miércoles, 3 de diciembre de 2008

El alcalde de Ronda impulsa un complejo de 15 hoteles de lujo. Ronda (SUR)

En total sumarían 3.750 camas, lo que triplicaría la capacidad hotelera de la ciudad del Tajo. El proyecto incluye un centro hípico, un campo de tiro y un helipuerto, entre otras instalaciones

JOSÉ ANTONIO GALLARDO. RONDA El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de un macrocomplejo hotelero a 11 kilómetros del municipio, junto a la polémica urbanización Los Merinos, después de que el alcalde, el andalucista Antonio Marín, haya aprobado inicialmente, a través de un decreto, el plan especial de la finca Carrasco, presentado por la constructora Nuevo Madrid SA.
El proyecto contempla la construcción de 15 complejos turísticos rurales, cada uno de ellos con un máximo de 250 camas, por lo que el macrocomplejo hotelero contaría con unas 3.750 camas. Además, este espacio turístico y de ocio contaría, según la memoria presentada en el Consistorio, con multitud de instalaciones para el esparcimiento de los futuros visitantes.
En el decreto firmado por el alcalde y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de noviembre, se anuncia que el expediente del plan especial de la finca Carrasco se somete a información pública durante un mes. Además, especifica que se requerirán los informes sectoriales del Servicio de Vías Pecuarias de la Delegación de Obras Públicas.
Los hoteles se situarían sobre unos terrenos catalogados en el Plan General Ordenación Urbana de 1993 como suelo no urbanizable de protección compatible, en una zona denominada complejo Serrano CS-2, "cuya normativa autoriza dicho plan especial", según Antonio Marín Lara.
El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el viernes, 5 de diciembre, y tanto Ecologistas en Acción como la Sociedad Española de Ornitología ya han anunciado que se opondrán. De la misma forma, los vecinos de Cuevas del Becerro se oponen a la construcción del futuro complejo hotelero, ya que se ejecutará sobre los principales acuíferos de la zona, que a su vez componen la mayor parte de las reservas hídricas de las que se abastece Cuevas del Becerro. Además, los colectivos consideran que estos parajes están "muy sobrecargados", porque en la misma zona se encuentra el circuito Ascari y el complejo urbanístico Los Merinos.
El portavoz de IU, Rafael Ruiz, adelantó que su formación también alegará, ya que "supone un grave daño ambiental y no entendemos la necesidad ni su utilidad pública". Añade Ruiz que el plan se aprueba sin tener garantizado el suministro de agua.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, señala que "la aprobación inicial de un plan especial es el primer trámite que establece la ley, pero no quiere decir que se vaya a aprobar el proyecto". La portavoz del PA, María José Martín, ha apuntado que "los trámites son muy rigurosos, y es necesaria la aprobación de un plan especial para todas las actuaciones que superen una superficie de 50 hectáreas". Por otro lado, ayer fue imposible contactar con la portavoz del PP, Begoña Chacón. Asimismo, otros concejales del PP no han querido pronunciarse sobre este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario