jueves, 18 de abril de 2013

Los chiringuitos tendrán menos altura (La Opinión)


Los empresarios eliminarán el casetón del montacargas, reducirán la chimenea y quitarán la barandilla de la azotea

18.04.2013 | 05:00
Los primeros chiringuitos de La Malagueta y La Caleta abrirán sus puertas el 20 de mayo. Lo harán con una imagen ligeramente modificada respecto a la actual. Los empresarios acordaron ayer eliminar el casetón del montacargas, que sobresale de forma evidente del chiringuito, y reducir la altura de la chimenea para la extracción de humo. Con estas medidas se espera reducir el impacto visual de las nuevas estructuras y adaptarse a las exigencias planteadas por la Delegación de Medio Ambiente.

Regreso a la Judería en otoño, diez años después (La Opinión)


Diego Maldonado se reunió ayer con los vecinos que fueron desalojados de la Judería para anunciarles que podrán ocupar sus nuevas casas a partir de octubre

18.04.2013 | 05:00
Rafael Alvarado, arriba, en la judería, en una foto de 1999.
Rafael Alvarado, arriba, en la judería, en una foto de 1999.
El edil de Urbanismo prevé que los trabajos estén finalizados para el próximo mes de julio
Al final, el plan de reforma interior de la Judería consistió en la supresión del barrio que tenía como límites las calles Alcazabilla, Granada, San Agustín y Císter, para dejar espacio al Museo Picasso de Málaga. La antigua Judería, abandonada, con muchos edificios en ruinas y habitada en su mayoría por inquilinos de renta antigua, dejó paso al motor turístico y económico del Picasso, sin duda un auténtico revulsivo para el Centro Histórico, pero también produjo daños colaterales, algunos de los cuales siguen sin subsanarse.

El centro gourmet previsto en el muelle 1 creará más de un centenar de empleos (La Opinión)


Ocuparía unos 1.400 metros cuadrados situados en la esquina de los muelles 1 y 2, donde está el espacio destinado a los niños

18.04.2013 | 05:00
El centro gourmet se ubicará en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.
El centro gourmet se ubicará en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. 
Su puesta en marcha depende de que reciba la autorización de la Autoridad Portuaria
Poco a poco se van conociendo más detalles de la propuesta de instalar un centro gourmet en la esquina del muelle 1. Así, esta iniciativa permitiría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos, gracias a la apertura de los diferentes puestos que conformarán el centro para la venta y consumo de alimentos.
La iniciativa de la concesionaria del Muelle Uno destierra así instalar un supermecado, alternativa que fue rechazada por el puerto de Málaga en 2010. Su apuesta gira alrededor de la gastronomía, pero con una propuesta novedosa en la ciudad que mezcla la venta de productos de gourmet con la restauración. La idea es emular propuestas como el Mercado de San Miguel, en Madrid, o el Mercado de la Boquería, en Barcelona.
Este concepto recupera la idea de mercado, con diferentes puestos con oferta complementaria. Sin embargo, le distingue del mercado tradicional dos aspectos: la selección de productos especializados y de alto nivel; y que además de la venta directa también ofrecerá su consumo en el mismo recinto.
Para ello se reservarán 1.400 metros cuadrados de sala de ventas en los locales situados bajo la esquina de los muelles 1 y 2. De esta forma se quiere disponer de una actividad que atraiga público a distintas horas del día. La intención es que este centro gourmet esté abierto desde primera hora de la mañana para la venta de productos.
El proyecto, que está pendiente de que reciba la autorización definitiva por parte de la Autoridad Portuaria el próximo 30 de abril, permitiría darle un nuevo uso a los locales comerciales que hay entre los muelles 1 y 2, que actualmente ocupan actividades destinadas para los niños.
El diseño de este centro gourmet está a la espera de superar ese trámite de aprobación con el puerto. Las condiciones que se planteen con la autorización permitirán definir si existe un único operador para todo el centro gourmet o varios operadores, en función del número de puestos que se aprueben. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, ya mostró su apoyo al hecho de que haya varias firmas dentro del mismo recinto, con idea de contar con una oferta variada.
La puesta en marcha de este centro alimentario irá aparejada a un nuevo concepto de consumo, con la posibilidad de sumarle además eventos de carácter lúdico como catas o promociones de productos. La idea es disponer de un espacio dedicado a la gastronomía en sentido amplio, no sólo a la venta de productos.
Esta propuesta permitirá darle un mayor uso a la esquina de los muelles 1 y 2, con un local de 2.000 metros cuadrados y uno de los puntos más importantes del nuevo espacio comercial y hostelero del puerto. Inicialmente fue propuesto un supermercado de alta gama en esa ubicación, algo que fue rechazado por el puerto en 2010. La idea presentada ahora permite ahondar en la idea de la gastronomía de alto nivel, uniéndole una oferta más diversa y al estilo de lo que se aplica en otras grandes capitales.
@Miguelferrary