lunes, 25 de abril de 2011

Entusiasmo con el Thyssen y claro apoyo a los carriles bici (Málaga Hoy)

El nuevo museo recibe una aprobación masiva, del 90,8%, entre los malagueños, que también respaldan de forma contundente la construcción de una red de carriles bici y desconocen la iniciativa 'Málaga Valley'

JAVIER GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.04.2011 - 01:00
zoom
zoom

Entusiasmo sin ambages con el Museo Thyssen; claro apoyo, especialmente rotundo entre los jóvenes y los menores de 45 años, a la construcción de la red de carriles bici, y desconocimiento mayoritario de la iniciativa tecnológica del Málaga Valley. Los tres grandes proyectos acometidos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), durante el presente mandato, reciben un importante respaldo de los ciudadanos. Es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada por la empresa Commentia para este diario, en la que se ha preguntado a los malagueños su opinión sobre estas tres iniciativas.

A tenor de los datos, no cabe duda de que la pinacoteca del Palacio de Villalón, en el que el Ayuntamiento ha invertido 30 millones de euros para acoger la colección de pintura costumbrista española del siglo XIX de la baronesa Carmen Cervera, es la actuación estrella del mandato. El 90,8% de los consultados ve de forma positiva el proyecto cultural, y apenas el 6% lo percibe de forma negativa. El apoyo es entusiasta entre los votantes del PP, que lo valoran de forma "muy positiva" en un 59% de los casos, y en el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 44 años, con un 51,5%. También los votantes del PSOE, aunque un poco menos, lo aprueban con nota: el 45,1% lo ven "muy positivo" y el 47,9% "bastante positivo". El 93% lo valora, frente al 96,5% de los simpatizantes del PP. Ese aprecio baja ligeramente entre el electorado de Izquierda Unida. El 80% ve positivo el nuevo Museo, frente a un 13,3% que desaprueba la iniciativa.

El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que abrió sus puertas el 25 de marzo, ha registrado 18.000 visitas en sus dos primeras semanas, cifras acordes con su objetivo de rozar el cuarto de millón de visitantes al año. Sin embargo, el trabajo de campo de la encuesta se realizó la primera semana de abril, unos días después de la apertura y unos días antes de que estallara el escándalo por la dimisión de su directora y del conservador Tomás Llorens por desavenencias con la baronesa Thyssen y el Ayuntamiento, un conflicto que se convirtió en noticia nacional y ha dañado la imagen de la pinacoteca.

Sin ser tan contundente, el apoyo a la construcción de una red de carriles bici es generalizado. El 62,5% de los encuestados ve la infraestructura, todavía en construcción, como algo positivo, a pesar del rechazo que ha provocado entre algunos comerciantes y vecinos por la pérdida de aparcamientos y de que aún no se perciben sus efectos al estar la red incompleta.

Este respaldo es masivo entre los jóvenes de entre 18 y 29 años (un 78,9%), mientras que la mayor oposición, aunque tibia, la recibe del tramo de edad de 60 o más años, en el que el 38,2% lo percibe de manera negativa. Hay varios datos llamativos en la encuesta. Pese a que se ha convertido en uno de los proyectos principales de la campaña de la candidata del PSOE, María Gámez, el votante del PSOE es el que menos lo apoya, con un 62% a favor frente al 64,6% de los votantes del PP y el 66,7% de los de IU. Y la infraestructura también es más respaldada por las mujeres (63,2% a favor) que por los hombres (61,7%).

Aunque el Plan Director del Carril Bici contempla unos 40 kilómetros en la ciudad, de momento están terminados o en ejecución la mitad, con cuatro itinerarios que unen el centro con la Universidad y el Norte, otro recorrido por la zona Norte hasta la Avenida de Andalucía y otro de conexión de los carriles existentes. La inversión municipal ronda los 3 millones de euros, aunque de momento no hay fecha para el carril litoral, el más demandado por los ciclistas, que uniría los dos paseos marítimos y que el Consistorio pretender levantar en la playa con permiso de Costas.

El proyecto Málaga Valley nació como iniciativa mixta entre el Ayuntamiento y empresarios de importantes multinacionales del sector de la sociedad de la información con el objetivo de convertir Málaga en punto de encuentro de líderes empresariales y captar inversiones tecnológicas, de forma que la ciudad se convierta en el "Silicon Valley europeo". El Club Málaga Valley e-27 se presenta como el "think-tank tecnológico más relevante de Europa" y se reúne cada varios meses en la ciudad. Coincidiendo con este evento, liderado por el abogado malagueño Javier Cremades, se han anunciado inversiones privadas y la instalación en Málaga de empresas multinacionales como Oracle o la china Huawei.

Sin embargo, y pese a que cada reunión se publicita con una fotografía de los directivos y presidentes de las empresas en la escalinata del Ayuntamiento, la iniciativa Málaga Valleysigue siendo una gran desconocida para los malagueños. El 53,5% de los consultados no supieron o quisieron contestar, aunque los que sí conocían el proyecto lo valoran, con un 12,8% que lo ve de forma "muy positiva" y un 28,1% que lo valora como "bastante positivo". El electorado popular es el que el más respaldo ofrece (47,9%) pero también el que más lo desconoce (47,2%). En cambio, los votantes de IU parecen conocerlo (sólo 26,7% de respuestas de no sabe/no contesta), pero también lo perciben más negativamente (26,7%). Ese rechazo es sólo del 11,3% entre el electorado socialista.

Más viviendas para los bancos (SUR)

Las ejecuciones por parte de las entidades financieras crecen casi un 20% durante el primer trimestre del año Los embargos por impagos de hipotecas alcanzan ya a las personas que avalaron a sus familiares
25.04.2011 -
MONTSE MARTÍN
MÁLAGA.

Más viviendas para los bancos
Protesta contra los embargos de viviendas realizada en la calle Larios por el colectivo Estado del Malestar. :: SUR
Suma y sigue. La crisis no ha tocado ni mucho menos fondo en la capital, donde cientos de familias continúan perdiendo su vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca. Los embargos de casas siguen escalando puestos en las cifras más negras de la economía. Lo revela la cifra con la que se cerró el primer trimestre de este año 2011. De enero a marzo, 375 familias malagueñas se vieron obligadas a abandonar su casa para entregarla al banco, lo que representa un aumento de casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2010, en que se contabilizaron 304 embargos. Los datos facilitados por el Decanato de Málaga indican una tendencia alcista que, según los expertos, continuará el resto del año, y que de seguir este ritmo podría cerrarse con 1.500 embargos, todo un récord.
Desde que en 2007 asomó la crisis hasta la fecha, las entidades financieras se han quedado con más de 4.000 viviendas en Málaga, la mayoría residencia habitual de otras tantas familias. Pero los embargos han dado un salto cualitativo y ahora alcanzan ya a las personas que avalaron con sus pisos a sus familiares. Se trata, en la mayor parte de los casos, de padres que pusieron como garantía su vivienda para que el banco les concediera el préstamo a sus hijos.
«Al final lo han perdido todo. Los hijos se quedaron en el paro, no pudieron pagar y les embargaron la casa. Luego el banco fue a por la vivienda de los padres. Unos y otros se quedaron sin casa», explica el letrado Francisco García, que lleva uno de estos casos.
Los juzgados han asistido durante estos últimos cuatro años a un crecimiento exponencial de las demandas de ejecuciones hipotecarias y a subastas de inmuebles, a las que no acudía ningún postor dado que la tasación estaba sobrevalorada. En un 99% de los casos las entidades financieras se quedaron con los pisos y los afectados siguieron debiéndoles dinero.
Dos sentencias en la comunidad de Navarra han avalado ya que la entrega de la vivienda salde la deuda con la entidad financiera. No obstante, en Málaga todavía no se ha producido ninguna resolución en este sentido. Algunos colectivos como Jueces para la Democracia es partidario de esta solución, pero la realidad es bien distinta y revela que no hay unanimidad sobre este asunto en el ámbito judicial. «Moralmente podemos compartir con los afectados que eso sea así, pero no la ley, que indica otra cosa, y nosotros tenemos que aplicar la ley», opina un magistrado de un juzgado de primera instancia de la capital, acostumbrado a celebrar decenas de subastas cada mes.