martes, 13 de julio de 2010

MALAGA. Arrancan en Málaga las obras para rehabilitar las calles del entorno de la Catedral y el Museo Picasso. (SUR)

Esta mañana se ha puesto la primera piedra de las obras de reurbanización de seis vías del centro histórico, que tendrán una inversión de 2,9 millones

13.07.10 - 13:39 -

MALAGA. Urbanismo prevé lograr 30 millones por permitir pisos en la estación de autobuses. (MALAGAHOY)

El nuevo PGOU recalifica a residencial el suelo de estas instalaciones, con capacidad para 120 viviendas · El dinero de la venta del suelo se destinará a financiar parte del intercambiador de la explanada de Renfe

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.07.2010 - 01:00
zoom

Recreación de la estación de trenes, con una de las paradas del Metro enfrente, y la futura entrada al intercambiador de transportes proyectado por el Ayuntamiento.

La estación de autobuses metropolitanos de Málaga, situada justo al lado de Renfe, pasará a albergar en los próximos años pisos, locales comerciales y establecimientos empresariales. Ésa es la idea a la que se da forma en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, acordado la pasada semana por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, documento en el que se opta por recalificar la parcela con el fin de que se puedan construir sobre la misma 125 viviendas, de las que el 30% serán de protección oficial (VPO), así como 10.120 metros cuadrados de techo de servicios terciarios y empresariales.

La finalidad de esta propuesta no es otra que la de avanzar en una de las actuaciones estrella del equipo de gobierno del PP: el intercambiador de transportes bajo la Explanada de la Estación. El alto coste de esta infraestructura, que ronda los 80 millones de euros, según los análisis iniciales, hace casi inviable su impulso en el actual escenario económico. En este sentido, la operación ahora apuntada por los técnicos municipales, permitiría la venta del suelo de la actual localización de los autobuses y el ingreso de unos 30 millones de euros, cifra con la que, al menos, poder afrontar parte del proyecto. El desarrollo de la actuación, no obstante, no tendría lugar en ningún caso antes de que se ejecute el mencionado intercambiador, que vendrá a sustituir la antigua estación y a potenciar exponencialmente sus usos. En este sentido, cabe destacar que el nuevo intercambiador estaría dotado de 72 dársenas para vehículos, cifra muy superior a las ahora existentes.

La pretensión del Consistorio era la de haber logrado un incremento de la edificabilidad autorizada por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de 1,3 metros de techo por metro de suelo, aunque esta idea no ha contado finalmente con la autorización de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica sí ve con buenos ojos la opción de cambiar el uso de equipamiento de la mencionada pastilla de terreno por el de residencial y terciario.

Cabe recordar que este proyecto fue uno de los que el alcalde, Francisco de la Torre, incluyó en la lista de 50 obras a financiar con unos 700 millones de euros de fondos europeos Feder y que fue rechazado pocos meses después por el Gobierno regional. El coste de la intervención, según el anteproyecto elaborado por el Consistorio, es de 81 millones, de los que la mayor parte se lo lleva la ejecución de las cuatro plantas bajo rasante que tendrían las instalaciones, con 43 millones. El plazo temporal que se maneja para su desarrollo es de 17 meses.

La localización de esta gran estación subterránea hace que las previsiones indiquen que anualmente pasarán por las instalaciones unos 15 millones de usuarios, lo que equivale a 50.000 diarios. Una proyección que habría que desglosar entre los alrededor de cinco millones de pasajeros de los autobuses metropolitanos, casi tres millones de viajeros del Metro (cuya estación estará situada a apenas unos metros), el 41% de los pasajeros del AVE, casi un millón de trenes regionales y 1,6 millones de cercanías.

La Diputación entrega los planes urbanísticos a otros siete pueblos. (MALAGAHOY)

Los planeamientos de estos municipios destinarán parte de sus suelos a 2.174 viviendas protegidas

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.07.2010 - 01:00
zoom

Pendón, en el centro, junto a los alcaldes de los siete municipios.

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, entregó ayer los planes de ordenación urbana (PGOU) a los alcaldes de los municipios malagueños de Alameda, Alfarnate, Alfarnatejo, Alpandeire, Cútar, Fuente de Piedra y Villanueva del Trabuco. Estos documentos corresponden, según explicó Pendón, a diferentes fases de los planeamientos. En los casos de Cútar, Fuente de Piedra y Alpandeire se entregaron los documentos de aprobación provisional. La tramitación de los documentos marcha a un ritmo "normal", apuntó el presidente de la institución supramunicipal, que añadió que "buena prueba de ello es que cada cinco semanas venimos entregando a municipios de nuestra provincia diferentes documentos de planeamiento".

Estos planes destinarán parte de su suelo 4.181 nuevas viviendas, de las que 2.171 se reservan a protección pública. En cuanto al suelo industrial clasificado supone 1.174.000 metros cuadrados. En total, el coste de la inversión, según la previsión de los estudios económicos y financieros llevados a cabo, ascenderá a más de 15 millones de euros.

El máximo dirigente provincial definió el PGOU como "una herramienta que hoy es absolutamente necesaria" para los distintos municipios y manifestó que "supone una garantía jurídica" con respecto "a las turbulencias que desde hace tiempo venimos apreciando en todo lo que tiene que ver con el urbanismo". Además, destacó la "apuesta" de Diputación por "dotar de planes urbanísticos a los municipios de la provincia, ya que con ellos tienen las líneas para realizar un desarrollo adecuado y sostenible".

VELEZ. El Ayuntamiento de Vélez comienza las obras de El Cerro. (MALAGAHOY)

Los trabajos consisten en la renovación de canalizaciones de saneamiento

M. C. / VÉLEZ-MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.07.2010 - 01:00
El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado las obras de mejora de la calle Bajada del Cerro con cargo a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua del municipio. El edil, Salvador Marín (IU) explicó que la actuación consiste en la renovación de canalizaciones de saneamiento, agua y posterior pavimentación de la calzada. "Estas obras son de especial atención porque se desarrollan en zonas que han sido tradicionalmente olvidadas en la gestión municipal", puntualizó el concejal. La actuación de mejora de las infraestructuras, cuyo presupuesto asciende a los 102.000 euros, hará posible que las algo más de 30 familias que residen en esta calle "mejoren su calidad de vida" ya que se conseguirá la eliminación de malos olores y de plagas de insectos, dado el mal estado actual de los saneamientos.

La Diputación de Málaga entrega los PGOU a siete municipios de la provincia. (ELMUNDO)


Algunos alcaldes y Salvador Pendón con los PGOU. | Carlos Díaz

Algunos alcaldes y Salvador Pendón con los PGOU. | Carlos Díaz

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, ha entregado los planes de ordenación urbana (PGOU) a los alcaldes de los municipios malagueños de Alameda, Alfarnate, Alfarnatejo, Alpandeire, Cútar, Fuente de Piedra y Villanueva del Trabuco.

Estos documentos corresponden, según ha explicado Pendón en rueda de prensa, "a diferentes fases del PGOU en cada uno de los municipios", ya que para Cútar, Fuente de Piedra y Alpandeire se han entregado los documentos de aprobación provisional.

La tramitación de los documentos marcha a un ritmo "normal", según ha declarado el presidente de la Diputación, quien ha añadido que "buena prueba de ello es que cada cinco semanas venimos entregando a municipios de nuestra provincia diferentes documentos de planeamiento".

Estos planes destinarán parte de su suelo a un total de 2.174 viviendas de protección oficial (VPO). Por otra parte, la inversión total en los municipios de Alfarnate, Alpandeire, Cútar, Fuente de Piedra y Villanueva del Trabuco supera los 15,8 millones de euros.

El presidente del ente supramunicipal ha definido el PGOU como "una herramienta que hoy es absolutamente necesaria" para los distintos municipios, y ha manifestado que "supone una garantía jurídica" con respecto "a las turbulencias que desde hace tiempo venimos apreciando en todo lo que tiene que ver con el urbanismo".