miércoles, 3 de diciembre de 2008

El BOP publica al fin el convenio provincial de la construcción hasta 2011 (La Opinión)

Los sindicatos dicen que el retraso ha perjudicado a 13.200 despedidos, que han cobrado finiquitos sin actualizar

J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA El convenio colectivo del sector de la construcción en Málaga ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de la polémica suscitada hace dos semanas, cuando los sindicatos CCOO y UGT denunciaron que la Delegación de Empleo de la Junta mantenía bloqueado el texto por la impugnación de dos de sus artículos.
El delegado de Empleo se comprometió entonces a autorizar la publicación, aunque manteniendo su recursos contra los dos citados puntos, sobre los que tendrá que resolver el juzgado de lo Social número 12 de Málaga en una causa que tendrá lugar en abril de 2009.
De momento, el Convenio de Trabajo para las Industrias de la Construcción, Obras Públicas y Oficios Auxiliares de Málaga y su provincia 2008-2011 ya ha aparecido en el BOP, lo que significa que los 87.000 trabajadores que mantiene el sector comenzarán a recibir sus salarios actualizados a 2008.
El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Alfonso Galisteo, criticó sin embargo a la Junta al entender que el retraso en la publicación del texto ha perjudicado a 13.267 trabajadores del sector: aquellos que han sido despedidos en los últimos meses y que no pudieron cobrar sus finiquitos acordes al nuevo convenio, sino con el vigente de 2007.

Artículos polémicos. Los artículos impugnados por la Junta (18.5 y 18.6) se refieren a la rescisión de los contratos fijos de los trabajadores del sector por causas de fuerza mayor, la paralización de obras y por causas ajenas al empresario, aunque éstos tienen la obligación de readmitir a los empleados cuando las circunstancias regresen a la normalidad.
Para CCOO, este artículo es el fruto del acuerdo global alcanzado en el cuarto Convenio Estatal de la Construcción firmado por las empresas del sector y por los sindicatos mayoritarios, y ha aparecido hasta la fecha en todos los convenios del sector, incluidos los de Málaga.
"Ahora lo que pedimos es que la Delegación de Empleo reflexione y retire la denuncia ya que no es competencia provincial la negociación del mismo", señaló Alfonso Galisteo, que dijo que "en el caso en el que el delegado de Empleo mantuviera su postura podría suponer un grave perjuicio para los trabajadores del sector a nivel estatal". Si el juez da la razón a Lomeña, la sentencia podría sentar jurisprudencia y dejar como nulos todos los convenios de la construcción en España.
El delegado, por su parte, justificó en su día su postura alegando que la actual situación de crisis económica puede servir de acicate para que algunos empresarios recurran a estos artículos, como ya hicieran algunas hace años en el denominado conflicto de las canteras. Lomeña dijo que en estos procedimientos, la Junta siempre tiene que participar como supervisor para impedir abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario