viernes, 14 de mayo de 2010

Doscientos vecinos de El Palo obtienen las escrituras de sus viviendas públicas (SUR)

La Subdelegación del Gobierno les ofrece comprarlas a unos precios que oscilan entre cuatro mil y nueve mil euros
14.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Más de doscientas familias de la barriada de El Palo están de enhorabuena después de que la Subdelegación del Gobierno haya dado respuesta a una demanda que llevan planteando desde hace más de veinte años: hacerse con las escrituras de sus viviendas. Se trata de 215 vecinos que residen en unas casas conocidas como 'Las Protegidas' que fueron construidas en los años cuarenta del pasado siglo. Las casas eran propiedad del Estado y por residir en ellas tenían que pagar un alquiler que con el paso de los años ha quedado en una situación poco definida. Finalmente, tras la labor desarrollada por la delegación del Ministerio de Economía y Hacienda, se ha conseguido poder ofrecer las escrituras a los vecinos para que tengan la propiedad efectiva de sus pisos, con lo que podrán seguir habitándolos o venderlos.
El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, explicó que ha sido un proceso complicado que finalmente ha tenido un final feliz. «Los vecinos van a poder comprar sus escrituras a un precio que oscilará entre cuatro mil y nueve mil euros. Además, podrán pagarlas en un plazo de diez años», explicó el subdelegado, quien detalló que aquellos vecinos que por sus condiciones económicas no puedan hacer frente a los pagos no tienen nada que temer y podrán seguir habitando las casas, situadas al norte de la avenida de Salvador Allende, entre la plaza de Matías Rodríguez Mellado y el cementerio de San Juan.
En total se trata de 215 vecinos, de los que 166 ya están dispuestos a entrar en este proceso de compra de las escrituras. Para ello deben depositar un adelanto del 25% del valor estipulado por la Subdelegación, que ha procurado establecer los precios más bajos dentro de lo que permite la Ley de Patrimonio del Estado. Todavía quedan unas 21 viviendas por ofrecer a los vecinos, pero su tramitación se resolverá en los próximos meses. López Luna dijo que para septiembre u octubre se podrán cerrar las ventas de las escrituras.
Diversos colectivos vecinales de El Palo mostraron ayer su satisfacción por la labor de la Subdelegación en este caso. Así lo hicieron Manuel Benavides, de la asociación Rebalaje; Santiago González, de la asociación de vecinos de El Palo, y Rafael Caparrós, de Zona Popular El Palo.
A la Subdelegación le queda por resolver en esta barriada el asunto de la legalización de las viviendas situadas en primera línea de playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario