jueves, 14 de octubre de 2010

MALAGA. La venta de viviendas creció un 31% en Málaga, el mayor aumento de Andalucía. (ELMUNDO)


Imagen de la presentación. | Jesús Domínguez

Imagen de la presentación. | Jesús Domínguez

El sector inmobiliario registró 7.172 vivendas en compraventa durante el segundo semestre de 2010, un dato que supone un incremento del 31,2% frente al mismo periodo de 2009. De esta forma, Málaga se sitúa por encima del resto de las provincias andaluzas según datos del Ministerio de Vivienda facilitados durante la presentación del séptimo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed).

Por otro lado, un total de 1.131 viviendas comenzaron a construirse en Málaga entre abril y junio de 2010 hasta incrementar la tasa interanual de la provincia en un de 27,5% durante abril y junio de 2010.

El saldo total señala a las 22.500 viviendas en stock que existen en Málaga, las cuales son sensibles a los incrementos pero no registran un cambio significativo porque "el 30 por ciento corresponden a viviendas de segunda mano", ha explicado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado quien ha subrayado que el 40% de las mismas "son segunda residencia de turistas extranjeros, la mayor parte procedente de Alemania".

El principal escollo que detectan promotores y constructores ante la venta de viviendas es la subrogación de la hipoteca. Así, el número de créditos firmados durante el primer semestre de 2010 fue de 12.193, un 1% con respecto al año anterior.

Como contra medida, Prado ha asegurado que "cualquier promotor puede demostrar que vende a precio de hipoteca", es decir, con un descuento medio de entre el 30 y 40%. "El mercado está detectando que estamos en el techo de precios al baja", ha añadido.

En este marco tendrá lugar el SIMed entre el 21 y el 24 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se pondrán a la venta más de 2.000 viviendas, algunas de ellas a partir de 84.700 euros, en un evento que contará con 45 expositores entre entidades financieras, inmobiliarias, instituciones y proveedores de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario