viernes, 14 de mayo de 2010

Propietarios de Arraijanal aceptan que se les compense con suelo en el Plan General (Málaga Hoy)

Anuncian que recurrirán en los tribunales el Potaum, que dibuja la parcela como zona verde

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.05.2010 - 01:00

Propietarios de los terrenos de Arraijanal han mostrado su disposición a aceptar la vía de la compensación de suelo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga a cambio de que la parcela pase a manos de la Junta de Andalucía para un parque metropolitano. Así lo indicaron fuentes próximas a los mismos, que ayer mantuvieron una nueva reunión para analizar el actual escenario. Las fuentes hablaron de "resignación" entre los dueños y apuntaron que si bien la salida se entiende "desafortunada", es la única abierta. "Entre que quede como no urbanizable y entrar en una batalla jurídica, prefieren tener una compensación", explicaron. Esta posición ha sido trasladada al Ayuntamiento, que condiciona dar respuesta a la exigencia de la Junta a la aportación de compensaciones económicas. No obstante, los dueños quieren recurrir judicialmente el Potaum.

La compra del Astoria sigue atascada tras una nueva reunión (La Opinión)

El último encuentro, ayer, entre el alcalde y los propietarios de los inmuebles terminó sin acuerdo, aunque "con avances", tal y como señaló el Ayuntamiento


La Merced. Fachada central del antiguo cine Astoria.
La Merced. Fachada central del antiguo cine Astoria. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La adquisición por parte del Ayuntamiento de Málaga de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de La Merced, continúa atascada después de una nueva reunión que se celebró en la tarde de ayer en la alcaldía entre responsables municipales y directivos de Baensa, empresa propietaria de los edificios.
Del mutismo general que los asistentes a la reunión acordaron sobre lo hablado en la misma sólo trascendió, de manera oficial, un "seguimos avanzando" que pone de manifiesto que no se pudo llegar todavía a ningún acuerdo y que el tema se mantiene atascado después de seis meses de negociaciones.
La reunión se presumía decisoria dado la participación al más alto nivel por ambas partes: el alcalde, Francisco de la Torre, por el Ayuntamiento, y el director regional de Baensa.
Sin embargo, el mutismo tras la cita evidenciaba que el acuerdo para la compra no se ha cerrado. "Hemos avanzado en la negociación, pero tenemos que seguir discutiendo", señaló tras el encuentro el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El alcalde anunció en octubre pasado el interés del Ayuntamiento en hacerse con los inmuebles de los cines Astoria y Victoria, para equipamiento cultural, propiedad del grupo Baensa que tiene proyectada la construcción de viviendas de lujos.
Ambas partes valoraron los inmuebles en unos 20 millones de euros que el Ayuntamiento pagaría ofreciendo a Baensa suelos en varios puntos de la ciudad que sufragaran el coste.
El problema surgió cuando se conoció que sobre ambos inmuebles pesaba una hipoteca de 15 millones de euros a favor de Unicaja, a la que el Ayuntamiento debería hacer frente junto con los 20 millones del valor de los edificios. Este es el problema que ambas partes aún no han sabido solucionar.
El grupo municipal socialista mostraba ayer su preocupación ante "el riesgo de que la ciudad se quede finalmente sin estos terrenos para equipamiento cultura", por lo que urgía al equipo de gobierno a la "adquisición de los suelos de los antiguos cines Astoria y Victoria".
El portavoz del grupo, Rafael Fuentes, señaló que el "Centro Histórico no se puede permitir perder esta oportunidad de poder disponer de espacios que puedan ser destinados a equipamiento cultural o social, ante el déficit que presenta en este sentido", por lo que anunció que presentará una iniciativa en la próxima comisión de Urbanismo.

El metro abrirá el martes una nueva rotonda junto a Correos (La Opinión)

Distribuirá el tráfico procedente de la avenida de la Aurora tras cortar la rotonda de Manuel Alcántara en la primera quincena de junio por la extensión de las obras


Rotonda. Este nuevo elemento entrará en servicio el martes entre los edificios de Hacienda y Correos.
Rotonda. Este nuevo elemento entrará en servicio el martes entre los edificios de Hacienda y Correos. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción del túnel del metro afectará a la avenida de Andalucía en apenas 20 días. Hasta ese momento, se acelerarán los trabajos para poner en servicio una nueva rotonda entre los edificios de Correos y Hacienda para organizar el tráfico por esta vía de entrada al Centro Histórico.
Las obras del túnel obligarán a cortar la plaza de Albert Camús, que conecta la avenida de la Aurora con la rotonda de Manuel Alcántara, de donde se ha desmontado la fuente de las Gitanillas. Eso será a principios de junio, momento en el que ya no se podrá girar en ese punto de la avenida de Andalucía.
La organización del tráfico de entrada y salida de la avenida de la Aurora se trasladará a la nueva rotonda, situada justo frente a la calle entre la iglesia de San Pedro y Correos y que actuará de conexión entre las avenidas de Andalucía y la Aurora.
Esta reordenación del tráfico entrará en marcha en dos fases. La primera comienza el martes con la puesta en marcha de la nueva rotonda, que coincidirá con la actual de Manuel Alcántara durante unos 20 días. A partir de ese momento, y con el corte de la plaza de Albert Camús, los giros y cambios de sentido sólo se podrán realizar en la nueva rotonda.
Esta organización del tráfico irá acompañada con una limitación de la circulación en la avenida de Andalucía, por donde convivirá la obra del túnel con el tráfico diario, cifrado en unos 70.000 vehículos en ambos sentidos.
Los trabajos en superficie en todo el tramo del túnel entre la estación de Renfe y el Guadalmedina terminarán para febrero de 2011. A partir de ese momento se seguirá excavando bajo tierra un año más, aunque ya se habrá reintegrado al tráfico la zona actualmente ocupada.

Los vecinos de Las Protegidas consiguen al fin sus escrituras (La Opinión)

Las 215 casas, que pertenecen al Estado, pasarán a ser propiedad de los inquilinos tras pagar entre 4.500 y 9.000 euros, que podrán abonar en diez años


Subdelegación. Reunión ayer de vecinos con López Luna.
Subdelegación. Reunión ayer de vecinos con López Luna. M. J. Chela

LA OPINIÓN. MÁLAGA Vecinos de las viviendas Las Protegidas, las casas mata entre la calle Practicante Fernández Alcolea y la avenida de Salvador Allende, en El Palo, podrán contar entre septiembre y octubre con las escrituras de propiedad de estos inmuebles, un total de 215, que datan de 1944 y que son propiedad del Estado. Se da respuesta así a una reivindicación de los inquilinos que comenzó hace casi 30 años.
El objetivo es que entre septiembre y octubre tengan las escrituras de estas casas, tal y como expuso ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, tras reunirse con los vecinos para informarles del proceso de enajenación que está llevando a cabo la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en la capita malagueña.
Precisamente, el delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en Málaga, José Antonio Entrena, que ha llevado a cabo la tramitación de la valoración de estas viviendas, señaló que, en la actualidad, los vecinos se encuentran en situación de beneficiarios –no se les cobra ninguna renta desde hace unos 20 años– y no habían podido adquirir la propiedad de las casas al no haber ejecutado los trámites necesarios, algo que se hace ahora aplicando la Ley de Patrimonio del Estado.
El precio de venta oscila entre los 4.500 y los 9.000 euros, en función de la superficie de las casas, y es posible el pago aplazado en 10 años, teniendo en cuenta así la situación socioeconómica de estas familias. Hasta el momento se han presentado 163 solicitudes de compra y de ellas, 31 ya han depositado el 25 por ciento del dinero.
La valoración de estas viviendas se ha llevado a cabo "aplicando la normativa de forma flexible y teniendo en cuenta el objetivo de conseguir el precio más bajo, ya que son familias humildes", dijo López Luna.
De las 215 viviendas propiedad del Estado, 194 pueden ser objeto de enajenación de inmediato, mientras que el resto, 21, aún tienen que pasar a escriturarse a manos de Patrimonio del Estado, lo que se estima que se produzca en seis o siete meses.

Vecinos. Tras la reunión, los representantes vecinales se mostraron satisfechos. Así, el presidente de la asociación de vecinos El Palo, Santiago González, recordó que ya en 1982 se creó una plataforma para promover una solución para las casas, un tema que "las administraciones han ido dejando de lado hasta que, finalmente, hemos encontrado muy buena voluntad por parte del subdelegado, que ha hecho una apuesta seria para que este asunto llegue a buen puerto".

Los empresarios diseccionan el Plan. Marbella (SUR)

El CIT organiza unas jornadas para analizar el nuevo planeamiento urbanístico
14.05.2010 -
H. SIMÓN
MARBELLA.

Seguridad jurídica, inversión y áreas de oportunidad. Son los tres principales elementos por los que se ha relacionado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella con el ámbito económico. Sin embargo, en la información y el debate sobre el futuro planeamiento de la ciudad han primado cuestiones como la regularización de miles de viviendas ilegales, la dotacion de equipamientos y zonas verdes al municipio, los proyectos que contempla el texto urbanístico o la propia tramitación del documento.
El PGOU no se ha abordado desde una óptica fundamentalmente empresarial, algo que sí ocurrirá la próxima semana en las jornadas organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) en torno al Plan. El evento tendrá lugar en el hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, en San Pedro Alcántara, durante la jornada del 18 de mayo.
El título del evento no ofrece dudas. Bautizadas como 'Economía y ordenación urbana: el PGOU de Marbella visto desde el mundo empresarial', las jornadas contarán con la participación de diferentes personalidades de corte institucional, del ámbito jurídico y del sector de la construcción para diseccionar el documento y ofrecer a los asistentes su visión sobre el Plan y su inminente entrada en vigor.
El presidente del CIT, Miguel Gómez y Molina, será el responsable de inuagurar las jornadas. Pero no estará sólo a la hora de dar el pistoletazo de salida al evento. Lo hará junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, y a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Tambien participarán en este acto el presidente de la Conferederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, y el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, Pablo Moro, abrirá el turno de ponencias con la intervención 'Aspectos fundamentales del Plan General: contenido y tramitación'. Después, Javier Torre de Silva y López de Letonia, letrado del Consejo de Estado y socio del despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez, abordará el ámbito más jurídico del documento en una conferencia titulada 'Nuevo PGOU de Marbella: Una solución innovadora para una situación extraordinaria».
La siguiente intervención correrá a cargo de la directora de planificación urbanística del Plan en la concejalía de Urbanismo, Isabel Guardabrazo, que realizará un exposición sobre la ordenación del territorio y las nuevas áreas de oportunidad que plantea el PGOU. 'La regulación urbanística como base de la actuación empresarial', a cargo del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, cerrará las ponencias.
Las jornadas sobre el Plan concluirán con una fase de ruegos y preguntas, aunque los miembros del CIT prolongarán su estancia en el hotel Guadalmina para celebrar su tradicional almuerzo de socios.

Nuevo encuentro para el suelo del bulevar (SUR)

Técnicos del Ayuntamiento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantuvieron ayer un nuevo encuentro para avanzar en el acuerdo que permitirá disponer del suelo para la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE. Ambas partes aportaron nueva documentación para avalar sus posturas y quedaron emplazadas para posteriores reuniones. En esta negociación no sólo se debate sobre el suelo del bulevar sino también otras cuestiones.

Doscientos vecinos de El Palo obtienen las escrituras de sus viviendas públicas (SUR)

La Subdelegación del Gobierno les ofrece comprarlas a unos precios que oscilan entre cuatro mil y nueve mil euros
14.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Más de doscientas familias de la barriada de El Palo están de enhorabuena después de que la Subdelegación del Gobierno haya dado respuesta a una demanda que llevan planteando desde hace más de veinte años: hacerse con las escrituras de sus viviendas. Se trata de 215 vecinos que residen en unas casas conocidas como 'Las Protegidas' que fueron construidas en los años cuarenta del pasado siglo. Las casas eran propiedad del Estado y por residir en ellas tenían que pagar un alquiler que con el paso de los años ha quedado en una situación poco definida. Finalmente, tras la labor desarrollada por la delegación del Ministerio de Economía y Hacienda, se ha conseguido poder ofrecer las escrituras a los vecinos para que tengan la propiedad efectiva de sus pisos, con lo que podrán seguir habitándolos o venderlos.
El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, explicó que ha sido un proceso complicado que finalmente ha tenido un final feliz. «Los vecinos van a poder comprar sus escrituras a un precio que oscilará entre cuatro mil y nueve mil euros. Además, podrán pagarlas en un plazo de diez años», explicó el subdelegado, quien detalló que aquellos vecinos que por sus condiciones económicas no puedan hacer frente a los pagos no tienen nada que temer y podrán seguir habitando las casas, situadas al norte de la avenida de Salvador Allende, entre la plaza de Matías Rodríguez Mellado y el cementerio de San Juan.
En total se trata de 215 vecinos, de los que 166 ya están dispuestos a entrar en este proceso de compra de las escrituras. Para ello deben depositar un adelanto del 25% del valor estipulado por la Subdelegación, que ha procurado establecer los precios más bajos dentro de lo que permite la Ley de Patrimonio del Estado. Todavía quedan unas 21 viviendas por ofrecer a los vecinos, pero su tramitación se resolverá en los próximos meses. López Luna dijo que para septiembre u octubre se podrán cerrar las ventas de las escrituras.
Diversos colectivos vecinales de El Palo mostraron ayer su satisfacción por la labor de la Subdelegación en este caso. Así lo hicieron Manuel Benavides, de la asociación Rebalaje; Santiago González, de la asociación de vecinos de El Palo, y Rafael Caparrós, de Zona Popular El Palo.
A la Subdelegación le queda por resolver en esta barriada el asunto de la legalización de las viviendas situadas en primera línea de playa.