miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevos carriles y enlaces alivian la zona más congestionada de la Ronda Oeste de Málaga (SUR)

Fomento pone en servicio las siete primeras actuaciones, que mejorarán las conexiones con el Centro, Teatinos y la Costa del Sol. El Palacio de Ferias gana dos viales adicionales y se abre un acceso directo desde la zona de la Comisaría Provincial hacia la Universidad
Si los cálculos de Fomento no fallan, miles de conductores habrán notado esta mañana que les costaba un poco menos llegar hasta sus puestos de trabajo. Siete de las principales obras incluidas en el proyecto para la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla, en la Ronda Oeste, entraron ayer por la tarde en servicio, al objeto de descongestionar la zona más saturada de la circunvalación malagueña, que utilizan unos 150.000 vehículos cada día, y que afecta a polos de gran atracción como la Universidad, la Ciudad de la Justicia, Teatinos y el polígono Santa Bárbara.
Las mejoras se sitúan en un tramo de 2,5 kilómetros, entre el cruce con la linea de ferrocarril en Los Prados y el falso túnel de Carlos Haya, según explicó ayer en Málaga la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
En primer lugar, se ha modificado el actual ramal de salida de la ronda, sentido Almería, hacia el Centro, sustituyéndolo por una vía distribuidora separada físicamente de la Ronda. Tiene 1.220 metros y comienza en el cruce sobre el camino de San Rafael, con dos carriles de salida que se abren hasta cuatro para dar paso hacia la avenida Ortega y Gasset, en su intersección con la calle Juan Gris. De los tres carriles restantes, dos acceden a la trama urbana, en la intersección de la avenida Blas Infante con la plaza de Manuel Azaña (Comisaría provincial). El carril restante sirve exclusivamente para dar acceso a la autovía del guadalhorce (A-357).
Será utilizada por 62.000 vehículos al día, de los que 13.000 irán hacia Ortega y Gasset; 27.000 hacia el Centro y 22.000 hacia la autovía del Guadalhorce. Se han construido pantallas sónicas para evitar el ruido a los vecinos.
La segunda intervención consiste en un nuevo vial, con inicio en la plaza de Manuel Azaña (Comisaría), cruza la ronda mediante un puente de 186 metros de longitud y finaliza en la glorieta de Teatinos, donde confluye la avenida Gregorio Prieto. Es un acceso directo, con un solo carril, desde el Centro a la Universidad, la ciudad de la Justicia, Teatinos y Cortijo Alto, con 1.154 metros.
Puente a Teatinos
Ello ha requerido la remodelación del ramal de salida existente desde la Comisaría hacia la Ronda Oeste, sentido Cádiz, donde se ha modificado el trazado para cruzar la Ronda, con dos carriles. Es la conocida curva que desemboca frente al Palacio de Ferias, uno de los puntos habituales de retenciones. Tiene 2.136 metros y será utilizada por 19.000 vehículos al día.
En tercer lugar, se ha modificado el actual ramal directo que parte de la Ronda, sentido Cádiz, después del falso túnel de Carlos Haya, que da acceso a la A-357. El nuevo vial permite el movimiento directo desde la zona Este hasta Teatinos, mediante una vía distribuidora que -a mitad de recorrido- se bifurca en dos ramales, uno hacia la A-357 y otro, de un carril y 325 metros, que se dirige a la glorieta de la avenida Gregorio Prieto. Da acceso directo a los vehículos procedentes del Este y que se dirigen a la Universidad, la Ciudad de la Justicia y Cortijo Alto.
Por último, se ha creado una nueva vía colectora de 815 metros, paralela al Palacio de Ferias, entre Cortijo Alto y el camino de San Rafael, que acogerá a más de 62.000 vehículos al día. Desde allí, un ramal de 442 metros permite llegar al camino de San Rafael, el recinto ferial, los polígonos industriales y el Palacio de Ferias.
Palacio de Ferias
La clave de este tramo son los dos nuevos viales, claramente separados del resto de la autovía, que dan acceso a la A-7, en sentido Cádiz, a la altura del camino de San Rafael. Recogerán el tráfico procedente del Centro, de la autovía del Guadalhorce y de Teatinos. La ampliación supondrá un claro alivio en uno de los puntos más habituales de retenciones de la red viaria malagueña.
Álvarez, que presidió la puesta en servicio de estas obras, explicó que hasta ahora se han ejecutado el 62% de los trabajos, mientras que el resto de actuaciones entrarán en servicio en abril de 2009. Entre ellas, destaca el nuevo puente hasta la glorieta donde confluyen la avenida de Gregorio Prieto y la calle Mefistófeles, cerca del centro comercial Hipercor. Así como el eje subterráneo que saldrá de la autovía del Guadalhorce hacia la Ronda Oeste, aunque justo antes de llegar a ésta se bifurcará para poder tomar la A-7 en ambos sentidos. Este ramal acabará con otro cuello de botella habitual.
Estas medidas suman 19,8 kilómetros, con una inversión de más de 28 millones de euros y se iniciaron en febrero de 2006. A juicio de la ministra de Fomento, permitirán descongestionar una de las principales arterias de la ciudad y conectar con rapidez con los centros neurálgicos y estratégicos, como la Universidad, el PTA y los polígonos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó que el Ministerio de Fomento no haya invitado a miembros del Ayuntamiento de la capital al acto oficial de apertura de la primera fase del enlace y pidió que las relaciones institucionales se produzcan con «normalidad y cortesía».

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