instalaciones deportivas ha sido necesaria una inversión de 3,5 millones de euros, según explicaron los responsables de la empresa concesionaria. Además, el centro contará con unas 85 plazas de aparcamiento cubiertas para los usuarios.

No obstante, para finalizar las obras se han vivido diferentes vicisitudes, que llegaron a hacer necesaria la intervención del Ayuntamiento de Antequera como avalista para que fuese concedido el crédito necesario para la continuidad de los trabajos, según explicó el alcalde antequerano, Ricardo Millán. En este sentido, calificó las instalaciones como "las mejores de Andalucía" a nivel público.

En concreto, el centro contará con 13 pistas de pádel distribuidas en cuatro pistas de pádel de muro, ocho pistas de cristal y una pista central profesional con capacidad para acoger eventos con una asistencia de hasta 1.000 personas. Además, el complejo también contará con tres cabinas de estética, una sala de masajes y otra dedicada a la práctica de spinning y otras dos salas para ejercicios cardiovasculares.

En cuanto a los objetivos marcados, desde la empresa que gestionará la instalaciones se ha marcado un techo de 1.200 socios, que garantizarían un adecuado funcionamiento. Además, se espera que pueda ser un lugar de encuentro de las familias, y es que se impartirán diferentes modalidades deportivas y se contará también con una zona de ocio, cafetería y un restaurante.

MALAGA. La venta de viviendas creció un 31% en Málaga, el mayor aumento de Andalucía. (ELMUNDO)


Imagen de la presentación. | Jesús Domínguez

Imagen de la presentación. | Jesús Domínguez

El sector inmobiliario registró 7.172 vivendas en compraventa durante el segundo semestre de 2010, un dato que supone un incremento del 31,2% frente al mismo periodo de 2009. De esta forma, Málaga se sitúa por encima del resto de las provincias andaluzas según datos del Ministerio de Vivienda facilitados durante la presentación del séptimo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed).

Por otro lado, un total de 1.131 viviendas comenzaron a construirse en Málaga entre abril y junio de 2010 hasta incrementar la tasa interanual de la provincia en un de 27,5% durante abril y junio de 2010.

El saldo total señala a las 22.500 viviendas en stock que existen en Málaga, las cuales son sensibles a los incrementos pero no registran un cambio significativo porque "el 30 por ciento corresponden a viviendas de segunda mano", ha explicado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado quien ha subrayado que el 40% de las mismas "son segunda residencia de turistas extranjeros, la mayor parte procedente de Alemania".

El principal escollo que detectan promotores y constructores ante la venta de viviendas es la subrogación de la hipoteca. Así, el número de créditos firmados durante el primer semestre de 2010 fue de 12.193, un 1% con respecto al año anterior.

Como contra medida, Prado ha asegurado que "cualquier promotor puede demostrar que vende a precio de hipoteca", es decir, con un descuento medio de entre el 30 y 40%. "El mercado está detectando que estamos en el techo de precios al baja", ha añadido.

En este marco tendrá lugar el SIMed entre el 21 y el 24 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se pondrán a la venta más de 2.000 viviendas, algunas de ellas a partir de 84.700 euros, en un evento que contará con 45 expositores entre entidades financieras, inmobiliarias, instituciones y proveedores de servicios.

El centro de pádel de Antequera será el más grande de Málaga (SUR)


El centro de pádel de Antequera será el más grande de Málaga
El Centro de Raqueta presentaba ayer este aspecto. :: A. FUENTES
La mayor instalación pública de pádel de Andalucía y la más grande de Málaga en cuanto a pistas por pareja se inaugurará finalmente el próximo 22 de octubre. Además, los antequeranos podrán disfrutar de sus instalaciones en unas jornadas de puertas abiertas que durará desde el 23 al 30 de octubre, mientras que la actividad ordinaria comenzará el 2 de noviembre.

El Centro de Raqueta La Quinta, donde además de clases privadas se impartirán clases de la Escuela Municipal de Pádel -que dispondrá de 12 sesiones a la semana-, acogerá los días 20 y 21 de noviembre el I Torneo de Pádel Ciudad de Antequera, que estará amenizado con un partido de exhibición de la mejor pareja del mundo: Juan Martín y Fernando Belazteguin.

El centro contará con 13 pistas de pádel de las que una cuenta con capacidad para albergar a mil personas; salas de 'cardio', 'fitness' y 'spinning' con 50 bicicletas; aparcamientos con 87 plazas; salas de reuniones; terraza y un centro de estética y salud entre otras instalaciones. La instalación, que será explotada por la concesionaria Antesport por 28 años, ha elevado su coste de los 1,7 millones de euros presupuestados a 3,5 millones.

Cuenta atrás para el nuevo parque en Ciudad Jardín (SUR)



Cuenta atrás para el nuevo parque en Ciudad Jardín
La apertura del parque está pendiente de su vallado definitivo y de la reparación de las calles del entorno.ÁLVARO CABRERA
Hace ya varias semanas que terminaron las obras del parque realizado por el Ayuntamiento en Ciudad Jardín, en concreto, junto al tramo norte de la avenida de Jacinto Benavente, en la zona del arroyo del Sastre, donde recientemente ha abierto la gasolinera que sustituye a la que existía en Fuente Olletas. Los vecinos de la zona están ansiosos por disfrutar de esta zona de esparcimiento. Sin embargo, todavía tendrán que esperar algún tiempo, ya que el Consistorio no ha ejecutado el vallado definitivo de este jardín.

Urbanismo evita pagar nueve millones al cine Andalucía como indemnización (SUR)

El Ayuntamiento firma un convenio con los propietarios para que retiren la demanda en los tribunales una vez que puedan construir pisos
14.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Hace ya cinco años que cerró sus puertas y todavía no se han desbloqueado los trámites para sustituir su deteriorada imagen por un edificio de nueva construcción. El cine Andalucía, junto con el Astoria y Victoria, sigue a día de hoy protagonizando uno de los fotogramas más evidentes del deterioro de algunas zonas del casco antiguo. En 2004, un año antes de las últimas proyecciones, sus propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento para la construcción de un hotel en la parcela. Este convenio nunca llegó a ser aprobado por el equipo de gobierno municipal, que en 2007 culminó los trámites iniciados años atrás para convertir el cine en un equipamiento público.

Al mismo tiempo, Urbanismo activó la expropiación de la finca, un proceso del que ha desistido tres años más tarde una vez que los esfuerzos municipales se centran principalmente en adquirir la manzana del Astoria para realizar en ella un gran proyecto cultural que todavía está por determinar.
Todas estas vicisitudes movieron a los dueños del cine Andalucía a presentar una demanda ante el Ayuntamiento para exigirle el pago de 8,9 millones de euros en concepto de indemnización por no haber seguido tramitando el acuerdo para la construcción de un hotel que se rubricó en 2004. Para esta petición, que en primer lugar se tramitó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y, posteriormente, se llevó a los juzgados de lo Contencioso Administrativo, todavía no existe fallo de los tribunales.

Segundo recurso
Igualmente, la propiedad del cine mantiene un recurso judicial presentado el año pasado contra un acuerdo de la comisión provincial que fija las expropiaciones en el que este organismo rechazó las pretensiones de la sociedad anónima Cine Andalucía, que exigía la inmediata expropiación del inmueble tras casi diez años de espera. Tampoco ha recaído sentencia para esta demanda.

La empresa valoró el cine en 25,6 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a los 5,5 millones en que lo cuantificó el Ayuntamiento, que argumentaba que los dueños no podían exigir todavía su expropiación porque no habían pasado cuatro años desde la aprobación definitiva de la figura urbanística que ampara su obtención.
Para escapar de todo este enredo judicial y ante la apuesta defendida en el último año por el alcalde, Francisco de la Torre, para hacerse con el cine Astoria, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo una modificación del plan urbanístico del Centro Histórico que, entre otras cuestiones, incluía el cambio de uso de la parcela del cine Andalucía, que dejará de tener la calificación de equipamiento público que se le otorgó en 2007 para pasar a residencial.

Los trámites para que esa modificación entre en vigor todavía no han culminado, y el equipo de gobierno ha firmado un convenio con la propiedad del cine para asegurarse que no va a seguir adelante con los recursos judiciales mencionados una vez que sea firme la posibilidad de que puedan construir viviendas en la parcela.
El convenio se suscribió el pasado 23 de septiembre y en él se establece un plazo máximo de tres años y medio para que el cambio de uso de la finca esté en vigor. Igualmente, se prevé que el pleno ratifique el acuerdo en un plazo de tres meses a contar desde su firma. Una vez que se produzca esa ratificación, la empresa deberá activar los trámites para la suspensión de los recursos judiciales que todavía están en marcha en un plazo de diez días.

Dinero por el realojo
Del mismo modo, según el acuerdo, los propietarios del cine deberán abonar a la Gerencia de Urbanismo la cantidad de 165.531 euros, para compensar los gastos de realojo de los que tuvo que hacerse cargo el Ayuntamiento cuando tuvieron que ser desalojadas 28 familias de un bloque de pisos existente en la trasera de la sala de proyecciones que estaba en ruinas.

La sociedad propietaria del cine podrá promover la realización de pisos en la parcela, aunque también podría materializar un proyecto hotelero, como se pensó a mediados de esta década, o comercial, ya que ambos usos son factibles en el ámbito del casco antiguo.