miércoles, 3 de diciembre de 2008

La deuda de Martinsa se eleva hasta 7.150 millones de euros (El Mundo)

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa soporta una deuda total de 7.155 millones de euros, lo que equivale a un 97,5% del valor total de sus activos, según la tasación realizada por tres sociedades independientes.

Así figura en el informe que los administradores concursales de la inmobiliaria han realizado sobre la compañía, que el pasado mes de julio protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia.

El patrimonio neto de la compañía que preside Fernando Martín se sitúa en 181 millones de euros, según el informe, que recoje que la suma de los activos del grupo asciende a 7.336 millones de euros, mientras que el total de deudas ordinarias, incluida la de las entidades que financiaron la opa de adquisición de Fadesa, es de 4.361 millones de euros.

Los administradores concursales consideran posible un "marco negociador adecuado" que posibilite a la inmobiliaria alcanzar un convenio de acreedores.

Los administradores hicieron esta valoración basada en el inicio de las obras de algunas promociones y la negociación de la financiación hipotecaria por parte de algunas entidades financieras.

Una vez presentado el documento, los administradores Antonio Moreno Rodríguez (por parte de Bankinter), Antonia Magdaleno (como abogada administradora) y Ángel Martín Torres (en nombre de la consultora KPMG) se reunieron con el juez Pablo González-Carreró Fojón.

Lazora recibe el premio a la Mejor Actuación en Vivienda Protegida (El Mundo)

Es una sociedad patrimonialista que invierte sólo en VPO en alquiler
Según datos de la firma, es el mayor inversor en España en la materia
Lazora ha sido galardonada con el premio a la Mejor Actuación en Vivienda Protegida que otorga el Grupo Vía para reconocer a los proyectos más innovadores y a los profesionales más destacados del sector inmobiliario, ha informado la inmobiliaria.

La VPO en alquiler que promueve y gestiona es 'un bien necesario y con un mercado todavía escaso en España'

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En el momento de recoger el galardón, la socia directora de Lazora, Concha Osácar, ha destacado a la vivienda protegida en alquiler que promueve y gestiona la empresa como "un bien necesario y con un mercado todavía escaso en España, muy por debajo de otras ciudades europeas".

Lazora es una sociedad patrimonialista que invierte exclusivamente en vivienda protegida en alquiler. Constituida hace cuatro años, tiene como principales accionistas a cajas ahorros, entidades financieras y fondos de pensiones que han aportado recursos para invertir 1.500 millones de euros en 15.000 viviendas protegidas en alquiler.

En la actualidad, Lazora tiene en desarrollo y arrendamiento más de 7.500 viviendas repartidas en distintas provincias, lo que, según sus datos, la posiciona como el mayor inversor en España en la materia.

CB Richard Ellis subasta por Internet 136 viviendas con descuentos de hasta el 47% (El Mundo)


Es la quinta subasta que organiza la firma y permanecerá hasta el 18 de diciembre
Para realizar la puja, es necesaria una fianza del 1% del valor del inmueble
Richard Ellis ha puesto en marcha una subasta por Internet para vender 136 viviendas y otros activos inmobiliarios repartidos en distintas provincias y que cuentan con descuentos de hasta el 47%, según ha informado la consultora inmobiliaria.
Los activos que salen a subasta están ubicados en Madrid, Valencia, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Vitoria y Cantabria. Se incluye también un suelo en Badajoz y locales comerciales en Málaga y Sevilla.
Entre los activos subastados destacan pisos de dos dormitorios y 80 metros cuadrados por 185.000 euros
Se trata de la quinta subasta que organiza la firma, que permanecerá hasta el próximo 18 de diciembre. Entre las viviendas a subasta destaca un piso de 91 metros cuadrados en Madrid con un precio de salida de 314.370 euros, un grupo de viviendas de Colindres (Santander) a 124.817 euros y pisos de dos dormitorios y 80 metros cuadrados en Guadalajara desde 185.000 euros.
Los interesados en participar deben registrarse en la página de Internet que la canaliza y en la que se puede acceder a la información principal de los inmuebles. Para la puja, se solicita una fianza del 1% del valor del inmueble. Si la puja resulta adjudicada, comienza un proceso tradicional de compraventa.
Con la puesta en marcha de este canal de subastas, CR Richard Ellis persigue relanzar el mercado de pujas inmobiliarias a través de la Red, ante la actual coyuntura de crisis que atraviesa el sector.

Un promotor sortea 31 pisos en Santa Coloma de Gramenet a 50 euros por boleto (El Mundo)

Lo hace para dar salida a 30 pisos de nueva construcción que no consigue vender
El sorteo sólo será válido si le compran 6.500 de las 7.000 papeletas que ofertará

En Ciempozuelos un joven intentó sortear su piso por cinco euros, pero no lo consiguió
Un promotor inmobiliario de Cataluña ha decidido organizar el sorteo de 31 viviendas que no logra vender en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) mediante la emisión de unos boletos que costarán 50 euros cada uno.

Con esta iniciativa, el Grupo Rob, con sede en Badalona (Barcelona), pretende dar salida a una treintena de pisos de nueva construcción de entre 50 y 90 metros cuadrados que no consigue liquidar en plena crisis económica y financiera. Los responsables de la compañía empezarán mañana a vender los 7.000 boletos que se emitirán por vivienda, a razón de 50 euros cada uno.

En el caso de vender todos los boletos, la promotora recaudará 350.000 euros por piso.

El sorteo, que tendrá lugar en un plazo máximo de unos tres meses ante notario, sólo se celebrará si el promotor vende un mínimo de 6.500 papeletas.

En el caso de no llegar a vender esta cifra de boletos, el Grupo Rob se compromete a devolver el dinero a los participantes.

Además, como en Cataluña se obliga a que iniciativas de este tipo se hagan sólo entre clientes, para que el sorteo sea legal cada persona que adquiera una participación recibirá una placa de calefacción, a modo de "compra" con opción a la rifa del piso.

Las 31 viviendas que se sortearán están situadas en la calle Sant Carles de Santa Coloma y aún hoy se pueden encontrar en la página web de la promotora a partir de 240.000 euros.

La crisis también pasa factura al alquiler de viviendas para encuentros esporádicos (El Mundo)

Este negocio se ha convertido en una solución para revivir el amplio 'stock' existente
Los hoteles baratos, la montaña y los coches, la gran competencia de este arrendamiento
'No se ingresa mucho más que con el alquiler tradicional, unos 900 euros mensuales'

"Si deseas sorprender a tu pareja, amante, amiga, etc., disponemos del lugar adecuado para escapadas discretas, cómodo y serio. Ideal para intercambio de parejas". Éste es sólo uno de las decenas de anuncios que podemos leer en la Red referidos al alquiler de casas para encuentros esporádicos, conocidas vulgarmente como 'casas picadero'. Este sector, envuelto en el máximo secretismo, tampoco escapa a la crisis financiera e inmobiliaria. suvivienda.es ha hablado con cuatro caseros o empresas que dedican sus inmuebles a este arrendamiento tan peculiar y todos coinciden: el negocio no es tan rentable como parece.

En los tiempos tan difíciles que corren, la imaginación se dispara movida por la necesidad. Si el alquiler de habitaciones por horas es una realidad desde hace años, los propietarios han dado un paso más allá sacando al mercado casas completas dedicadas, literalmente, para "citas esporádicas". En principio, una buena solución provisional para revivir el amplio 'stock' de inmuebles existente. Pero la crisis también pasa factura a este alquiler, que vende ante todo máxima discreción. Prueba de ello es que todos los nombres que aparecen en este reportaje son ficticios por petición expresa e Internet es el principal canal para sus anuncios.

'La idea era venderlas como segunda residencia, pero imagínese, si la primera está mal... como para vender éstas'

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Pilar, de Zaragoza; Julia, de Granada; Juan, de Barcelona; y una empresa también catalana, tienen algo en común: se muestran contrarios al alquiler tradicional por diferentes motivos y prefieren que sus viviendas acojan por días o por horas a parejas fieles o infieles. Julia, dueña de tres casas-cueva (fotos), realizó una fuerte inversión que ahora tiene que rentabilizar. "La idea era venderlas como segunda vivienda, pero imagínese, si la primera residencia está mal... como para vender éstas".

Esto movió a Julia a que desde hace poco más de un mes decidiera comercializarlas para citas esporádicas. Cada uno de los inmuebles cuenta con salón, tres dormitorios, salón y cocina y los alquila por 50 euros el día, entre 150 y 200 el fin de semana. "En todo caso, esas tarifas son adaptables. Si hablamos en horas, la primera cuesta 30 euros y a las siguientes hay que ir sumándoles 10. Eso sí, de noche no se ocupa, queremos calma", apunta Julia. Con estos números, Julia esperaba sacar 3.000 euros al mes (el doble que si las alquila de forma tradicional) para amortizar los gastos. Una previsión que no se está cumpliendo. "Parece que con la crisis la gente prefiere irse a la montaña o darle más uso a los coches".

Pilar, que posee una casa de cuatro habitaciones, ya lleva un año y medio en el negocio. "Pensamos que era un buen sistema de funcionamiento, pero por el momento no está siendo demasiado rentable. La gente me está empezando a conocer y en este caso el boca a boca no sirve. Los clientes no pueden hacer publicidad por causas evidentes. Además, hay crisis y eso también se nota", afirma. Suele recibir unos cinco correos electrónicos a la semana que se reflejan en dos operaciones normalmente.



Los tres dormitorios de este inmueble están en la parte de la cueva. (Foto: ELMUNDO.ES)
Este sector no entiende de días entre semana o sábados y domingos. "Aquí hay el mismo movimiento entre semana que los fines de semana e igual me llaman hombres que mujeres". Pilar alquila la casa por 40 euros el día, pero también lo puede dividir en dos. "Por una mañana, 20 euros; por una tarde, 30". Por el momento, las cuentas tampoco le cuadran. Si alquilara mensualmente la vivienda podría embolsarse unos 1.000 euros y para "encuentros esporádicos" aspiraba a recaudar 2.500. Algo muy lejos de la realidad.

"Preciosa casa de lujo, con piscina climatizada, jacuzzi y mucho más, ubicada en un lugar superdiscreto y tranquilo. Se alquila por horas o días. Puedes venir con tu pareja y regalarte una velada romántica. Si lo prefieres, nosotros te buscamos la chica de tus sueños". Juan y su socio son propietarios de una casa de dos plantas y tres habitaciones en Barcelona que tenían alquilada por 1.500 euros al mes, pero una mala experiencia con los inquilinos les hizo cambiar de negocio. "Nos destrozaron la vivienda y por eso hemos decidido arrendarla para esto desde hace seis meses. De esta manera, tengo pleno dominio de la vivienda", señala Juan. Por pasar en esta casa una hora se paga 45 euros y por un día completo, 120. "Por mucho que digan, este negocio no es rentable. No es tanto como lo pintan. Te ayuda a pagar la hipoteca y poco más. Hay mucho hotel barato de 30 euros y la crisis está afectando a todo".

Pero este alquiler, aunque haya aflorado con fuerza recientemente, funciona desde hace años. suvivienda.es también ha hablado con una empresa catalana que cuenta con dos edificios de nueve y 20 apartamentos, respectivamente, pensados para este alquiler. Una empleada de la compañía indica que "ha bajado el número de clientes y las llamadas desde el año pasado hasta un 30%". "No se saca mucho más de lo que ingresaríamos con el alquiler tradicional, unos 900 euros al mes". Parece claro que para afrontar la crisis se necesita mucho más que imaginación y negocios alternativos.

El Gobierno prevé aprobar el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 'antes de Navidad' (El Mundo)

'El trámite de alegaciones acabó y ahora se están incorporando al texto definitivo'
La oferta pública de compra de suelo 'está respondiendo a las expectativas'

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que el Gobierno aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 "antes de Navidad". Si bien, reconoció que aún "se están manteniendo reuniones (con bancos y cajas) para su financiación".

En declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada 'Ecociudades. Una alternativa de futuro', organizada por la entidad pública de suelo SEPES, la titular de Vivienda subrayó que "el Plan está siguiendo los planes preceptivos", de modo que el Gobierno prevé aprobarlo "en las próximas semanas", dependiendo del programa del Consejo de Ministros, pero "desde luego antes de Navidad".

Así, explicó que "el trámite de alegaciones al Real Decreto acabó el día 17 de noviembre", y que "ahora se están incorporando al texto definitivo", para añadir a continuación que "simultáneamente se están manteniendo reuniones para la financiación".

Hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda no ha ocultado que las negociaciones para firmar los convenios de colaboración con las entidades financieras se han encontrado con ciertas dificultades en el actual contexto de falta de liquidez y sequía crediticia.

La ministra ha llegado a pedir a las entidades que 'estén a la altura'

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Por ello, la ministra de Vivienda ha llegado a pedir a las entidades financieras que "estén a la altura" y que, una vez se han beneficiado de las medidas financieras adoptadas por el Gobierno, colaboren facilitando la financiación a compradores y promotores en el marco del Plan.

La oferta pública de compra de suelo ha tenido buena acogida
En cuanto a la oferta pública de compra de suelo a través de SEPES, Corredor rehusó realizar balance alguno de las ofertas recibidas a la espera de que se cierre el plazo de presentación el próximo 29 de diciembre. Con todo, indicó que "naturalmente" está teniendo una buena acogida, como "era de esperar", por lo que "está respondiendo a la expectativa".

De acuerdo con las previsiones de participación, el Gobierno ha destinado a esta oferta 300 millones de euros para la compra de suelo y otros 130 millones de euros para su urbanización, con la idea de generar proyectos para construir entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas. "En las comisiones bilaterales con las comunidades autónomas estamos firmando convenios a través de SEPES para cuando acabe el plazo de presentación, empezar a trabajar conjuntamente con cada una de ellas", concluyó Corredor.

Urbanismo aprueba con nueve meses de retraso la licencia de obra de la Aduana


Urbanismo aprueba con nueve meses de retraso la licencia de obra de la Aduana
Tras el traslado la pasada semana de los fondos del Bellas Artes al Palacio Episcopal se anticipa el comienzo de la rehabilitación y reforma, que tiene un plazo previsto de ejecución de tres años

El Museo de Málaga se mueve, y tras el traslado de obras de la semana pasada, el próximo jueves 4 de diciembre el Consejo de Administración la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga aprobará la licencia de obra para la rehabilitación del Palacio de la Aduana. No es el único proyecto que avanzará un paso en esa reunión, ya que el Departamento de Arquitectura y Conservación también aprobará la primera fase del proyecto básico de rehabilitación y ampliación del Teatro Albéniz –también se dará visto bueno a los estudios previos para la ordenación de la calle Alcazabilla y su entorno–.
El inicio de la conversión de la Aduana como Museo de Málaga acumula ya un retraso de nueve meses, pero la próxima aprobación de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento despeja las nubes que cubrían uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. Desde que el 8 de octubre del pasado año, los ministros de Cultura y Fomento presentaran las lineas maestras del programa, y se marcara una fecha de inicio, se habló del primer trimestre de este año, los pasos necesarios se han ido dando con creciente retraso. El último de ellos, el traslado de los fondos de la sección artística del futuro museo al Palacio Episcopal, se inició la pasada semana tras más de dos meses de dilación –la Consejería de Cultura de la Junta espera que las más de 2.000 piezas abandonen su actual emplazamiento en el Episcopal antes de fin de año para trasladarse a los locales asignados en el PTA–.
Tras la aprobación de la licencia de obra, queda por saber si la constructora Sacyr, empresa adjudicataria de las obras, está en condiciones de iniciarlas –es de sobra conocida la crisis financiara por la que pasa esta empresa, con deuda de cerca de 20.000 millones de euros–.
Sacyr recibió el pasado 9 de junio el encargo de la rehabilitación del Palacio de la Aduana por un importe de 23,6 millones de euros, tras participar en un concurso público al que se presentaron una treintena de firmas.
El proyecto elegido para el Museo de Málaga fue el diseñado por los arquitectos Fernando Pardo calvo, Ángel Pérez Mora y Bernardo García Tapia –el presupuesto para la redacción fue de 1,5 millones de euros–.
Con un plazo de ejecución de 36 meses, se estimaba que su finalización sería en 2012, la superficie útil pasará de los actuales 12.000 metros cuadrados a algo más de 13.300. La primera planta albergará los fondos del Bellas Artes, una selección del total de 2.000 piezas. La planta segunda estará destinada a la Arqueología, cuyos fondos cuentan con unas 15.000 piezas. Además, se recupera la cubierta a dos aguas original, que así albergará un auditorio y terrazas.
Por su parte, la aprobación de la primera fase del proyecto básico de rehabilitación y ampliación del Teatro Albéniz es consecuencia del encargo del Ayuntamiento al estudio de arquitectos Martín Delgado de un estudio previo sobre las actuaciones en torno a la calle Alcazabilla y de la expropiación del inmueble, por 6 millones de euros, para reconvertirlo en teatro y sede estable de la Cinemateca Municipal.

La calle Alcazabilla tendrá el mismo pavimento que el Paseo del Parque (Málaga Hoy)

La remodelación costará 4,5 millones y podría estar acabada a finales de 2009

El proyecto de remodelación de la calle Alcazabilla incluirá, como detalle significativo, la instalación en esta vía del casco antiguo de la ciudad del mismo pavimento que tiene el Paseo del Parque. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo de la ciudad, Manuel Díaz Guirado, quien señaló que con ello se trata de dar "continuidad" al Parque en el centro histórico. La nueva solería se extenderá a lo largo de la vía, desde el entorno del Palacio de la Aduana hasta el actual cine Albéniz.

El edil del PP informó de que este jueves el Consejo de Urbanismo dará luz verde al estudio previo sobre esta actuación, elaborado por los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara en colaboración con técnicos municipales. Este documento perfila la intervención a desarrollar en este punto de la ciudad, en el que, como ya adelantó este periódico hace unas semanas, toma fuerza la creación de una gran plaza pública en el espacio situado entre el Teatro Romano y la trasera del Museo Picasso, con una anchura de unos 35 metros. "Será como una especie de bandeja desde la que se podrá ver mejor el teatro", comentó Javier Pérez de la Fuente, jefe del Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo.

Tras la redacción del proyecto de ejecución, lo que se hará en los próximos meses, la idea del Consistorio es que las obras puedan acometerse tras la Semana Santa de 2009, plazo a partir del cual se deberán contar entre cuatro y cinco meses. De acuerdo con este calendario, previsiblemente antes de fin de año se podrá visualizar la nueva calle Alcazabilla.

Lo que sí queda completamente descartado es la posibilidad de que la intervención permita visualizar los restos arqueológicos hallados en las excavaciones efectuadas en los últimos meses por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Pérez de la Fuente señaló que las piezas no tienen un valor que las haga merecedoras de ser mostradas.

De otro lado, en la sesión del jueves se aprobará la concesión de licencia para la rehabilitación del Palacio de la Aduana, que albergará el Museo de Bellas Artes, y cuya expedición está a la espera de que se entregue el proyecto de ejecución, y la que permitirá construir una sinagoga y un museo sefardí en la calle Granada.

Asimismo, se acordará la puesta a disposición de la Junta de dos parcelas en Morillas y Maqueda para colegios de educación Infantil y Primaria y se dará luz verde a un proyecto para mejorar los accesos al polígono Azucarera-Guadalhorce y la barriada de La Concha.

El PGOU de Málaga llega a la Junta, que dispone de seis meses para informar (Málaga Hoy)

Urbanismo confía en que el documento esté aprobado para julio o agosto del año que viene

La cuenta atrás para la aprobación definitiva del PGOU de Málaga ha empezado. El Ayuntamiento remitió ayer a la Junta de Andalucía el documento de planeamiento, con lo que se inicia el plazo de seis meses del que dispone esta Administración para informar del mismo. El primer paso corresponde a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, que tiene un mes para redactar su informe, que deberá enviar, junto al PGOU, a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Es este departamento el que tiene la última palabra sobre al planeamiento. En el expediente definitivo, la Junta fijará los cambios que deberá recoger el PGOU y entre los que, previsiblemente, estarán los marcados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que invalida la ocupación de Arraijanal y el salto de la ronda, entre otros proyectos. A pesar de ello, el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, confió en que el documento esté aprobado en julio o agosto.

PSOE e IU critican que se masifique la zona de San Rafael con nuevas torres (Málaga Hoy)

La oposición cifra en más de 5.000 las viviendas previstas en uno de los espacios más poblados de la ciudad

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, criticaron ayer la "falta de planificación" de alguna de las actuaciones diseñadas por el equipo de gobierno en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, entre las que destacaron el traslado del polígono industrial de San Rafael y la plasmación de un nuevo barrio con más de 5.000 viviendas.

Los representantes de ambas formaciones reaccionaron de este modo después de que este periódico informase ayer de que la intervención diseñada por los redactores del planeamiento incluye la construcción de cuatro torres de 27 plantas, con una altura de 117 metros. "Es una nueva apuesta por la masificación", comentó el concejal socialista Sergio Brenes, quien recordó que la parcela sobre la que se prevén estas edificaciones se localiza en la zona más poblada de la capital. "Es algo que no tiene sentido", opinó Brenes, quien criticó que el PP "no tiene en cuenta las necesidades de la ciudad". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, consideró que estas edificaciones "son tan censurables como las de Repsol, debido a la densidad del lugar". "Es un despropósito cargar esa zona con más viviendas", apostilló.

Frente a estos argumentos, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, defendió la intervención y recordó que el índice de edificabilidad que se da es el que permite la ley. Además, dijo que no se ha tratado de ocultar la existencia de estas torres, aunque precisó que según la información de los técnicos las mismas tendrán 20 plantas. El dato no coincide con el recogido en un informe incorporado al PGOU y en el que se eleva la dimensión de las edificaciones a 26 plantas más baja.

De otro lado, el concejal del PP anunció que a principios del próximo año entrará en funcionamiento la oficina técnica que se habilitará en el polígono San Rafael para que asesore y negocie con los propietarios de las naves industriales su traslado a otros terrenos de la ciudad. Una tarea que no se antoja nada sencilla y sobre la que recae el éxito de una de las actuaciones estrella del nuevo planeamiento.

El BOP publica al fin el convenio provincial de la construcción hasta 2011 (La Opinión)

Los sindicatos dicen que el retraso ha perjudicado a 13.200 despedidos, que han cobrado finiquitos sin actualizar

J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA El convenio colectivo del sector de la construcción en Málaga ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de la polémica suscitada hace dos semanas, cuando los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que la Delegación de Empleo de la Junta mantenía bloqueado el texto por la impugnación de dos de sus artículos.
El delegado de Empleo se comprometió entonces a autorizar la publicación, aunque manteniendo su recursos contra los dos citados puntos, sobre los que tendrá que resolver el juzgado de lo Social número 12 de Málaga en una causa que tendrá lugar en abril de 2009.
De momento, el Convenio de Trabajo para las Industrias de la Construcción, Obras Públicas y Oficios Auxiliares de Málaga y su provincia 2008-2011 ya ha aparecido en el BOP, lo que significa que los 87.000 trabajadores que mantiene el sector comenzarán a recibir sus salarios actualizados a 2008.
El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Alfonso Galisteo, criticó sin embargo a la Junta al entender que el retraso en la publicación del texto ha perjudicado a 13.267 trabajadores del sector: aquellos que han sido despedidos en los últimos meses y que no pudieron cobrar sus finiquitos acordes al nuevo convenio, sino con el vigente de 2007.

Artículos polémicos. Los artículos impugnados por la Junta (18.5 y 18.6) se refieren a la rescisión de los contratos fijos de los trabajadores del sector por causas de fuerza mayor, la paralización de obras y por causas ajenas al empresario, aunque éstos tienen la obligación de readmitir a los empleados cuando las circunstancias regresen a la normalidad.
Para CCOO, este artículo es el fruto del acuerdo global alcanzado en el cuarto Convenio Estatal de la Construcción firmado por las empresas del sector y por los sindicatos mayoritarios, y ha aparecido hasta la fecha en todos los convenios del sector, incluidos los de Málaga.
"Ahora lo que pedimos es que la Delegación de Empleo reflexione y retire la denuncia ya que no es competencia provincial la negociación del mismo", señaló Alfonso Galisteo, que dijo que "en el caso en el que el delegado de Empleo mantuviera su postura podría suponer un grave perjuicio para los trabajadores del sector a nivel estatal". Si el juez da la razón a Lomeña, la sentencia podría sentar jurisprudencia y dejar como nulos todos los convenios de la construcción en España.
El delegado, por su parte, justificó en su día su postura alegando que la actual situación de crisis económica puede servir de acicate para que algunos empresarios recurran a estos artículos, como ya hicieran algunas hace años en el denominado conflicto de las canteras. Lomeña dijo que en estos procedimientos, la Junta siempre tiene que participar como supervisor para impedir abusos.

La vivienda usada baja en un año un 8%, un 1% en el último mes (La Opinión)

A pesar de esta caída de los precios, la provincia de Málaga sigue siendo más cara que la media de Andalucía

LA OPINIÓN. MÁLAGA El precio medio de la vivienda de segunda mano en Málaga se situó el pasado mes de noviembre en 2.398 euros por metro cuadrado, un 0,9% menos que el mes anterior, y un 7,8% inferior al que se registraba un año antes, según el índice inmobiliario fotocasa.es.
La provincia superó en 238 euros el promedio de precio de Andalucía (2.251 euros), y registró la segunda media más elevada, tras Sevilla, donde alcanzó los 2.489 euros por metro cuadrado, según informó ayer en un comunicado el portal inmobiliario.
En una relación de once municipios malagueños analizados, Marbella registraba en noviembre el precio medio más caro (2.768 euros), seguida de Benalmádena (2.522), Torremolinos (2.514), Rincón de la Victoria (2.454) y la propia capital malagueña (2.447).
Por debajo de la media andaluza se situaban Manilva (1.974 euros por metro cuadrado), Vélez Málaga (2.116) y Mijas (2.144).
Evolución. En cuanto a la evolución de los precios en el último mes, los mayores descensos relativos se produjeron en Marbella y Fuengirola, ambas con una caída del 2,1%, que contrastan con las subidas que experimentaron Benalmádena y Estepona, del 0,8% y 0,4%, respectivamente.
En la variación anual, destaca la reducción de un 6,4% en el precio medio de la vivienda en Torrox, hasta situarse en 2.302 euros el pasado mes de noviembre, y de un 4,2% en Fuengirola, hasta los 2.344 euros por metro cuadrado.

La calle Alcazabilla tendrá el mismo pavimento que el Parque (La Opinión)


Urbanismo prevé reurbanizar la vía al descartar que los restos arqueológicos sean visitables. La rehabilitación del Albéniz comenzará tras el Festival de Cine

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El escaso valor de los restos arqueológicos encontrados bajo la calle Alcazabilla ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a proponer la remodelación definitiva de la calle con un pavimento que cubrirá el ancho de la vía, entre el Teatro Romano y los jardines del Museo Picasso. El objetivo es conseguir un gran balcón con vistas a la Alcazaba y al teatro, aunque cubriendo totalmente el lugar de las excavaciones "porque los restos tienen valor histórico, pero no entidad suficiente para exponerlos", según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El consejo de Urbanismo aprobará mañana el estudio previo realizado por los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara, que proponen reurbanizar esta calle utilizando el mismo pavimiento que en el Parque. El jefe del departamento de Arquitectura de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, recordó que es mármol de color crema con un tratamiento que lo hace antideslizante.
La actuación se centrará sobre unos 10.000 metros cuadrados de calle, con un presupuesto que rondará los 4,5 millones de euros. Aunque todavía no está el proyecto definitivo, el concejal de Urbanismo aseguró que el plazo de ejecución rondará los cinco meses, por lo que las obras "comenzarán tras la Semana Santa del año próximo para que no afecten a las procesiones".
Manuel Díaz señaló que esta obra permitirá renovar el pavimento entre la plaza María Guerrero y la esquina con la calle Cister. No obstante, también se ampliará la actuación a la calle Pintor Nogales, en el lateral de la Aduana, donde se ampliarán las aceras para dejar un carril de circulación y más espacio para el peatón.
El principal elemento será la gran zona libre frente al Teatro Romano, que tendrá unos 35 metros de ancho y que ha sido concebida para potenciar las vistas al conjunto patrimonial.
Albéniz. Las obras de rehabilitación del cine Albéniz comenzarán tras el Festival de Cine, que será la última gran cita que acogerán sus salas antes de la reforma que acometerá la Gerencia de Urbanismo.
Las obras se centrarán en recuperar el antiguo edificio, que tiene un alto grado de protección, por lo que apenas habrá cambios en su estructura. Javier Pérez de la Fuente señaló que el edificio se adaptará para permitir su accesibilidad y que cumpla con las exigencias del Código Técnico de Edificación.
La superficie sobre la que se trabajará es de 1.800 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de unos once meses y un presupuesto de 3,2 millones de euros.
El proyecto, realizado por los arquitectos de Urbanismo Óscar Ortega y Azucena Zafra, mantendrá las tres salas actuales con capacidad para 100 personas cada una de ellas y la gran sala principal con un aforo de 250 plazas en el piso de arriba. Ésta puede ser además utilizada como teatro.
Aduana. El consejo de Urbanismo del próximo jueves aprobará la licencia de obra para la conversión del Palacio de la Aduana en museo Arqueológico y de Bellas Artes. Manuel Díaz, sin embargo, aseguró que esta licencia queda condicionada a la entrega del proyecto definitivo, que está ultimándose, aunque no hay una fecha cerrada. Una vez revisado, se expedirá la licencia para que comiencen los trabajos.

Antequera contará con un parking público de 400 plazas (La Opinión)

La actuación, valorada en 11 millones de euros, permitirá conectar de manera subterránea la entrada a la ciudad con las principales calles del centro histórico

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera proyecta definir un aparcamiento público de entre 350 y 400 plazas en régimen de rotación, en pleno centro de la ciudad. La zona de actuación abarcará una superficie soterrada de casi 10.000 metros cuadrados que contará con dos o tres niveles con plazas de estacionamiento, en función de lo que determinen los estudios geotécnicos del terreno, encargados ya al área de Urbanismo del ente local, según explicó el regidor de la localidad, Ricardo Millán.
La actuación está estrechamente relacionada con el proyecto de peatonalización del casco histórico del municipio. "El disponer de espacio para los vehículos nos permitirá continuar mejorando la zona peatonal existente en el centro, ampliando en este caso el protagonismo de los residentes en las calles aledañas al Mercado de Abasto", enfatizó el regidor.
Los ejes de desarrollo de este enorme aparcamiento subterráneo estarán definidos debajo de dos céntricas plazas: por un lado la plaza San Francisco -en cuya superficie se ubica el mercado local- y por otro, la plaza Fernández Viagas, situada a escasos metros de la primera. En ambos puntos se proyectan construir zonas subterráneas de aparcamiento que estarán interconectadas por un pasaje soterrado. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a los 11 millones de euros.
En dos fases. El proyecto se acometerá en dos fases, definidas a medio y largo plazo, según puntualizó el alcalde del municipio. La primera en ejecutarse será la zona de aparcamientos situada bajo la plaza San Francisco -actuación unida a la reforma del mercado de abastos-. "Estamos hablando de un parking que contará de 120 a 180 plazas, en función de los niveles que determinen los técnicos, valorado en casi tres millones de euros", explicó Millán, quien adelantó que la subvención se obtendría a través de un préstamo.
A este montante se le suma el presupuesto destinado a la reforma del zoco antequerano, valorada en más de cinco millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ya cuenta con tres, procedentes de fondos europeos. Todas estas actuaciones comenzarán en 2009 y estarán concluidas entre 2010 y 2011. Precisamente, a partir de 2011 está previsto iniciar la ejecución del segundo parking. La fisonomía será similar al del primero y la entrada de ambas zonas de aparcamiento se situará entre las calles Señor de los Avisos y Obispo. Por su parte, las salidas de este amplio espacio subterráneo estarán definidas entre puntos estratégicos: Diego Ponce, Santa Clara y San Zoilo-Trasierra. Además de crear una magna zona de aparcamiento, el Ayuntamiento conseguirá con esta actuación interconectar, bajo tierra, la entrada del municipio con el casco histórico, evitando el acceso por las calles del centro histórico.

El alcalde de Ronda impulsa un complejo de 15 hoteles de lujo. Ronda (SUR)

En total sumarían 3.750 camas, lo que triplicaría la capacidad hotelera de la ciudad del Tajo. El proyecto incluye un centro hípico, un campo de tiro y un helipuerto, entre otras instalaciones

JOSÉ ANTONIO GALLARDO. RONDA El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de un macrocomplejo hotelero a 11 kilómetros del municipio, junto a la polémica urbanización Los Merinos, después de que el alcalde, el andalucista Antonio Marín, haya aprobado inicialmente, a través de un decreto, el plan especial de la finca Carrasco, presentado por la constructora Nuevo Madrid SA.
El proyecto contempla la construcción de 15 complejos turísticos rurales, cada uno de ellos con un máximo de 250 camas, por lo que el macrocomplejo hotelero contaría con unas 3.750 camas. Además, este espacio turístico y de ocio contaría, según la memoria presentada en el Consistorio, con multitud de instalaciones para el esparcimiento de los futuros visitantes.
En el decreto firmado por el alcalde y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de noviembre, se anuncia que el expediente del plan especial de la finca Carrasco se somete a información pública durante un mes. Además, especifica que se requerirán los informes sectoriales del Servicio de Vías Pecuarias de la Delegación de Obras Públicas.
Los hoteles se situarían sobre unos terrenos catalogados en el Plan General Ordenación Urbana de 1993 como suelo no urbanizable de protección compatible, en una zona denominada complejo Serrano CS-2, "cuya normativa autoriza dicho plan especial", según Antonio Marín Lara.
El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el viernes, 5 de diciembre, y tanto Ecologistas en Acción como la Sociedad Española de Ornitología ya han anunciado que se opondrán. De la misma forma, los vecinos de Cuevas del Becerro se oponen a la construcción del futuro complejo hotelero, ya que se ejecutará sobre los principales acuíferos de la zona, que a su vez componen la mayor parte de las reservas hídricas de las que se abastece Cuevas del Becerro. Además, los colectivos consideran que estos parajes están "muy sobrecargados", porque en la misma zona se encuentra el circuito Ascari y el complejo urbanístico Los Merinos.
El portavoz de IU, Rafael Ruiz, adelantó que su formación también alegará, ya que "supone un grave daño ambiental y no entendemos la necesidad ni su utilidad pública". Añade Ruiz que el plan se aprueba sin tener garantizado el suministro de agua.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, señala que "la aprobación inicial de un plan especial es el primer trámite que establece la ley, pero no quiere decir que se vaya a aprobar el proyecto". La portavoz del PA, María José Martín, ha apuntado que "los trámites son muy rigurosos, y es necesaria la aprobación de un plan especial para todas las actuaciones que superen una superficie de 50 hectáreas". Por otro lado, ayer fue imposible contactar con la portavoz del PP, Begoña Chacón. Asimismo, otros concejales del PP no han querido pronunciarse sobre este proyecto.

Los restos arqueológicos en Alcazabilla se taparán al cambiarse de nuevo el proyecto (SUR)

La calle tendrá un pavimento semejante al existente en el paseo del Parque

La calle Alcazabilla será un espacio diáfano, diseñado para contemplar en toda su amplitud la singular imagen que ofrecen la Alcazaba y el Teatro Romano. Así se recoge en el estudio elaborado por los arquitectos Rafael Martín e Isabel Cámara para la vía que será aprobado por el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana. Este diseño, previo a la redacción del proyecto para ejecutar las obras, prevé habilitar una plaza de unos 30 metros de anchura junto a la zona de jardines que existe en la fachada trasera del Museo Picasso. Los árboles de este enclave serán redistribuidos para crear una especie de semicírculo que abrazará la plaza y completará la circunferencia que esbozan las gradas de la escena romana.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó de que los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía ha decidido que los restos arqueológicos hallados en las excavaciones que se realizan en la calle no tienen la suficiente entidad como para habilitar una plataforma transparente que permita su contemplación, como se ideó inicialmente. Por ello, una vez documentados, serán ocultados para la pavimentación de la vía.
Continuidad
En ella, se usará el mismo mármol de tonos crema o amarillentos que se ha empleado en la reforma del paseo del Parque. «La idea es extenderlo a lo largo de toda la calle Alcazabilla y hasta la vía que discurre por la fachada norte del Palacio de la Aduana para buscar la continuidad con el Parque», dijo.
El proyecto, valorado inicialmente en 4,5 millones de euros, se inicirá una vez que pase la Semana Santa de 2009 y será financiado al cien por cien por el Ayuntamiento, según apuntó Díaz. Además, mejorará la vegetación de la ladera de la Alcazaba y el pavimento del entorno del cine Albéniz.

El Consistorio proyecta un 'parking' bajo las plazas de San Francisco y Fernández Viagas. Antequera (SUR)

El aparcamiento tendría cerca de 400 plazas y se haría en dos fases, arrancando la primera con las obras de remodelación del Mercado
A la idea de peatonalizar el máximo de vías posibles del centro de Antequera y de restringir el tráfico rodado en las principales calles del casco urbano, permitiendo la circulación sólo para residentes, transportes públicos, vehículos de carga y descarga y de emergencia, se une ahora otra iniciativa que dotaría al centro de plazas de aparcamiento en subterráneo.
El proyecto que pretende realizar ahora el Consistorio a medio plazo pasa por construir un 'parking' bajo las plazas de San Francisco y Fernández Viagas que se realizaría en dos fases, iniciándose en 2009 y acabándose en 2013.
La primera de ellas arrancaría así el próximo año y se haría conjuntamente con las obras de remodelación del Mercado de Abasto para las que el Consistorio ya cuenta con tres millones aprobados de los fondos de la Unión Europea. No obstante, según explicó ayer el alcalde, Ricardo Millán, el 'parking' sería un proyecto independiente al del Mercado para el que ya se cuenta con un anteproyecto y se realizarán estudios geotécnicos para ver si se pueden hacer dos o tres niveles subterráneos.
Esta primera fase contaría con entre 120 y 180 aparcamientos y se ampliaría en una segunda fase con los bajos de la plaza Fernández Viagas hasta alcanzar casi 400 plazas. Ambos subterráneos estarían comunicados entre sí y contarían con una entrada por las calles Señor de los Avisos y Obispo y con tres salidas: una daría a la plaza de San Zoilo y la calle Trasierras, otra a Santa Clara, a la altura de Duranes, y una última a Diego Ponce.
Las obras del Mercado están valoradas en unos cinco millones de euros, mientras que las del 'parking' se presupuestan inicialmente en unos seis millones, tres por cada fase. La primera de ellas se financiaría posiblemente con un crédito bancario, según avanzó ayer el alcalde, y arrancaría el año que viene junto a las del Mercado. Estas deberá estar concluidas para 2010, aunque para la primera fase del aparcamiento no se ha fijado fecha de finalización.
La idea de hacer un 'parking' subterráneo en la plaza de San Francisco coincide con otra que ya avanzó este periódico en mayo y que pasaría por peatonalizar la zona aledaña al Mercado. El alcalde explicó entonces que la obra consistiría en ensanchar la plaza de San Francisco hacia la calle Santa Clara y las otras vías que rodean el Mercado, dejando Trasierras y Diego Ponce para el tránsito de vehículos. De esta manera, las salidas del 'parking' coincidirían con los límites del nuevo área peatonal de San Francisco.
Además de estas casi 400 plazas que serían tanto de rotación como para residentes, hay previstas 185 en el complejo educativo; 300 tras la rehabilitación de la estación de autobuses; 180 en el segundo centro de salud; 250 en el Palacio de Ferias; 233 en la ampliación de las instalaciones deportivas de El Maulí y 200 en los bajos del edificio para los Servicios Sociales que se construye en la calle Picadero. De estas últimas, la mitad serían para residentes y la otra mitad serían de rotación, gestionadas por Sperac S. A. El parking de San Francisco y Fernández Viagas también sería de rotación y para residentes.

El Ayuntamiento aprueba un macrocomplejo hotelero junto a Los Merinos. Ronda (SUR)

El Ayuntamiento de Ronda se está tomando en serio la potenciación del turismo y en esta idea ha iniciado los trámites para la construcción de un macrocomplejo hotelero y rural, junto a la urbanización de Los Merinos. El nuevo proyecto prevé en este entorno un total de quince esta establecimientos rurales que supondrán 3.750 plazas hoteleras, una oferta que superará, con creces, la existente en la ciudad.
El alcalde, el andalucista Antonio Marín Lara, firmó un decreto mediante el que se aprueba inicialmente el plan especial de la denominada finca Carrasco -situado a unos once kilómetros de la capital- presentado por la promotora Urbanizadora Constructora Nuevo Madrid S. A. (Urconsa). El proyecto prevé, además de los usos hoteleros, un centro hípico, una plaza de tientas, un helipuerto, un campo de tiro con arco y un campus polideportivo, entre otras instalaciones encaminadas a ampliar la oferta de servicios. Se ubicará sobre una parcela de 600 hectáreas, de las que se puede construir en 478, según los datos recabados.
Este proyecto vendría a unirse a otros tres que ya hay en el mismo entorno: el circuito Ascari, actualmente en funcionamiento; el polémico complejo de Los Merinos Norte -cuya construcción está paralizada por decisión de la empresa promotora-, donde se prevé levantar casi 800 mansiones de lujo, un campo de golf, un complejo hípico, un hotel y un centro educativo entre otras instalaciones, y que ha provocado el rechazo de colectivos vecinales y ecologistas; y el proyecto Parchite Golf.
El nuevo proyecto estará un mes en exposición pública y durante este periodo se requerirán los preceptivos informes sectoriales del Servicio de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente; de la Agencia Andaluza del Agua y del Servicio de Carreteras de Obras Públicas. Según el Plan General de Ordenación Urbana vigente, correspondiente a 1993, el complejo se ubicaría sobre suelo no urbanizable de protección compatible, por lo que es posible este proyecto, según dictamina el decreto.
Reacciones
Isabel Aguilera, portavoz del grupo socialista que cogobierna con los andalucistas, manifestó que sólo se trata de un primer trámite que establece la ley y que, una vez que supere la exposición pública y se presenten las alegaciones correspondientes, el Ayuntamiento se pronunciará sobre el proyecto cuando éste se lleve a pleno.
En el mismo sentido, la portavoz municipal del Partido Andalucista, María José Martín de Haro, aseguró que el Consistorio no ha tomado ninguna decisión al respecto, que tienen que intervenir más administraciones y que el Ayuntamiento está cumpliendo con los trámites que establece la normativa, en el sentido de comprobar que este plan especial, presentado por una constructora, cumple los requisitos de documentación.
El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Ruiz, subrayó que Ronda no puede soportar un crecimiento por encima de sus posibilidades. «Estamos de acuerdo con el fomento del turismo y todo lo demás, pero habrá que suministrar servicios de agua, depuración... a esa zona y entonces me preguntó que quién pagará eso», afirmó Ruiz.
Ruiz también dejó constancia de su preocupación puesto que el proyecto generará una concentración de población importante, además de superar en gran cantidad el número de plazas hoteleras que actualmente ofrece a los turistas la Ciudad del Tajo.

El Ayuntamiento recupera la parcela de El Picadero sin acudir a los tribunales. Marbella (SUR)

Los dueños de la concesión han renunciado a ella para evitar más dilaciones. El PGOU reserva parte de los 8.240 metros cuadrados para la escuela de hípica

En El Picadero hay un restaurante del mismo nombre. / JOSELE-LANZAEl Ayuntamiento de Marbella ha recuperado 8.240 metros cuadrados de suelo en Nueva Andalucía, esta vez sin acudir a los tribunales. Se trata de la parcela conocida por El Picadero, en la urbanización Aloha Golf, donde el GIL dio luz verde a la explotación de un restaurante del mismo nombre y un centro de equitación en 1998 y donde el futuro PGOU reserva suelo para la nueva escuela municipal de hípica.
Desde hace dos décadas la parcela ha sido de titularidad municipal pero ha estado gestionada por la familia Jiménez. Ahora han decidido voluntariamente renunciar a la concesión antes de tiempo para evitar un procedimiento judicial que sólo alargará lo inevitable, que el Ayuntamiento recupere el suelo. Ayer lo hizo de forma oficial con la aprobación en Junta de Gobierno Local.
«Se han resuelto los dos contratos de arrendamiento de septiembre y febrero de 1998. Los titulares han colaborado con el Ayuntamiento para ceder el derecho y ganar tiempo en la tramitación, lo que demuestra que no toda la gente que fue engañada en la época del GIL tenía responsabilidad alguna, muchos fueron víctimas», explicó ayer Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno.
Se trata de una de las muchas concesiones de dudosa legalidad que se otorgaron en la era gilista a 25 o 50 años vista y que la actual corporación tenía bajo lupa, por su extensión y situación privilegiada.
En seis meses
El proceso para recuperarla se inició el pasado 21 de mayo cuando la asesoría jurídica municipal emitió un informe sobre la invalidez de los contratos de concesión de la parcela. El 24 de junio se inició el expediente de resolución y el 30 de octubre se resolvió el caso sin que los titulares hubieran presentado alegaciones, renunciando expresamente a la concesión de ambos contratos.
Romero no quiso concretar la utilidad que se le dará a este suelo, calificado inicialmente de equipamiento deportivo de uso público, limitándose a decir que el Ayuntamiento de Marbella deberá ahora poner en valor la parcela «mediante la vía de la licitación o la instalación de algún tipo de servicio».
En el Plan, sin embargo, se recoge este incremento de suelo para la escuela municipal de hípica. No será la única reserva de suelo extra para Nueva Andalucía, que contará, además, con 1.700 metros cuadrados para un ambulatorio en la avenida Gustavo Adolfo Bécquer y un aumento de la superficie de la zona dotacional de los Altos de la Campana, entro otros.

La Junta destina casi nueve millones de euros para reparar 1.496 viviendas (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido en el ejercicio 2008 ayudas que permitirán la reforma de un total de 1.496 viviendas en la provincia de Málaga, dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. La inversión prevista es de 8.976.000 euros y se pagará a los propietarios, que son familias con escasos recursos económicos, en dos anualidades.
Asimismo, existen un total de 98 municipios de la provincia declarados de rehabilitación autonómica, con lo que son susceptibles de beneficiarse de estas ayudas, según indicó la Junta de Andalucía en un comunicado. El Programa de Rehabilitación Autonómica ofrece subvenciones a familias con recursos limitados para que promuevan obras de conservación y mejora de sus viviendas en los municipios que previamente hayan sido declarados de rehabilitación autonómica.

El Ayuntamiento remite el PGOU a la Junta para que emita el informe final en seis meses (SUR)

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó de que, en el día de ayer, el Ayuntamiento remitió el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio para que emita su correspondiente informe en el plazo de un mes. Una vez superado este trámite, esta delegación enviará el plan a la Consejería de Ordenación del Territorio, que tiene un plazo de cinco meses para evacuar el pronunciamento definitivo de la Junta de Andalucía.
Por ello, Díaz comentó que la previsión del equipo de gobierno es que el nuevo Plan General pueda ser aprobado de manera definitiva antes del mes de agosto del año que viene.
Además, anunció en que en los próximos días habrá nuevos encuentros a nivel técnico con la delegación de la Consejería de Medio Ambiente para debatir sobre los proyectos que han sido rechazados por ésta, como la urbanización de Arraijanal y la construcción de viviendas al norte de la ronda.

Los ayuntamientos se repartirán 268 millones para obras del 'plan Zapatero' (SUR)

El PSOE pedirá plenos extraordinarios en todos los municipios para acogerse a las ayudas y que los trabajos lo hagan empresas locales

Los cien municipios de la provincia de Málaga recibirán 268.583.764 millones de euros de los 8.000 millones que el Gobierno central destinará en 2009 a financiar inversiones en proyectos y obras municipales, especialmente generadores de empleo, lo que significa una media de 177 euros por habitante.
Los recursos se destinarán a obras no previstas en los presupuestos municipales para el próximo año, y deberán ejecutarse de manera inmediata. El PSOE informó ayer de que van a presentar mociones para celebrar plenos urgentes que aprueben los proyectos que se ejecutarán y que éstos los lleven a cabo las empresas locales.

Nuevos carriles y enlaces alivian la zona más congestionada de la Ronda Oeste de Málaga (SUR)

Fomento pone en servicio las siete primeras actuaciones, que mejorarán las conexiones con el Centro, Teatinos y la Costa del Sol. El Palacio de Ferias gana dos viales adicionales y se abre un acceso directo desde la zona de la Comisaría Provincial hacia la Universidad
Si los cálculos de Fomento no fallan, miles de conductores habrán notado esta mañana que les costaba un poco menos llegar hasta sus puestos de trabajo. Siete de las principales obras incluidas en el proyecto para la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla, en la Ronda Oeste, entraron ayer por la tarde en servicio, al objeto de descongestionar la zona más saturada de la circunvalación malagueña, que utilizan unos 150.000 vehículos cada día, y que afecta a polos de gran atracción como la Universidad, la Ciudad de la Justicia, Teatinos y el polígono Santa Bárbara.
Las mejoras se sitúan en un tramo de 2,5 kilómetros, entre el cruce con la linea de ferrocarril en Los Prados y el falso túnel de Carlos Haya, según explicó ayer en Málaga la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
En primer lugar, se ha modificado el actual ramal de salida de la ronda, sentido Almería, hacia el Centro, sustituyéndolo por una vía distribuidora separada físicamente de la Ronda. Tiene 1.220 metros y comienza en el cruce sobre el camino de San Rafael, con dos carriles de salida que se abren hasta cuatro para dar paso hacia la avenida Ortega y Gasset, en su intersección con la calle Juan Gris. De los tres carriles restantes, dos acceden a la trama urbana, en la intersección de la avenida Blas Infante con la plaza de Manuel Azaña (Comisaría provincial). El carril restante sirve exclusivamente para dar acceso a la autovía del guadalhorce (A-357).
Será utilizada por 62.000 vehículos al día, de los que 13.000 irán hacia Ortega y Gasset; 27.000 hacia el Centro y 22.000 hacia la autovía del Guadalhorce. Se han construido pantallas sónicas para evitar el ruido a los vecinos.
La segunda intervención consiste en un nuevo vial, con inicio en la plaza de Manuel Azaña (Comisaría), cruza la ronda mediante un puente de 186 metros de longitud y finaliza en la glorieta de Teatinos, donde confluye la avenida Gregorio Prieto. Es un acceso directo, con un solo carril, desde el Centro a la Universidad, la ciudad de la Justicia, Teatinos y Cortijo Alto, con 1.154 metros.
Puente a Teatinos
Ello ha requerido la remodelación del ramal de salida existente desde la Comisaría hacia la Ronda Oeste, sentido Cádiz, donde se ha modificado el trazado para cruzar la Ronda, con dos carriles. Es la conocida curva que desemboca frente al Palacio de Ferias, uno de los puntos habituales de retenciones. Tiene 2.136 metros y será utilizada por 19.000 vehículos al día.
En tercer lugar, se ha modificado el actual ramal directo que parte de la Ronda, sentido Cádiz, después del falso túnel de Carlos Haya, que da acceso a la A-357. El nuevo vial permite el movimiento directo desde la zona Este hasta Teatinos, mediante una vía distribuidora que -a mitad de recorrido- se bifurca en dos ramales, uno hacia la A-357 y otro, de un carril y 325 metros, que se dirige a la glorieta de la avenida Gregorio Prieto. Da acceso directo a los vehículos procedentes del Este y que se dirigen a la Universidad, la Ciudad de la Justicia y Cortijo Alto.
Por último, se ha creado una nueva vía colectora de 815 metros, paralela al Palacio de Ferias, entre Cortijo Alto y el camino de San Rafael, que acogerá a más de 62.000 vehículos al día. Desde allí, un ramal de 442 metros permite llegar al camino de San Rafael, el recinto ferial, los polígonos industriales y el Palacio de Ferias.
Palacio de Ferias
La clave de este tramo son los dos nuevos viales, claramente separados del resto de la autovía, que dan acceso a la A-7, en sentido Cádiz, a la altura del camino de San Rafael. Recogerán el tráfico procedente del Centro, de la autovía del Guadalhorce y de Teatinos. La ampliación supondrá un claro alivio en uno de los puntos más habituales de retenciones de la red viaria malagueña.
Álvarez, que presidió la puesta en servicio de estas obras, explicó que hasta ahora se han ejecutado el 62% de los trabajos, mientras que el resto de actuaciones entrarán en servicio en abril de 2009. Entre ellas, destaca el nuevo puente hasta la glorieta donde confluyen la avenida de Gregorio Prieto y la calle Mefistófeles, cerca del centro comercial Hipercor. Así como el eje subterráneo que saldrá de la autovía del Guadalhorce hacia la Ronda Oeste, aunque justo antes de llegar a ésta se bifurcará para poder tomar la A-7 en ambos sentidos. Este ramal acabará con otro cuello de botella habitual.
Estas medidas suman 19,8 kilómetros, con una inversión de más de 28 millones de euros y se iniciaron en febrero de 2006. A juicio de la ministra de Fomento, permitirán descongestionar una de las principales arterias de la ciudad y conectar con rapidez con los centros neurálgicos y estratégicos, como la Universidad, el PTA y los polígonos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó que el Ministerio de Fomento no haya invitado a miembros del Ayuntamiento de la capital al acto oficial de apertura de la primera fase del enlace y pidió que las relaciones institucionales se produzcan con «normalidad y cortesía».

Perdidos el día del estreno (SUR)

El desconocimiento y la falta de señalización confunden a los usuarios y origina retenciones en la Ronda Oeste. Fomento inauguró ayer cuatro nuevos ramales para acceder a la Universidad, el Centro, Ortega y Gasset y los polígonos
Conductores perdidos y caos de tráfico en los accesos a Teatinos desde el Centro, aunque también una fluidez desconocida para acceder a la Ronda Oeste en dirección a Torremolinos. Es la cruz y la cara de la jornada inaugural de los cuatro primeros tramos que se han remodelado en los enlaces de Alameda y Barriguilla, una obra que impulsa el Ministerio de Fomento y que culminará definitivamente en abril del próximo año.
La crítica más generalizada fue la falta de señalización, en especial para los vehículos con destino en la Universidad y la Ciudad de la Justicia, que en su mayoría se desviaron por equivocación hacia la Ronda Oeste, dirección Torremolinos, o a la autovía del Guadalhorce, con el consiguiente atasco en esta carretera y en puntos de la trama urbana, como la fuente de los colores, en Teatinos, que no está preparada para tal aluvión de vehículos extraviados.
Juan José Jiménez, taxista en Málaga desde hace 27 años, se encontraba ayer en la parada frente a la Ciudad de la Justicia. Su mirada experta ayuda a comprender lo ocurrido: «Para Torremolinos y el Clínico se va de maravilla, el problema es que está mal señalizado. Las señales son muy pequeñas y están encima de los desvíos por donde se tiene que entrar». A su juicio, la solución pasa por sustituir los paneles que hay a la entrada del nudo, en la zona de la Comisaría, e indicar los nuevos carriles.
«La mitad de los que están en Teatinos es porque se han perdido, es un caos porque esta zona es un embudo. Todo el mundo pregunta qué tiene que hacer para volver a la A-7», agregó.
Sin cambios
Numerosos usuarios criticaron que las confusiones de carril hicieron que los atascos fueran iguales o incluso peores que el día anterior. «La autovía sí parece más despejada, pero han trasladado los atascos a otros sitios. No he notado la diferencia», comentó Álvaro Lara, un electricista que ayer se encontraba en la zona de Teatinos.
Otros se mostraron más optimistas. Jerónimo Núñez, presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa (Akima), tiene su quiosco frente a la Ciudad de la Justicia. Coincide en los problemas de señalización -«me he equivocado al entrar y he salido a la Comisaría, y como yo había muchos»- reconocía ayer, confía en que la situación cambie cuando los usuarios se acostumbren a los nuevos desvíos. «Es el primer día, cuando pasen unos días puede que mejore». Al tiempo, destacó que la obra está inacabada y que todavía faltan por hacer varios carriles nuevos que, a su juicio, harán que mejore el tráfico.