viernes, 14 de mayo de 2010

La compra del Astoria sigue atascada tras una nueva reunión (La Opinión)

El último encuentro, ayer, entre el alcalde y los propietarios de los inmuebles terminó sin acuerdo, aunque "con avances", tal y como señaló el Ayuntamiento


La Merced. Fachada central del antiguo cine Astoria.
La Merced. Fachada central del antiguo cine Astoria. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La adquisición por parte del Ayuntamiento de Málaga de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de La Merced, continúa atascada después de una nueva reunión que se celebró en la tarde de ayer en la alcaldía entre responsables municipales y directivos de Baensa, empresa propietaria de los edificios.
Del mutismo general que los asistentes a la reunión acordaron sobre lo hablado en la misma sólo trascendió, de manera oficial, un "seguimos avanzando" que pone de manifiesto que no se pudo llegar todavía a ningún acuerdo y que el tema se mantiene atascado después de seis meses de negociaciones.
La reunión se presumía decisoria dado la participación al más alto nivel por ambas partes: el alcalde, Francisco de la Torre, por el Ayuntamiento, y el director regional de Baensa.
Sin embargo, el mutismo tras la cita evidenciaba que el acuerdo para la compra no se ha cerrado. "Hemos avanzado en la negociación, pero tenemos que seguir discutiendo", señaló tras el encuentro el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El alcalde anunció en octubre pasado el interés del Ayuntamiento en hacerse con los inmuebles de los cines Astoria y Victoria, para equipamiento cultural, propiedad del grupo Baensa que tiene proyectada la construcción de viviendas de lujos.
Ambas partes valoraron los inmuebles en unos 20 millones de euros que el Ayuntamiento pagaría ofreciendo a Baensa suelos en varios puntos de la ciudad que sufragaran el coste.
El problema surgió cuando se conoció que sobre ambos inmuebles pesaba una hipoteca de 15 millones de euros a favor de Unicaja, a la que el Ayuntamiento debería hacer frente junto con los 20 millones del valor de los edificios. Este es el problema que ambas partes aún no han sabido solucionar.
El grupo municipal socialista mostraba ayer su preocupación ante "el riesgo de que la ciudad se quede finalmente sin estos terrenos para equipamiento cultura", por lo que urgía al equipo de gobierno a la "adquisición de los suelos de los antiguos cines Astoria y Victoria".
El portavoz del grupo, Rafael Fuentes, señaló que el "Centro Histórico no se puede permitir perder esta oportunidad de poder disponer de espacios que puedan ser destinados a equipamiento cultural o social, ante el déficit que presenta en este sentido", por lo que anunció que presentará una iniciativa en la próxima comisión de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario